Guía - Cómo Sonar a Grupo

I'd like to be, under the sea...
Responder
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por El Marin »

Hombre, partimos de la base de que el grupo suena bien, digo lo de la REVERB para evitar sonar a verbena u SI a grupo

Pol sierto yo odio el BigMuff ese también
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Un buen batería debe llevar el metrónomo de serie en el cerebro, si tiene sentido innato del ritmo, nunca se negará a tocar con él, porque lo considerará una ayuda, no un enemigo.

Y lo mejor para probar a un batería es hacerle tocar lento, 60 de metrónomo, por ejemplo. Pero no un 12x8 que va rellenando el compás con el charles, 4x4. Si cuadra los golpes a esa velocidad, fichadlo.
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Pues yo creo que si para la cuestión del tempo delegamos en el batera, vamos de cráneo, en serio. Si todos nos colgamos de él, por narices le va a costar mantener bien el ritmo. A veces ésa es la cuestión y el problema :hedicho:
Pienso que TODOS tenemos que tener un metrónomo interno, todos debemos cabalgar al unísono.
Es entonces cuando podemos hacer la gomilla sin que pase nada, porque todos sentimos que está ocurriendo, forma parte del feeling de la canción y es voluntario.
Para el que no sepa hacer ésto, metronomo, sin duda :dedo:
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

iose guit escribió: Pienso que TODOS tenemos que tener un metrónomo interno, todos debemos cabalgar al unísono.
Es entonces cuando podemos hacer la gomilla sin que pase nada, porque todos sentimos que está ocurriendo, forma parte del feeling de la canción y es voluntario.
Para el que no sepa hacer ésto, metronomo, sin duda :dedo:
Esto es tan cierto como necesario, aunque en algunos casos complicado. A mi me pasa que aunque me marca el tempo que le pie, en muchas ocasiones me dejo llevar por la bateria aunque a este le de por variar la velocidad :ridi:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Henry escribió:Un buen batería debe llevar el metrónomo de serie en el cerebro, si tiene sentido innato del ritmo, nunca se negará a tocar con él, porque lo considerará una ayuda, no un enemigo.
A eso me refiero :dedo: :dedo: :dedo:

Y por otro lado cuando un grupo varía el tempo en mitad de la canción permanentemente a mí personalmente no me transmite feeling si no sensación de falta de "peso" :nose:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Barri
usuario

Mensaje por Barri »

Nosostros usamos el metrónomo solo algunos días y solo para ensayar, por aquello de meternos la velocidad de cada tema en el coco.
Cuando no lo usamos siempre sale el comentario de "un poco lenta, no?" y al tiempo otro comenta "pues yo la he visto rapidilla". Para eso es el metrónomo.

Lo de la reverb... hombre, para ensayar siempre es mejor sin reveb, pero en directo un poco en la voz principal y la acústica, teclas... pues si. En las eléctricas no, salvo algún arpegio mono y tal.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Metrónomo pa que? Ya está para algo el Batera, y total, vamos a 150 siempre...
Barri
usuario

Mensaje por Barri »

Barri escribió: Cuando no lo usamos siempre sale el comentario de "un poco lenta, no?" y al tiempo otro comenta "pues yo la he visto rapidilla". Para eso es el metrónomo.
Falta no hace, está claro. Es cuestión de querer clavarlo (el tempo digo)

Pero vamos, que luego en directo tocamos a toa leche, es inevitable :llanto:
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por estupidohb »

Barri escribió: luego en directo tocamos a toa leche, es inevitable :llanto:
Cuanta razón tienes ejejejejejejejejejeje
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

estupidohb escribió:
Barri escribió: luego en directo tocamos a toa leche, es inevitable :llanto:
Cuanta razón tienes ejejejejejejejejejeje
Es la tradición, al primer estribillo se dobla el tempo. :jaja: :jaja:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Bukpulp

Mensaje por Bukpulp »

