Prueba: Guild vs Taylor vs Martin - IMPRESIONADO

negraloco

Prueba: Guild vs Taylor vs Martin - IMPRESIONADO

Mensaje por negraloco »

ATENCION! Chapa del copon habemus, avisados estais! :hedicho:

La vida esta llena de sorpresas. Hace poco me pegaron un toque de una tienda para que fuese a probar una acustica que tenian de ocasion, sabiendo que desde hace algo mas de un año le doy mas a la acustica que a la electrica.
Me acerque solo por curiosidad ya que no me la podia permitir aunque fuese la puta mejor guitarra del mundo, pero el gas siempre puede y no se debe dejar pasar la ocasion de probar una guitarra que, quien sabe, puede ser especialo un verdadero chollo.

La guitarra en cuestion era una GUILD JF-30 hecha en california por fender. Empece a darle unos acordillos y sonaba bastante bien aunque tenia muchos graves, demasiados. Aparte de que me era un poco incomoda (como la D-40 y la D-50 que probe hace tiempo, todas de epoca fender y con mastiles incomodos) me parecio que los graves se comian el resto de frecuencias. Le faltaba esos agudos cristalinos de las jumbos de Gibson y aunque rasgada sonaba bastante bien le faltaba presencia y definicion. Ni chicha ni limoná.

Junto a ella habia tambien una TAYLOR 410 y ya que estaba ahi y que a parte de mis Taylor no he probado ninguna, le eche un tiento.
Es una dreadnought con fondo y aros de ovangkol (un sustituto tonal del palorrosa) y tapa de abeto. Mi primera impresion fue "joder como pesa esta cosa". Me senté y una vez mas empecé con el sagrado acorde de sol.
Era una guitarra mucho mas equilibrada, definia mejor y los acordes sonaban mas dulces. Quiza era demasiado brillante, eché en falta algo mas de medios y me sobraban agudos, pero los acordes empastaban bien y era comoda. Soleando un poco por arriba del mastil se entendia bien todo y no se ahogaban las notas.
Saque tres conclusiones: a)que era una guitarra muy solvente; b)que sonaba muy moderna (esto sera cuestion de gustos), me pedia temas pop y rock, no la vi tan apta para blues, folk, country, etc; c)que no hay ni punto de comparacion con la serie 700. Esta era una buena guitarra, pero las 700 que he probado eran espectaculares, una cosa aparte.

Por ultimo, y casi exclusivamente por nostalgia, agarre la otra guitarra que habia junto a ellas, una MARTIN D-15.
La primera vez que compre una acustica mas o menos buena (de maderas solidas, vaya) fue una D-15. En aquella epoca yo no me enteraba mucho y la unica acustica que tenia era una yamaha de nato que no era muy alla, asi que entre que me gusto la ostia en comparacion con mi yamaha y que no tenia mucha pasta me la pille.
Durante unos meses estuve muy contento, pero empece a investigar, a leer sobre las diferencias tonales de las maderas, las caracteristicas, formas, etc y me di cuenta de que una acustica entera de caoba no era lo habitual, y que aunque fuese una Martin, no era de gama alta precisamente, y me asalto el mayor de los GASes!
Vendi la D-15 para pillarme una Gibson J-180, que ademas de no tener NADA que ver ni en tipo de maderas ni en tono, era mucho mas un "pedazo de acustica". Desde entonces he ido mejorando mi acusticarsenal y he ido evolucionando mi oido y percibiendo algunos matices en las acusticas, con las tipicas reacciones de "¡como es posible que esta acustica que el año pasado me sonaba genial ahora me suene floja!"

Asi que como ya no se ni a que sonaba la D-15 la agarre por los viejos tiempos.
Empece a tocar y me quede extrañado. Segui tocando un tema country rasgando y estaba cada vez mas extrañado. Bueno, quiza la palabra exacta es alucinado.
Sonaba totalmente bestial. Impresionante.
No me parecio la acustica mas polivalente ni versatil, pero para rollo americano, songwriter, etc era perfecta, y digo perfecta con todas sus letras. Por supuesto era bastante grave, y no tenia el brillo ni la definicion de una dreadnought con tapa de abeto, y tampoco era muy adecuada para trabajar con partes solistas o fingerpickin, pero cristo ¡como sonaba!

