Sensibilidad de un altavoz. Que significa?

I'd like to be, under the sea...
Responder
Cuyass

Sensibilidad de un altavoz. Que significa?

Mensaje por Cuyass »

En las especificaciones de los altavoces, hay un dato que no se aplicar. Sensibilidad.

Viene medida en db y no se exactamente a que afecta ese dato en la practica.

Conozco el termino y su significado, pero me gustaria saber en que se traduce en la practica.

Solo una vez hice una prueba con un altavoz de sensibilidad 100 db y otro de 97,8
El de 100 se hacia desmadrado, como soltando mas libre toda la potencia que se le aplicaba. Incluso excesivo.
El de 97,8 era mas contenido y parecia que comprimia un poco el sonido.
Bueno, a ver quien sabe informar sobre este asunto.
Y gracias :flores: :hedicho:
--Musica en vivo,por favor--
Cuyass

Re: Sensibilidad de un altavoz. Que significa?

Mensaje por Cuyass »

por cierto
La prueba no me dejo muchas cosas en claro, porque uno de los altavoces era de 60 watts y el otro de 30
los probe en un traynor 20 watts
se quedo puesto el de menos sensibilidad
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Te noto muy sensible

Imagen

:jaja:

Y ahora que te conteste alguien que tenga oído en vez de oreja
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

No conocia yo esa marca, la Jane Austin.

¿ No te habras confundido con la Fane Austinsson ?

Si, estoy muy sensible. Asi que escribirme las respuestas de frente, que alque se ponga de espaldas le voy a medir los db como se merece.

Son cosas del tiempo. Se pasa pronto
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Buen tema Cuyass :dedo:

al grano:

en la wikipedia dicen ( referido a altavoces)....

Sensibilidad
Es el grado de eficiencia en la transducción electroacústica. Es decir, mide la relación entre el nivel eléctrico de entrada al altavoz y la presión sonora obtenida.

Suele darse en dB/W, medidos a 1 m de distancia y aplicando una potencia de 1 W al altavoz (2,83 V sobre 8 Ω).

Los altavoces son transductores electroacústicos con una sensibilidad muy pobre. Esto se debe a que la mayor parte de la potencia nominal introducida en un altavoz se disipa en forma de calor.

En los altavoces, a diferencia del micrófono, la sensibilidad no es un indicativo de “calidad sonora”, pues la práctica ha demostrado que altavoces de inferior sensibilidad producen mejor “coloración sonora”.

si quieres tenerlo más en profundidad y con algún gráfico explicativo, lee esto:
http://www.lcardaba.com/articles/altavo ... avoces.htm

y esto que comenta un tío que parece que controla en un foro de audio:

La sensibilidad de un altavoz es una pista sobre el rango dinámico que el altavoz es capaz de reproducir, o sea, la diferencia entre el mínimo nivel en el que puedes escuchar algo en el altavoz, y el máximo al que llega sin distorsionar o romperse. Si tienes un altavoz con buena sensibilidad, al ver una película sentirás más matices de diferencias de volumen que si los altavoces tuvieran poca. Por ejemplo, tras un periodo de calma en la película, llega una especie de caos ... , podría ser mismamente una batalla. Pues notarás que del silencio pasamos a una etapa grandiosa y con volumen, que transmite la sensación de estrés y caos que el director quiere plasmar en la película. Con unos altavoces de baja sensibilidad, esas diferencias serían menos notables y el disfrute del espectáculo es menor. También hay que tener en cuenta que en la sensibilidad de un altavoz, aumentar 3 dB significa que necesitamos el doble de potencia para lograr el mismo volumen que con una sensibilidad 3 dB más baja. Por ejemplo, si tienes un amplificador de 50 W y unos altavoces de 87 dBde sensibilidad, y los cambias por unos de 90 dB, necesitarías un amplificador de 100 W para lograr el mismo volumen que obtenías antes con el de 50 W + altavoces de 87 dB. Sé que es lioso, pero espero que te hagas una idea. La sensibilidad, o sea, obtener más rango dinámico... cuesta W. :)
Pero siempre es de agradecer una mayor sensibilidad.

