Lanzarse al directo enchufao a un portátil

Foro enchufado
Gritar
usuario
Contactar:

Lanzarse al directo enchufao a un portátil

Mensaje por Gritar »

Le he dado un par de vueltas antes de publicar este hilo en el foro de amplificación a riesgo de que sea movido a cualquier otro punto del foro pero lo cierto es que no se muy bien ande ponerlo y aunque trate de nuevas tecnologías de rollo digital y no de gárgolas y de electrónica en el fondo lo que me preocupa a mi es amplificar la guitarra aun que no sea de la forma tradicional así que me he dicho este es el foro...
El tema es que pese a disfrutar muy mucho de un Bogner Alchemist tengo la guitarra siempre enchufada al PC, que si el Amplitube3,el Rig4 o el Revalver, va a temporadas, cuando me canso de uno salto al otro para volver otra vez al primero, cada cual tienes sus virtudes y sus defectos.
En concreto estoy planteándome seriamente el pasar al directo con un portátil, software y una tarjetilla pero dudo un montón sobre cual es la combinación adecuada. El primero de los escollos y para mi el mas chungo es la latencia, tengo un par de tarjetas una studiokonnekt 48 de TC y una RME, las dos son firewire y con las dos y en estudio consigo resultados mas que aceptables, si solo monitoreo la señal sofwtare sin mezclarla con la de la guitarra directa incluso hay veces que me olvido de la latencia, la hay seguro pero la incorporo a la manera de darle a la gaita y me funciona. Me pregunto si alguno de los interfaces tando los de NI o el Stealth de Amplitube que se conectan por USB puedan tener mas depurado el tema de la latencia al ser hardware dedicado especificamente para guitarra. Igual tienen alguna solución para afinar esta dichosa latencia o incluso tengan solucionado el tema de la impedancia...no se... como no los he podido probar antes de comprar nada a ciegas quisiera algo de información. Alguien los usa en casa, en directo o solo la peña que sube vídeos al youtube ????
Lo cierto y entendiendo que siempre estará vinculado al ordenador que se uses es que en las respectivas webs describen sus sistemas como low o ultra low latenci pero no se mojan en nada mas.
Como supongo que no soy el único iluminao al que se le pasa por la cabeza irse al directo con el portatil pues abro este hilo para recoger experiencias. Espero vuestra colaboreixon y ya veremos en que termina la cosa .....
... posiblemente con un ampli y una guitarra :jiji: pero por probar tampoco pierdo nada, no?.

Un saludote
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Re: Lanzarse al directo enchufao a un portátil

Mensaje por Henry »

Cualquier multiefectos con simulador de amplis tipo POD, Tonelab, GT-10, etc te dará mejor resultado que usar un portátil en directo.

Además de que si sumas el coste del portátil (Solo me fiaría de un Mac), más una tarjeta decente, ya te da para comprarte el multiefectos y sobra para unas columnas autoamplificadas. ;)
Ishrael
usuario

Mensaje por Ishrael »

Ahora estoy liado, pero un poco más tarde te contesto extensamente.
Llevo casi 3 años tocando en directo con un portatil ;)
https://www.facebook.com/0z.Rock
https://www.facebook.com/Real.Check.Rock
Gritar
usuario
Contactar:

Mensaje por Gritar »

Actualmente los bolos los tiro palante con una Tonelab SE a la cual proceso un gran respeto (tiene de to y güeno) pero como uso el ordenador hasta para merendar pues me estoy acostumbrando muy mucho a los sonidos que me curro. Encima los fabricantes nos venden la moto de que puedes tener un Marshall, un Mesa un Fender y la madre del cordero a un solo clic de ratón y si bien es cierto que no suena como los originales de verdad también es cierto que el software actual suena la leche, quien no tiene algún plug in de estos instalao...

Ni que no sea solo para probar... ;)

Ya desde que salió el primer guitar rig estoy encoñao en poder usar sonido nativo en directo pero no termino de encontrar la combinación buena para ello

En el fondo creo que pedalera o software a nivel técnico da lo mismo todo termina siendo refrito de software embutido en un micro chip, pasao por un cable y conectado a la mesa de sonido, pero me gusta mas la libertad del soft y ciertos aspectos de cada uno de los programas que uso, por eso la neura de intentarlo con un ordenador. Veremos...
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

Por circustancias que no vienen al caso ( y para vergüenza mia ) estuve viendo a los "triunfitos" en Barcelona hace unos años
:oops:

Uno de los guitarristas, por lo que pude ver desde donde estaba, entre cancion y cancion se acercaba a un portatil, ratoneaba un poco, y la guitarra le sonaba con otros efectos.