Me fui absolutamente sorprendido y esa noche toque en casa con mi D-42. Volvi a escuchar ese sonido Martin que me vuelve loco en todo su esplendor y deduje que la impresion habria sido producto de la comparacion con la Guild y la Taylor, que eso si, molaban mucho menos.

Al dia siguiente pase de nuevo por la tienda y me sente un segundo a probar solo la D-15. Una vez mas flipante.
Paso el fin de semana, me olvide del tema, tocamos en directo y yo estaba encantado con mi Taylor, para tocar enchufado lo mejor.

Ayer, pase por delante de la tienda con mi novia y le dije "entra, quiero que veas una cosa". Ella solo entiende de guitarras lo que me oye a mi pero se interesa bastante, ha escuchado todas mis guitarras y esta acostumbrada a oir en casa la Martin y la Taylor.
Toque un poco con la D-15 y probe en todas partes para revisar afinacion, quintaje etc, buscando fallos. Los clavijeros eran bastante chuscos pero en general afinaba bien y todo el diapason quintaba perfectamente.
Seguia sonando de miedo.
Al salir le pregunte a mi novia, y me dijo "esteticamente no me gusta pero me ha impresionado como sonaba". Una opinion mas que contradecia que me hubiera vuelto loco.

¿Y toda esta chapa para que?
Primero porque necesito desahogarme y compartir mi flipe y segundo porque una vez mas, este loco mundo de guitarras me demuestra que NUNCA, jamas hay que subestimar el factor de la madera.

No es que piense de repente que la D-15 es la acustica mas brutal que hay, y de hecho dudo que todas las D-15s suenen asi. Es una guitarra economica y se nota en la construccion y los materiales, pero a veces, hay alguna que tiene algo, que transmite, que vibra diferente, mejor.

A veces encuentras ese trozo de madera tocado por la mano de dios. Sin importar lo que cuesta la puta guitarra.
negraloco

Mensaje por negraloco »

Jesus, vaya brasa he soltao... :hip:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Tienes que probar mi GUILD

habría que montar una bien gorda con acústicas (tienes un arsenal de flipar :shock: )

El tema de las acústicas es exageradamente loco, no te puedes fiar casi de nada ni nadie, hay pocas marcas que sean realmente consistentes. En este sentido yo destacaría las Martin, casi nunca defraudan
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Re: Prueba: Guild vs Taylor vs Martin - IMPRESIONADO

Mensaje por Justinsson »

Tío de chapa nada , creo que has detallado perfectamente lo que cada una de las guitarras de las que hablas suponen para tí y las percepciones de sonido y de tocabilidad de cada una de ellas.
De :censurado: madre :dedo:

[quote="negraloco":r8isjxp9]A veces encuentras ese trozo de madera tocado por la mano de dios. Sin importar lo que cuesta la puta guitarra.[/quote:r8isjxp9]

Esto es muy cierto , lástima que a veces pequemos de marquitis más de la cuenta.

Por cierto ,tenemos pendiente esa cata de la Alhambra y de la nueva niña :baba2:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Muy descriptivo, me ha gustado :dedo:

Es claro hasta para alguien que no tiene ni idea de acústicas como yo
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Pues yo también tenía una D-15.... Y siempre me ha parecido una opción estupenda...

Tengo que enviarle este post al propietario actual de esa guitarra ;)

(Ahora tengo una Martin mejor, de todos modos :oops: :oops: :mrgreen: :mrgreen: )
negraloco

Mensaje por negraloco »

[quote:17w1s6bf]habría que montar una bien gorda con acústicas [/quote:17w1s6bf]

Eso ya esta tardando [b:17w1s6bf]Xota[/b:17w1s6bf], que me muero por catar esa Guild!!! Tuve una electroacustica de cuerpo estrecho Guild de cuando las hacian en Rhode Island y no tenia nada que ver con las de fender, mucho mejor. Y la tuya que es de las buenas y curadita...

