Jo, pensaba que no lo había leído nadie...kidnemo escribió: Yo de esto me sacaría un poster y lo miraría a diario. No puedo estar mas de acuerdo y además, me parece que lo has escrito cojonudamente.![]()
Guía - Cómo Sonar a Grupo
- the5678's
- usuario
- Contactar:
Re: Cómo Sonar a Grupo
It's wrong to wish on space hardwareVsya Pravda!!!
- rayosytruenos
- usuario veterano

Hola caracola, le dice el mejillon a la caracola.
Hola carachocho, le contesta la caracola.
Hola carachocho, le contesta la caracola.
Los acentos musicalesDavid Cascant escribió: Glups, ¿Que acentos?No los detecto ¿O te refieres a los acentos musicales? -necesito dormir-
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
- the5678's
- usuario
- Contactar:
Sergio, busca una respuesta mía del día de ayer, que solo se ve en el listado cuando le das a responder.
It's wrong to wish on space hardwareVsya Pravda!!!
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
Para sonar a grupo solo hay que saberse las coplas y ensayarlas con dos cojones.
Y nada de Estratogayers y NADA DE REVERB
Metronomo? y para que quiero entonces a un batería VIVO?
Prefiero la interacción 
Y nada de Estratogayers y NADA DE REVERB
Metronomo? y para que quiero entonces a un batería VIVO?
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
Nuestro video:
Eso es: hay que poner toda la carne en el asador, ya desde los ensayos. Con dos cojones, como dice Rafa, y luego en directo, con TRES.
Y el metrónomo sólo usarlo si hay problemas para mantener el tiempo maomeno constante, si no, ¿pa qué?
Eso incluye no solo al batera, sino a todo el grupo, que no vale eso de "colgarse" de los demás, hay que ser capaces de llevar el tempo individualmente, si no, te conviertes en un lastre.
Y bueno, que hacer la goma también mola, siempre y cuando todos la hagan y no dé mucho la nota, que tenga sentido: acelerar en los pasajes fuertes y frenar en los suaves es lo normal, queda bien y te lo pide el cuerpo, siempre que sea un poquillo.
Y para tener cohesión y ser una piña, el buen rollo (a nivel musical y personal) es PRIMORDIAL para transmitir un sonido en bloque.
Y el metrónomo sólo usarlo si hay problemas para mantener el tiempo maomeno constante, si no, ¿pa qué?
Eso incluye no solo al batera, sino a todo el grupo, que no vale eso de "colgarse" de los demás, hay que ser capaces de llevar el tempo individualmente, si no, te conviertes en un lastre.
Y bueno, que hacer la goma también mola, siempre y cuando todos la hagan y no dé mucho la nota, que tenga sentido: acelerar en los pasajes fuertes y frenar en los suaves es lo normal, queda bien y te lo pide el cuerpo, siempre que sea un poquillo.
Y para tener cohesión y ser una piña, el buen rollo (a nivel musical y personal) es PRIMORDIAL para transmitir un sonido en bloque.
- rayosytruenos
- usuario veterano

Rafa: Lo del batería vivo y la interacción y todo eso es muy exacto. Así debería ser. PERO das por hecho que el batería es competente. Así, sí.
Pero claro, cuando los baterías son "autodidactas", con frecuencia no se dan cuenta de que, como decía el ¿abuelo? de spiderman "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Simplemente no son conscientes de que tienen que mantener, o dominar, si lo prefieres, el tiempo. Y otra cosa de la que creo que no se ha hablado aquí: La "pegada".
Casi tan importante como el tiempo.
Lo de los cojones también es esencial.
Pero claro, cuando los baterías son "autodidactas", con frecuencia no se dan cuenta de que, como decía el ¿abuelo? de spiderman "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Simplemente no son conscientes de que tienen que mantener, o dominar, si lo prefieres, el tiempo. Y otra cosa de la que creo que no se ha hablado aquí: La "pegada".
Lo de los cojones también es esencial.
- David Cascant
- usuario
Explicarle a un bataca de casi 40 tacos, que la claqueta de inicio tiene que marcar la velocidad del tema, no tiene precio 
- rayosytruenos
- usuario veterano

