Calibre en Martin 000-16GT

Responder
yorkito
usuario

Calibre en Martin 000-16GT

Mensaje por yorkito »

Buenas

¿Que calibre le va bien a una Martin 000-16gt?

Mexplico:
Un amigo se compró una Martin 000-16GT hará cosa de 1 año y medio más o menos; Por unas cosas u otras, hasta hace 15 días yo la había probado una o dos veces en todo este tiempo, así que me parecía que la guitarra estaba muy bien, pero no podía opinar personalmente porque no la había probado a conciencia.

La cuestión es que desde hace unas semanas, estamos preparando unos temas acústicos y me está dejando su Martin para que haga yo una parte. Y, oh sorpresa, me encontré con la guitarra con una acción "exageradamente alta", y bastante incomoda de tocar más allá del 5º traste. No he llegado a medir la acción, pero algo anormal (creo yo)

Total, que eché un vistazo al mastil, y tiene una curva importante (no para usarlo de arco y tirar flechas, pero casi) y además, se nota diferente curvatura en la parte de la unión mastil caja en adelante. raro raro.

Se lo comenté, que debería ajustar el alma y me dijo que no se podía (la cosa me extrañó más aun porque había pasado por el luthier hacia no mucho :roll: ) y me dijo que es que las Martin tenían un problema y es que ponerle calibres superiores a 0.10 podía curvar demasiado el mastil por la tensión :nose:
Que él a veces dejaba la guitarra con las cuerdas destensadas para que recuperase un poco el mastil y perdiese curvatura por la tensión, pero que al encordarla otra vez, volvía igual. De hecho, estaba pensando en ponerle 0.09 como máxima tensión para que el mastil sufriese lo menos posible. :ein:

Total, que a mi esa guitarra me suena sin cuerpo, le falta "sonoridad", proyección, y si encima le va a encordar con un 009 pues la cosa puede ser más grave todavía...

Luego, yo estaba convencido de que el diapasón era de ébano (lo que me dijo el dueño) pero resulta que por lo que he leído por ahí, en esta serie es de "micarta" o algo sintético parecido al plástico :ein:

Nu se, estoy algo desencantado con esa guitarra. Creo que la tenía en un pedestal bastante más alto del que se merecía, y no se... para ser una guitarra de 1200€ (o por ahí andan, no?) me parece que no lo justifica. De hecho, tiene una Seagull que cuesta 3 veces menos y me gusta más, en sonido, comodidad, acción... :roll: vamos, que ante la posibilidad de comprarme una acústica, creo que martin ha perdido varios puestos con esta experiencia...

¿es normal, doctor? ¿se me está atrofiando el cerebelo? ¿es esta guitarra la que no va bien, es mi amigo, soy yo?
¿que calibre le poneis a vuestras Martin? ¿alguien con una 000-16gt que pueda opinar de 1ª mano?
Aquí se supone que va mi firma.
JOTAEME

Re: Calibre en Martin 000-16GT

Mensaje por JOTAEME »

Hola Yorkito,
las cuerdas recomendadas para esa martin son las Martin SP Lifespan Phosphor Bronze Light Gauge (MSP7100)
puesdes verlo en la página de la marca, en la sespecificaciones técnicas. http://www.martinguitar.com/guitars/cho ... m=000-16GT
Respecto a lo del alma, no puedo opinar d e primera mano, pero creo que sí debe de llevar alma ajustable. Busca un pequeño agujero; a veces no es muy visible.
He visto en un foro en el que un compadre estaba ajustando el alma de su 000-16gt. Te lo paso
http://www.ernieball.com/forums/music-m ... et-up.html

Ya nos contarás. Espero que te sirva
calanor

Mensaje por calanor »

Tema cuerdas, han de llevar unas 0.12, con 0.11 o menos pierde mucho.

Sobre la guitarra, no te desanimes, es una buena guitarra a pesar de que lleva alguna parte que no 100% madera. Lo importante es que te guste su sonido y te sientes cómodo con ella. Y alma, si que tiene, todas las Martins a partir de no se que año vienen con alma ajustable.

Y que sepas que la guitarra tiene garantía de por vida si eres su primer comprador aún que en España hablan de solo 2 años. En cualquier caso, en año y medio no se puede haber torcido un mástil si no hay defecto de fabricación o ha sido maltratada. Habla con los de backline que te informaran sobre lo que puedes hacer.
yorkito
usuario

Mensaje por yorkito »

Por lo que veo, las recomendadas son un 12-54 (y mi amigo pretende ponerle 009) :roll:

La guitarra no es mia, es de un amigo que me la está dejando para unos temas en acústico; y si, la guitarra lleva Alma, es mi amigo el que dice que no se podía tensar más :ein: nu se, mextraña...

se lo comentaré, a ver si lo mira y la ajusta, porque es una pena :nose:

albert_dis

Mensaje por albert_dis »

Yo tengo una Martin 000 -16GT desde hace poco más de un año.

Uso un calibre 0.12 -54 de Martin. Exactamente las que recomienda la marca. Probé bajar a .11 y la verdad es que no estaba nada mal, tenía un poco más de ligereza el asunto.

La compré on line nueva y efectivamente tenía la acción un pelín alta (no exagerada pero sí lo suficiente para modificarla). Sin tener mucha idea rebajé la selleta del puente unos milímetros (2mm, creo). La guitara tiene alma y tornillo pero no me he atrevido con él porque no llego - está muy hundido - y me da miedo estropear la guitarra con mis manazas.

Curioso porque yo también tengo una Seagull y todavía la toco porque suena muy bien. En frío la Martin te deja... pues eso, un poco mosca. Pero en caliente, cuando llevas una horitas y unos días seguidos tocándola, la martin se la come. Lo del diapasón es un poco rollo al principio... pero luego ya ni te acuerdas. Yo he notado un cambio grande de sus primeros días a hoy, va a mejor. Pero supongo que cada guitarra es un mundo.

Pronto la llevaré al luthier para una puesta a punto y para instalarle una pastilla y aprovecharé para que la revisen. En cuanto lo haga rescato este post, si quieres.

Un saludo,

Albert
yorkito
usuario

Mensaje por yorkito »

pues sim a ver que te dice el luthier cuando la lleves, su ke tuvo que tocar mucho el alma, o que.
Ésta lleva instalado un previo (no recuerdo la marca) con los potenciometros escondidos en la boca de la guitarra y suena bastante bien; pero desenchufada sigue dejandome frio :roll:

:ciao:
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”