aquí hablan de la potencia del altavoz vs. la sensibilidad del mismo:
http://www.forosdeelectronica.com/f34/p ... voz-14871/

y este pequeño resúmen creo yo que aclara un par de cosas:
http://www.duiops.net/hifi/enciclopedia ... ilidad.htm

espero que te sirva de ayuda, Eduardo
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

erreaye escribió:También hay que tener en cuenta que en la sensibilidad de un altavoz, aumentar 3 dB significa que necesitamos el doble de potencia para lograr el mismo volumen que con una sensibilidad 3 dB más baja.
Es justo al contrario, justo como lo explica en el último link que has puesto...
En el último link pone "Para conseguir un tono con 100 dB de presión sonora, necesitamos un altavoz y un amplificador de 100 dB y 1 W, o 97 dB y 2 W... o 85 dB y 32W."

En resumen, con la misma potencia los altavoces con más sensibilidad suenan más altos (son más eficientes).
One lab accident away from becoming a supervillain...
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Ya está explicado por Rubén, pero bueno, ahí van algunas reglas:

La sensibilidad indica la habilidad de un altavoz para convertir potencia en volumen. Por poner un ejemplo, supongamos que tenemos un ampli que entrega 15W. Con un altavoz de 100db. entregará más volumen que uno de 97db.

Una diferencia de 3db. indica un cambio en volumen equivalente al de duplicar la potencia de un amplificador. Es decir: un ampli de 15W con un altavoz de 100db. produce el mismo volumen que un amplificador de 30W con un altavoz de 97db.

¿Qué significa la potencia de un altavoz? Representa la potencia máxima que se puede tragar, sólo eso. Si le pones un altavoz de 25W (greenback) a un ampli de 50W arderá al subir el volumen del mismo.

¿Entonces la potencia del altavoz no influyen en el volumen que entrega? En la teoría no, pero en la práctica si. Los altavoces son más eficientes cuanto más lejos están de su potencia máxima. Un ejemplo, supongamos que tenemos dos altavoces de 100db. pero con potencias muy distintas: un blue alnico de 15W y un Vintage 30 de 60W. Si los ponemos en un ampli de 15W el Vintage 30 entregará más volumen que el Blue Alnico porque está mucho más lejos de su límite de trabajo.

Logicamente el sonido es totalmente distinto ya que el Blue alnico ofrecerá más compresión y distorsión y eso puede ser beneficioso.

En definitiva para exprimir al máximo los Watts de tu ampli hay que escoger un altavoz con el máximo db. posible y con los máximos Watts para que trabaje lejos de su límite. Un buen candidato es el Celestion Century (102db., 80W), yo lo tengo, es un poco frío pero suena cojonudo. Pero bueno, comparado con mi weber G12-65 (97db., 60W) no hay color. El Weber es mucho menos eficiente pero el sonido es más cálido y lleno de armónicos.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Ducho:
yo no he dicho nada...
nada de lo puesto en mi post es de mi cosecha :nose:

sólo he hecho copy paste y he puesto unos links.

no me cites como si fuera yo quien ha dicho eso, man :nose:
cejuela

Mensaje por cejuela »

:periódico:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Bien, me voy orientando
pero hay una duda.
Si solo se aplica la mitad de potencia (Pote de Volumen) del ampli, se siguen manteniendo esos principios de que el de 100 db produce mas volumen que uno de 97?
Yo lo quiero aplicar a un ampli de 35 wats pero nunca lo uso mas alto del 6-7 de volumen.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Cuyass escribió:Bien, me voy orientando
pero hay una duda.
Si solo se aplica la mitad de potencia (Pote de Volumen) del ampli, se siguen manteniendo esos principios de que el de 100 db produce mas volumen que uno de 97?
Yo lo quiero aplicar a un ampli de 35 wats pero nunca lo uso mas alto del 6-7 de volumen.
Los principios se mantienen igualmente. Supongamos que tienes dos amplis idénticos con el mando de volumen al 5. En un ampli montas un altavoz de 100db. y en otro uno de 97db. El primer ampli entregará más volumen que el segundo.

El motivo es que la señal que ambos amplis envían a sus altavoces es la misma. Sin embargo cada altavoz responde de una forma diferente a esa señal. Uno la amplifica más que otro.