Yo opino que el metrónomo es una herramienta muy importante. Al menos en los ensayos lo veo imprescindible para sonar lo más compacto posible e ir asimilando los tempos de cada tema. La reverb en guitarras electricas distorsionadas lo veo un crimen atroz que merece la muerte de quien lo cometa. :poli:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Bukpulp escribió: La reverb en guitarras electricas distorsionadas lo veo un crimen atroz que merece la muerte de quien lo cometa. :poli:
:roll: :roll: :roll:

:tasloco:

Sin comentarios.
Nels Cline me parece un coñazo.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Una persona que usa reverb, lo mismo que una Estratogayer, no merece respeto :hedicho:

:burla:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

El Marin escribió:Una persona que usa reverb, lo mismo que una Estratogayer, no merece respeto :hedicho:

:burla:

Pues alguno ha comido bastante bien unos cuantos años con esa combinación; que tú no la uses no quiere decir nada más que que tú no la usas. :periódico:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

El Marin escribió:Una persona que usa reverb, lo mismo que una Estratogayer, no merece respeto :hedicho: :burla:

Claro Rafa, los de abajo son todos unos gayers a los que habria que quemar en la hoguera, si es que no podemos estar más de acuerdo :jeje: :jaja: :jiji:

Imagen
Imagen

O eso , o lo de la strato es perdonable si no usan reverb, no ? :jaja: :jiji: :sindiente:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

AMX escribió: Pues alguno ha comido bastante bien unos cuantos años con esa combinación; que tú no la uses no quiere decir nada más que que tú no la usas. :periódico:
ERROR, si yo no lo uso y alguien sí, ese alguien está equivocado :hedicho: :jaja:

Y Mike, reconoce que un error de los grupos novatillos es el aberrante uso de pedaleras y reverbs varias a SACO y lo primero que tienen que hacer para sonar bien es vender la mierda Squier estratogayer y la pedalera esa y sobre todo quitarle la reverb al Valvestate! Si tocas lo mismo aunque sea con una Pepifone y el Valvestate sin reverb el sonido del grupo mejorA bastante :hedicho:

Aparte de que la reverb sea una mariconada, claro
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

La reverb para surf dese y algún que otro solito de blús con filins...para todo lo demás: a jierro pelaaaao :twisted: :guit: :rock: :rock:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Voy a informar de este topic en BORG. Resulta extremadamente interesante :hedicho:

No me puedo creer que la gente crea que el metrónomo no es necesario. Oh, espera, el metrónomo es solamente para los profesionales, nosotros solamente somos "amateurs que queremos mejorar" :tasloco: Un batería, entre otras cosas, ha de llevar la velocidad y el peso de la canción. Esa velocidad (es decir, tempo) solamente se puede seguir de modo estricto con un metrónomo. Un buen batería no es el que puede tocar sin metrónomo, sino al revés: es el que puede tocar con metrónomo. Si tu batería (o bajista, o guitarrista) no puede tocar con claqueta será un batería mediocre (aunque haga los redobles a semifusas a 180 bpm); puede que sea encantador o graciosísimo, pero será un músico mediocre.
Si una canción no camina con el metrónomo puesto no es culpa del metrónomo. La culpa es de la banda que no sabe tocar con claqueta. El guitarrista está acostumbrado a hacer ese riff de entrada a la canción a toda hostia y luego frenar cuando entran todos; le meten la claqueta y ese riff ya no suena cuadrado y se putea. Entonces dice que la claqueta le resta "frescura". Lo que ocurre es que ese riff NUNCA caminó y ahora se ha hecho patente.
SI un grupo quiere dejar de sonar novatillo evidentemente tendrá que trabajar todo lo que se expuso al comienzo del topic. Pero si un grupo quiere dar el paso a sonar "pro" hay dos cosas que debe hacer en mi opinión:
- Siempre metrónomo. SIEMPRE. Si todos los pros lo utilizan supongo que será por algo. Vamos, digo yo.
- Los coros deben ser perfectos. Mejor que no haya coros a que se canten coros flojos o no convincentes (ya no digo desafinados).

