Encuentros Basuriles: ¿medir impedancia de altavoces?

Festival de briconsejos
Responder
Gatokli

Encuentros Basuriles: ¿medir impedancia de altavoces?

Mensaje por Gatokli »

Hola amigos del rock!!

El caso es que el otro dia voy y me encuentro en un contenedor de obra de estos dos cajas de hifi cincuenteras abandonadas a su suerte y me dije: yeah!!! pa mi!!! :mareado: :mareado:

Son unos bichos bastante grandes (72x55) lo que me hace pensar en lo bien que estarian con dos 12" cada una en su interior, pero el caso es que dentro tienen un 10" de alnico cada una en excelente estado, ademas de otros dos conos de 4" o 6" con un condensador de papel y aceite chorreando a lo loco....y ya no se que hacer...si renovar condensadores y dejarlas para lo que son, hifi, o restaurarlas y usarlas como pantallas de guitarra..no se, no se...

En cualquier caso y lo que motiva que os de esta chapa es que los conos de 10" no tienen ninguna leyenda de impedancia o wattaje, y los use para lo que los use es un dato que me interesa conocer, asi que: ¿como mido la impedancia?

En los mundos de internes despues de un rato y tras leer varias opciones la que mas me ha convencid es una que dice que midiendo resistencia en DC y multiplicando el valor que obtenga por 1,3 tendre un resultado aproximado de la impedancia nominal del altavoz... es decir, si mido 6 ohm en realidad seran 8ohm, y si mido 12 en realidad seran 16.. ¿qué os parece? ¿fiable? ¿conoceis algo mejor? :ciao:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Re: Encuentros Basuriles: ¿medir impedancia de altavoces?

Mensaje por Bestron »

Gatokli escribió:
En los mundos de internes despues de un rato y tras leer varias opciones la que mas me ha convencid es una que dice que midiendo resistencia en DC y multiplicando el valor que obtenga por 1,3 tendre un resultado aproximado de la impedancia nominal del altavoz... es decir, si mido 6 ohm en realidad seran 8ohm, y si mido 12 en realidad seran 16.. ¿qué os parece? ¿fiable? ¿conoceis algo mejor? :ciao:

posi, yo he leído que era por 1.25, pero amos, p'al caso

en los Fender chiquininos suele dar entre 3 y 3.2 así que multiplicado por 1.25 4 onions justo

enhorabuena por el descubrimiento, prúebalos a ver qué tal :lalala:
Gatokli

Mensaje por Gatokli »

Estupendo Bestron!!! gracias por la confirmación!! :dedo: :dedo:

Pues si que los probare, a ver si los puedo medir hoy y los conecto de manera provisional para ver que tal van los 10" con el jtm 45... y como suenen ya me veo haciendome una 2x10 para ellos...si es que, que malo es esto, uno se encuentra algo en la basura y acaba gastando dinero...

ya os contaré!! y a ver si os pongo unas fotos para que opineis a ver si es mucho sacrilegio descuajaringarlas para hacerlas 2x12.... :ciao: :ciao:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

hombre... dos dieces y un JTM... se te va a quedar un poco gaylorcillo, a mí los dieces me gustan con fender y en limpio, le dan un crujido potente pero en un ampli tipo marchall igual te suenan finorros... a mí con los fender me encantan pero a la mínima que le metas algo tipo tele chillona o strato son demasiado afilados, hay que tirar del treble muchísimo...

no sé, no lo he probado nunca, igual como el JTM es más oscurete se llevan bien :cama:

tengo curiosidad por ver qué te parecen :dedo:
Gatokli

Mensaje por Gatokli »

ya, ellos solos con el marshall seria mucha tela, pero la cosa es hacer una pantallita que me sirva para conectarla con otra 1x12 que tengo y que se quede una columna molona para el jtm o de apoyo al tweed deluxe, quizá bastante mas logico...es que ultimamente estoy enamorado del jtm a bajo volumen en casa con weber de alnico...para pasearse por ahi con 2x12...no se, son todo calentones mentales :tasloco: primero hay que ver como suenan...

ya os contaré!
Rigby
usuario
Contactar:

Dudas al medir impedancia

Mensaje por Rigby »

Hola queridos, a ver si podeis echarme un cable.

