El caso es que el otro dia voy y me encuentro en un contenedor de obra de estos dos cajas de hifi cincuenteras abandonadas a su suerte y me dije: yeah!!! pa mi!!!
Son unos bichos bastante grandes (72x55) lo que me hace pensar en lo bien que estarian con dos 12" cada una en su interior, pero el caso es que dentro tienen un 10" de alnico cada una en excelente estado, ademas de otros dos conos de 4" o 6" con un condensador de papel y aceite chorreando a lo loco....y ya no se que hacer...si renovar condensadores y dejarlas para lo que son, hifi, o restaurarlas y usarlas como pantallas de guitarra..no se, no se...
En cualquier caso y lo que motiva que os de esta chapa es que los conos de 10" no tienen ninguna leyenda de impedancia o wattaje, y los use para lo que los use es un dato que me interesa conocer, asi que: ¿como mido la impedancia?
En los mundos de internes despues de un rato y tras leer varias opciones la que mas me ha convencid es una que dice que midiendo resistencia en DC y multiplicando el valor que obtenga por 1,3 tendre un resultado aproximado de la impedancia nominal del altavoz... es decir, si mido 6 ohm en realidad seran 8ohm, y si mido 12 en realidad seran 16.. ¿qué os parece? ¿fiable? ¿conoceis algo mejor?