Problema afinacion LP Studio

Foro Gibson
arrober
usuario

Problema afinacion LP Studio

Mensaje por arrober »

Hola a todos,
Os cuento un problema que tengo con la guitarra y que me tiene loco ya... La cuestion es que afino la guitarra normal y aparentemente el quintaje es bueno; todo esta bien en cada traste, pero cuando pulso un re en las dos primeras cuerdas suena MUY desafinado. El sol suena bien.
Lo que tengo que hacer entonces es afinar la primera (es la unica que me da el problema creo) de oido, y llegar a un acuerdo entre el re y el sol, para que ambos sean "tocables"...
Os pongo unas imagenes del afinador este que tengo en el pc para que veais a lo que me refiero:

1ª cuerda al aire:
Imagen
1ª cuerda traste 2:
Imagen
1ª cuerda traste 3:
Imagen
2ª cuerda al aire:
Imagen
2ª cuerda traste 3:
Imagen

1ª cuerda al aire afinada de oido para conseguir algo decente:
Imagen

Subo tambien un sonido para que veais la tremenda desafinacion, luego pongo el enlace que parece que tarda...

Cambie la cejuela porque la primera cuerda estaba muy baja y tal, pensando que el problema vendria de ahi, y no se ha solucionado totalmente. Antes era imposible que los dos acordes sonaran decentemente.

Ya no entiendo nada... Si que en mayor o menor medida esto suele pasar, al menos lo he visto en varias guitarras (supongo que tiene algo que ver con eso de las afinaciones temperadas que he estado leyendo por aqui...), pero esto es exagerado. Y no entiendo por que estando cada nota clavada, en conjunto suenen mal.
Alguien podria explicarme el problema?
Gracias de antemano, un saludo! :ciao:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Re: Problema afinacion LP Studio

Mensaje por iose guit »

Como ya sabes, yo también tengo una studio. Los trastes son bastante altos (yo los llevé a rebajar), y en los acordes abiertos, si aprietas mucho, las primeras cuerdas suenan desafinadas. Muy desafinadas. Yo intento apretar lo menos posible, y aún así es complicado que suene bien bien... En limpio, metiendo el chorus se disimula un poco la cosa... :roll:
MIra a ver si es eso... :nose:
vintagero
usuario
Contactar:

Mensaje por vintagero »

iose guit escribió:Como ya sabes, yo también tengo una studio. Los trastes son bastante altos (yo los llevé a rebajar), y en los acordes abiertos, si aprietas mucho, las primeras cuerdas suenan desafinadas. Muy desafinadas. Yo intento apretar lo menos posible, y aún así es complicado que suene bien bien... En limpio, metiendo el chorus se disimula un poco la cosa... :roll:
MIra a ver si es eso... :nose:
+1
Estoy completamente de acuerdo, creo que es cuestión de la altura de los trastes.
¿es de las nuevas?
Andy11500
usuario
Ubicación: Por asquí por el zúh (traducción, en la bella Andalucía)

Mensaje por Andy11500 »

¿De qué año es? La mía dice que es de septiembre de 2009, y no le pasa eso :nose:
Si es de otro año, hay que buscar las diferencias para saber que puede ser.
Dato: La mía tiene trastes medium jumbo :hedicho: a ver si la tuya tiene trastes más grandes :nose:
Hoy tengo un día enterizo
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Pues no se, yo creo que no aprieto demasiado iose... Ademas para comprobarlo lo he hecho con cuidado a posta, pulsando lo menos posible, y nada. Me parece raro tambien que por ejemplo solo sea en el acorde re, y el sol suene clavado :nose: . Sobre todo cuando toco con distorsion se nota una barbaridad, empieza a vibrar de aquella manera y :roll: ...

He leido por ahi lo mismo que me comentas, que podria ser por apretar demasiado, pero no lo tengo yo muy claro...

Si que es de las nuevas si, tiene dos añitos. Que vienen con los trastes muy altos? Mi compañero tiene una sg standard y si que son mas bajos... Con ella no me pasa, aunque tambien es cierto que esta ajustada de no hace mucho, y que esta la lleve a ajustar en su momento y tampoco lo hacia.

