Pregunta tecnica para nota. Sobre cableado y Ohmios

Foro enchufado
Responder
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Pregunta tecnica para nota. Sobre cableado y Ohmios

Mensaje por urkoman »

Holaaaa
Ultimamente tengo mucho tiempo libre en el curro y me da por pensar cosas :tasloco: , asi que esta es una que se me ha ocurrido que realmente me parece interesante.
Tomemos por ejemplo que a mi el sonido de pantalla que me guste sea uno X, tomemos como ejemplo una Marshall 4x12 con greenbacks a 16 ohmios, cosa muy tipica.
En este caso tenemos cuatro altavoces de 16 ohmios, cada par en paralelo y luego los dos pares en serie entre si.
Bien, ese sonido es mas o menos el que conseguimos con un greenback de 16 ohmios solo tambien.
Llegamos a la pregunta: ¿Si quisieramos obtener ese sonido en una 2x12 como lo haríamos? Poniendo dos de 8 ohmios en serie, en cuyo caso tenemos la misma impedancia pero estamos usando altavoces diferentes, ya que antes usabamos de 16, o bien usando dos de 16 ohmios en paralelo a 8 ohm, en cuyo caso usamos altavoces de 16 como en los otros dos casos pero con una impedancia diferente?
¿o es imposible? :mrgreen:

Ale, toma pregunta para el trivial guitarro. :hip:
Clases de guitarra y armonia en Madrid:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 9#p1206219
JOSE CARLOS
usuario
Ubicación: ¡¡Madrid, ayyyy, mi madrid pa siempreeeeee, Gracias!!

Mensaje por JOSE CARLOS »

Y si conectas 2 de 16OHM en serie y a la vez en paralelo?? no sé, puede ser una solución, no? :burla:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Yo tengo una 2 x12 1936 cableada con 2 12's de 16 ohm, como tú comentas, en paralelo, de manera que la resultante son 8 ohm...no he podido hacer la prueba y comparar con esos 2 mismos altavoces cableados en serie (32 ohm) pero juraría que suena más "apretada" con los graves más prietos...o sea, que sí que tienes 2 opciones, siempre que el ampli tenga impedancia seleccionable, o bien 2 x 12 de 8 ohm en serie (resultante 16 ohm) o 2 de 16 ohm en paralelo, resultante 8 ohm...y en mi opinión no suenan igual... ;)
Abaran
usuario

Mensaje por Abaran »

una pregunta: ¿no creeis que la diferencia de sonido esa de la que hablais es mas por el amplificador que por el altavoz?

Yo supongo que el altavoz sonara igual, el de 16 que el de 8, porque debe de tener la misma membrana. Mientras que la bobina es una elemento mecanico, que hace que se mueva la membran ("supuestamente" igual movimiento para 8 que para 16 para las mismas condiciones). Lo que yo creo que influye (olvidandonos que hay altavoz, suponiendo una resistencia en su lugar) es que a mayor o menos resistencia, el circuito del amplificador trabaja de forma distinta.

Entoces una pantalla 4x12 puesta a 16 con 4 altavoces de 16 y una pantalla 2x12 puesta a 16 con altavoces de 8 "deberian" sonar igual, salvando las distancias de una 4x12 a una 2x12.

Si estoy equivocado, por favor, que alguien me corrija :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

[quote="Abaran":13r1zcav] ("supuestamente" igual movimiento para 8 que para 16 para las mismas condiciones).

es que a mayor o menos resistencia, el circuito del amplificador trabaja de forma distinta.[/quote:13r1zcav]

No estoy de acuerdo con tu "supuestamente" ya que la bobina no trabaja igual a 8 que a 16, símplememnte porque le está entrando mas chicha de una manera que otra....

Si lo estoy en lo del ampli.....

Pero reduzcamos el asunto.... sonaría igual un altavoz a 4 Ohm que dos de 8 en paralelo a 4 Ohm ?... noooor ¿verdad?... entonses lo que comenta Urko no debería sonar igual....... mmm.. no debería sonar igual del todo, no olvidemos que es un mismo cabezal..... joder, si no, los Marshall no sonarían a Marshall, solo con sus altavoces y eso no pasa......

