BIGSBY adecuar el tacto a gusto.

Festival de briconsejos
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Re: BIGSBY adecuar el tacto a gusto.

Mensaje por Javier Ventura »

Tienes razón, mi explicación es demasiado simple, pero tampoco es cuestión de desarrollar una ecuación matemática. Donde creo que te equivocas es en lo de que no importa la longitud de la chapa, sencillamente porque el perímetro (movimiento del extremo de la cuerda) es proporcional al radio (distancia de la bola al eje de giro, o simplificando, longitud de la chapa). Y aunque eso no es lo que importa, sino el desplazamiento de la bola en la dirección de la cuerda, resulta que también es proporcional (aquí tiene algo que ver el coseno, o el seno, o los dos, no sé). En fin, que me da pereza ponerme a calcular, pero el caso es que más recorrido sí tiene, eso lo he comprobado empíricamente, que es lo que vale. :dedo:
Ojo, me refiero a "recorrido tonal", eh? No a recorrido mecánico.
Todo esto puede llevarnos fácilmente a confusión, porque de hecho, con esta pieza, se podría decir que funciona más bien como un puente de strato (levantando la cuerda) que como un bigsby al uso (desenrollando un tramo de cuerda).
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

veo que no me explique correctamente...

yo suponia que la cuerda seguia tocando el eje, asi:

Imagen
nettimar escribió:ahora si la cuerda deja de tocar el eje en algun punto y solo toca la chapa, creo que si :dedo:
ahora si lo pillo :ay:

Gracias Javier :dedo:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Una imagen vale más que mil palabras. :dedo:
De hecho, en estado de reposo sí toca, pero a nada que aprietas la palanca ya se despega. Claro que todo depende del ajuste: calibre de cuerdas, longitud del muelle, etc.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Javier Ventura escribió:De hecho, en estado de reposo sí toca, pero a nada que aprietas la palanca ya se despega.
Pues no. Me desmiento a mí mismo. Cuando escribí esto lo hice de memoria, ya que aproveché la instalación del gadget éste para cambiar las cuerdas, lo que aproveché a su vez para potear las pastillas, y en ese momento tenía la guitarra desmontada.
Total, que ayer puse cuerdas nuevas y el caso es que no se despegan de la barra en ningún momento, juraría que antes sí, pero ya no lo puedo asegurar. El caso es que el recorrido, desafiando las leyes de la trigonometría, sigue siendo mayor que sin el gadget. :nose:
Pero creo tener la explicación: el fallo está en considerar la hipotenusa (C) del triángulo recto AB como algo sólido. En realidad no se trata de un triángulo recto, ni siquiera de un solo triángulo, ya que mientras A es invariable, B va girando. Como dije el otro día, el vértice BC (o sea, la bola) realiza un movimiento de traslación mayor que cuando estaba pegada a la barra y giraba solidariamente con ella, debido a su mayor distancia al eje de giro. Mientras que en un bigsby al uso el tramo de cuerda comprendido entre el punto de apoyo y la bola se mantiene pegado a la barra, girando junto a ella sin desplazamiento entre ellos, ahora ya no es así, sino que la cuerda se desliza sobre la barra al tener un movimiento mayor.
Uséase, que el hecho de que la cuerda toque o no la barra no es importante, y la distancia de la bola al eje de giro sí lo es.
:hedicho:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Corolario: si quieres transformar tu bigsby en un floyd-rose, sólo tienes que instalar una chapa más larga. :mrgreen:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

:jiji: :jiji: :jiji: vaya follón trigonométrico!!!
Yo creo que el fallo está en considerar que es una cuestión de triángulos, cuando en realidad se trata de un movimiento circular, en el cual, si aumentamos el radio de giro, aumenta la distancia del arco recorrida: en este caso, eso repercute en un mayor distensión de las cuerdas.
Os haría un dibujito, pero no sé cómo :roll:
:ciao:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Lo que si notarás son las cuerdas más blandas, no?
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

iose guit escribió:en realidad se trata de un movimiento circular, en el cual, si aumentamos el radio de giro, aumenta la distancia del arco recorrida: en este caso, eso repercute en un mayor distensión de las cuerdas.
Sí, entre otras cosas, eso es lo que pretendía decir, aunque está claro que la comunicación no es lo mío. :ay: :dedo:
El Marin escribió:Lo que si notarás son las cuerdas más blandas, no?
No. La longitud de la cuerda aumenta medio centímetro como mucho, con eso no da para que se note al tacto. Al menos al mío.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”