Cómo solucionar las ampollas en los dedos.

I'd like to be, under the sea...
Responder
Sergio
Administrador de la Web

Cómo solucionar las ampollas en los dedos.

Mensaje por Sergio »

Bueno, tras el problema descrito en http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... =1&t=70981

... y dados los buenos resultados obtenidos, me he decidido a compartir con vosotros la solución que me ha funcionado.

Problema a resolver:

Ha salido una molesta ampolla en la yema de un dedo (o más).

El procedimiento descrito a continuación no se aconseja salvo casos de urgencia y ni un servidor ni Gorg se hacen responsables de que algo salga mal. Aquí habría que poner lo de que consultes con tu médico y bla bla bla.
Esto es para casos de urgencia, porque tienes que tocar esta noche, por ejemplo.

Causa: Es difícil que a un guitarrista activo le salga una ampolla en la yema de los dedos. Eso ocurre cuando se está tiempo sin tocar y de repente uno se mete una sesión guitarrera larga, cuando se pasa a un calibre de cuerdas más grueso de lo habitual, o a una guitarra "más dura", etc.

Lo que más duele es precisamente lo que más daño hace y la principal causa de la lesión: el abuso de los bendings y los legatos.

Solución de urgencia: Si ya ha ocurrido, y hay que tocar esta noche (como me pasó a mi) sugiero usar un sistema que he puesto en práctica y me ha dado resultado. El sistema es el mismo que usan algunos peregrinos del camino de santiago para las ampollas de los pies, y consiste en lo que voy a exponer.

Hay un principio general en medicina: "fluido que no se mueve, infección asegurada": espinillas (exceso de sebo en un poro cerrado), ampollas, contenido estomacal o intestinal, varices, todo lo que no se mueve acaba produciendo una infección, sea el sebo, líquido seroso,etc..

Pues bien, tenemos una preciosa y dolorosa ampolla en la yema del dedo, con la piel separada haciendo una pequeña bolsa de "agüilla" o líquido seroso. Esa agüilla no es otra cosa que PLASMA sanguíneo. Si tiene hematíes, es sangre, y es algo más grave seguramente, ya que implica rotura de un vaso (golpe, herida cortante...).

Si es amarillo es pus :miedo: , y significa que la cosa está infectada. Cuidadín!

Procedimiento:

1.- Limpiar bien la zona, con Povidona yodada (Betadine), que es un antiséptico general de uso tópico, de venta en farmacias sin receta. Es lo que se ponen los cirujanos antes de operar. Muy útil para quemaduras, rozaduras y heridas superficiales de carácter leve.

Con el alcohol, el agua oxigenada, el algodón y las tiritas, es imprescindible en cualquier botiquín casero. :hedicho:

Lavarse muy bien las manos, y si puede ser con un gel desinfectante de esos que ahora están de moda, mucho mejor.

2.- Con una aguja de coser, una pequeñita y bien limpia con alcohol, enhebrarle un hilo (da igual el color :mrgreen: ) de unos 5-10 centímetros, y ponerle varias gotas de Povidona. Si se coge la aguja de forma vertical para que cuelgue el hilo hacia abajo, el yodo baja e impregna perfecta y completamente el hilo. Ojo que mancha mucho y gotea en seguida, así que hacerlo en la pileta del baño.

3.- Poner el dedo afectado señalando hacia arriba y pinchar la piel "separada" de la ampolla con la aguja, orientando hacia arriba la aguja, porque si la orientamos hacia abajo lo más probable es que nos pinchemos donde duele, y no es plan. Presionar levemente para que salga el "agüilla" por el agujerito.

4.- Sacar la aguja por otro agujero en la piel separada, desde dentro, de tal manera que el orificio de entrada y el de salida estén separados entre si un par de milímetros.
Al sacar la aguja con todo el hilo, habremos metido dentro de la ampolla todo el desinfectante. Tranquilos: no sólo no duele sino que al aligerar la presión se nota un alivio inmediato del dolor.