¿mexplicao? Ein?
Abaran
usuario

Mensaje por Abaran »

[quote="Rafael Marín":3j1iuzvd][quote="Abaran":3j1iuzvd] ("supuestamente" igual movimiento para 8 que para 16 para las mismas condiciones).

es que a mayor o menos resistencia, el circuito del amplificador trabaja de forma distinta.[/quote:3j1iuzvd]

No estoy de acuerdo con tu "supuestamente" ya que la bobina no trabaja igual a 8 que a 16, símplememnte porque le está entrando mas chicha de una manera que otra.... [/quote:3j1iuzvd]

Si yo fuera el que diseña los altavoces lo haria para que los 2 trabajaran igual, digo yo... si es que si le metes una 4x12 a 16 ohm, tienes altavoces de 16 o de 4. Si quieres 16 ohms en una 2x12, tienes que poner 2 altavoces de 8 en serie , pero ya no son de 16, ni es una 4x12. Si los pones de 8 a la 4x12, ya pones el amplificador a trabajar a 8 y ya no es lo mismo que a 16, y si quieres altavoces de 16 en una 2x12, vuelves a poner el ampli a 8 y sigue sin sonar a 16, ni es una 4x12... [size=150:3j1iuzvd]esto es una p:censurado: m:censurado: [/size:3j1iuzvd] y eso que no he contado las combinaciones de 4 ohms y las 1x12... :llanto:

[quote:3j1iuzvd] Pero reduzcamos el asunto.... sonaría igual un altavoz a 4 Ohm que dos de 8 en paralelo a 4 Ohm ?... noooor ¿verdad?... entonses lo que comenta Urko no debería sonar igual....... mmm.. no debería sonar igual del todo, no olvidemos que es un mismo cabezal..... joder, si no, los Marshall no sonarían a Marshall, solo con sus altavoces y eso no pasa......

¿mexplicao? Ein? [/quote:3j1iuzvd]
supongo que seran matices, sonar deberia sonar casi igual la una marshall con greenback a 8 que una a 16 en un mismo cabezal ... es como dice pepejara "mas apretada"

entre guitarras (diseños, maderas, pastillas, puentes, trastes, cejuelas...), amplificadores (condensadores, resistencias, trafos, valvulas...), pantallas (maderas, espesores, tamaños, altavoces, impedancias...), pedales, cables, puas, ... esta es la ecuacion que contiene mas variables que he utilizado en mi vida :llanto: :llanto: :llanto:
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

No, la diferencia de sonido es sutil, pero se nota perfectamente.
Pepe, 32 ohmios no es viable, yo no he visto ningun ampli que pueda dar esa impedancia.
La cuestion es, dicha mas sencillamente, tenemos dos opciones, 2 de 8 ohmios que dan 16, o dos de 16 que dan 8, y queremos sonar como altavoces de 16 a 16.
¿Es posible? Si es imposible...cual se parecerá mas?

Yo apuesto por dos de 8 a 16.

Sobre el tema ya mas en general, yo lo tengo muy comprobado. He juntado dos pantallas Bogner exactas, con la unica diferencia de que una eran dos de 8 en serie y la otra dos de 16 en paralelo (V30´s).
La de 8 daba mas graves y volumen, pero sonaba mas "raspona" y "chicharrilla", la otra daba menos volumen y grave pero sonaba mas dulce y compacta. Mas a 4x12 rollo Marshall :dedo:
Abaran
usuario

Mensaje por Abaran »

[quote="urkoman":4bc3oge6]
Sobre el tema ya mas en general, yo lo tengo muy comprobado. He juntado dos pantallas Bogner exactas, con la unica diferencia de que una eran dos de 8 en serie y la otra dos de 16 en paralelo (V30´s).
La de 8 daba mas graves y volumen, pero sonaba mas "raspona" y "chicharrilla", la otra daba menos volumen y grave pero sonaba mas dulce y compacta. Mas a 4x12 :dedo:[/quote:4bc3oge6]

Tengo que probar la mia... una jbg que le he puesto hace muy poco unos eminence v12. Pues resulta que son a 8 y como la pantalla va en paralelo... pues a 4. Cuando me acostumbre al sonido de los eminence a 4 la voy a poner a 16 a ver lo que pasa
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="urkoman":2asan27f]No, la diferencia de sonido es sutil, pero se nota perfectamente.
Pepe, 32 ohmios no es viable, yo no he visto ningun ampli que pueda dar esa impedancia.
La cuestion es, dicha mas sencillamente, tenemos dos opciones, 2 de 8 ohmios que dan 16, o dos de 16 que dan 8, y queremos sonar como altavoces de 16 a 16.
¿Es posible? Si es imposible...cual se parecerá mas?

Yo apuesto por dos de 8 a 16.