Lo de ensayar en casa las canciones o llevar el bajo cuadrado con la batería se da por hecho a ese nivel... :ridi:

¡Saludos!
:lalala:
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Luigiman escribió:Voy a informar de este topic en BORG. Resulta extremadamente interesante :hedicho:

No me puedo creer que la gente crea que el metrónomo no es necesario. Oh, espera, el metrónomo es solamente para los profesionales, nosotros solamente somos "amateurs que queremos mejorar" :tasloco: Un batería, entre otras cosas, ha de llevar la velocidad y el peso de la canción. Esa velocidad (es decir, tempo) solamente se puede seguir de modo estricto con un metrónomo. Un buen batería no es el que puede tocar sin metrónomo, sino al revés: es el que puede tocar con metrónomo. Si tu batería (o bajista, o guitarrista) no puede tocar con claqueta será un batería mediocre (aunque haga los redobles a semifusas a 180 bpm); puede que sea encantador o graciosísimo, pero será un músico mediocre.
Si una canción no camina con el metrónomo puesto no es culpa del metrónomo. La culpa es de la banda que no sabe tocar con claqueta. El guitarrista está acostumbrado a hacer ese riff de entrada a la canción a toda hostia y luego frenar cuando entran todos; le meten la claqueta y ese riff ya no suena cuadrado y se putea. Entonces dice que la claqueta le resta "frescura". Lo que ocurre es que ese riff NUNCA caminó y ahora se ha hecho patente.
SI un grupo quiere dejar de sonar novatillo evidentemente tendrá que trabajar todo lo que se expuso al comienzo del topic. Pero si un grupo quiere dar el paso a sonar "pro" hay dos cosas que debe hacer en mi opinión:
- Siempre metrónomo. SIEMPRE. Si todos los pros lo utilizan supongo que será por algo. Vamos, digo yo.
- Los coros deben ser perfectos. Mejor que no haya coros a que se canten coros flojos o no convincentes (ya no digo desafinados).

Lo de ensayar en casa las canciones o llevar el bajo cuadrado con la batería se da por hecho a ese nivel... :ridi:

¡Saludos!
:lalala:
HABER...
Lo del metrónomo es un recurso como otro cualquiera, pero NO siempre tiene cabida en todas las situaciones ni en todos los estilos musicales ni en todo tipo de canciones. En mi banda (y en muchísimas otras) muchas canciones tienen ligeros cambios de tempo y por lo general esos cambios no están definidos a "conciencia", se van dando según lo que nos pida el cuerpo en el momento o el bolo en cuestión. Vale que se podría programar la claqueta con esos cambios, pero como ya dije no se trata de eso, lo que queremos es que esas variaciones de tempo se den de manera "natural" porque no siempre tienen que darse, hay veces que mantenemos el tempo más o menos igual y a hay otras veces que según lo que nos pida el momento pues aceleramos más o aceleramos menos.

Está claro que cuando estas aprendiendo a tocar el metrónomo es muuy muy útil, de hecho viene a ser fundamental...pero cuando ya tienes el nivel como para saber mantener un tempo más o menos constante y encima tocas en un grupo donde el estilo de música te pide cierta flexibilidad en cuanto al tempo pues el metrónomo es totalmente innecesario.

Yo creo que la cuestión está más en la buena "comunicación" entre la banda, es decir, si tienes esa "quimica" perfecta con tu bateria y tu bajista y musicalmente os entendeis a la perfección siempre vais a sonar compenetrados en los breaks, cortes, paradas, etc etc....y esa buena comunicación se consigue a base de ENSAYO...ensayar y ensayar y tocar mucho con tus musicos es lo que hace que las cosas funcionen bien, independientemente de que se use metrónomo o no.