La razón de hacer esto es que si desbridamos la herida (retiramos la piel separada), nos queda la yema en carne viva, expuesta, y el dedo lo dejamos doloroso y completamente inútil varios días. Y si nos limitamos a pinchar y sacar el líquido, nos exponemos a una infección.

Lo mejor es dejar la piel en el sitio, pero eso sí, todo bien desinfectado por dentro, La piel nos proteje, y ya caerá sola más adelante tras el bolo, o la haremos caer tan pronto la urgencia haya pasado. La cosa sigue doliendo, pero mucho menos y lo que es más importante, podremos tocar esta noche.

Si todo va bien y se hace una cura al dia siguiente, lo normal es que se pueda escribir un texto como este en el ordenador usando el dedo lesionado, sin problemas.

:ciao:
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Re: Cómo solucionar las ampollas en los dedos.

Mensaje por Justinsson »

Bueno , y el bolo que tal ?

:mrgreen:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Pues cuando lo terminé, miré el dedo y lo tenía hecho una mierda, a mi compa Chaquico le dio un asco tremendo, pero a mi no me dolió apenas, cosas de la adrenalina esa
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Eso que dices de la aguja y el hilo , lo hacíamos en la mili :vintage: pero sin tanta asepsia y de todas formas funcionaba.

A mí nunca me han salido ampollas en las yemas de los dedos :nose: tengo un callo eterno :jaja:

Por cierto

Hay ampollas ?

Good morning Mr. Pollas :jaja:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

lo que sí hay son AMP ollas...o sea, amplis que suenan a puritito caldero :sindiente: :sindiente:

Malegro de que el cursillo de primeros auxilios de los boy scouts que te han dado te haya ayudado, Sergio :dedo:
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

Pues enhorabuena por lo que te toca (poder dar el bolo), que era lo que importaba :dedo:
La piel de la ampolla se te rompería tras la primera canción ¿no?
One lab accident away from becoming a supervillain...
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

No suelo tener problema de ampollas en las yemas de los dedos, pero me parece muy útil el consejo :dedo:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Muy útil tu método, Sergio, pero lo mejor para una ampolla sigue siendo dejarla en paz que se reabsorba sin pincharla, pero claro, lo del bolo te obligaba a hacerlo... ;)
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Sergio escribió:"fluido que no se mueve, infección asegurada"
Me ha gustado eso.

El caso es que, a veces, si un fluido no se mueve en una parte del cuerpo, la infección puede afectar a otras bien alejadas.

Por tanto... ya sabéis: Que no se os acumulen los fluidos, :sindiente: que os puede pasar como a algunos curas de esos que respetan lo de la abstinencia, que se les infecta el cerebro. :sindiente:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

rayosytruenos escribió:Por tanto... ya sabéis: Que no se os acumulen los fluidos, :sindiente: que os puede pasar como a algunos curas de esos que respetan lo de la abstinencia, que se les infecta el cerebro. :sindiente:
se les pudre, Jorge...se les pudre :tasloco:
Washburn
usuario
Contactar:

Mensaje por Washburn »

A mi las ampollas me salen en los dedos índice y anular de la derecha cuando le doy mucho rato al bajo, y es más jodido aún, que después no puedes ni coger la púa cuando te pasas a la guitarra. :miedo:

Mu instructivo. :hedicho:
Thalassa - Trio de rock progresivo y psicodélico en castellano:
https://open.spotify.com/artist/2FokbYD ... IXEzz1MfFA
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Me he encontrado esto por ahí:

Imagen

http://www.gorillatips.com/
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

No sé, me gustaría ver a un guitarrista haciendo bendings con eso en los dedos, fijo que se engancha de lo lindo al diapasón. :roll:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Yo lo usaría en un caso extremo de tener alguna herida en un dedo para salvar la actuación, y no tener que recurrir al loctite.

No se, habría que ver que tacto tiene realmente.
Badkarma
usuario

Mensaje por Badkarma »

El metodo que se ha explicao vale para todo tipo de amPOLLAS. Yo lo hacia igual cunado estaba en la mili.

Me he encontrao esto tambien...Para antes suppongo...

http://guitar-hands.com/
Puedes elegir la vida que quieras, siempre que elijas "la correcta"
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”