Estoy pensando (a ver si no digo una parida :jeje: ), que no se si empece a encordar wraparround y me empezaron estos problemas, pero... podria ser que asi tengo menos tension en las cuerdas (se toca muy muy facil esta guitarra) y sin querer me voy al presionar?

A ver si convierto el audio para que escucheis, que no me deja subirlo en wav...

Muchas gracias! :lalala:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Andy11500 escribió:¿De qué año es? La mía dice que es de septiembre de 2009, y no le pasa eso :nose:
Si es de otro año, hay que buscar las diferencias para saber que puede ser.
Dato: La mía tiene trastes medium jumbo :hedicho: a ver si la tuya tiene trastes más grandes :nose:
Uf... pues no sabria decirte el tamaño exacto de los trastes! Hay alguna pagina para mirarlo segun fechas? De todas formas, siendo de años juntitos y hace poco, digo yo que no habra cambios entre las dos, no?
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

A mí no me suena tan mal eso :nose: ...igual es que me he acostumbrao a la mía :jiji:
La mía es del 2007 y los trastes eran bien altos, pero no sé decirte cuáles en concreto...
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Pues a mi me mata tio... Y en el ampli mas todavia! A ver si voy a tener orejas de no-carton, que distinguen sonidos y todo! :jaja: :jaja:
No se, a ver si alguien sabe por que puede ser, porque estoy como loco con el tema...
Andy67
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Andy67 »

Muchos de los problemas de afinación de las Gibson vienen por la cejuela. Yo acabo de cambiarle a mi Deluxe '99 la suya por una de Tusk (además de un retrasteo y mejora del puente), y se han acabado los problemas. Una cejuela de Tusk es barata, y no deben cobrarte mucho por la mano de obra.
Buena suerte.
Salú y Güascanrol.
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Andy67 escribió:Muchos de los problemas de afinación de las Gibson vienen por la cejuela. Yo acabo de cambiarle a mi Deluxe '99 la suya por una de Tusk (además de un retrasteo y mejora del puente), y se han acabado los problemas. Una cejuela de Tusk es barata, y no deben cobrarte mucho por la mano de obra.
Buena suerte.
Salú y Güascanrol.

Si no aprietas demasiado las cuerdas al pulsarlas apostaría que el problema viene de ahí, de una cejuela mal ajustada.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Hola Andy! Si si, yo pensaba que podria ser de la cejuela y le talle una de hueso (vale que no estara perfecta posiblemente, pero creo que si bastante bien despues de haber leido mucho sobre ellas), pero nada aun asi.

Si el problema que yo veo y me parece inexplicable es que cada nota esta perfectamente clavada, pero al tocarlas juntas nanai! A ver si este afinador de pc me va a estar engañando... :miedo:
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Hola de nuevo! he estado fijandome en la guitarra y no hace falta ser un fiera para saber que los trastes estan puestos mas mal que bien (o eso creo)...

He hecho una fotilla para que veais. Dios mio, estas camaras de hoy en dia sacan todos los defectos y los aumentan! tiene malisima pinta todo en ella! :miedo:

Opinais que el problema pueda venir de ahi?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Cuidao con las lupas, que se ve todo peor de lo que es!!! ;)
La mía es parecida, pero yo creo que es más defecto de acabado, de la laca, que defecto de mala colocación de los trastes...digo :nose:

Arrober, primo, relájate un poco, hombre :lalala:
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

No puedo tio! estoy atacao con la guitarra, cagontal... Quiero que suene como debe! :tasloco:
Sera cosa de los examenes de septiembre, que me ponen un poco nervioso, iose. :ay:

Me referia a que se ven un poco levantados algunos y otros no, no al acabado del borde en si, que al fin y al cabo mientras no haga daño es solo algo visual...
Andy67
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Andy67 »