No se si existen controles midi a escala industrial. :nose: Supongo que es más facil controlar un multiefectos hardware con una pedalera de control midi.

Si era Guitar rig o alguno similar, desde luego dio el pego. :dedo:

Edito: me acabo de acordar que un colega vino una tarde a mi local para rocanrrollear un rato e intentó tocar con su portatil enchufado a una etapa de potencia de guitarra. No sonó mal del todo, pero en mi local la toma de tierra no es buena y de vez en cuando le hacia un rizado horroroso. Si desconectaba el alimentador y dejaba solo la bateria del portatil sonaba bien. ;)

Claro que tampoco probamos a subir mucho el volumen :dedo:
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Ishrael
usuario

Mensaje por Ishrael »

Hola gritar,
Bueno pues desde mi experiencia te puedo decir que es lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo.
Llevo ya casi 3 años con ello y estoy encantadísimo.

Primero te digo lo que uso:
De etapa tengo una Mesa Boogie Simulclass 2:90 que resulta genial para darte una base de sonido gordita y caliente.
Imagen
De pantalla llevo una Marshall JCM900 4x12 (No me daba para las Mesa)
Imagen

El portatil es un Toshiba (un Dual core con 4Gb de ram) En su momento me costo unos 900 pavos... ahora les hay mucho más potentes por 650€.
Empecé con el Guitar Rig 3 con su pedalera y actualmente llevo el Guitar Rig 4 con la misma pedalera.
Y nada más.

Portatil con W7 64bits+pedalera USB (la pedalera en sí es la interfaz ASIO), salida de la pedalera con dos jacks a la Mesa Boogie y otros dos jacks a la pantalla en estereo.

Las emulaciones de los amplis son sencillamente geniales y como no hay que usar las emulaciones de pantalla (hay que quitarlas ;)) que es donde yo creo que flojea más, en directo suena devastador, en serio.
Dado que la música que tocamos en mi grupo es muy... no se, ecléctica, siempre tengo un abanico muy amplio de sonidos dependiendo del tema, y la verdad es que con el GR4 consigo todo lo que quiero.
Poco a poco voy haciendo sonidos cada vez mejores (que la verdad es que no se me daba muy bien) y además tengo la inmensa suerte de que de vez en cuando JaviBanshee se pasa por el local y los "retoca" un poquitín... y bueno... una pasada.
Latencia? 0
En serio? Sí, latencia 0.

De verdad es que la inversión es mínima en comparación con todo lo que te ofrece esta solución. No te voy a decir que me gusta más que tener un Mark V, pero lo que sí te puedo decir es que para darte cuenta de que son emulaciones tienes que ser bueno y entender de amplis (hablo de lo que sale por mi pantalla en directo)... yo como no tengo la más mínima idea estoy felicísimo.

Problemas míticos:
1º. Los ruiditos por la toma de tierra al tener el alimentador puesto en el portatil. Solucionado 100%. Te coges un cable alargadera y le quitas la toma de tierra: se acabo el ruido. Y no tienes problemas con enchufar esa alargadera a un enchufe con toma de tierra.

2º. La pedalera es quizás un poco demasiado sencilla y hay una cosa que no me mola demasiado y es que para cambiar de sonidos sólo puede ser de manera secuencial, es decir, sonido siguiente o sonido previo. Yo lo que tengo hecho son los bancos para los diferentes temas y lo tengo todo puesto para ir pasando sonidos hacia adelante hasta el final del tema.

