Dudas respecto a los condensadores para pedales

Festival de briconsejos
LeMMon
usuario

Dudas respecto a los condensadores para pedales

Mensaje por LeMMon »

Hola a todos,

Después de algún tiempo apartado de estos jaleos me he decidido a retomar algunos proyectos que en su día estuve investigando (gracias las desinteresadas colaboraciones que muchos de vosotros escribís en este y otros foros haciendo que esto sea posible para un profano en la materia como yo).

La verdad es que hasta la fecha tan solo he hecho un pedal, el tubesreamer de pisotones, estoy muy contento con el y no hay ensayo en el que me falte...
Lo hice con componentes de tiendas de electronica de mi pueblo con lo que tuve bastantes problemas para conseguir todos los materiales, sobre todo con los condensadores no electrolíticos que casi siempre eran de voltajes muy altos y en consecuencia muy grandes.
En este caso quiero montarme un FULLDRIVE 2 Mosfet a lo stratotrasto pero añadiendole algunas modificaciones de las cuales me gustaría saber vuestra opinion:

1.- Mi principal duda que no consigo resolver por mas que leo... LOS CONDENSADORES!!!
Tengo claro que hay que evitar usar en la medida de lo posible condensadores electrolíticos que al parecer no son bueno para circuitos de audio, en su lugar hay que usar condensadores de poliester (o sea de film). Hasta ahi todo muy bien pero ahora me voy a banzai o a musikding y veo que hay muchos tipos de condensadores de film...(MKS2, MKT, FKP, MKS4,Xicon PF, Mayory, Polipropileno, Orange Drops, etc...), ademas leo aqui y allá y me encuentro con: condensadores Tropical Fish, Styroflex,...
Stratotrasto recomienda en su articulo sobre el OCD que los condensadores MTK de tipo WIMA son ideales para ese proyecto (yo extrapolo que igualemnte serán ideales para otros proyectos DIY de pedales, corregidme si estoy equivocado, por favor). ¿ Que denominación corresponde a la marca? ¿que denominacion corresponde al tipo? ¿que tipos son mejores para que cosas?. Para liar todavia mas la cosa me entuentro con que hay condensadores, por ejemplo los wima, de diferentes tamaños (2,5mm, 5mm,...), y también de diferentes precios como los FKP2 1% que son muy caros (entiendo que por que el margen de tolerancia es del 1%).Por cierto... es muy importante esto de la tolerancia?... Perdonad por el tocho pero como habréis obserbado estoy "un poquitín" perdido. :nose:

2.- Me gustaría hacerlo conmutable entre FULLDRIVE y BASSDRIVE, este tema creo que lo tengo solucionado gracias a la ayuda de los foreros goaltoday y nanodocl. La única diferencia entre la version para bajo y la de guitarra en la version mosfet son dos condensadores que se podrían conmutar mediante un switch 4PDT.

3.- Y lo último: Encontré un projecto de este mismo pedal con un switch rotatorio de 12 posiciones que conmutaba entre 12 formas diferentes de clipping (http://wlst.jp/effector/fulldrive2-12c/ ... 2-12c.html). Os parece interesante la idea? realmente hay tanta diferencia entre ellos?

Muchas gracias de antemano.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Re: Dudas respecto a los condensadores para pedales

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Yo utilizo los MKT amarillos que venden en Banzai. Son los del espaciado de 5mm (espaciado entre pines), sino encuentro el valor (muy raro) me pillo unos Xicon Greenies, del mismo tamaño.

En cuanto a lo del cliping, pues lo veo un poco lioso tanta forma de cliping cuando terminamos usando una o dos al fial. Pero es buena idea.

Saludos
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Los Mkt son los estandard en la mayoría de los pedales hechos a mano por su calidad, precio y sonido y sólo para cirucuitos específicos se utlizan otros ( por ejemplo los Tropical Fish en wahs )
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Los Wima me suenan algo más hifi, son perfectos para una distorsión más moderna, por ejemplo. Otros que uso mucho son los Panasonic de polipropileno.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Donde se encuentran esos panasonic Daniel?
prophet
usuario

Mensaje por prophet »

Sr.BlackDog escribió:Donde se encuentran esos panasonic Daniel?
En Banzai los tienes, Sr.BlackDog:

http://www.banzaieffects.com/Panasonic-c-1019.html

Un saludo,
-- Isern Palaus
Fender Telecaster '62 American Vintage
Bajo en Calorías!
Venta de Pedaleras (FLIGHTCASE)
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Ok!
Los de rango pF, suenan mejor que un ceramico seguro, pero y que un silver mica?
Es que estan mas baratos, y supongo que siendo de polipropileno... sonaran mejor no?
artefacto

Mensaje por artefacto »

Yo suelo usar los MKT amarillos, porque los venden en cualquier tienda de electrónica de barrio y funcionan perfectamente. Para componentes que valen unos céntimos no merece la pena hacer pedidos al extranjero. En un pedal no es tan crítico como en un ampli. Hay gente que se le llena la boca con los condensadores tropical fish, con las resistencias de carbón, los integrados JRC... y luego hacen unos cableados y unas soldaduras infames.
Si lo haces todo limpito sonará de PM. Luego ya cuando te funcione si quieres ve sustituyéndolos para probar a ver si notas tanta diferencia.
LeMMon
usuario

Mensaje por LeMMon »

Gracias por vuestra ayuda!!!