Se dice que el primer altavoz es más eficiente que el segundo, porque es capaz de entregar más volumen recibiendo los mismos watts.
cejuela

Mensaje por cejuela »

;)
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Cuyass escribió:Bien, me voy orientando
pero hay una duda.
Si se siguen manteniendo. La sensibilidad se refiere al rendimiento electro acustico, cuanta señal transforma en sonido y cuanta pierde en ese paso.... dicho a groso modo

No se a que ampli te refieres pero la mayoria de los amplis al 6 o 7 dan casi todo su volumen, a partir de aquí la subida es más saturación que volumen.

Los potenciometros de volumen tienen una escala logarítmica, es decir suben mucho al principio y poco al final del recorrido.
Si lo que buscas es poder dar mas volumen al ampli para saturarlo sin atronar los oidos, busca un altavoz con menos sensibilidad.
Si lo que se busca es sacar hasta el último vatio del ampli uno de mucha sensibilidad.
:dedo:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Francis, lo que intento mejorar es un Tremolux del 64.

Esta reconvertido a combo 1x12 y no necesito exprimir volumen, por ahi voy servido.

Quiero usar con el ampli algun pedal tipo OCD y desdes luego, mantener la calidad de sonido original.

Hasta ahora solo he probado dos altavoces, los que tenia a mano. Un alnico Jensen de 50 watts y un Celestion de 150.
Este ultimo acepta overdrive mucho mejor, pero como se trata de una gama baja de altavoz, queria mejorar sonido.

Ahi me encontre con que las posibilidades a mano serian entre otros el Celestion V30. Pero tiene 100 db de sensibilidad y ya recuerdo en otros amplis un " exceso" de salida. Y que en un Hot Rod Deluxe, hacia bola de graves-.
Algo parecido me ocurrio al usarlo con un JTM 45. Graves boludos.

Me decantaria por un Celestion G12 heritage, de 65 watts y 97 db, pero nunca lo ha usado y no se como respondera.

Y alguno Weber pero tampoco sabria cual de ellos ni donde se comercializan.
De ahi vienen todas las dudas y mi pregunta sobre el concepto Sensibilidad de un altavoz.
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

El vintage 30 "a mi" no me gusta para ese ampli

Yo optaria por un weber o un jensen cerámico, a mucha gente no le gusta el jensen pero saca el sonido a ese fender muy bien

el celestion heritage sonaba muy bien una vez modificando una pantalla lo coloqué y me gustó mucho...

Una vez que tengas una buen abase de sonido le puedes meter los pedales que quieras.

Tambien te digo que los amplis fender y los distorsionadores/overdrives no siempre son buemos amigos... no casan bien todos los pedales
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Francis escribió:Los potenciometros de volumen tienen una escala logarítmica, es decir suben mucho al principio y poco al final del recorrido.
Ésa es la descripción de un pote lineal, el logarítmico hace justo lo contrario, si pasa eso no será debido al pote, sino a otros factores, el comportamiento de las válvulas, supongo.
Muy esclarecedor este hilo. :dedo:
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Pues yo no es por llevarte la contraria pero creo que llevo razón
mira
http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_logar%C3%ADtmica
un pote lineal quiere decir que es lineal en todo su recorrido.... uno logaritmico es que lleva una escala logaritmica igual que el oido humano
empieza con gransdes pasos y termina con poco aumento...
o aqui
http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Claro. El lineal es eso, lineal, pero al usarlo como pote de volumen la respuesta es como la que describes, sube mucho al principio y luego nada. Los logarítmicos se inventaron precisamente para adaptar el recorrido del pote al oído humano, para usarlos en audio, de modo que a la mitad del recorrido la resistencia es de un 10 ó 15%. Si pusieras un pote de volumen lineal, sería mucho peor. Haz la prueba si quieres, monta una cajita con un par de jacks y un pote de 500K por ejemplo y ponlo entre la guitarra y el ampli, pon uno lineal y luego uno logarítmico y observa la respuesta de cada uno.
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Vale ahora entiendo lo que dices.
A lo que yo me refiero es que la respuesta de audio no es lineal. cuando te comentan mira como suena al 2 si lo subes al 10 no veas como sonará de fuerte.... y no sube linealmente...

de todas formas sobre las respuestas de los potenciometros puedes encontrar en amplis potes de volumen lineales y logaritmicos segun el diseño y el modelo.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Ya, si ese comportamiento también lo he observado alguna vez, con el ampli al 6, digamos, luego lo he subido a tope pensando que sería demasiado y me ha dejado con las ganas. Pero no es porque el pote sea logarítmico, si fuera lineal no haría apenas nada del 3 en adelante. Por qué pasa esto ya no lo sé.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Cuyass, los altavoces de baja sensibilidad se caracterizan por tener un sonido más suelto, menos pegada, más cálido, quizás con más matices.