[quote:17w1s6bf]El tema de las acústicas es exageradamente loco, no te puedes fiar casi de nada ni nadie, hay pocas marcas que sean realmente consistentes. En este sentido yo destacaría las Martin, casi nunca defraudan[/quote:17w1s6bf]

La verdad es que es el fabricante de los que he probado que mejores guitarras hace sea la gama que sea. Creo que una Taylor a partir de determinada gama esta garantizada, si no suena ni sale de fabrica, pero las gamas mas bajas no se no se... En cambio he probado Martins 15, 16, 28, 28v y 42 y todas tenian sentido con respecto a su precio, pero ninguna era "cutre" ni se podia decir que sonaba "mal". Las DM y DMX y esas ni idea, pero Perturk me dijo que eran plastico y me lo creo.

[quote:17w1s6bf]Por cierto ,tenemos pendiente esa cata de la Alhambra y de la nueva niña [/quote:17w1s6bf]

Eso sin falta [b:17w1s6bf]Taffy[/b:17w1s6bf]!! La Alhambra tiene que sonar tremenda pero cuando te llegue la bicha esa se nos van a caer los cojoncillos al suelo SEGURO.

Y yo sigo soñando con esa D-15, que tiene cojones la cosa...
Lluís Molina
usuario

Mensaje por Lluís Molina »

Pues yo soy el actual propietario de la D15 de Khelben y he de decir que a mí me gusta mucho. Es verdad que no tengo el oído muy (o nada) desarrollado para el tema acústico, con lo que no la puedo comparar con otros ejemplares. Para mí tiene ese tono percusivo tan característico de Martin, me parece bastante equilibrada (supongo que el juego del 13 que le puso Jaime contribuye a que los agudos tengan presencia) y, si le tengo que poner un pero, es que es muy dura, aunque ahí creo que también tiene que ver el calibre de cuerdas que tiene.

Cuando fuí a ver a Jaime y probé su Martin modelo "mejor" (no sé cual es exactamente), me pareció que tenía los medios y los graves más empastados (en la mía parece que están más separados) y que tenía el mástil mucho más cómodo y rápido, incluso con un juego de calibre "destrozadedos" de esos que pone Jaime.

Resumiendo: disfruto mucho de mi D15, y habiendo tocado otras (aunque pocas) acústicas buenas, me parece más imperfecta por el lado físico (lenta, alta, etc.) que por el lado sonoro.

Un saludo,

LL
-Me parece, jovencito, que Vd. está en relaciones con mi hija por el interés.
-Se equivoca, Señor. Lo estoy por el Principal.
negraloco

Mensaje por negraloco »

Ostras un 13!!! Para eso hay que ser muy hombre, un mariquita como yo no puede...

De todas formas, vosotros que habeis tenido D-15 mas tiempo que yo, ¿no es peligroso (aunque sea un poco) ponerle un 13?

Yo es que me pongo paranoico muy rapido, y en una HD-28 que tuve ponia dentro de la caja que recomendaban no poner mas de un 12 (no recuerdo como las llamaban, light creo) por el tema de los scalloped braces en la tapa.

La verdad es que la D-15 da sensacion de fragil, y me pregunto si con los años la tapa cedera ante mucha tension.

Me estoy comiendo la cabeza a lo tonto??
[size=75:2fporutz]Por otro lado yo si le pongo mas de un 12 se me caen los dedos al suelo en 5 min...)[/size:2fporutz]
Lluís Molina
usuario

Mensaje por Lluís Molina »

Jo, pues teniendo en cuenta que soy homosexual....

:oops: :oops: :oops: :oops:

LL
-Me parece, jovencito, que Vd. está en relaciones con mi hija por el interés.
-Se equivoca, Señor. Lo estoy por el Principal.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Por alusiones, que se dice :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

La Martin a la que se refiere Lluis es una HD-28V, a la que tengo puestas otras "maromas" del 13. Me parece que en una acústica se nota mucho el ponerle unas cuerdas gruesas y mejora mucho el tono. Eso sí, es el calibre que llevaba de fábrica.
En todo el tiempo que tuve la D-15, tenía esas cuerdas y la tapa está en perfectas condiciones. Según el manual, es el tope que se le puede poner a estas guitarras (dreadnought Martin), siemrpe con el ojo que si se comba o se tiene algún roblema, se baje el calibre. Por ahora yo no he tenido problema en ninguna de las dos, y en principio la tapa de la HD-28V es más delicada por tener las costillas rebajadas...