Parece que los MKT Amarillos son los que mejor fama tienen entre vosotros. Los pediré de estos de 5mm y si no encuentro algunos valores ya sé que puedo mirar los Xicon Greenies, o los panasonic de polypropileno.
Respecto a los Silver Mica, en banzai dicen esto: "Absolute best sounding caps for tone circuits, filters, etc. ". Entiendo que estos se suelen usar para sustituir condensadores ceramicos y de tantalo de valores pF pero me surge la misma duda que plantea Sr.BlackDog: Es mejor poner Silver Mica o SIEMPRE es mejor usar condensadores de film y en especial de polypropileno???

Saludos,
LeMMon
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!
Yo en pedales he usado siempre los ceramicos, menos en el BSIAB II que pide uno de silver mica por alguna extraña razon y el resto son ceramicos.

Saludos!
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

Sr.BlackDog escribió:Yo en pedales he usado siempre los ceramicos
los ceramicos son muy muy buenos para radiofrecuencia y para filtrado de respuesta rapida
pero para audio son una caca,

porque la respuesta a la audiofrecuencia de estps bichos es realmente pobre :hedicho:

ademas que son sensibles a la humedad, cosa que mahonny comprueba aqui:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 29&t=28237

y les dejo un enlace de lo mas interesante
http://www.forosdeelectronica.com/about26282.html

saludos
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hay gente que dice, que dan un sonido granulado, muy en la onda marshall. Es cierto esto?
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

Sr.BlackDog escribió:Hay gente que dice, que dan un sonido granulado, muy en la onda marshall. Es cierto esto?
lo que pasa es que en un pedal "o previo" lo que nos interesa es que los condensadores de acople o desacople entre las etapas amplificadoras, cumplan su funcion de quitar la componente de corriente continua SIN ALTERAR la señal
es decir, que tenga una respuesta lo mas "plana" posible a todas las audiofrecuencias

los ceramicos hacen un recorte de algunas frecuencias "todos lo hacen solo que estos son exageraos"
y el resultado es de lo mas oscuro, aparte de la distorsion, que es lo que dices "granulado"
para gustos los colores, pero si quieres un sonido de calidad no uses mas ceramicos

aqui la conclusion de un estudio serio:
fogonazo (el del link de ariba) escribió:De los muchos tipos de condensador existentes en el mercado, los más importantes para las aplicaciones de audio, por orden de mérito son:

— Teflón (PTFE)
— Poli-estireno
— Polipropileno metalizado
— Polipropileno
— Poli-carbonato metalizado
— Poli-carbonato
— Polietileno metalizado
— Polietileno
— Mica
— Vidrio.
esto del sonido es un a cuestion muy subjetiva, pero la idea es que los condensadores no deberian colorear la señal
en mucho casos "ceramicos" limitan la respuesta de un pedal, haciendolo perder versatilidad como es el caso de los de modulacion, te lo digo porque en mi cuidad no encontraba poliester ni nada parecido, entonces todo era con ceramcos, un dia me pegue un viaje a bogota y compre cualquier cantidad de poliester, y no vieras el cambio
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

nett imar hernandez escribió:esto del sonido es un a cuestion muy subjetiva, pero la idea es que los condensadores no deberian colorear la señal
Vaya, a mí me habían enseñado que precisamente los condensadores tenían la función de variar las frecuencias. Es decir, que para cada frecuencia tenía una impedancia diferente, siendo mayor en las frecuencias graves que en las agudas. Al contrario funcionaban las bobinas, que lo que no dejan pasar son las altas frecuencias. :nose:

Venga, a ver si eres capaz de decir más veces la palabra frecuencia en un párrafo :jeje:

Editado por no saber citar :jeje:
Última edición por aliparla el 11 Oct 2008, 15:01, editado 2 veces en total.
La saturación de etapa son los padres
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Aliparla...eso no lo e dicho yo... :carte: :carte: :carte:
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

aliparla escribió:
nett imar hernandez escribió:esto del sonido es un a cuestion muy subjetiva, pero la idea es que los condensadores no deberian colorear la señal
Vaya, a mí me habían enseñado que precisamente los condensadores tenían la función de variar las frecuencias. Es decir, que para cada frecuencia tenía una impedancia diferente, siendo mayor en las frecuencias graves que en las agudas. Al contrario funcionaban las bobinas, que lo que no dejan pasar son las altas frecuencias. :nose:

Venga, a ver si eres capaz de decir más veces la palabra frecuencia en un párrafo :jeje:
No tenéis razón ninguno, solo yo :burla:

La función de los condensadores es variar la frecuencia de cualquier onda (en este caso audio) y teóricamente no debería influir en el sonido elegir un tipo u otro.

