tetegarcia escribió:....joer...pues me estais poniendo en un comprimiso pues he decido esta guitarra como regalo de Reyes (siempre previo a vender mi Alhambra) y ya tenia pensado pillar la D15M, pero ahor me poneis en un compromiso, pues son 250 pavos...
Bueno, esto ya es algo Off-topic, pero como yo soy el del Topic...
Estos de Martin saben muy bien en qué mercado se la juegan, así que no hacen nada sin razón.
1º: elige con calma.
2º Lo que yo he comparado es la D15 mía, que, al parecer, es de la época "mahoganny"(2006), con las últimas D15 q he podido ver en tiendas entre 2009-2010. No he notado diferencia apreciable. Unos graves redondos endiablados y unos agudos y medios muy aprovechables, no tan matizados como las series "standard" D18, D28, etc..., que valen 2 ó 3 veces más...
Pero he mirado con calma las especs. de la DRS1 y ya es algo "sintética": el mástil es de Stratabond, un laminado especial; el diapasón y puente son en "black richlite", algo sintético, como en las series 16("black micarta"). Etc. Date una vuelta por martinguitars.com.
De la D15 a la D15M sólo varía la indefinición de la D15 (tengo caoba o sapeli?), algunos adornitos y las clavijas, que ahora, según la moda, son al aire, como cuando mi abuela... Por lo demás, las maderas y construcción son las mismas. La M es algo menos sobria de look, y quizás se valorice más en el mercado con los años.
Tú mismo y tu dinerito... Yo creo que con cualquiera de ellas no te equivocarás.