¿ Qué tipo de acabado en mástil ?

Festival de briconsejos
Responder
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

¿ Qué tipo de acabado en mástil ?

Mensaje por espasonico »

Muy buenas,

El tema es que estoy barajando la idea de hacerme una tele de kit y tengo dudas respecto al acabado del mástil.

Tuve una Les Paul Standard en Wine Red y no me gustaba el tacto del mástil ( en la parte de atrás ). Se me frenaba la mano y no corría bien. Supongo que con el uso se desgasta la capa y corre mejor, pero nunca me hice a la LesPaul y la toqué muy poquito. Creo que iba acabado en nitro :nose:

Tengo desde hace poco una Gibson Advanced Jumbo y me pasa un poco lo mismo, pero esa guitarra me gusta y me aguanto :sindiente: ( creo que también va en nitro )

En una Strato ´62 RI, la parte trasera del mástil tampoco me acaba de gustar al tacto. No es tan pegajoso pero no es tan suave como me gustaría. La guitarra también va en nitro, pero el mástil no tengo ni idea.

Por otro lado, tengo una Tele Am Dlx de aprox el 2000 y el tacto del mástil es una gozada ( es todo arce ) pero la parte trasera es suave suave.

Entonces, mi idea es pillar un palo Musikcraft con diapasón de palorrosa pero me gustaría tener la parte trasera con el tacto de la Dlx.

¿ Eso como se consigue ? ¿ Tendría que pedir un palo sin shellac ?

Gracias.
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿ Qué tipo de acabado en mástil ?

Mensaje por espasonico »

hermetico escribió:Yo también odio el Nitro en los mástiles, se crea "pelusa" que dificulta el deslizamiento.
Yo trabajo mejor con madera natural bien pulida y aceitada o con barniz.
El tema es que no controlo tanto para saber como están acabados.

En las Gibson creo que van con nitro, pero en la Strato que también es nitro, el tacto del mástil no es tan pegajoso. Igual es porque no va sobre ningún color ( a diferencia de las Gibson ) :nose:

El de la Deluxe me encanta, pero da la sensación de que lleva algo de nitro porque en los trastes se ve como si hubieran "lacado" el mástil con los trastes puestos, sin embargo la parte de atrás está como muy suave y bien pulida. Es una gozada al tacto. :nose:
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

espasonico escribió: El de la Deluxe me encanta, pero da la sensación de que lleva algo de nitro porque en los trastes se ve como si hubieran "lacado" el mástil con los trastes puestos, sin embargo la parte de atrás está como muy suave y bien pulida. Es una gozada al tacto. :nose:
Vale, creo que lleva esto:"Satin Urethane"
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Poliuretano satinado de dos componentes es lo tuyo, espasonico :hedicho:
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

erreaye escribió:Poliuretano satinado de dos componentes es lo tuyo, espasonico :hedicho:
¿ Y eso es grave doctor ? :sindiente:

Ahora en serio, gracias por el aporte ( como siempre ). Me refiero a si eso es chungo de hacer a un mástil Musikraft ( que llevan schellac desen ).

La verdad es que yo no tengo ni puta idea de materiales, pero me da la sensación de que puede ser algo muy parecido al schellac ese, al menos en tacto. ¿ Estoy muy quivocado ?

Un saludo y gracias una vez más :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

El shellack es goma laca. El tapaporos más tradicional que puedes encontrar... Encima de esa finísima capa que ponen los de musikraft puedes aplicar lo que quieras... Un poliuretano de buena calidad es ideal para ese tacto sedoso que te gusta. La fender que te mola está acabada con poliuretano satinado de dos componentes . Es un acabado resistente, muy finito y muy suave al tacto
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

erreaye escribió:El shellack es goma laca. El tapaporos más tradicional que puedes encontrar... Encima de esa finísima capa que ponen los de musikraft puedes aplicar lo que quieras... Un poliuretano de buena calidad es ideal para ese tacto sedoso que te gusta. La fender que te mola está acabada con poliuretano satinado de dos componentes . Es un acabado resistente, muy finito y muy suave al tacto
Vale, entonces me faltaría saber si la opción de "satin lacquer" ( +$100 ) que ofrecen los de Musikraft tiene algo que ver con el poliuretano satinado de dos componentes :nose:

La verdad es que cuando escucho el término "laca", "laquer", etc no sé si es un termino genérico o es un producto concreto :nose: . La wikipedia tampoco me aclara nada.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Nonononoooo
Satin lacquer es TOOOODO LO CONTRARIO ... Es nitro!! Satinada pero nitro al fin y al cabo. los guiris llaman lacquer a la laca nitrocelulósica
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

erreaye escribió:Nonononoooo
Satin lacquer es TOOOODO LO CONTRARIO ... Es nitro!! Satinada pero nitro al fin y al cabo. los guiris llaman lacquer a la laca nitrocelulósica

:ein:

Vale, creo que lo voy pillando. Entonces es muy probable que el mástil de la Strat ´62 RI que tengo lleve eso ¿ no ?

Supongo que esteticamente igual queda raro un cuerpo en nitro fina con un palo de poliuretano satinado de dos componentes ( vaya nombre corto ). ¿ no ? Pero, como es tan fino igual no "choca" tanto :nose: .

