... y dados los buenos resultados obtenidos, me he decidido a compartir con vosotros la solución que me ha funcionado.
Problema a resolver:
Ha salido una molesta ampolla en la yema de un dedo (o más).
El procedimiento descrito a continuación no se aconseja salvo casos de urgencia y ni un servidor ni Gorg se hacen responsables de que algo salga mal. Aquí habría que poner lo de que consultes con tu médico y bla bla bla.
Esto es para casos de urgencia, porque tienes que tocar esta noche, por ejemplo.
Causa: Es difícil que a un guitarrista activo le salga una ampolla en la yema de los dedos. Eso ocurre cuando se está tiempo sin tocar y de repente uno se mete una sesión guitarrera larga, cuando se pasa a un calibre de cuerdas más grueso de lo habitual, o a una guitarra "más dura", etc.
Lo que más duele es precisamente lo que más daño hace y la principal causa de la lesión: el abuso de los bendings y los legatos.
Solución de urgencia: Si ya ha ocurrido, y hay que tocar esta noche (como me pasó a mi) sugiero usar un sistema que he puesto en práctica y me ha dado resultado. El sistema es el mismo que usan algunos peregrinos del camino de santiago para las ampollas de los pies, y consiste en lo que voy a exponer.
Hay un principio general en medicina: "fluido que no se mueve, infección asegurada": espinillas (exceso de sebo en un poro cerrado), ampollas, contenido estomacal o intestinal, varices, todo lo que no se mueve acaba produciendo una infección, sea el sebo, líquido seroso,etc..
Pues bien, tenemos una preciosa y dolorosa ampolla en la yema del dedo, con la piel separada haciendo una pequeña bolsa de "agüilla" o líquido seroso. Esa agüilla no es otra cosa que PLASMA sanguíneo. Si tiene hematíes, es sangre, y es algo más grave seguramente, ya que implica rotura de un vaso (golpe, herida cortante...).
Si es amarillo es pus
Procedimiento:
1.- Limpiar bien la zona, con Povidona yodada (Betadine), que es un antiséptico general de uso tópico, de venta en farmacias sin receta. Es lo que se ponen los cirujanos antes de operar. Muy útil para quemaduras, rozaduras y heridas superficiales de carácter leve.
Con el alcohol, el agua oxigenada, el algodón y las tiritas, es imprescindible en cualquier botiquín casero.
Lavarse muy bien las manos, y si puede ser con un gel desinfectante de esos que ahora están de moda, mucho mejor.
2.- Con una aguja de coser, una pequeñita y bien limpia con alcohol, enhebrarle un hilo (da igual el color
3.- Poner el dedo afectado señalando hacia arriba y pinchar la piel "separada" de la ampolla con la aguja, orientando hacia arriba la aguja, porque si la orientamos hacia abajo lo más probable es que nos pinchemos donde duele, y no es plan. Presionar levemente para que salga el "agüilla" por el agujerito.
4.- Sacar la aguja por otro agujero en la piel separada, desde dentro, de tal manera que el orificio de entrada y el de salida estén separados entre si un par de milímetros.
Al sacar la aguja con todo el hilo, habremos metido dentro de la ampolla todo el desinfectante. Tranquilos: no sólo no duele sino que al aligerar la presión se nota un alivio inmediato del dolor.
La razón de hacer esto es que si desbridamos la herida (retiramos la piel separada), nos queda la yema en carne viva, expuesta, y el dedo lo dejamos doloroso y completamente inútil varios días. Y si nos limitamos a pinchar y sacar el líquido, nos exponemos a una infección.
Lo mejor es dejar la piel en el sitio, pero eso sí, todo bien desinfectado por dentro, La piel nos proteje, y ya caerá sola más adelante tras el bolo, o la haremos caer tan pronto la urgencia haya pasado. La cosa sigue doliendo, pero mucho menos y lo que es más importante, podremos tocar esta noche.
Si todo va bien y se hace una cura al dia siguiente, lo normal es que se pueda escribir un texto como este en el ordenador usando el dedo lesionado, sin problemas.