Clon de Fuzz Face

Festival de briconsejos
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Re: Clon de Fuzz Face

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Claro tio ! Funcionar va a funcionar ! Lo que entiendo yo, es que al tener menos ganancia el transistor va a "saturar" menos el efecto !

Por ejemplo yo monté un Range Master con un CV7003 de 125hFe y era casi Overdrive y molaba un huevo !! Eso si, como treble booster monté un RangeMaster con uno de 75hFe y hacía su papel a la perfección !!

Un saludo :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Se puede, el tema es poner trimmers para ajustar el efecto, lo de la ganancia de los transistores es para que se adecuen a los valores originales, y para la ganancia global del efecto.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

JimiHendrix1987 escribió:Claro tio ! Funcionar va a funcionar ! Lo que entiendo yo, es que al tener menos ganancia el transistor va a "saturar" menos el efecto !

Por ejemplo yo monté un Range Master con un CV7003 de 125hFe y era casi Overdrive y molaba un huevo !! Eso si, como treble booster monté un RangeMaster con uno de 75hFe y hacía su papel a la perfección !!

Un saludo :dedo:
joder,con un hfe 125? voy a tener que pedir mas transistores para hacer pruebas,quiero montar varios a ver cual es el que mas me gusta.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

No os comáis la cabeza con la ganancia, que lo importante son las fugas :hedicho:
La ganancia se ajusta con los trimmers para conseguir los voltajes, y ya está :bla:
La saturación de etapa son los padres
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

aliparla escribió:No os comáis la cabeza con la ganancia, que lo importante son las fugas :hedicho:
La ganancia se ajusta con los trimmers para conseguir los voltajes, y ya está :bla:

Pozí, es mejor tener un transistor que no tiene la ganancia "deseada", pero que no tenga fugas, yo en su dia clasifiqué los germanios que tenía, y los que tienen pocas fugas suenan todos bien en los fuzz face y rangemasters.
http://soundcloud.com/unbuentipo
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

equisde escribió:Pozí, es mejor tener un transistor que no tiene la ganancia "deseada", pero que no tenga fugas, yo en su dia clasifiqué los germanios que tenía, y los que tienen pocas fugas suenan todos bien en los fuzz face y rangemasters.
Totalmente de acuerdo ! :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

yo estuve leyendo en un articulo que si te montabas un rangemaster con un transistor de mucha ganancia lo ideal es bajar el voltaje de masa colector a 3.5v,es muy interesante,te explica muchisimos trucos para afinar el rangemaster:
http://www.guitarraonline.com.ar/index. ... rica#lista
recomiendo leerlo,a mi me encanto.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

He hecho un cambio de transistores: he sustituido los NKT275 de Uk-electronic por un par de AC132 viejunos que encontré. La verdad es que ha cambiado en algo el tono: antes sonaba más rasgado, más crunchy. Con los de ahora suena más cremoso. Pero eso no significa más suave, al contrario, lo noto más salvaje y con algo más de volumen, diría. Pero sigue muy sensible al ataque de pua y al control de volumen de la guitarra: limpía que da gusto al bajarlo.
Aquí no hay ninguna firma.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Estuve un buen rato probando los "nuevos " transistores y aprecié también un cambio en el color del sonido, algo más ocuro. Imagino que es normal ya que uno de los motivos por los que los germanios son apreciados es que su rango de frecuencias es limitado, en comparación con el silicio: malo para aplicaciones generales, bueno para distorsionar guitarras, ya que impide que las frecuencias más altas aparezcan chirriando por ahí. Supongo que los germanios de nueva fabricación, por la evolución de la industria, tendrán un rango más amplio que los originales. Tal vez de ahí venga el cambio que he notado. De todos modos trabajaré un poco con los condensadores de entrada y salida para darle un poco más de brillo.
O eso o tal vez haya un nuevo cambio, ya que esta mañana he conseguido unos OC74 que prometen...
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Jejeje... Yo tengo un Mullard OC76 y un OC45 con hFe 80-85 y 50 / 20uA de fugas respectivamente para montar distintos RangeMaster ! Ya os contaré.