La de 8 daba mas graves y volumen, pero sonaba mas "raspona" y "chicharrilla", la otra daba menos volumen y grave pero sonaba mas dulce y compacta. Mas a 4x12 rollo Marshall :dedo:[/quote:2asan27f]

Urko, lo de los 32 ohm ya lo sé ;) , lo comentaba para que quedara claro las opciones con altavoces de 16, es que esto es un poco lioso...De las opciones que tú comentas está claro que lo que más se parece en mi opinion es 2 de 8 cableados a 16 :dedo:

Y referente a pantallas identicas cableadas en serie y paralelo, en mi limitada experiencia diría lo mismo, en serie más suelta y en paralelo más compacta, pero es una apreciación subjetiva ;)
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

[quote="Abaran":303ppx9v] si es que si le metes una 4x12 a 16 ohm, tienes altavoces de 16 o de 4. Si quieres 16 ohms en una 2x12, tienes que poner 2 altavoces de 8 en serie , pero ya no son de 16, ni es una 4x12. Si los pones de 8 a la 4x12, ya pones el amplificador a trabajar a 8 y ya no es lo mismo que a 16, y si quieres altavoces de 16 en una 2x12, vuelves a poner el ampli a 8 y sigue sin sonar a 16, ni es una 4x12... [size=150:303ppx9v]esto es una p:censurado: m:censurado: [/size:303ppx9v] y eso que no he contado las combinaciones de 4 ohms y las 1x12... :llanto:
[/quote:303ppx9v]
Veo que has llegado a mi razonamiento incial :dedo: :mrgreen:
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Lo que pasa es que la pregunta tiene mas miga si desgranamos:
a) Una 4x12 Marshall esta cableada con cada par entre si en paralelo, y luego esos pares entre si en serie. ¿Que puede mas, el "apretamiento" de los pares en paralelo o lo "suelto", de las parejas en serie? :mrgreen:
b) ¿Por que demonios todo ese pifostio de cables suena tan sorprendentemente parecido a uno solo de 16? Solo hay que oir el bluesbreaker hand wired. Suena a Marshall-marshall
Abaran
usuario

Mensaje por Abaran »

[quote="urkoman":26ccqxya]Lo que pasa es que la pregunta tiene mas miga si desgranamos:
a) Una 4x12 Marshall esta cableada con cada par entre si en paralelo, y luego esos pares entre si en serie. ¿Que puede mas, el "apretamiento" de los pares en paralelo o lo "suelto", de las parejas en serie? :mrgreen:
b) ¿Por que demonios todo ese pifostio de cables suena tan sorprendentemente parecido a uno solo de 16? Solo hay que oir el bluesbreaker hand wired. Suena a Marshall-marshall[/quote:26ccqxya]

:jiji: :jiji: :jiji: tu tienes mucho tiempo pa pansar,no? :mrgreen: no estaras en chirona??? :jiji: :jiji: :jiji:
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

En hacer pesas y huir de los de las duchas no se me va demasiado tiempo, asi que puedo pensar mucho :jiji: :jiji:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

[quote="urkoman":tt77up9m]
Pepe, 32 ohmios no es viable, yo no he visto ningun ampli que pueda dar esa impedancia.[/quote:tt77up9m]

Yo tengo uno, este :hedicho:
[img:tt77up9m]http://img.photobucket.com/albums/v722/ ... CF0691.jpg[/img:tt77up9m]

Da 4, 8, 16 y 32, solo que la salida de 32 la tengo capada... tengo un selector de impedancia de 3 posiciones y no cableçe la de 32, pero la opciçon la tiene :hedicho: .... ahora, se que no la voy a usar en la vida :hedicho:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

[quote="Abaran":3cn5sdhn][quote="urkoman":3cn5sdhn]Lo que pasa es que la pregunta tiene mas miga si desgranamos:
b) ¿Por que demonios todo ese pifostio de cables suena tan sorprendentemente parecido a uno solo de 16? Solo hay que oir el bluesbreaker hand wired. Suena a Marshall-marshall[/quote:3cn5sdhn]

:jiji: :jiji: :jiji: tu tienes mucho tiempo pa pansar,no? :mrgreen: no estaras en chirona??? :jiji: :jiji: :jiji:[/quote:3cn5sdhn]

la parte contratante de la primera parte... :periódico:

me estáis dejando acojonao, yo que soy tan feliz con mi hiwatt y una 2x12 marshall con rolas y ni idea de la impedancia, oyes.. tendré que hacérmelo mirar :shock:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

¿Pero tu tienes estudios, piltrafilla? :mrgreen:
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

Urko tio, pilla un pod y unos cascos (de 32Ohm claro). :mrgreen: Veo que necesitas una visita a La Amsteleria para coger el puntillo "hip" que te lleve a la solucion de entuerto! :hip: :mrgreen: :periódico:
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Calla, calla, que me he comprado un Vox Tonelab...y me suena medio decente!
Venden cascos greenback?
Oye a la amsteleria quiero ir, la ultima vez estuvimos muy moñas, ni tres litros. Que vergüenza, aunque boloman ayuda poco (media nena :bah: )
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

Si hay que ir se va... pero esta vez minimo 1.5L por cabeza o si no el que no llegue se tendra que hacer 30 largos en la piscina :mrgreen:
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Por mi vale, pero despues de la piscina se vuelve a la amsteleria, y el que nade tendrá mas hueco para la siguiente ronda :mrgreen:
1,5 litros es una mariconada :carte: :jiji:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”