Muchos grupos tienen músicos que individualmente son buenos pero al unirlos no producen ningún tipo de sinergia positiva
Quisiera que compartamos algunas de esas formulas que nos han servido para este cometido. Ahí van las que mi corta experiencia me ha dado
-Todos y cada uno de los miembros del grupo deben ensayar en casa con metrónomo. Independientemente que practiquen tocando encima de una canción grabada, pues hay ciertos fallos que de otra manera no salen a la luz.
-Que el batería ensaye en grupo con metrónomo es más que recomendable. Esto servirá para ir a un ritmo constante y habituarse a la velocidad cuando toque sin él.
-Bombo y bajo siempre de la mano. Ningún golpe de bombo debe ir sin su correspondiente nota de bajo salvo que en esa parte de la canción no suene el bajo, claro. Este punto para mi es de los más importantes. Una base rítmica bien cuadrada es el 50% de sonar a grupo.
-Los guitarristas deben coger referencias de la base rítmica para ir bien cuadrados. Sigue a la base rítmica, ellos marcan los tiempos!! Bombo, caja, charles, notas de bajo…
-Si sois 2 guitarristas no toquéis siempre los dos lo mismo. Usar inversiones de acordes y arreglos sencillos enriquecen muchísimo una canción. Es más, que solo suene una guitarra en determinados pasajes también puede servir. Los silencios son música!!
-La voz es un instrumento más. No solo eso, es el instrumento principal y con saberse la letra no basta. Estoy arto de escuchar grupos que musicalmente son buenos ( incluso grupos independientes conocidillos ) que tienen cantantes lamentables
-Los coros no es pegar voces sin más. Mucha gente se empeña en cantar cuando solo sabe desafinar, y solo consigue joder una canción. Los coros hay que practicarlos tanto como tu instrumento principal. Cantar exactamente las mismas notas que el cantante puede dar fuerza en algunos pasajes pero que sea siempre así no tiene ninguna gracia. Los coros deben armonizar a la voz cuando así lo pida y saber que notas canta la voz puede ayudar a buscar un coro adecuado. Si no sabes hacer coros mejor no hacerlos!!
-La dinámica ayuda a transmitir. No tocar siempre a todo trapo hombre!!
-Más es menos!!Si intentas tocar algo complicado y por más que lo practicas no te sale perfecto, simplifícalo o toca otra cosa. Lo que toques, tócalo siempre perfecto independientemente de la dificultad.
-Todo lo anterior requiere a veces mucho tiempo. A veces se hace pesado y tener paciencia es muy necesario. Correr no es bueno!!
-Y por último disfrutar con lo que haces y pasarlo bien. El buen rollo es fundamental y las cervezas antes, durante y después de los ensayos ayudan.
Ahi va eso gente !!