No se me ocurre ahora mismo nada más, cualquier cosa que necesites, te ayudo con gusto :lalala:
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Iba a decir que tengo un colega que toca con portátil pero ya veo que él mismo se me ha adelantado. Y tiene razón, para lo que hacen va genial :dedo:

Un abrazo Isra, encantado de tenerte por aquí :flores:
Ishrael
usuario

Mensaje por Ishrael »

Hola Héc, encantado yo de estar rodeado de tantos ilustres ;)
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Pues yo lo vengo haciendo de un tiempo a esta parte y me mola para dos cosas:
usarlo de looper sincronizando a las bases,
y un par de efectos de plugin que no encuentro en formato pedal (delays raros con pitch-shifting a tempo, glitching etc).
Para lo demás sigo con mis pedales, y estoy relativamente contento.
Gritar
usuario
Contactar:

Mensaje por Gritar »

Pues Ishra ya mola tu configuración :baba: , pero mira a lo tonto ya te has liao con un etapon del 15 que pesará lo suyo y la 4x12 que ocupa también lo suyo en el coche. Claro que con la de opciones del gitar Rig pues sonar como te pete :sindiente: , eso es lo que quiero.
Claro que mi neura también es que es completamente distinta, de alguna manera lo que tu haces es usar los pedales y el previo nativo y el resto análogo o hardware por que no te enrolla el sonido de las emulaciones de altavoces y a mi precisamente lo que mas me mola es el tema de poder cambiar del sonido de los altavoces o "cabinets" y poder pasar de un combo con un 8" a una 4x12 marshalera con solo cambiar de preset :jiji: .
Por otra parte me molan un montón los fuces y los overdrives de pedal que tengo y mi intención es tirar de ellos y usar el resto de la cadena nativa.
Gritar
usuario
Contactar:

Mensaje por Gritar »

Hombre Pablo un saludote mola verte por aquí tu también andas liado con lo mismo, así que has conseguido sincronizar los loops con las bases. Supongo que tu pasaras la guitarra por un DAW y utilizaras el Rig o el amplituve como VST no ?, esto te añade latencia ?.
Gritar
usuario
Contactar:

Mensaje por Gritar »

Megawatio a eso le digo yo salir del armario :armario: fuiste a ver OT, y yo que te hacía así como mas rockero :jaja: :jaja: :jaja:

:ciao:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Está claro que desde hace algún tiempo un PC más un software bueno (como el Guitar Rig) te puede dar en directo un sonido cojonudo.
Pero a la hora de la verdad, me imagino un directo con sus cosas (vasos, estrecheces en la mayoría de los escenarios, etc) y me daría auténtico pánico usar un ordenador :sindiente:
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Gritar escribió:Hombre Pablo un saludote mola verte por aquí tu también andas liado con lo mismo, así que has conseguido sincronizar los loops con las bases. Supongo que tu pasaras la guitarra por un DAW y utilizaras el Rig o el amplituve como VST no ?, esto te añade latencia ?.
Buenas!
Como te comento, sigo usando mis pedales así que lo que tengo es una sesión abierta de Reaper y en la pista de guitarra, dos plugins, los que me interesan: cosas raras de glitch, delay con pitchshifting etc., que activo o desactivo mediante la pedalera MIDI.
De latencia, bastante bien: muy baja y apenas se nota. Eso sí, procuro no añadir más carga al PC, de forma que antes las bases electrónicas con que me acompaño las llevaba también como plugins y ahora las he convertido a audio WAV para ir más ligero de recursos.
No he probado cosas más pesadas tipo Guitar Rig etc (en principio no es lo que me interesa dado que solo busco lo que no pueden darme los pedales, o al menos los de menos de 300 euros la pieza, jeje).
Pero supongo que con un buen ordenador y tarjeta no habrá problema.
Mi cadena ahora mismo es la siguiente:
guitarra->pedales->input de la tarjeta->reaper->output de la tarjeta->ampli.
Vamos, que es como llevar un par de pedales más en la cadena.

Overdrive: no te digo que no ;) . Pero también hay mucha gente que en directo lleva teclados, pedales, amplis etc., bien caros que también pueden sufrir. Un portátil no ocupa mucho y bueno, da juego.
Yo llevo un Notebook de segunda mano de 200 euros y probablemente llevo más pasta en pedales y tal :jiji: .

Saludetes! :ciao:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

gestaltito escribió:...

Overdrive: no te digo que no ;) . Pero también hay mucha gente que en directo lleva teclados, pedales, amplis etc., bien caros que también pueden sufrir. Un portátil no ocupa mucho y bueno, da juego.
Yo llevo un Notebook de segunda mano de 200 euros y probablemente llevo más pasta en pedales y tal :jiji: .