La HD-28V es indudablemente mejor guitarra, más cómoda (aunque el mástil en V no es para todo el mundo) y, bueno, es bastante más cara... Pero la serie 15 de artin me parece una gama fantástica... Y lo más jodido del asunto, la cabrona "suena a Martin", cosa que en otras muchas gamas bajas de marcas "fuertes" no pasa...

Lluis, para la próxima, me llevo unas cuerdas de 12 y se las cambiamos, que sé que te hace falta un cursillo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto y hablando de cuerdas, siempre digo lo mismo cuando se las cambio a mi guitarra (y mi mujer me lo recuerda) ¡Hay que ver lo bien que suena! :lol: :lol: :lol:
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Por cierto, hace unos años, debio ser como hace 5, en una tienda de Madrid tenían una Martin DM por la nada despreciable cifra de 400.000 pesetas....

Al lado tenían varias Ovation, Seagull, Fender, Yamaha y alguna más que no me acuerdo.... Todas más baratas, aunque por entonces los precios estaban subidísimos a la parra...

Y la Martin se las comía a todas con patatas... Pero de manera impresionante... Por la diferencia de precio no merecía la pena comprarla, con esos 2.400€ ahora uno se puede pillar algo mucho mejor (incluso en tienda), pero la diferencia estaba ahí...
Los precios de las otras estaban hinchadísimos también ;)

Claro que igual eran de plástico o ago :lol: :lol: :lol:

Ahora me gustaría volver a probarlo, con la oreja más hecha ;)
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Spanish Johnny »

Este topic me recuerda una conversacion de no hace mucho en una conocida tienda de Madrid:

Yo (hablando de acusticas): "La verdad es que de acusticas no conozco gran cosa...eso si, de las Martin he oido maravillas"

Dependiente: "Si...nosotros tenemos alguna Martin...y tambien tenemos guitarras acusticas DE LAS BUENAS"...

Y yo asin :shock:

Y empezó a enumerar marcas de las que en mi vida habia oido hablar...y de precios que prefiero no recordar :oops: ...

Hay aun mas "marquitis" en las acusticas que en las electricas?? Supongo que las diferencias de pasta se tienen que ver (y oir)...incluso para un oido de corchopan como el mio :mrgreen:
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
negraloco

Mensaje por negraloco »

Eso de "de las buenas" me parece el tipico comentario snob de "yo controlo mas que nadie tio".

Las Martin tienen algo que no tienen casi ninguna, y es una personalidad muy definida. Todos hemos oido hablar del "sonido martin" y es por algo. Creo que en un momento dado tambien se podria hablar del "sonido gibson" en acusticas, pero a mi ahora no se me ocurren muchos fabricantes que puedan presumir de un sonido con personalidad propia.

Lo acojonante de la D-15, y aqui coincido con Khelben, es que a pesar de sonar muy particular por las maderas elegidas en su construccion, sigue sonando a Martin. Comparada con una D-28 (tomandola un poco como el standard referencial de Martin) tiene un grave algo mas pronunciado, pero tambien mas mate, los acordes empastan bien pero cada cuerda se entiende, todo ello sin el brillo y sobre todo la dinamica de las tapas de abeto. Ese es el principal matiz que la diferencia de las dreadnoughts tipicas, es un sonido oscuro, quiza incluso un poco apagado pero totalmente articulado.
Nick Drake tocaba habitualmente con una Guild entera de caoba (de cuerpo mas pequeño) y ese tono oscuro y melancolico de sus temas era perfecto para ese sonido de guitarra.