Por cierto, tengo el proyecto del Octofuzzy (narrado en esta misma página) olvidado, lo tengo que retomar :dedo:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Probados los OC74 y ahí se quedan porque suenan de muerte. El sonido es mucho más definido que con los AC132, pero sin que haya exceso de frecuencias agudas. Sigue limpiando bien al bajar el volumen, y es sensible al toque.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

estos transistores que has probado son pnp o npn?
gracias. :lalala:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

¿Los OC74? PNP o sea que mejor el positivo a tierra
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Unos OC44 NOS, muy ruidosos en Rangemaster, suenan muy bien en circuito de Fuzz Face. No sé que haré con tantos, podría montar 8 Faces. :jaja:
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Chicos ! :lalala:

Yo ya he acabado el Octofuzzy :) !! Es un Green Ringer + Fuzz Face con trasistores germanio NPN... O sea, que tiene la masa negativa, como DIOS manda :santo:

Aunque no va alimentado con fuente, sino con Pila salina... Lei alguna vez, que si tienes una pedalera bastante extensa y varios pedales de masa positiva, puede haber problemas de ruidos y cosas de esas :tasloco: :tasloco:

Imagen

La caja, pulida y con la serigrafia al ETCHING (como vengo haciendo ultimamente)... Queda chulisima :baba: !!

El Green Ringer va primero en la cadena, pregunté en foros yankis y en este mismo foro y todo el mundo me dijo que debía ponerlo antes del Fuzz Face. Yo temía que si hacía eso, perdiera la dinámica y la interacción del FF con las pastillas de la guitarra... Pero no !! Permanece intacta !!

Aquí el Layout que me hice :dedo:
Imagen

Todos los controles son del Fuzz Face. Lleva varias Mods:
- Fuzz de 1kb igual al del Fuzz Face.
- Volumen de 250kb (el original era de 500k). Con esto y la resistencia de 47k (en vez de 100K) en el circuito de feedback de la base del primer transistor, consigo un sonido más definido y menos embarullado. 100% recomendable !! (gracias Jordi)
- Smooth de 100kb. Me encanta lo que hace este potenciometro ! Suaviza el efecto una barbaridad y le da una versatilidad increible !! Con el Smooth al máximo, tenemos un overdrive increible. Y de las 12:00h hacia abajo, un Fuzz como mandan los cánones !!
- Selector de condensador entre 10nF / 47nF / 100nF . Para jugar con los graves y agudos ! El de 47nF sería el de las reediciones. Con un 10nF tenemos un FuzzFace "normal" y con un 100nF "un tanto más grave"... Las diferencias son muy sutiles, pero efectivas :hedicho:
- Resistencia de 1k (en lugar de 390ohm), para tener más volumen !
- Resistencia de 47 (en lugar de 100k), para evitar que se embarre el sonido !

Lleva unos transistores OC140, germanio NPN que suenan increibles y sin nada de ruido. Q1 tiene un hFe de 82 y Q2 de 118. Están ajustados con un trimmer de 47k al colector del 2ºtransistor para dejarlo a unos 4.5v, el punto dulce de los Fuzz Face. A partir de ahí ajusto a oreja. Ahora mismo está a unos 4.35v. Y suena dulce como un pastel :baba: :baba: :baba:

Unas fotillos de las tripas !

Imagen

Pues eso. Un fuzz face mejorado, con una versatilidad y dinámica increibles, con masa negativa y un Octavador para tener a Sir Hendrix cuando lo requiera :sindiente:

Quiero dar las gracias a Jordi, Equisdé y Aliparla por las ideas de las mods y su ayuda. ! También al artículo de pisotones sobre el Fuzz Face y a toda la info que he encontrado en InterneT :dedo:

Saludines :dedo:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Felicidades chico, buen trabajo!!!
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Muy guapo. :dedo:
Mola el concepto fuzz face + green ringer. Yo para eso uso el fender blender, pero éste tiene que molar. Siempre me ha tentado el green ringer, qué tal se comporta en limpio?
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Ei !!

Pues el Green Ringer en limpio, saca octavas sin distorsión si lo ajustas bien. Para ello debes tener emparejados los diodos (estoy en proceso), y un transistor PNP con hfe menor que 150 (entre 120-150). También estaría bien tener emparejados los condensadores de 47n, pero eso ya es rizar el rizo.