Saludetes! :ciao:
Quillo, no me compares amplis "caros" tipo Dr.Z o Divided%13 (p.ej.) que están hechos a prueba de bombas, o pedales mismamente de Roberto "tomate" (misma construcción) con un portátil, que todos sabemos que no están diseñados precisamente para aguantar mucho en un entorno de temperaturas altas, cerveceo próximo y máxima adrenalina como es un escenario de rock... :twisted: :mrgreen:
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

Nada que decir.
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

Gritar escribió:Megawatio a eso le digo yo salir del armario :armario: fuiste a ver OT, y yo que te hacía así como mas rockero :jaja: :jaja: :jaja:

:ciao:
Tiran más dos tetas que dos carretas :jaja: :jaja: :jaja:
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Alguno he sonorizado tocando con el portátil... el sonido a mí no me gusta, igual que PODs y similares.

La verdad que para un concierto yo me fiaría más de un POD que de un ordenador... no son tan resistentes al calor, los líquidos, etc y a veces se cuelgan. Y por el precio de un PC+Tarjeta+Software... yo me compraba un AXE
Parri
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Parri »

Y lo guapo que estaría en mitad del concierto un pantallazo azul :sindiente:
Ishrael
usuario

Mensaje por Ishrael »

A mi en tres años no me ha dado ningún problema. Ni cuelgues ni pantallazos y mucho menos derrames etílicos sobre el portátil... Sólo hay que colocarlo con un poco de cabeza :tasloco:
Parri
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Parri »

Pero eso no depende de tí, un disco duro es un elemento mecánico que poco a poco se va deteriorando, primero dará algún fallo de cuelgue... hasta que ni siquiera lo reconozca el equipo... pero bueno, los amplis también tienen averías.
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Un ordenador no está diseñado pensando en un uso específico como ese en el que hay mucho más calor, mucha gente con bebidas, vibraciones... por eso no es una herramienta tan fiable. Yo prefiero ir sobre seguro con esas cosas, igual que siempre es bueno llevar un POD o similar además de tu ampli... por si pasase algo.
Parri
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Parri »

Nigrochoco escribió:Yo prefiero ir sobre seguro con esas cosas, igual que siempre es bueno llevar un POD o similar además de tu ampli... por si pasase algo.
Lo de llevar algo por si acaso está muy bien, pero yo creo que cuando tienes tu grupete y tocas por bares llega un momento en el que llevas lo imprescindible, una guitarra y un ampli, aunque tengas varias o varios, si total... para lo que pagan en los bares y lo que la gente se percata de lo que llevas no me compensa ir tirando de todos los bártulos por si algo falla, si se rompe una cuerda que se esperen 5 min, no les va a pasar nada :nose: Otra cosa es que te dediques a esto profesionalmente, no puedes fallar.
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Nigrochoco escribió:...
La verdad que para un concierto yo me fiaría más de un POD que de un ordenador... no son tan resistentes al calor, los líquidos, etc y a veces se cuelgan. Y por el precio de un PC+Tarjeta+Software... yo me compraba un AXE
+1 :dedo:
Ishrael
usuario

Mensaje por Ishrael »

A mi no se me ha colgado el mio en la vida... Ni en concierto ni en ensayo, y son horas de vuelo ya las que tiene eh?
Sólo hay que saber cuidarlo y tenerlo mimadito... :vintage:
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

En un rato te vuelvo a escuchar, Isra :lalala:
Ishrael
usuario

Mensaje por Ishrael »

Oye... no se tú, pero yo me lo he pasado TETA!! :D
Ishrael
usuario

Mensaje por Ishrael »

http://www.facebook.com/video/video.php ... 5648519871

Una pequeña muestra del concierto que dimos ayer. Detrás mio se puede apreciar el portatil con el Guitar Rig4.

El sonido del video es un poco malo, y la calidad del video pues también, pero bueno como documento acreditativo de que el GR4 funciona en directo funciona no?

:mareado:
Parri
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Parri »

Y los que no tenemos facebook qué... :meignorais:
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Ishrael escribió:Oye... no se tú, pero yo me lo he pasado TETA!! :D
A mí se me pasó la resaca que arrastraba al instante! Lo malo es que ahora tengo otra :jaja: :jaja:
:dedo:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”