David Cascant escribió:Explicarle a un bataca de casi 40 tacos, que la claqueta de inicio tiene que marcar la velocidad del tema, no tiene precio
Yo tuve un batería cuyo estilo era, para mi gusto, perfecto, pero su técnica era no muy buena. Le fallaban el tempo y la pegada. Simplemente no entendía el concepto.
Concretamente concebía el "un, dos, tres, cuatro" (hecho con la voz o con las baquetas etc.) como un "a la una... a las dos... y a... las... tres". Y a correr todos y tonto el último.
Era incapaz de dar los golpes a la misma "distancia".
Cuando conseguimos meterle la idea en la cabeza, mejoró al momento con ayuda de la caja de ritmos, cosa que odiaba con toda su alma.
Lo curioso es que nos dejó y se puso a tocar con un grupo que usaba sonidos pregrabados y esas cosas, así que tenía que usar la claqueta incluso en directo, con los auriculares puestos.
- David Cascant
- usuario
¡A veces el karma funciona!rayosytruenos escribió:Lo curioso es que nos dejó y se puso a tocar con un grupo que usaba sonidos pregrabados y esas cosas, así que tenía que usar la claqueta incluso en directo, con los auriculares puestos.David Cascant escribió:Explicarle a un bataca de casi 40 tacos, que la claqueta de inicio tiene que marcar la velocidad del tema, no tiene precio
leo y releo todos estos puntos y ...en fin....poxo escribió:
-Todos y cada uno de los miembros del grupo deben ensayar en casa con metrónomo.
-Que el batería ensaye en grupo con metrónomo es más que recomendable.
-Bombo y bajo siempre de la mano.
-Los guitarristas deben coger referencias de la base rítmica para ir bien cuadrados.
-Si sois 2 guitarristas no toquéis siempre los dos lo mismo.
-La voz es un instrumento más.
-Los coros no es pegar voces sin más.
-La dinámica ayuda a transmitir.
-Más es menos!!
-Todo lo anterior requiere a veces mucho tiempo.
-Y por último disfrutar con lo que haces y pasarlo bien.
creo que para eso de "sonar a grupo" no hay leyes muy cerradas, como para tantas otras cosas
...o es que váis a montar una especie de "school of rock" o similar donde aleccionar magistralmente a la muchachada??
- poxo
- usuario veterano

- Contactar:
Yo hablo de sonar a grupo, compacto, homogeneo...no de ser una mierda o no, porque en eso llevas más razon que un santoerreaye escribió:leo y releo todos estos puntos y ...en fin....pienso en al menos una docena de bandas que pueden llevar todo esto a rajatabla y ser una mierda de bandas
![]()
creo que para eso de "sonar a grupo" no hay leyes muy cerradas, como para tantas otras cosas![]()
...o es que váis a montar una especie de "school of rock" o similar donde aleccionar magistralmente a la muchachada??
Puedo afirmar que siguiendo estos consejos en mayor o menor medida un grupo puede mejorar sustancialmente
Estos consejos ójala los hubiéramos sabido antes, pero tuvo que llegar la voz de la experiencia a poner orden
yo soy absolutamente CONTRARIO al uso del metrónomo, por ejemplo
pero yo soy un mierda y no voy a intentar discutir con nadie de eso ni de nada que sea "técnico o musical"...yo ni sé el nombre de la mitad de los acordes que uso...ni de la cuarta parte, vamos...
lo de grabarse a diario los ensayos si es posible sí me parece una estupenda cosa, y hoy puede hacerse por muy poco dinero y con un aparato que ocupa lo que un paquete de cigarrillos...
De todos modos, cada uno en esta casa puede estar en una galaxia diferente no todo lo que se propone sirve para todos por igual, no?
Siempre creeré que en todo esto....demasiado academicismo es contraproducente
pero yo soy un mierda y no voy a intentar discutir con nadie de eso ni de nada que sea "técnico o musical"...yo ni sé el nombre de la mitad de los acordes que uso...ni de la cuarta parte, vamos...
lo de grabarse a diario los ensayos si es posible sí me parece una estupenda cosa, y hoy puede hacerse por muy poco dinero y con un aparato que ocupa lo que un paquete de cigarrillos...
De todos modos, cada uno en esta casa puede estar en una galaxia diferente no todo lo que se propone sirve para todos por igual, no?
Siempre creeré que en todo esto....demasiado academicismo es contraproducente
- rayosytruenos
- usuario veterano