Por cierto, de dónde has sacado que TODOS los baterías "pro" van con claqueta?? jeje, va a ser que NO es así...habrá muchos que sí la lleven pero hay otros muuuuuchos que no llevan y no veas qué compactos suenan con el resto de su banda :vintage: De hecho los hay que, en ciertas situaciones, ni si quiera usan metrónomo para grabar....como ves hay de todo y es cuestión de ver lo que pide cada canción o cada grupo o cada estilo musical etc etc.

Y como dice un colega mio: "Si el batería es bueno es bueno, y si es malo es malo. :mrgreen:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Totalmente de acuerdo, no se puede generalizar..........ahora mismo se me ocurren unos cuantos discos (de los que vendieron unos cuantos milloncejos en su día) , grabados sin claqueta -con oscilaciones de tempo incluidas- , y suenan bastante bien.
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

También hay gente que graba desafinada... :jeje:

Y yo pensaba que estábamos generalizando. Si entramos a los datos concretos pues evidentemente hay baterías muy buenos que van sin metrónomo. La clave aquí está en que esos baterías son tan buenos que pueden funcionar sin metrónomo porque tienen un tempo muy estable. No hacen de las variaciones de tempo una virtud sino que trabajan de modo muy consistente. La claqueta es una herramienta, si no la necesitas porque eres el puto amo del BPM no la utilices. Pero eso no resta validez a la afirmación de que el tempo estable es la única manera de avanzar como grupo. Normalmente se consigue con claqueta pero es cierto que hay baterías excelentes en ese sentido. No son muy frecuentes (de hecho, muy poco frecuentes).

Sin embargo, cuando he tocado con otros grupos, los que no llevan claqueta suenan más cutres que el resto que sí llevan. Es inevitable. Acelerarse en los estribillos y frenarse en las estrofas no es molón, es cutre y trillado. No vale lo de "ensayémosla un poco más lenta porque luego en directo siempre te aceleras". :jaja:
Curioso también que se establezca una oposición entre dinámica y tempo estable... En mi experiencia personal, las mejores dinámicas se alcanzan cuando el tempo se mantiene pero la intensidad disminuye o aumenta. Además, cuando el tempo se acelera es complicado frenar la canción: el cantante se ahoga porque no está acostumbrado a cantar a esa velocidad, el guitarrista se atropella en sus licks del infierno, al batería le sale tendinitis en el brazo del charles... Poco serio.
A todos nos ocurre lo de los ensayos de "¿no va un poco rápida?" o "¿no está lenta?" Eso consume tiempo de ensayo y agota un poco, la verdad. Con la claqueta ese problema desaparece y se gana tiempo de ensayo y limpieza.

Gran debate :hedicho:
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Efestiviwonder...

Nadie discute que el metrónomo no sea útil, pero lo dicho, no se puede generalizar.

Hay de todo en la viña del señor :mrgreen: Hay grupos que suenan de puta madre sin claqueta, grupos que suenan de puta madre con claqueta y grupos que suenan de puta pena con o sin claqueta.

Y no, las mejores dinámicas no tienen por qué ser las de intensidad, eso es una opinión personal tuya pero no es una verdad absoluta :dedo: Hay dinamicas muy guapas que se consiguen a base de cambios de tempo, la cuestión es saber hacer bien las cosas y saberlas hacer cuando y donde sea necesario, no hacerlo por hacerlo.

Yo he tocado en grupos con claqueta y sin claqueta...y te puedo asegurar que en mi grupo actual (que no llevamos claqueta) sonamos muuucho mas compactos que en otros grupos que sí hemos ido con claqueta, y es por lo que digo, en el grupo que estoy ahora nos conocemos todos muuuy bien musicalmente, tenemos mucha compenetración anal :mrgreen: y sobre todo, ensayamos bastante y aprovechamos muy bien los ensayos.