De momento, mi Green Ringer en pruebas mola. Saca octavas casi limpias, pero es mejorable en definición y volumen:

Para la definición, el secreto va a estar en el transistor PNP de menos de 150 de hFe y los diodos matcheados.
Para el volumen hay que sustituir los otros dos 2n5088 por unos MPSA 14 (eso he leído). Espero sacar un efecto molón :dedo:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Coméntanos cómo va eso de emparejar los diodos. Yo, por mi parte y ya que hablamos de fuzz+octavador, hace tiempo que tengo el gusanillo de hacer un Univox/Unicord/Shin Ei SuperFuzz (el de Pete Townsend).
Lo que tengo abandonado es lo de hacer etching en las cajas. Queda de miedo, pero da trabajo y a mi me falta tiempo. Lo que hago es pulir la caja, transferir el tóner y dejarlo tal cual, tras darle una capa de barniz. No queda tan espectacular pero se ve bien (a mi mujer le gusta y ella es MUY crítica con "esas tonterías de los pedales").
Ahí van un par de ejemplos:

Imagen

Imagen
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Pues para emparejar diodos al mismo voltaje y resistencia. Necesitas un aparato como el Peak, que mide hasta las ganancias y fugas de los germanios...

Yo no lo tengo, y se lo he pedido como servicio a retroamplis ;)
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

He hecho otro fuzz, por encargo. Es básicamente el circuito del fuzz face clásico con algunos extras. En primer lugar tiene un potenciómetro de "smoothness", simplemente un pote de 100K en la entrada, para suavizar el sonido si te apetece. También tiene un pote de 10K de bias (el típico trimmer que ponemos dentro, pero fuera) para ajustar o desajustar el voltaje del segundo transistor según gustos. El selector de bass cut te permite elegir entre el condensador de entrada clásico de 2,2 uF y otro de 0,2uF, que recorta el extremo grave. El selector treble-cut añade un condensador de 5,6 nF entre el circuito y tierra justo antes del condensador de salida, para quitar chillido al sonido si quieres.

Ahí una fotito:

Imagen
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Muy bueno Jordi :dedo: !
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Gracias. Ya podeis imaginar que lo de Javier es por el que lo ha encargado.
Vinnie
usuario

Mensaje por Vinnie »

:pc2:
Última edición por Vinnie el 06 May 2019, 15:27, editado 1 vez en total.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Es algo que me encuentro muchas veces: tienes una idea, buscas información y te encuentras tropecientos tipos que han tenido una idea parecida :jaja: Pero siempre hay detalles, sutilezas, que hacen que valga la pena experimentar. Esperamos tus resultados: una comparativa entre esos OC140 y los pies del churumbel, for example ;) .
Por cierto, esos NPN OC140 son interesantes: ¿dónde los conseguís? ¿Ebay? En el fuzz que acabo de hacer he utilizado AC127, también NPN, ya que el chico que lo ha encargado quería negative ground.
Ahora tengo en mente hacer un Orange treble/bass booster, muy parecido al Rangemaster pero con "control de tono"
Vinnie
usuario

Mensaje por Vinnie »

Última edición por Vinnie el 07 May 2019, 10:11, editado 2 veces en total.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Los AC127 suenan bien, realmente bien. Si tienes muchos, aprovéchalos (o me los envías :jaja: )
El esquema está muy bien, yo sólo añadiría un trimmer en el colector del primer transistor, para ajustar bien su voltaje.
El Orange Booster es muy parecido al rangemaster sólo que en la entrada se le añade un potenciómetro conectado a otro condensador, permitiendo variar la frecuencia de la señal que entra:
http://www.aronnelson.com/gallery/main. ... 1.gif.html
Lo de tener tiempo para todo es simple: se puede comer menos. O dormir menos. O respirar menos. O todo a la vez. :jaja:
Vinnie
usuario

Mensaje por Vinnie »

Última edición por Vinnie el 06 May 2019, 15:26, editado 1 vez en total.
Vinnie
usuario

Mensaje por Vinnie »

Última edición por Vinnie el 06 May 2019, 15:25, editado 1 vez en total.
Vinnie
usuario

Mensaje por Vinnie »

Última edición por Vinnie el 07 May 2019, 10:08, editado 2 veces en total.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”