Buf, hay tanto por aprender que no se acaba nunca :vintage:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

perdona que antes fuera tan escueto, coñe...es que estaba escribiendo en el móvil y es un tedio... uffff

a ver...la strato RI no sé exactamente qué lleva, pero si es una fender de la gama Classic, lo qu elleva es un poliuretano BRILLANTE de dos componentes.

Lo de que quede o no "coherente" un barniz u otro....bueno....es cosa de gustos, la verdad...

entiendo que el palo es una parte muy importante a tener en cuenta para elegir el acabado para aquella gente a la que la nitro le resulta pegajosa o que no se deslizan bien por ella...pero estéticamente tampoco me parece algo tan importante salvo que el poliuretano envejece menos y aguanta más la abrasión y tal...

tanto el poliuretano como la nitro se pueden tintar y se puede hacer un acabado con el tono que se desee, así que se puede hacer un acabado con poliuretano que tenga ese tono "envejecido" sin mayor problema...

por otra parte, el poliuretano es rápido de secado y muy cómodo al tacto porque es muy sedoso. Yo no tendría dudas al respecto, si la nitro me diera le mínimo problema.

Todas las Fender, salvo custom shops, la gama vintage y algunos otros modelos en los que se especifica claramente, están acabadas generalmente en poliuretano...en los palos a veces en satinado ( las american standard o deluxe, por ejemplo) y a veces en brillante ( la gama Classic, por poner el caso)
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

erreaye escribió:perdona que antes fuera tan escueto, coñe...es que estaba escribiendo en el móvil y es un tedio... uffff

a ver...la strato RI no sé exactamente qué lleva, pero si es una fender de la gama Classic, lo qu elleva es un poliuretano BRILLANTE de dos componentes.

Lo de que quede o no "coherente" un barniz u otro....bueno....es cosa de gustos, la verdad...

entiendo que el palo es una parte muy importante a tener en cuenta para elegir el acabado para aquella gente a la que la nitro le resulta pegajosa o que no se deslizan bien por ella...pero estéticamente tampoco me parece algo tan importante salvo que el poliuretano envejece menos y aguanta más la abrasión y tal...

tanto el poliuretano como la nitro se pueden tintar y se puede hacer un acabado con el tono que se desee, así que se puede hacer un acabado con poliuretano que tenga ese tono "envejecido" sin mayor problema...

por otra parte, el poliuretano es rápido de secado y muy cómodo al tacto porque es muy sedoso. Yo no tendría dudas al respecto, si la nitro me diera le mínimo problema.

Todas las Fender, salvo custom shops, la gama vintage y algunos otros modelos en los que se especifica claramente, están acabadas generalmente en poliuretano...en los palos a veces en satinado ( las american standard o deluxe, por ejemplo) y a veces en brillante ( la gama Classic, por poner el caso)
Joer, gracias por la info :flores:

La Strato RI es una Am Vintage Reissue ´62 y juraría que es nitro ( el cuerpo seguro y el mástil juraría que también ).
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

si es una american vintage, ES NITRO! :hedicho:

efestivamente...

antes te decía que si era una "classic series" porque como sabes, yo con las stratos tengo una cierta alergia y no conozco apenas el catálogo de la marca oficial...

pero estás en lo cierto si es una Am vintage series...está acabada en nitro :dedo:

es muy fácil saber si una guitarra está acabada en nitro...levanta cualquier pieza de hardware para poder hacer la "prueba del bastoncito de los oídos"

humedeces en acetona o quitaesmalte de uñas un bastoncito de los oídos y frotas un poco sobre el acabado....si "se mueve"...si de disuelve o cambia de aspecto....ES NITRO.

y Cuidadínnnnnn con hacer estas cosas a lo loco :miedo:
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Desgraciadamente, los multistands esos de Rockstand también sirven para comprobar si una guitarra está acabada en nitro :ridi:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

efesssssstivamente, sí :sindiente:
la goma negra esa es mu mala para la nitro :ay:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

espasonico escribió:
hermetico escribió:Yo también odio el Nitro en los mástiles, se crea "pelusa" que dificulta el deslizamiento.
Yo trabajo mejor con madera natural bien pulida y aceitada o con barniz.
El tema es que no controlo tanto para saber como están acabados.

En las Gibson creo que van con nitro, pero en la Strato que también es nitro, el tacto del mástil no es tan pegajoso. Igual es porque no va sobre ningún color ( a diferencia de las Gibson ) :nose:

El de la Deluxe me encanta, pero da la sensación de que lleva algo de nitro porque en los trastes se ve como si hubieran "lacado" el mástil con los trastes puestos, sin embargo la parte de atrás está como muy suave y bien pulida. Es una gozada al tacto. :nose:
Es que los mástiles de arce al completo se lacan con los trates puestos...En muchos modelos todavía encuentas el poliuretano por encima porque no se han molestado en limpiarlos...y hay gente que me dice que "los trastes se me están rompiendo o desconchando" :jaja: ....Salvo los modelos que te dice Rubén los demás son Poliuretano/poliéster :dedo:

Y cierto,el vinilo se come la nitro y la humedad ambiental también la deteriora,una amigo mío me ha dicho hoy que su LP standard se ha empezado a crackelar :ein:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”