En definitiva...el metrónomo puede llegar a ser imprescindible en algunas cosas y totalmente innecasario en otras. Claro que lo suyo cuando se forma un grupo es empezar con metronomo para establecer las bases o los cimientos, y a partir de ahí determinar si realmente lo que se quiere es ir siempre con un tempo "robotizadamente" constante o se prefiere ser más flexible, todo puede ser válido...Si se hacen las cosas bien, se ensaya como es debido y los músicos no son mediocres, el resultado por lo general será bueno, con o sin claqueta :dedo:
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

Perdonad mi ignorancia ( los que me conoceis ya sabes que no tengo n.p.i. de que va este negocio, pero mientras contestar un topic no cueste cinco centimos yo voy soltando mis capulladas :jiji: ), pero si no tengo mal entendido ( y si lo tengo mal entendido molaria que alguien lo aclarara, asi me/nos sirve de culturilla ) una de las definiciones de swing es "bailar" alrededor del tiempo, o "jugar" con el tiempo... ¿ polirritmia ? :roll:

Para hacer esto "bien" hay que tener el tiempo muy interiorizado y, habrá gente que lo tiene interiorizado a base de chupar metronomo, habrá quien lo ha interiorizado a base de tocar horas y horas y horas, y habrá quien crea que lo tiene interiorizado.

Creo que esa "técnica" le da mucha "vida" a la música. Pero creo también que es fácil confundir entre saber adaptarse a un cambio de ritmo aunque sea sutil, y jugar con el ritmo.

Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con MikeLandau. Hay discos que han pasado a la historia que tienen
unas variaciones de escandalo :miedo: y aun asi suenan también de escandalo. :dedo:

Vaaaaaleeee.... ya me callo por otra semana más :jaja: :jaja: :jaja:
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Se llega al estudio... Se toca y se pone la clQueta después, toco yo solo la copla, la toca el bajo, el otro guitarra, vamos todos a piñón cada uno sin claqueta y hasta podría superponer... Conclusión: no nos hace falta.

Nos graba un colega en directo con el móvil, va a casa, pone el disco encima del video y coincide... Mayormente, en un 90 y pico...

Conclusión: Ya lo dije, la reverb es lo que jode :jaja:

Pa lo demás.... Ensayar, ensayAr y ensayar
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

La paradoja del tema es que el que es capaz de tocar con metrónomo, ya no lo necesita.

La utilización del metrónomo en los estudios de grabación es "relativamente reciente".

No creo que se utilizaran metrónomos en los discos de Chuck Berry, Elvis, Stones, Motown, etc
Bukpulp

Mensaje por Bukpulp »

Lo de la reverb tiene excepciones por supuesto... Si tocas surf vas a poner reverb, evidentemente, y si tocas blues con un sonido crunch puede ir bien si se pone con cabeza y para un efecto estético concreto (no porque con "rever" suena todo "más bonito"). Lo que veo de crimen es meter reverb a guitarras distorsionadas cañeras. He visto grupos heavies con toneladas de reverb que suenan a caverna. Que vamos, si es lo que ellos quieren, chapeau, hay grupos que tienen un sonido muy particular y heterodoxo y les queda genial, pero en general distorsión+reverb no suele ser una gran idea.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Para sonar a grupo lo primero es SER un grupo, no un arrejuntamiento de gente ruidosa. Escucharse, mirarse y si hace falta besarse, interactuar con los demás tipos ruidosos.
Si son tipas lo de besarse es más guay, si son tipos es más gay. :mrgreen: :mrgreen:

¿Distorsión+reverb=mala idea?, pues como en todo...depende, pregúntale a Clapton cuando estaba en Cream, por ejemplo. :nose:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Repe, se me ha enganchao el delay lay ay :mrgreen:
Bukpulp

Mensaje por Bukpulp »

AMX escribió:¿Distorsión+reverb=mala idea?, pues como en todo...depende, pregúntale a Clapton cuando estaba en Cream, por ejemplo. :nose:
Me autocito:
Bukpulp escribió:Lo de la reverb tiene excepciones por supuesto... Si tocas surf vas a poner reverb, evidentemente, y si tocas blues con un sonido crunch puede ir bien si se pone con cabeza y para un efecto estético concreto (no porque con "rever" suena todo "más bonito").
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”