Yo creo que lo mejor que puedes hacer para quedarte tranquilo es llevársela a un luthier de confianza (que sepas que trabaja bien y no sea muy caro, vaya), y le plantees el problema. Tal vez sea menos de lo que crees, aunque nunca está de más que de un repaso de trastes (y tal vez te cambie la cejuela).
Suerte.
Salú y Güascanrol.
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
antoniotavi
usuario
Contactar:

Mensaje por antoniotavi »

Hace unos meses un colega me dejó una guitarra de iniciación para que se la ajustara porque le pasaba lo mismo, He de decir que no conseguí dejarla al pelo porque era una guitarra muy mala, pero te comento lo que le hice para mejorarla:
Primero cambio de cejuela por una que permitió bajar la acción al maximo.
Segundo, bajar la acción de las cuerdas, obvio, y mejoró sustancialmente.
Ten cuidado si bajas el puente tú porque, para evitar trasteos, tal vez tengas que ajustar el alma tambien y eso son palabras mayores, si no te atreves, luthier al canto.
En fín prueba, pero todo eso te puede llevar a un ajuste completo de la guitarra... :hedicho:
Suerte.
Estos son mis principios, si no os gustan tengo otros...
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Gracias Antonio!

La verdad es que tengo el tema ya un poco olvidado aunque me siga mosqueando... Pero bueno, sabiendo que la primera cuerda la tengo que afinar un pelin mas baja parece que se me ha pasado algo. Ademas me he ido dando cuenta de que no le pasa solo a esta guitarra. :dedo:

Lo de la cejuela fue lo primero que hice: la cambie por una de hueso que, creo, no me quedo mal... Lo mas baja posible. Y la accion es normal, como a mi me gusta. Aunque trastea un pelin en algunos puntos.

Desde mi ignorancia creo que necesita un ajuste fino de trastes, pero se quedara para mas adelante que ultimamente me tiene bastante contento ;) , y estoy bastante pobre :llanto:

:jaja:
Zambombaplayer
usuario

Mensaje por Zambombaplayer »

Que grosor de cuerdas estás usando?

El grosor puede influir ya que las cuerdas gruesas se desafinan menos al pisar, y si dices que por separado suenan afinadas y cuando tocas un acorde suenan fuera del tono, podría ser debido a eso.
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Uso el standard 0,10. Ya habia pensado en eso, en que pudiera pulsar con mucha fuerza las cuerdas... Pero creo que no, y haciendo pruebas con cuidado asi lo creo.

De todas formas es algo que (creo recordar) no pasaba hace tiempo, cuando lleve a ajustar la guitarra. Por eso pienso que pueda ser un desgaste de trastes o algo asi que haya ido cambiando... :nose:
Zambombaplayer
usuario

El cordal también influye en la "blandurriéz" de las cuerdas, prueba a apretarlo con una moneda y una llave inglesa.

arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Ya, ya. La tengo encordada "wraparound" con el cordal bajado a tope y se toca muy blandita... De verdad que no creo que sea un problema se apretar demasiado las cuerdas, porque a la hora de hacer pruebas y tal lo hice presionando lo minimiisssimo posible y nada!

Mas adelante la llevare al luthier como ya hice poco despues de comprarla. No se cuando sera... pero ya os contare entonces si tuvo solucion y por que pasaba! Hasta ahora ni idea :llanto: .

De todas formas muchas gracias por el interes compañero!
Zambombaplayer
usuario

Lutier = Dinero y sin guitarra un tiempo

Prueba a encordar normalmente, no wrap around, ajusta la altura empezando por un ángulo lo más parecido posible al ángulo de la pala, afina, quinta y prueba.

El wrap around deja las cuerdas más blandurrias, por tanto al pisar acordes es inevitable ejercer más presión sobre unas que sobre otras.

Si sique el problema, ve apretando los tornillos del cordal, bajándolo con las cuerdas algo destensadas. Afina, quinta y prueba.

Puedes apretar un poco para compensar el lado de las cuerdas finas, si son las que te afinan menos.

