¿Qué opináis de los estudios superiores (conservatorio)?

Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellas.
Responder
Lewis21
usuario

¿Qué opináis de los estudios superiores (conservatorio)?

Mensaje por Lewis21 »

Hola buenas, es una larga historia y no quiero contaros mi vida :mrgreen: pero hace poco me planteé el prepararme a conciencia para las pruebas de acceso e intentar estudiar música (en este caso guitarra) en estudios superiores el año que viene.

Me leído más de 40 páginas de información de acceso para dicho conservatorio en el que pretende explicar cuál es su meta con la formación de sus estudiantes en cada uno de los ámbitos, los tipos de carreras que hay, cada una de las asignaturas que tendría en cada uno de los años de estudio, etc. y creo que mi punto de vista de la música está muy alejado al que ellos imparten :nose: no se; me da la impresión que en los conservatorios intentan o pretenden hacer un "matemático" de la música.
Después de todas esas páginas de info, hubo una cosa puntual que me llamó mucho la atención: en la asignatura Historia de la Música según su descripción, se extendía desde el Barroco hasta la II Guerra Mundial (1939-1945), y digo yo; creo que la música ha evolucionado bastante desde la década de los 40s hasta nuestros días como para tenerlo en cuenta ¿no?, es cada 5 años y ya se nota un cierto salto... ya que si la finalidad en el centro es crear un músico actual de 2ª década del siglo XXI, saltarse los últimos 70 años de historia musical no me parece la mejor manera...
Además hay una cosa que es de las que más me hace dudar, los grandes guitarristas que hoy valoramos a lo largo de los años (Hendrix, Clapton, King, Gilmour, Knopfler, Van Halen, Berry, etc.) ¿hicieron estudios durante 3 años (o más) superiores de música para poder alcanzar el nivel que tienen (o tuvieron) hoy en día? El único que conozco es John Mayer, pero se fue a los dos semestres de empezar
Aprecio mucho la técnica que se puede aprender en un lugar así para tener libertad suficiente como para poder expresar a través de un instrumento aquello que sientes, pero en los demás aspectos creo que se intenta hacer ciencia de algo de lo más subjetivo y personal

Gracias por vuestra opinión :D
Última edición por Lewis21 el 01 Nov 2011, 15:40, editado 5 veces en total.
Washburn
usuario
Contactar:

Re: ¿Qué opináis de los estudios superiores (conservatorio)?

Mensaje por Washburn »

También hay una cosa que es de las que más me hace dudar, los grandes guitarristas que hoy valoramos a lo largo de los años (Hendrix, Clapton, King, Gilmour, Knopfler, Van Halen, Berry, etc.) ¿hicieron estudios durante 3 años (o más) superiores de música para poder alcanzar el nivel que tienen (o tuvieron) hoy en día? El único que conozco es John Mayer, pero se fue a los dos semestres de empezar
Hasta donde yo sé, estos pollos aprendían en la calle y de teoría musical tendrián lo justo, justo o nada. Pero vamos, lo mismo me equivoco, pero no veo a Chuck Berry estudiandose partituras de Stravinsky. :jiji:
Además, hubo una cosa puntual que me llamó mucho la atención: en la asignatura Historia de la Música según su descripción, se extendía desde el Barroco hasta la II Guerra Mundial (1939-1945), y digo yo; creo que la música ha evolucionado bastante desde la década de los 40s hasta nuestros días como para tenerlo en cuenta ¿no?, es cada 5 años y ya se nota un cierto salto... ya que si la finalidad es en el centro es crear un músico actual de 2ª década del siglo XXI, saltarse los últimos 70 años de historia musical no me parece la mejor manera...
Aquí el nombre les va que ni pintao, conservatorio. En mis libros de música de primaria y ESO recuerdo ver secciones dedicadas al Jazz, Blues y Rock pero vamos, a nivel de conservatorio ya, ni idea.

No te sé decir mi opinión sobre los conservatorios, ni me gusta la idea ni me deja de gustar pero que quede claro que soy un ignorante total. :sindiente:

En BCN tenemos el Esmuc on the water, que he visitao y tenía una pintaza que te cagas, pero no recuerdo ver muchas Flying V por allí. :jiji:
http://www.esmuc.cat/
Thalassa - Trio de rock progresivo y psicodélico en castellano:
https://open.spotify.com/artist/2FokbYD ... IXEzz1MfFA
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

En España el conservatorio está muy enfocado al clásico, solo hay tres que ofrezcan grado superior de jazz, si el clásico es lo tuyo, bien, si no, quizá mejor en una escuela privada o fuera de España.

Hablas de 3 años, ¿eso es que quieres entrar directo a grado superior? Eso no es nada fácil sin haber cursado grado medio.
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por M.Deker »

En Madrid supongo que también, pero aquí en Barcelona tienes 3 conservatorios superiores de música moderna y jazz, reconocidos por el Plan Bolonia y que seguro que te van a impartir materia mucho más interesante para tí. Pero si no has estudiado nunca música, quizás prepararte un añito en el Aula o en Taller de musics, no estaría mal.

En todo caso, todos mis ánimos!!
www.thisispartido.com
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por oranjito »

haber por donde empiezo, yo acabo de terminar el grado superior de guitarra flamenca en Murcia (ya te sales del cliche del clasico) mi opinion es la siguiente, pero hay que tratarla desde mil puntos de vista. Por un lado tienes que tener claro que es lo que quieres. Con nuestra mentalidad si te quedas solo con el conservatorio te vas a quedar a medias. Es decir estamos acostumbrados a improvisar y probar historias y ahi no funciona asi. Estudias a fondo el pq de las cosas, la harmonia, el contrapunto....que es un peñazo, si, pero tenemos que verlo con mente abierta y aplicarlo a lo que queremos. Progresiones, series y mil movidas que se hacen ahora o con grupos progresivos que flipas, te das cuenta que ya lo hacian en el barroco, (Mozart actualmente seria un macarra de mucho cuidado segurisimo)
Con esto que te quiero decir, que ya somos mayorcitos, y tenemos que quedarnos con lo quenos interese de cada casa y utilizarlo para nuestro rollo. Por cierto en historia de la musica estudias todas las vertientes de musica cntemporanea, rock, jazz e incluso sintes. Hay varias ramas de historia de la musica y yo al menos hice 2 años...otras,son asignaturas muy ineresantes como organologia, folcklore (flipas con la musica que hay por ahi) no se puedes aprender muchisimo. y te exige lo que no esta escrito, pero se pillo y aprende a utilizarlo y llevartelo a tu terreno.
no me enrollo mas que me lio....currar eso si, vas a currar de lo lindo, al menos en murcia no regalan el titulo ni mucho menos.
Responder

Volver a “GUITARRISTAS”