¿Que calibre le va bien a una Martin 000-16gt?
Mexplico:
Un amigo se compró una Martin 000-16GT hará cosa de 1 año y medio más o menos; Por unas cosas u otras, hasta hace 15 días yo la había probado una o dos veces en todo este tiempo, así que me parecía que la guitarra estaba muy bien, pero no podía opinar personalmente porque no la había probado a conciencia.
La cuestión es que desde hace unas semanas, estamos preparando unos temas acústicos y me está dejando su Martin para que haga yo una parte. Y, oh sorpresa, me encontré con la guitarra con una acción "exageradamente alta", y bastante incomoda de tocar más allá del 5º traste. No he llegado a medir la acción, pero algo anormal (creo yo)
Total, que eché un vistazo al mastil, y tiene una curva importante (no para usarlo de arco y tirar flechas, pero casi) y además, se nota diferente curvatura en la parte de la unión mastil caja en adelante. raro raro.
Se lo comenté, que debería ajustar el alma y me dijo que no se podía (la cosa me extrañó más aun porque había pasado por el luthier hacia no mucho
Que él a veces dejaba la guitarra con las cuerdas destensadas para que recuperase un poco el mastil y perdiese curvatura por la tensión, pero que al encordarla otra vez, volvía igual. De hecho, estaba pensando en ponerle 0.09 como máxima tensión para que el mastil sufriese lo menos posible.
Total, que a mi esa guitarra me suena sin cuerpo, le falta "sonoridad", proyección, y si encima le va a encordar con un 009 pues la cosa puede ser más grave todavía...
Luego, yo estaba convencido de que el diapasón era de ébano (lo que me dijo el dueño) pero resulta que por lo que he leído por ahí, en esta serie es de "micarta" o algo sintético parecido al plástico
Nu se, estoy algo desencantado con esa guitarra. Creo que la tenía en un pedestal bastante más alto del que se merecía, y no se... para ser una guitarra de 1200€ (o por ahí andan, no?) me parece que no lo justifica. De hecho, tiene una Seagull que cuesta 3 veces menos y me gusta más, en sonido, comodidad, acción...
¿es normal, doctor? ¿se me está atrofiando el cerebelo? ¿es esta guitarra la que no va bien, es mi amigo, soy yo?
¿que calibre le poneis a vuestras Martin? ¿alguien con una 000-16gt que pueda opinar de 1ª mano?