Hoy estaba pensando en eso. Creo que la primera y, tal vez, única "regla" (sobre todo en el "arte") es que todo vale... si "funciona".erreaye escribió:
creo que para eso de "sonar a grupo" no hay leyes muy cerradas, como para tantas otras cosas![]()
Para mi lo mas importante es "saber estar" a la orden de la canción, esto es, si ya llevas varios años tocando sabrás que lo mas importante y la finalidad es la canción en si.. todos tienen que llevar el mismo feeling, y aunque sea un tópico, es lo que hay: saber cuando NO TOCAR, cuando dejar espacio, cuando atronar, etc.. el metrónomo y todo lo demás es darle el tecnicismo necesario, pero para sonar a grupo es saber estar.. mi humilde aportación 
Yo solo se que el tecnico con el que grabamos el primer disco nos desaconsejo el metronomo.
dijo algo asi como "el rock es solo feelin´ y el disco salio cojonudamente bien, asi pues desde entonces nunca lo hemos usado ni pensamos hacerlo, aunque hoy en dia nos hemos trasladado a los 70´s y el hard rock.
dijo algo asi como "el rock es solo feelin´ y el disco salio cojonudamente bien, asi pues desde entonces nunca lo hemos usado ni pensamos hacerlo, aunque hoy en dia nos hemos trasladado a los 70´s y el hard rock.
- rayosytruenos
- usuario veterano

No, si está claro; si el batería es bueno no hace falta metrónomo.
- poxo
- usuario veterano

- Contactar:
rayosytruenos escribió:No, si está claro; si el batería es bueno no hace falta metrónomo.
- LickMyLovePump
- usuario veterano

- Contactar:
Es la gran ironía de los baterías. Son seres despreciables, impuntuales, que huelen a calcetines sudaos, situados en un escalafón ínfimo de la evolución y sin perspectivas de ascenso.
Peeeero, te pueden joder la canción, el sonido y el grupo a la mínima si no los tienes contentos.
Así que, hereremanos, buscad aquello que hace feliz a vuestro batería, y dádselo, porque os puede joder vivos.
Sad but true.
Peeeero, te pueden joder la canción, el sonido y el grupo a la mínima si no los tienes contentos.
Así que, hereremanos, buscad aquello que hace feliz a vuestro batería, y dádselo, porque os puede joder vivos.
Sad but true.
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Teleborian
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
depende.rayosytruenos escribió:No, si está claro; si el batería es bueno no hace falta metrónomo.
Baterías profesionales de altísimo nivel van con metrónomo con lo que esa afirmación me parece demasiado aventurada.
Yo soy un fiel defensor del metrónomo simplemente porque ganas en contundencia, en pegada, en solidez, las canciones "caminan"... no soy un talibán del metrónomo, si no te gusta o no te interesa me parece genial pero los beneficios del metrónomo me parecen, en muchos casos, objetivos.
No confundamos un batería al que "no le gusta tocar con metrónomo" del que "no sabe tocar con metrónomo"
Por otro lado los buenos baterías son flexibles, el metrónomo casi ni lo oyen porque queda tapado con sus golpes y sólo es una referencia para la canción. De hecho a veces "juegan" con el metrónomo tirando hacia adelante o hacia atrás en función de lo que necesita la canción en momentos puntuales y luego volver donde tienen que volver. Nosotros vamos con metrónomo y quien nos ha visto en directo ha notado cómo improvisamos y cómo nos salimos de estructuras alargando compases y ruedas. Eso sí, al tener el metrónomo cuando caemos al 1 juntos lo hacemos con mucha contundencia y de eso se trata.
-
gestaltito
- Expulsado
El dar con el grupo con el que funcionas como músico, toques lo que toques, también hace mucho.
Yo he visto a gente muy buena dar el cantazo simplemente porque no estaban con el grupo adecuado.
Y por las mismas he salido huyendo de grupos donde sé de gente que entraron después y están bien contentos.
Yo he visto a gente muy buena dar el cantazo simplemente porque no estaban con el grupo adecuado.
Y por las mismas he salido huyendo de grupos donde sé de gente que entraron después y están bien contentos.
+ 1XotaDelica escribió: cuando caemos al 1 juntos lo hacemos con mucha contundencia y de eso se trata.
Estoy de acuerdo con erreaye. La técnica debe ser una herramienta, nunca el fin.erreaye escribió: Siempre creeré que en todo esto....demasiado academicismo es contraproducente
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
- MikeLandau
- usuario veterano