Aprieta con una moneda y una llave inglesa pequeña, dos giros completos de cada lado y prueba, prueba, idem de idem, hasta dar con la tensión adecuada.

Otra cosa a tener en cuenta es el mástil, si está recto o tiene demasiada curvatura, prueba a pisar con la mano izquierda el primer traste y con la mano derecha el traste 14 mas o menos de la 6ª cuerda, y mira si la cuerda toca todos los trastes mas o menos o el mástil queda separado por en medio.

Demasiada curvatura influye en la afinación, en éste caso, te recomiendo llevarla al lutier para que te ajuste TODO

El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Ponle cuerdas mas gordas
Zambombaplayer
usuario

De paso sonarás más mejor...

iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Yo he llegao hoy a casa con un juego de 11/49, que me han recomendado para empezar a subir de calibre. Pero tengo las cuerdas bastante bien, y me jode cambiarlas tan pronto: ¡Esperaré!......¿esperaré? :roll:
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

No podras iose, ya justificaras de alguna forma que necesitas el cambio... :burla:

Pero por que aconsejais el cambio a calibre mas grueso? que soluciono con eso? :nose:

Lo que si que estoy haciendo esta tarde es tallar otra cejuela (que espero sea la definitiva) y encordar tradicionalmente pero cambiando a Pyramid 0,10 (suelo usar Dario de esas), que las tuve en la otra guitarra y me gustaron bastante! A ver si mejora algo...
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Attention navigators! Un año y pico después del tema al fin he conseguido llevar la guitarra a ajustar... Preparaos para la causa:

Pastillas (sobre todo del puente) demasiado alta! :oops:

Resulta que debía alterar los campos magnéticos de Faraday con la exponencial de la aurora boreal elevada al seno hiperbólico de pi, y por alguna razón me estaba volviendo loco :burla: !

Me falta probarla seriamente en el ampli, pero con el Guitar Rig creo que he notado bastante mejoría (y ya de paso exhibo mis magnifiquísimas dotes a la guitarra :miedo: ):
http://www.goear.com/listen/f69e3cb/htf-walpurgrills
Antes no podía tocar esos acordes porque me dolían los oídos, el cerebro, la cartera y hasta el alma...

Así que lo pongo por si a alguien le pasa y pueda venir de ahí, a pesar de que un repasito de trastes seguro no le viniese mal. Yo estaba bastante harto y ha resultado ser una mamonada total. La cejuela debe estar bien según el chico, así que no la haría tan mal a la cuarta intentona :mrgreen:

:ciao:
mahuro
usuario

Mensaje por mahuro »

Ay carajo! A mi me pasa 3/4 de lo mismo en la R8 y me estaba volviendo chalao. Si es cierto que tengo la pastilla del puente un pelín alta y la del mástil también. Eso me pasa por no tener cuidao al cambiarle las cuerdas y tocar sin querer la altura del puente, con lo que me tuve que poner a quintarla y ahora no le encuentro el punto. La culpa la tiene el PepeJara y sus tutos que incitan a todo menos a dejar las manos quietas y es que buscando por ahí me encontré los trucos con los potes, los ajustes de pastillas y al final el desaguisao de la 2ª y 3ª. Estaba pensando que fuese por un mal ajuste de la cejuela, pero si dices que era por las pastis...

Mañana volveré a probar con esta nueva info a ver si la adecento. ya sus contaré.
Préstame un par de piojos que esta noche tengo fiesta.
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Mahuro! Prueba a bajarlas un poquillo a ver si con suerte se te va en problema!

La verdad es que mejoró algo, pero después de la euforia inicial debida a la mejora sigue teniendo algo... El asunto a mi personalmente me molesta un montón y me pone de los nervios. Yo no se si es normal eso, si es mi oído el no normal... Pienso que una cejuela bien tallada (pero bien de verdad) y un buen nivelado acabaría con los problemas, así que lo próximo que haga cuando pueda será pillar unas limas y probar yo mismo.

Cuéntame si te da resultado, por favor! :dedo:
Responder

Volver a “Gibsonmanía”