Tengo un combo a transistores pequeño que utilizo desde hace más de 10 años para tocar en casa y quiero cambiarle el altavoz porque el que trae es basura. Se trata de un altavoz de 10" y he pensado en un Jensen C10Q porque no es caro y tampoco este cacharro merece que le ponga nada de boutique.

El caso es que necesito saber la impedancia antes de comprar el altavoz y no figura por ningún sitio. He cogido el polímetro y lo he puesto en el menor valor dentro de las posiciones de Ω, que es la de 200. Pongo una punta del polímetro en cada salida del cono y me da un valor de 4.4. No sé si lo estoy haciendo bien.

El caso es que si multiplico 4.4 por 1.25 me da 5.5 :nose:

Que altavoz necesito, payos? :ridi:
God is a concept
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

dinos que ampli es, se mira el esquema y te saldrá la impedancia sesuar :lalala:
Rigby
usuario
Contactar:

Mensaje por Rigby »

Pues el ampli es un LEEM GA-1020R. Es una marca coreana que especializada sobre todo en PA, equipos de voces etc:

Imagen

http://www.leem.co.kr/

En la web del fabricante ya no aparece este modelo y en Harmony Central solo hay una review. El esquema no lo he visto por ningún sitio :ay:
God is a concept
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

pfff, yo no me gastaba ni un solo euro en eso :miedo:

algo estás midiendo mal payo, lo único que se me ocurre es que lo abras por si te aparece la impedancia en la placa? (cerca de los cables que se conectan al altavoz). un esquema de eso no creo que se encuentre por ahí...
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

No te comas mucho la cabeza. Al ser de transistores, mientras no bajes de 4ohm no tendras problemas.
Simplemente ten en cuenta que uno de 4 ohm va a sacar el doble de volumen que uno de 8ohm, pero por poder, puedes meterle el que quieras.
Rigby
usuario
Contactar:

Mensaje por Rigby »

David escribió:No te comas mucho la cabeza. Al ser de transistores, mientras no bajes de 4ohm no tendras problemas.
Simplemente ten en cuenta que uno de 4 ohm va a sacar el doble de volumen que uno de 8ohm, pero por poder, puedes meterle el que quieras.
Así de fácil? ¿Y si le meto uno de 4 ohm y suena al doble de volumen no estaré compromentiendo la fiabilidad del cacharro en algún aspecto? Perdonad mi insistencia pero es que estoy tan acostumbrado a leer y escuchar que esas cosas no se pueden hacer que no me fio :dedo:

El caso es que el ampli no suena nada mal, en serio :tasloco:
Para casa me viene cojonudo. La posición del polímetro creo que es la correcta, no? En el mínimo valor dentro del apartado Ω. El polímetro es uno barato de los chinos, espero que no sea eso.
Les he escrito un mail a los de Leem, a ver si responden.

Gracias!
God is a concept
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Asi de simple. Esto solo es aplicable a amplificadores a transistores, eh!

Por poder, puedes bajar hasta 2ohm en algunos amplis. Todo depende de la calidad y del diseño del mismo.
A menor ohmiaje, mas volumen; pero haces trabajar el ampli mas caliente por lo que si te pasas puedes quemarlo.
A mayor ohmiaje, menos volumen, pero el ampli trabaja mas descansado.
Por el valor que das (4,4) apuesto a que es uno de 4ohm.
Los polímetros baratos suelen tener ese defecto.
Haz una prueba. Con el polimetro en la misma posición que pusistes para medir el altavoz, mide que resistencia tienes uniendo las puntas del polimetro. Ese es el error que tienes que restarle a todas las mediciones que hagas.
En un valor alto (100k, p.ej) apenas se nota, pero en esos valores tan bajos si se nota.
Es facil que el polimetro tenga una desviación de 1ohm.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