Lo del metrónomo para mí depende del batería y de cómo se vaya (o no) de tempo durante los temas.
El batería de mi grupo lo usa para tener una referencia al principio de los temas. Es muy punk desen eso de tocar los temas en directo al doble de la velocidad a la que se ensayan , pero a mí no me mola nada.
Soy un cabrón insoportable en ese respecto durante un ensayo. Me la suda que el batería se sepa de memoria todo el catálogo de redobles del Colaiuta. Lo que quiero es que sea capaz de marcar un 4/4 con peso y autoridad. Para mí el batería es el 40% de un grupo en directo (el otro 40% es el cantante y el resto un 20%, guitarras incluidas).
Recuerdo hace unos años cuando tuvimos que buscar batería, venían con todo el surtido de redobles y nosotros sólo les pedíamos que tocaran el Back in Black de AC/CD. 30 segundos eran suficientes para saber si era lo que andábamos buscando
Si el batería es capaz de aguantar un tema a tempo sin irse demasiado (y de empezar el tema sin el acelerador) no me importa lo del metrónomo.
Otra cosa para mí muy importante en un grupo es que haya comunicación. Con mi grupo llevamos ya 14 años y nos conocemos (y aguantamos) de sobra. Con solo mirarnos ya sabemos si hay que bajar dinámica, subir, acelerar el tema, frenarlo un poco, etc......intentamos sonar como una unidad y eso significa que todos adaptamos nuestro sonido y la forma de tocar al tema en concreto, Si tengo que quitarme graves (por ejemplo) y eso hace que en global sonemos mejor, pues se hace.
Y los coros, al menos para nosotros son super-importantes. Lo tenemos tan claro que cuando sacamos un tema, el batería hace directamente la tercera o quinta encima de la voz principal, y yo hago lo propio por debajo, No hay nada más aburrido que 3 tíos haciéndo unísonos todo el rato (a no ser que el tema lo requiera ).
Pero en definitiva, lo más importante, sea el estilo que sea, es lo siguiente:
- Tocar afinado .
- Sonar compacto. Batería y bajista "locked" como dicen los ingleses, que suenen a una.
- Cantante que se mueva dentro de su registro vocal e idioma. Un cantante que intenta cantar por encima de sus posibilidades destroza a un grupo, o cantar en zinglés (con acento de Bollullos del Condado
)
- Guitarras: no hay nada peor que un guitarrista de esos que no sueltan el preset "Steve Vai" aunque estén tocando jotas, o que llevan los graves y agudos a tope, provocando una bola de medios que hace imposible discernir qué está pasando en el escenario. Lo del "less is more" es muy cierto..........por norma mi sonido de guitarra cuando toco solo, es de lo más pelao y vulgar, pero eso hace que se entienda todo -fallos incluidos
- al tocar con el grupo
- Bajo: Las cuerdas de los bajos se cambian (aunque no se rompan en 5 años) , al igual que los parches de batería.............
Joder vaya ladrillo que acabo de soltar
.....de todas formas es mi manera particular de verlo, al que no le guste puede llamarme amargao
- Nada de endrogarse antes del bolo
(después me la suda)
El batería de mi grupo lo usa para tener una referencia al principio de los temas. Es muy punk desen eso de tocar los temas en directo al doble de la velocidad a la que se ensayan , pero a mí no me mola nada.
Soy un cabrón insoportable en ese respecto durante un ensayo. Me la suda que el batería se sepa de memoria todo el catálogo de redobles del Colaiuta. Lo que quiero es que sea capaz de marcar un 4/4 con peso y autoridad. Para mí el batería es el 40% de un grupo en directo (el otro 40% es el cantante y el resto un 20%, guitarras incluidas).
Recuerdo hace unos años cuando tuvimos que buscar batería, venían con todo el surtido de redobles y nosotros sólo les pedíamos que tocaran el Back in Black de AC/CD. 30 segundos eran suficientes para saber si era lo que andábamos buscando
Si el batería es capaz de aguantar un tema a tempo sin irse demasiado (y de empezar el tema sin el acelerador) no me importa lo del metrónomo.
Otra cosa para mí muy importante en un grupo es que haya comunicación. Con mi grupo llevamos ya 14 años y nos conocemos (y aguantamos) de sobra. Con solo mirarnos ya sabemos si hay que bajar dinámica, subir, acelerar el tema, frenarlo un poco, etc......intentamos sonar como una unidad y eso significa que todos adaptamos nuestro sonido y la forma de tocar al tema en concreto, Si tengo que quitarme graves (por ejemplo) y eso hace que en global sonemos mejor, pues se hace.
Y los coros, al menos para nosotros son super-importantes. Lo tenemos tan claro que cuando sacamos un tema, el batería hace directamente la tercera o quinta encima de la voz principal, y yo hago lo propio por debajo, No hay nada más aburrido que 3 tíos haciéndo unísonos todo el rato (a no ser que el tema lo requiera ).
Pero en definitiva, lo más importante, sea el estilo que sea, es lo siguiente:
- Tocar afinado .
- Sonar compacto. Batería y bajista "locked" como dicen los ingleses, que suenen a una.
- Cantante que se mueva dentro de su registro vocal e idioma. Un cantante que intenta cantar por encima de sus posibilidades destroza a un grupo, o cantar en zinglés (con acento de Bollullos del Condado
- Guitarras: no hay nada peor que un guitarrista de esos que no sueltan el preset "Steve Vai" aunque estén tocando jotas, o que llevan los graves y agudos a tope, provocando una bola de medios que hace imposible discernir qué está pasando en el escenario. Lo del "less is more" es muy cierto..........por norma mi sonido de guitarra cuando toco solo, es de lo más pelao y vulgar, pero eso hace que se entienda todo -fallos incluidos
- Bajo: Las cuerdas de los bajos se cambian (aunque no se rompan en 5 años) , al igual que los parches de batería.............
Joder vaya ladrillo que acabo de soltar
- Nada de endrogarse antes del bolo
Nels Cline me parece un coñazo.
- rayosytruenos
- usuario veterano