Es similar a la pegada que se observa cuando usas pastillas cerámicas.

Si el ampli anda sobrado de volumen entonces un altavoz de baja sensibilidad es lo suyo.

Supongo que sabes que Celestion y Jensen son dos sonidos distintos. Celestion suele enfatizar los medios o medios altos y Jensen justamente lo contrario, enfatiza más graves y agudos. Los Celestion se suelen comportar mejor con distorsión porque enfatizan más el rango de frecuencias donde está la guitarra. Las distorsiones se perciben más definidas.

En cuanto a limpio, pues cada uno lo que prefiera...

Puestos a elegir el sonido Fender va asociado al sonido Jensen. Y en esa época, el 64, creo que ya se usaban altavoces cerámicos.
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Breogan escribió:Cuyass, los altavoces de baja sensibilidad se caracterizan por tener un sonido más suelto, menos pegada, más cálido, quizás con más matices.

Si el ampli anda sobrado de volumen entonces un altavoz de baja sensibilidad es lo suyo.

Supongo que sabes que Celestion y Jensen son dos sonidos distintos. Celestion suele enfatizar los medios o medios altos y Jensen justamente lo contrario, enfatiza más graves y agudos. Los Celestion se suelen comportar mejor con distorsión porque enfatizan más el rango de frecuencias donde está la guitarra. Las distorsiones se perciben más definidas.

Puestos a elegir el sonido Fender va asociado al sonido Jensen. Y en esa época, el 64, creo que ya se usaban altavoces cerámicos.
La prueba que hice con el Jensen P12N ,alnico, no me gusto.
Sigo buscando un poco a trompicones, porque es dificil conseguir altavoces para probar
Lo ultimo que he mirado es el Celestion G12 Heritage, 65 watts y 97 db.
Ya vere en que queda todo esto, pero gracias a todos por la colaboracion. :dedo:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Cuyass escribió:
Breogan escribió:Cuyass, los altavoces de baja sensibilidad se caracterizan por tener un sonido más suelto, menos pegada, más cálido, quizás con más matices.

La prueba que hice con el Jensen P12N ,alnico, no me gusto.
Sigo buscando un poco a trompicones, porque es dificil conseguir altavoces para probar
Lo ultimo que he mirado es el Celestion G12 Heritage, 65 watts y 97 db.
Ya vere en que queda todo esto, pero gracias a todos por la colaboracion. :dedo:
A ver, yo tengo un Weber G12-65, que es una réplica de ese altavoz. A mí, personalmente, me encanta... Es cálido, redondo, con matices y responde a la forma de tocar. Tiene una buena carga de medios, sin ser exagerada. Los graves y los agudos son más comedidos.

Yo lo tengo en un ampli de 5W (kit de ampmaker) y es el que uso para tocar en casa. También lo tuve montado en un Mesa Boogie Mark II (60W) y sonaba impresionante. En este ampli tengo ahora un Celestion Century y es totalmente diferente. También me gusta pero es otro royo más versátil, pero más "impersonal" o "plano", no sé como explicarlo.

