Blues en modo menor

Sólo para profes y alumnos de Gorg.
Si quieres anunciarte, vé al apartado correspondiente del mercadillo
Responder
Augusto Firmenich

Blues en modo menor

Mensaje por Augusto Firmenich »

Hola foreros!!
Hoy he publicado una nueva lección de guitarra de jazz (para un nivel principiante/medio) en donde podemos ver el viejo pero no menos efectivo método de acorde/escala.
Espero les resulte interesante y cualquier duda o consulta las hacen por aquí.
Saludos! :flores:

http://www.guitarrista.com/tutoriales/b ... antesmedio
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Re: Blues en modo menor

Mensaje por T-Bone »

Hola,

¿Qué sería el "arpegio de la tríada" de Ab7, por ejemplo?

Gracias ;)
Augusto Firmenich

T-Bone escribió:Hola,

¿Qué sería el "arpegio de la tríada" de Ab7, por ejemplo?

Gracias ;)
Tocár las notas del acorde en forma melódica, AB-C-Eb-Gb (en este caso son las cuatro notas, por lo tanto en vez de tríada debería haber puesto acorde.
Saludos!
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Corrígeme Augusto, pero es que a nivel principiante cuesta entender algunas cosas. Y esto es lo único que llegué a ¿aprender? yendo a clases :jaja:

Los acordes de tríada están formados por la tónica, la tercera y la quinta de la escala a partir de la que se forman, así que supongo que tocando las tres notas consecutivamente (hacia arriba y/o hacia abajo), estaríamos tocando el arpegio de la tríada.

Por ejemplo, la escala de DO, si cogemos las notas PRIMERA, TERCERA Y QUINTA Do Re Mi Fa Sol La Si , tendríamos el acorde de do mayor y si tocamos esas 3 notas de forma conssecutiva, estaríamos tocando el arpegio de ese acorde, (o el acorde arpegiado).

Sin entender eso yo nunca comencé a entender todo el tema de las escalas, y es que parece tan evidente que muchas veces ni se explica.
Los acordes de cuatro notas por aquí se les llama cuatríadas o tétradas.
Y si lo poco que aprendí no está equivocado, están formados por la tónica, tercera, quinta y séptima de la escala.

El acorde tríada de Do no está formado por las siete notas de la escala de do, sino sólo por esas tres (1ª, 3ª y 5ª). Las otras cuatro notas son notas de la escala y por ejemplo las usaremos para solear, improvisar o componer melodías.

Lo que es más jodido es saber cuáles son las notas de la cuatríada de Ab7 :jiji: :jiji:
A ver si me sale... en el piano son 4 teclas negras y sólo 3 blancas!

Ab Bb C Db Eb F Gb

he dicho alguna tontería?
Augusto Firmenich

Sergio escribió:Corrígeme Augusto, pero es que a nivel principiante cuesta entender algunas cosas. Y esto es lo único que llegué a ¿aprender? yendo a clases :jaja:

Los acordes de tríada están formados por la tónica, la tercera y la quinta de la escala a partir de la que se forman, así que supongo que tocando las tres notas consecutivamente (hacia arriba y/o hacia abajo), estaríamos tocando el arpegio de la tríada.

Por ejemplo, la escala de DO, si cogemos las notas PRIMERA, TERCERA Y QUINTA Do Re Mi Fa Sol La Si , tendríamos el acorde de do mayor y si tocamos esas 3 notas de forma conssecutiva, estaríamos tocando el arpegio de ese acorde, (o el acorde arpegiado).

Sin entender eso yo nunca comencé a entender todo el tema de las escalas, y es que parece tan evidente que muchas veces ni se explica.
Los acordes de cuatro notas por aquí se les llama cuatríadas o tétradas.
Y si lo poco que aprendí no está equivocado, están formados por la tónica, tercera, quinta y séptima de la escala.

El acorde tríada de Do no está formado por las siete notas de la escala de do, sino sólo por esas tres (1ª, 3ª y 5ª). Las otras cuatro notas son notas de la escala y por ejemplo las usaremos para solear, improvisar o componer melodías.

Lo que es más jodido es saber cuáles son las notas de la cuatríada de Ab7 :jiji: :jiji:
A ver si me sale... en el piano son 4 teclas negras y sólo 3 blancas!

Ab Bb C Db Eb F Gb

he dicho alguna tontería?
No, estás en lo correcto, de hecho me estás dando la idea para hacer una lección de teoría de la música en donde se vean estos temas.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Pues me alegro de haber sido de utilidad. Eso es todo lo que aprendí luego de muchas horas... y me he tenido que acercar al piano para "ver" las notas de Ab7. No me vendrían mal unos cuantos ejercicios ;)

un abrazo Augusto
Augusto Firmenich

Sergio escribió:Pues me alegro de haber sido de utilidad. Eso es todo lo que aprendí luego de muchas horas... y me he tenido que acercar al piano para "ver" las notas de Ab7. No me vendrían mal unos cuantos ejercicios ;)

un abrazo Augusto
Es una excelente idea, además en cuanto a la guitarra de jazz es fundamental tener claras las tonalidades con bemoles (muchas veces un poco incómodas desde el punto de vista guitarrístico), porque en el jazz las tonalidades suelen estar en estas alteraciones dado que uno generalmente toca con instrumentos de viento que son transpositores y por lo tanto están afinados en Bb o Eb.
Responder

Volver a “Escuela de guitarra de Gorg”