Guitarra solista en dúo acústico

De vuelta al cole
Responder
gon
usuario

Guitarra solista en dúo acústico

Mensaje por gon »

Estoy metido en un proyecto acustico, somos dos, cantante y guitarra y yo guitarra solista y algunos coros, y mi trabajo es por así decirlo, hacer adornos en los temas y solear, claro. Me las prometía muy felices pensando que podria hacerlo pero la verdad es que los temas se me hacen largos y ya no sé qué meterles, se me terminan los recursos porque no voy mas allá de la pentatónica y de tocar los acordes arpegiados en lugar de rasgueados. La idea es tocar lo mismo los dos el menor tiempo posible, no sé si me explico...

Me gustaria que alguien que se haya curtido en estas lides me orientase un poco :oops:

Gracias de antemano. :dedo:
davidpelu
usuario veterano
usuario veterano

Re: Guitarra solista en dúo acústico

Mensaje por davidpelu »

hombre supongo que a medida que más toques,escuchas más música y estudies más veras como ganas más recursos.
De todos modos prueba a usar inversores de los acordes ,ir arpegiando los acordes pero con otras voicing y Sobre todo CREO lo más importante aprender cuando no tocar ;ten encuenta que los silencios también son música.

pero animo que poco a poco todo sale.
De todos modos sí tienes algo grabado ponlo y así vemos por dond
e andas
:dedo:
gon
usuario

Mensaje por gon »

Gracias por tu rapida respuesta. No tenemos aun nada grabado que sea minimamente enseñable :oops:

Hombre el problema es que ya llevo unos años tocando y escuchando musica, y me he dado cuenta de que la guitara solista acústica es más dificil que la eléctrica, o a mi me lo parece. Es como que le hace falta más para sonar bien que a la electrica.

Usaré inversiones de acordes a ver que tal, y me aprenderé escalas nuevas que me hace falta :dedo:
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Muy poca gente es capaz de hacer un directo decente con 2 acústicas, al menos para mi gusto.

Personalmente, cuando disfruto tocando o escuchando, es cuando los 2 guitarras se complementan haciendo que todo tenga una unidad y un objetivo común, que no debería ser otro que LA CANCIÖN.

Creo que parte del secreto ( aparte del talento y del buen gusto ) está en suprimir ese rol de "guitarra solista". Tú mismo te estás limitando al denominarte como tal.

También he visto mucha peña tocando lo mismo, en las mismas posiciones, con los mismos patrones, y esas son 3 de las cosas que se pueden cambiar.

Es normal que el cantante tienda a hacer una rítmica más sencilla para poder cantar con comodidad. Ahí es dónde el "otro" debería echar un cable complementando, ya sea el patrón rítmico, la sonoridad del acompañamiento, el decidir cuando tocar y cuando no, etc.

Yo disfruto mucho acompañando y suelo jugar con todas esas cosas. Soy un gran yonqui del uso de cejillas para abrir el espectro sonoro y de buscar "riffs" o "gimmies" melódicos que permitan al cantante ( y al público ! ) descansar un poco de la voz. Hacer juegos rítmicos entre las 2 guitarras también mola mucho, siempre y cuando la canción lo permita y requiera, claro.

Hay todo un mundo por descubrir con las acústicas, y no te preocupes porque es muy jodido hacerlo bien.
medelius
usuario

Mensaje por medelius »

espasonico escribió: Soy un gran yonqui del uso de cejillas para abrir el espectro sonoro y de buscar "riffs" o "gimmies" melódicos que permitan al cantante ( y al público ! ) descansar un poco de la voz. Hacer juegos rítmicos entre las 2 guitarras también mola mucho, siempre y cuando la canción lo permita y requiera, claro.

Hay todo un mundo por descubrir con las acústicas, y no te preocupes porque es muy jodido hacerlo bien.
+1
Yo también incluiria juegos ritmicos creando crescentos. No creo que haga falta estar todo el rato haciendo punteos, escalas, arpegios sin parar...Se pueden hacer bajos (walking bass), percusiones con la caja, armonicos...
La guitarra acustica tiene mas "manteca" que la electrica, te podias mirar alguna clinic o tutorial de los que hay por la red. :hedicho:
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Yo lo que te diría es que sigas tu propio camino y tu intuición, siempre después de empaparte lo máximo de lo que hacen los demás.

En mi caso cuando acompaño a dúo, en lo que más me fijo es en qué se canta y cómo se canta, y me centro en conjuntarme sobretodo con la voz y tener cuidadín con no tocar demasiado.
gon
usuario

Mensaje por gon »

Tomo buena nota de todo, tengo mucho que currar por lo que veo. Thanks! :dedo:
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

Muy interesantes los comentarios. También estoy empezando un proyecto acústico, como gon, y me vienen de perlas. Gracias!

Me gustaría aprovechar el topic para preguntar cuál creéis que es la duración más adecuada para los bolos en los bares, pubs, etc... Mi compañero de grupo no quiere tocar más de 15 temas para no aburrir a la gente, pero buscando en internet he visto que los yankis suelen tener setlists de más de 50 temas para tirarse más de 3 horas tocando... :miedo:

Según vuestra experiencia, más o menos cuánto rato habría que estar tocando para no quedarse corto, ni tampoco cansar a la gente?

Un saludo!
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Gaboni escribió:Muy interesantes los comentarios. También estoy empezando un proyecto acústico, como gon, y me vienen de perlas. Gracias!

Me gustaría aprovechar el topic para preguntar cuál creéis que es la duración más adecuada para los bolos en los bares, pubs, etc... Mi compañero de grupo no quiere tocar más de 15 temas para no aburrir a la gente, pero buscando en internet he visto que los yankis suelen tener setlists de más de 50 temas para tirarse más de 3 horas tocando... :miedo:

Según vuestra experiencia, más o menos cuánto rato habría que estar tocando para no quedarse corto, ni tampoco cansar a la gente?

Un saludo!
Yo creo que dependerá del tipo de bolo, pero si son temas propios que la gente no conoce, mejor no tocarles 50 temas desconocidos. Tampoco creo que sea lo mismo tocar en un pub ambientandolo musicalmente que hacer un concierto propiamente dicho.

Lo de aburrir al personal... hay gente capaz de aburrirme tocando media canción y hay gente capaz de hacerme disfrutar durante 2 horas.
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

Ok, gracias.

Habrá que ser prudente entonces con la duración, para no martirizar a los amigos, jeje...
davidpelu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por davidpelu »

si te sirve de algo , nosotros tenemos un parentesis acustico en los conciertos y nunca son mas de 4 temas . Si por el contrario es un bolo solo en acusticos , tocamos 40-45 minutos o algo asi , pero todo depende del bolo , del publico y del nivel de la actuacion y de los musicos
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”