No sé, creo que eres de Coruña, a lo mejor podemos quedar si estás interesado. Se rumorea que tocas muy bien así que siempre será interesante la quedada. :sindiente: :sindiente:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Por la quedad, ningun problema y encantado.
Pero no hagas caso de los rumores, porque yo toco como el culo, y lo que pasa es que no tengo verguenza ninguna y tiro palante.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Francis escribió:
Yo optaria por un weber o un jensen cerámico, a mucha gente no le gusta el jensen pero saca el sonido a ese fender muy bien
totalmente de acuerdo :dedo:

en mi humilde opinión, los Jensen actuales hacen eso mismo, capturan el "espíritu" Fender que te cagas (no suenan como uno antiguo en perfecto estado, pero están en esa liga).

el tema de los Jensen es como todos, hay que escucharlos cuando se han "abierto" un poco y recién salidos de la caja suenan a culo (pero eso los Jensen y los todos, todavía recuerdo un Vintage 30 recién puesto el Deluxe Reverb pillado de tienda... sonaba como si le hubieran puesto una manta encima!!! yo decía "menuda puta mierda de cono!!!" :jaja: ).

el rollo Jensen a mí me parece que le va de maravilla a los Fender y tienes varias opciones :dedo: los de la serie C son la hostia en relación calidad/precio y los alnico son mucho más caros pero son la leche.

la única putadita? que no vas a encontrar muchos conos a 4 Ohms, sobre todo para amplis grandes... o te haces una 2x12" o le metes uno de 8 Ohm, que lo aguanta, pero no dará la misma cera (en los Bandmaster, por ejemplo, van DE COÑA, consigues un sonido más blandito y como es un ampli afilado le va de cojones - en el Tremolux no sabría decirte por el rollo de que llevan una GZ34)

suerte man :lalala:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Ya he probado el Jensen P12N.
No va con el ampli.
Solo en limpio y parece ahogado.
La proxima prueba sera con el C12K . Encontrare uno a 4 oms...pagando
p0or eso esta el Alnico a la venta.

Los problemas con el alnico aparecen cuando meto un Tubescreamer.
No mola.
Por eso este topic.Buscando cosas, me enciuentro siempre con ese dato de sensibilidad, que no sabia interpretar
Ahora esta claro.
Gracias
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Cuyass escribió:Ya he probado el Jensen P12N.
No va con el ampli.
Solo en limpio y parece ahogado.
La proxima prueba sera con el C12K . Encontrare uno a 4 oms...pagando
p0or eso esta el Alnico a la venta.

Los problemas con el alnico aparecen cuando meto un Tubescreamer.
No mola.
Por eso este topic.Buscando cosas, me enciuentro siempre con ese dato de sensibilidad, que no sabia interpretar
Ahora esta claro.
Gracias
el P12N sólo lo hacen a 8/16 Ohm ,es posible que te suene apagado por eso mismo que comentaba arriba, no va a la impedancia correcta y puede que suene mucho más blandito.... en el bandmaster iba de coña un 8 ohm pero en otros amplis ya te digo que ni zorra...

el C12K puede ser una opción cojonuda :dedo:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Tambien tuve un Bandmaster y usaba una pantalla 2x12 con los P12N y 4 oms...
Iba de lujo.
Pero este Tremolux, esta en combo 1x12
Con una mierda de celestion c12b de 150 wats y 8 ohms chinorri, suena muy bien
Pero se trata de mejorar, que se que se puede

Seguiremos informando
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

el martes probamos un Eminence Cannabis Rex con el Princeton-Tijereta en el local de spadearcher y sonaba MUY bien el cabrón, limpito y gordote, mira que no soy muy fan de eminence pero me gustó muchísimo :dedo:
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

erreaye escribió:Ducho:
yo no he dicho nada...
nada de lo puesto en mi post es de mi cosecha :nose:

sólo he hecho copy paste y he puesto unos links.

no me cites como si fuera yo quien ha dicho eso, man :nose:
Bueno, he citado parte de tu post, no digo que tú lo hayas argumentado, digo que esa parte que estaba escrita en tu post estaba mal. Vamos que era justo como se explicaba en los otros link o como Breo dijo después. Tampoco hay que estar a la defensiva que no era un ataque ni tratar de evidenciar que tú personalmente tuvieses razón o no. Simplemente lo que estaba escrito en lo cité no era correcto. Si lo lees con calma verás que no hay acritud.
Tranquilidad y buenos alimentos.

Cuyass suerte con el tema, al final una cosa es sonar más alto y otra mejor o peor, qué te voy a contar.
Charliens, al fin tengo un poco de tiempo libre. Avísame un día para esas pruebecicas y me acerco lo que me pediste probar hace cientos de días :mrgreen:
One lab accident away from becoming a supervillain...
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”