Javier Ventura escribió:De hecho, en estado de reposo sí toca, pero a nada que aprietas la palanca ya se despega.
Pues no. Me desmiento a mí mismo. Cuando escribí esto lo hice de memoria, ya que aproveché la instalación del gadget éste para cambiar las cuerdas, lo que aproveché a su vez para potear las pastillas, y en ese momento tenía la guitarra desmontada.
Total, que ayer puse cuerdas nuevas y el caso es que no se despegan de la barra en ningún momento, juraría que antes sí, pero ya no lo puedo asegurar. El caso es que el recorrido, desafiando las leyes de la trigonometría, sigue siendo mayor que sin el gadget.
Pero creo tener la explicación: el fallo está en considerar la hipotenusa (C) del triángulo recto AB como algo sólido. En realidad no se trata de un triángulo recto, ni siquiera de un solo triángulo, ya que mientras A es invariable, B va girando. Como dije el otro día, el vértice BC (o sea, la bola) realiza un movimiento de traslación mayor que cuando estaba pegada a la barra y giraba solidariamente con ella, debido a su mayor distancia al eje de giro. Mientras que en un bigsby al uso el tramo de cuerda comprendido entre el punto de apoyo y la bola se mantiene pegado a la barra, girando junto a ella sin desplazamiento entre ellos, ahora ya no es así, sino que la cuerda se desliza sobre la barra al tener un movimiento mayor.
Uséase, que el hecho de que la cuerda toque o no la barra no es importante, y la distancia de la bola al eje de giro sí lo es.

Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.