He tenido desde que toco con acusticas varias Martins: D-15, JC-16RGTE, D-42, HD-28 y otra HD-28.
Todas eran distintas y todas sonaban a Martin (quiza la 16 la que menos), con diferencias esteticas y tonales de unas a otras pero se sentian hijas de la misma madre, y en mi opinion los precios eran totalmente coherentes unos respeto a otros . Solo por eso creo que deberian ser consideradas "de las buenas", no??
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javi Sixties »

Joder, que bien explicado todo Yahve. :dedo:
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Spanglish, ya sabes que estás invitado a "catar" las diferencias cuando quieras :dedo:
negraloco

Mensaje por negraloco »

[quote:134v32w9]
Joder, que bien explicado todo Yahve
[/quote:134v32w9]

Voy a ser profesor de GAS :hedicho:
Es lo que mejor se me da!!!!
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

yahve,pon fecha a esa cita,yo pongo dos alhambras la nj3 y otra alhambra de las primeras,finales de los 70 principio de los 80.
:dedo:
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Si lo del comentario del "de las buenas" lo ponia porque me hizo gracia, no por que lo comparta (mas que nada porque yo de acusticas ni papa... :oops: ).

Supongo que las habrá mejores y peores, pero partiendo de un minimo que las hace pertenecer al "gremio de las buenas" :hedicho:

A ver si lio al Khelben una tarde y me ilustro un poco con sus nenas ;)
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Lo de "las buenas" lo diría porque serán las que él tenga en la tienda :jiji: ,......aquí ya se sabe que SIEMPRE es mejor una marca que deja un 40% de margen minorista que una que deja un 30% :hedicho: ,......o eso dicen los de las tiendas :periódico: :jiji: ,.......
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Que va...el tio se referia a otra marcas que tenia por alli (completamente desconocidas para mi :oops: )...de medio kilo p´arriba las bichas...

Además el tio lo decia con tonillo medio-en-serio-medio-en-broma, no en plan afirmacion categorica...aunque eso no evitó que yo me quedara :shock:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Por eso te digo, quizás tenían Martin, pero si ellos tienen más Taylor ( por ejemplo) o se llevan más en su venta, pues son las que te van a intentar colocar.
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Jur...como está el tema con las tiendas...menos mal que ultimamente no toi nada gaseoso... :mrgreen:
negraloco

Mensaje por negraloco »

Mario, si se hace la quedada en grabasonic las echamos a pelear, si no a ver si de aqui a 15 dias hacemos una quedada acustica que se va a cagar la perra.

Y por cierto aqui todo dios tiene Alhambras para dar y tomar? De que coño vais, repartidlas!!
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

ne grabasonic como se lleven amplis alvidaros de tocar acusticas,ya nos paso la otra vez ,y fuera hace como haga sol no aguanta la cristalera ni su puta madre..
la otra vez,el colega mio y yo no nos oiamos, habra que hacerlo en otro sitio
yahve si quieres te regalo una,no hay problema,
15 dias ein... :dedo:
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Pues ayer me llegó la Martin J-40 y lo mismo que le he contado a Khelben os cuento a todos :

La guitarra es la releche ,una Jumbo que tiene una potencia y fuerza sonora increible y sobre todo me ha llamado la atención la capacidad de respuesta de todas y cada una de las notas que pulses , dando un volumen sonoro alucinante según pulses con mayor o menor fuerza .

La guitarra está perfectamente calibrada , siendo muy blandita de tocar pero manteniendo la afinación en posiciones complejas en el diapasón ( que parece los muslos de la Campbell :baba2: ).

Tanto arpegiando como rasgueando con púa el sonido es ,no se como explicarlo , ¿delicado? , vamos , una gozada en graves , agudos y mediopensionistas.

Si le tenía que sacar alguna pega , diría que no me termina de convencer ese reborde blanco que encuadra todo el diapasón ( aunque en cierta medida le da personalidad) y que aunque valga 3 veces más que la Alhambra , no suena tres veces mejor , pero tiene ese sonido tan peculiar de Martin , que me priva.

Estoy féliz con la adquisición , ahora veremos si consigo tocarla como merece :carte:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

[quote="Taffy":1rsu3882]Estoy féliz con la adquisición[/quote:1rsu3882]

Como para no estarlo! :jiji:

Enhorabuena, Justo... Menudo guitarrón :shock:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

qué cabrón :baba:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
negraloco

Mensaje por negraloco »

:mia: :hip:
Bambara

Mensaje por Bambara »

Cuanto cuesta la d15? Por 600 euros te puedes pillar una martin?
Puedo estar borracho pero no me he perdido
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”