El tema está en que los condensadores colorean así que ... :periódico:
Última edición por Lokillo el 11 Oct 2008, 12:59, editado 1 vez en total.
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Y dale perico al torno... que no lo he dicho yoooooooooo.
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

no entenderte amigo :periódico: :periódico: :sindiente:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Eso esta mejor. :hedicho:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Sr.BlackDog escribió:Aliparla...eso no lo e dicho yo... :carte: :carte: :carte:

¿De qué habla, jóven? :santo: :mrgreen:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Cuando estudié el funcionamiento de los altavoces de varias vías, dimos que las frecuencias de corte de los filtros se calculaban de la siguiente forma (simplificando):

Para tweeter: usando condensadores, que permiten el paso de las altas frecuencias: f= 1/(2Pi x R x C); siendo R la impedancia del altavoz y C la capacidad del condensador.

Para woofer: usando bobinas, que permiten el paso de bajas frecuencias: f=1/(2Pi x R x L); siendo L la inductancia.

Pero vamos, que no lo he comprobado ni contrastado :nose:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Si dejarme ahora por loco. :bate:
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

como te puedes dar cuenta es un hipotetico "ideal"
para descartar de plano los ceramicos por ser los que menos se aproximan al "ideal"
aliparla escribió: Vaya, a mí me habían enseñado que precisamente los condensadores tenían la función de variar las frecuencias. Es decir, que para cada frecuencia tenía una impedancia diferente, siendo mayor en las frecuencias graves que en las agudas. Al contrario funcionaban las bobinas, que lo que no dejan pasar son las altas frecuencias. :nose:
si y no

un condensador de desacople o acople no deberia recortar las frecuencias
otra cosa es uno de un filtro pasa bajo o pasa banda..etc

en la mayoria de condensadores de un circuito de audio,
su capacitancia esta intimamente ligada con las frecuencias
que trabaja el circuito, pero, a esto no me referia al intentar persuadir a SrBlackDog
para que saliera de la cueva oscura en que lo tienen metido los ceramicos :mrgreen:

lo de las bobinas es harina de otro costal,
son muuucho mas complejas " en su uso para audio" que un condensador
lo intente pero no pude :sindiente:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Aaaamigo, todo aclarado entonces :lalala:
LeMMon
usuario

Mensaje por LeMMon »

Para concretar un poco y tomando como referencia este estudio:
nett imar hernandez escribió:aqui la conclusion de un estudio serio:

fogonazo (el del link de ariba) escribió:De los muchos tipos de condensador existentes en el mercado, los más importantes para las aplicaciones de audio, por orden de mérito son:

— Teflón (PTFE)
— Poli-estireno
— Polipropileno metalizado
— Polipropileno
— Poli-carbonato metalizado
— Poli-carbonato
— Polietileno metalizado
— Polietileno
— Mica
— Vidrio.

Teniendo en cuenta que es por orden de mérito y que dentro de un mismo material siempre ocupa mejor posición el metalizado, ¿Podriamos decir que los MKT (que son de polyester metalizado) ocuparían el segundo lugar en la lista despues de los de teflon?
¿De la misma manera podemos decir que son de los mejores para la mayoría de los circuitos de audio que se usan en la construccion de pedales (sabiendo que hay excepciones)?
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

LeMMon escribió: Teniendo en cuenta que es por orden de mérito y que dentro de un mismo material siempre ocupa mejor posición el metalizado, ¿Podriamos decir que los MKT (que son de polyester metalizado) ocuparían el segundo lugar en la lista despues de los de teflon?
si aunque el nobre varie un poco
politereftalato metalizado (MKT)
¿De la misma manera podemos decir que son de los mejores para la mayoría de los circuitos de audio que se usan en la construccion de pedales (sabiendo que hay excepciones)?
no, los mejores no son, pero son los de uso mas extendido,
entonces podriamos considerarlos un "punto de referencia"
que lo mismo le metes los de teflon y te suena a caca tanta pureza :tasloco:
el mismo del link de arriba escribió:Los porcentajes indicados a continuación ponen de manifiesto la desviación producida por el condensador correspondiente con respecto al valor absoluto del impulso de entrada.
Las diferencias principales entre los diversos tipos de condensador son un rendimiento no lineal durante la parte positiva del impulso y un seguimiento incorrecto del salto de tensión.