David escribió:Todo depende de la calidad y del diseño del mismo.
A menor ohmiaje, mas volumen; pero haces trabajar el ampli mas caliente por lo que si te pasas puedes quemarlo.
A mayor ohmiaje, menos volumen, pero el ampli trabaja mas descansado.
Por el valor que das (4,4) apuesto a que es uno de 4ohm.
.
te refieres a calidad y diseño del trafo de salida nor? a mí estos cacharros transis me dan un miedo que te cagas :miedo: (en el local de ensayo los de por horas ya han petado dos de un Fender FM y un Park.... mismo problema: el OT ha hecho plufs). De LEEM no tengo referencias... no sé qué tal sonará eso ni qué tal está hecho? :nose:

totalmente de acuerdo con casi todo, no sabía que eso era aplicable a transis... los trafos de salida de amplis buenos buenos (Fenders viejunos, jiji) aguantan 8 ohms perfectamente a pesar de tirar a 4 Ohm y hacen eso mismo que comenta David, dan menos chicha pero según en qué ampli suenan de maravilla (Bandmaster, por ejemplo).

a mí me extraña que el altavoz sea a 4 Ohm, no sé por qué pero lo normal en amplis baratos es 8 Ohm?
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

los amplis a transistores no tienen trafo de salida. Los transistores hacen ese trabajo.
Al bajar la impedancia se les exige mas y pueden llegar a quemarse.
todo depende de la caña que les des y durante cuanto tiempo
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

David escribió:los amplis a transistores no tienen trafo de salida. Los transistores hacen ese trabajo.
Al bajar la impedancia se les exige mas y pueden llegar a quemarse.
todo depende de la caña que les des y durante cuanto tiempo
:ridi:

y qué coño es el cacharro que llevan que parece un trafo de sailda? :jaja:

desde aquí confirmo una vez más que no tengo ni puta idea de amplis de transistores y del resto todavía menos :mrgreen:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

pues seguramente, el de alimentación.

A veces tambien le meten unos disipadores enormes para los transistores de salida que siendo retorcido (y tu parece que lo eres :mrgreen: ) pueden confundirse con un trafo.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

David escribió:pues seguramente, el de alimentación.

A veces tambien le meten unos disipadores enormes para los transistores de salida que siendo retorcido (y tu parece que lo eres :mrgreen: ) pueden confundirse con un trafo.
joder, es que le abrí el Park y el Fender al nota de los locales y juraría que llevaba un trafo tocho (el PT) y luego al lado de los disipadores esos sesuales otro trafo más pequeño?

pues para que veas, el payo se llevó el FM a que se lo arreglara un "tésnico" de Madrid y le dijo que le había petado el trafo de salida !!!! :jaja: (que si "esos amplis les metes mucha tralla el OT no aguanta y blablabla"). yo me lo llevé a casa, el bicho encendía pero no sonaba nada, probé de todo (cambio de altavoz, cables, etc, pero ná de ná).

en el caso del Park tenía la placa con la pista levantadas por la zona de las conexiones del PT con una quemada tocha, parece que de un calentón sesual como esos que te dan con el Carbitas :cama: el otro ni guarra, el "tésnico" había repasado conexiones, cambiado jacks y ya ni me acuerdo qué coño más. a este le pasaba lo mismo, se encendía la bombillica pero no sonaba ni miau.

a mí es que las PCBs me dan urticaria y picor de buebos :mrgreen:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Supongo que en el mundillo le llamaran OT al conjunto de transistores de salida, disipadores y alimentacion.

He estado curioseando y parece que hay algunos amplificadores de transistores con transformador de salida, pero son todos amplis high end de altisima gama.
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Recuerdo una mesa de mezclas marshall del año 77 de un colega que llevaba trafo de salida adaptador de impedancias y era a transistores... Los hay pero no es muy común...
Una de las cosas que se buscaba con los transistores era eliminar el gasto de un transformador. :dedo:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

David escribió:Supongo que en el mundillo le llamaran OT al conjunto de transistores de salida, disipadores y alimentacion.

He estado curioseando y parece que hay algunos amplificadores de transistores con transformador de salida, pero son todos amplis high end de altisima gama.
joder, me extraña.... el payo de los locales me dijo clarísimo que le había "petado el trafo de salida" :ay:

acabo de mirar el esquema de los FM y he visto los transistorel :dedo:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

y los veras en cualquier ampli de guitarra a transistores común NO ENCONTRARÁS trafo de salida.

Lo que suelen petar es los transistores, mosfets o como le quieras llamar de la etapa, y muchas veces no merece la pena ni repararlos, ya que junto con los transistores de la etapa se suelen además algún otro cercano....vamos, ampli de transistor jodido................solo se le aprovecha el mueble!!XD!!!! :dedo: :dedo:
Carri
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”