Sí; Es aventurado. Pero es que los baterías de altísimo nivel... están a otro nivel.XotaDelica escribió:depende.rayosytruenos escribió:No, si está claro; si el batería es bueno no hace falta metrónomo.
Baterías profesionales de altísimo nivel van con metrónomo con lo que esa afirmación me parece demasiado aventurada.
Creo que aquí hablamos de si es útil, interesante, o incluso necesario, usar un metrónomo para, como dice el título del hilo "sonar a grupo". Osease, que no hablamos de grupos de nivel altísimo sino de gente que intenta mejorar.
Yo también soy firme defensor del metrónomo. Creo que, aparte de para mantener el pulso dentro de cada parte, es muy útil para los "cambios". Mucha gente tiende a acelerar después de un "break", o a caer en cualquier parte. Eso resta contundencia etc. Y a veces no te das cuenta de lo mal que cae el batería después de un break hasta que no lo oyes con un metrónomo.
Creo que es una herramienta valiosísima.
Xotadelica escribió:Eso sí, al tener el metrónomo cuando caemos al 1 juntos lo hacemos con mucha contundencia y de eso se trata.
¿Ein?MikeLandau escribió:...llevan los graves y agudos a tope, provocando una bola de medios que hace imposible discernir qué está pasando en el escenario
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
Bla bla bla, para sonar a grupo solo una cosa: SIN REVERB
No Sabía que las cuerdas de bajo y los parches se cambiaban, pensaba que eran como las cuerdas de guitarra, que se cambian según se rompen....
No Sabía que las cuerdas de bajo y los parches se cambiaban, pensaba que eran como las cuerdas de guitarra, que se cambian según se rompen....
Mi grupo:
Nuestro video:
Nuestro video:
Nosotros, a mitad de ensayo, salimos a la calle, nos fumamos un lirio, y comentamos los chascarrillos de la semana. Al volver a entrar, sonamos a grupo más que antes 
- MikeLandau
- usuario veterano

O sea que da igual que el bajo y la batería se den de tortas rítmicamente, mientras toquen sin reverb todo va bienEl Marin escribió:Bla bla bla, para sonar a grupo solo una cosa: SIN REVERB![]()
Si fuera por tí los fabricantes de accesorios se iban a la bancarrota , eso seguro
Nels Cline me parece un coñazo.