• Todos los condensadores de polipropileno metalizado (MKP) de polipropileno y poli-estireno (Styroflex) presentaron una desviación no superior al 0,01%.

• Los condensadores de politereftalato metalizado (MKT), de gran aceptación, así como los de poli-carbonato metalizado (MKC) y los de poli-carbonato proporcionan desviaciones medias de 0,03%.

• Los condensadores electrolíticos de aluminio y de tántalo produjeron desviaciones en todos los casos no inferiores al 1%; en algunos casos, bastante por encima de este valor.

Las combinaciones en paralelo de condensadores tienen un comportamiento dinámico que nunca es superior al peor de los dos considerados a nivel individual.

Si sus propios experimentos le permiten descubrir otros tipos de condensadores, no hay problema para emplearlos.
ademas aqui les dejo un documento algo "tecnico" de para que es bueno cada tipo de bichos :sindiente:

http://www2.ate.uniovi.es/12750/Present ... adores.pdf

asi que en resumen, utiliza los MKT si los consigues, ten en cuanta la lista esta de calidad para audio
y deja en ultima instancia los condensadores ceramicos, que son muy buenos para altas frecuencias
pero muy malos para audio.

saludos
LeMMon
usuario

Mensaje por LeMMon »

Ok, todo bastante clarito...
Sólo me queda una duda: ¿Que pasa cuando las capacidades de los condensadores son muy pequeñas o muy grandes?
Sé que lo que se suele hacer es para las capacidades pequeñas (pF) usar ceramicos y para las grandes (> 1uF) usar electrolíticos pero sin embargo se recomienda huir de estos dos tipos de condensadores :nose:

Lo de los valores grandes creo que es una guerra perdida porque aunque hay condensadores de poliester de 10uF, 100uF, etc... son de un tamaño muy grande y además son muy caros, así que es su lugar se usan electrolíticos. Corregidme si me equivoco.

Pero para las capacidades pequeñas está la opción de los Silver Mica que los hay desde 10pF hasta 1000pF. en este sentido mi pregunta es mas concreta: ¿Es recomendable poner Silver Mica en lugar de cerámicos para estos valores pequeños?.

Gracias
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

LeMMon escribió:Sólo me queda una duda: ¿Que pasa cuando las capacidades de los condensadores son muy pequeñas o muy grandes?
Sé que lo que se suele hacer es para las capacidades pequeñas (pF) usar ceramicos y para las grandes (> 1uF) usar electrolíticos pero sin embargo se recomienda huir de estos dos tipos de condensadores :nose:
de los electroliticos no hay que huir, solo existen algunso de mala calidad, pero en general no van tan mal, de los electroliticos los mejores son los NP, es decir, No Polares.

en mi caso es absolutamente inevitable utilizar ceramicos, para los valores inferiores a 1000pF
no te aflijas por eso, pero debe tener claro que son los peores,
si te consigues algun otro de estas capacitancias, sera mejor que el ceramico.

saludos
supercuesco
usuario

Mensaje por supercuesco »

Acabo de escribir en otro topic sobre candensadores que casualidad...

realmente dentro del mundo de la guitarra las premisas basicas que para el mundo del audio profesional,hifi etc son mas o menos correctas,en el mundo de las guitarras,pedales,amplis no tienen por que serlo...si,digamos que no usar condensadores ceramicos ni tantalo en señal de audio es un buen punto de partida pero segun el diseño del pedal usar algun ceramico o tantalo pueden ser parte de la gracia y contribuir algo a su sonido caracteristico

En los amplis esto se nota mas que en los pedales desde luego, pero aun asi,las teorias condensadores y audio no tienen una aplicacion muy directa ni forzosa en amplis ni en el mundo de la guitarra en general,en audio hifi etc se tiende a buscar mas la linelidad, transparencia,eficiencia y en guitarra al contrario, un condensador de teflon no va a a hacer sonar mejor tu marshall por ejemplo y un silver mica no le va a gustar como suena a todo el mundo en un ampli a pesar de que los soldanos,komet etcetce los usen de la misma forma que no a todo el mundo le gustan los orange drop en un matrshall y prefieren los mallory....
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
ameyugo

Mensaje por ameyugo »

Bueno ,me gustaria reflotar el tema este ,de los condensadores ,porque tengo algunas dudas y creo que este post me viene que ni al pelo. :mrgreen:
Voy a montar un pedal que me pide entre otros un codensador de 220n.
Bueno ,si 220nf son 0,22uf ,
¿¿podre poner un condensador de 0,22uf ,,,aunque no sea exactamente el condensador que me pide de 220nf??
Lo mismo me ocurre con otras cantidades como 150pf ,¿¿podre ponerle un condensador de 0,15nf???
Lo digo porque me esta resultando complicado encontrar ciertos condensadores en concreto. :ridi:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”