Potes equivocados ?????

Festival de briconsejos
Responder
autrigon
usuario

Potes equivocados ?????

Mensaje por autrigon »

Bueno os cuento ,hace un año o por ahi, compre estos potes para ponerlos en un proyecto que todavia tengo entre manos (las cosas de palacio,,,je ,je)
Pero hace una semana leyendo cosicas de electronica me asalto la duda de si los habre comprado bien o meti la pata hasta el fondo .
Los potes son estos y son para una fender sss
2 POTES de TONO
http://www.thomann.de/es/fender_volumep ... o_load.htm
1 POTE de VOLUMEN
http://www.thomann.de/es/fender_poti_250.htm
Creo que esta bien pedido pero por "siaca",nunca esta de mas la colaboracion de los espertos. :ridi:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: Potes equivocados ?????

Mensaje por AMX »

A mí me parece que están correctos. :nose:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Están bien. El único problema es que los potes de tono son 'no-load', y de ese tipo sólo suele ser el de puente/medio, el de mástil al 10 puede que te suene demasiado brillante, pero con no pasar del 9 solucionado. Y si te llegara a molestar, la solución es tan sencilla como soldar la pata del medio a la que queda libre (Edito: de esto último no estoy seguro).
Personalmente, creo que te has gastado demasiada pasta en esto, pero 20 y pico € tampoco arruinan a nadie.
Palante!
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
autrigon
usuario

Mensaje por autrigon »

Bueno la verdad es que es un alivio .
Entoces creeis que si no paso del 9 el volumen no se pondra chillona la guitarra ?
O es si no paso los volumenes de tono del 9 ?
Pensaba poner el tipico esquema de sss y 5 posiciones .
Si me saldria el sonido muy chillon se arreglaria haciendo la union que yo he marcado en rosa en el esquema??
http://img854.imageshack.us/i/3s1v2t5w.jpg/
:dedo:
Última edición por autrigon el 03 Abr 2011, 11:34, editado 1 vez en total.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

autrigon escribió:Bueno la verdad es que es un alivio .
Entoces creeis que si no paso del 9 el volumen no se pondra chillona la guitarra ?
No, el pote de volumen es normal.
autrigon escribió:O es si no paso los volumenes de tono del 9 ?
Eso es.
autrigon escribió:Pensaba poner el tipico esquema de sss y 5 posiciones .
Si me saldria el sonido muy chillon se arreglaria haciendo la union que yo he marcado en rosa en el esquema??
http://img683.imageshack.us/i/3s1v2t5w.jpg/
:dedo:
Si haces el esquema clásico no te tienes que preocupar de la pastilla del puente ya que los dos tonos controlan la pastilla central y la del mástil, la del puente va directa sin pasar por los potes de tono.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Me refiero a que no pases del 9 el pote de tono. Los potes que tú has comprado son 'no-load', lo que quiere decir que si pasas del 9, el conjunto pote+condensador sale del circuito, es como si no estuvieran, con lo que el tono de la guitarra se vuelve chillón. Se suelen usar en el pote de tono que comparten la pastilla de puente y la de medios, para darle un 'boost' de agudos en los solos, por ejemplo. Cómo hacen esto? Hay dos posibilidades: una es cortar la pista de carbono del pote justo antes de la patilla que queda suelta, y otra es recubrirla de un material aislante en esa misma zona, de modo que la patilla central se desconecta cuando llega ahí (al 10).
El esquema que pones estaría bien, pero sólo valdría en el caso de la segunda posibilidad. Yo no sé cómo están hechos esos potes, pero intuyo que es más fácil para una fábrica cortar la pista que recubrirla con barniz, así que esa solución no te valdría. Yo es que me hice un par de ellos con la 2ª opción y al escribirlo estaba pensando en eso, pero después dudé. Si tienes un multímetro a mano, mide resistencia entre las patas exteriores, si no da medida no hay nada que hacer, y si da unos 250K, entonces sí. Pero ya digo, lo dudo. Te quedará la opción de no pasar del 9 (sólo si te molesta) o de cambiarlo por otro normal y ése guardarlo para otra ocasión.
Lo que dice AMX es cierto. En los circuitos clásicos, la pastilla del puente queda sin control de tono, en los circuitos modernos, el pote de tono 'no-load' lo comparten las pastillas de puente y medio. Tú mismo, tienes donde elegir.
autrigon
usuario

Mensaje por autrigon »

Gracias por las respuestas chicos ,me ha quedado bastante claro.
La verdad es que tengo unas tex-mex que montar ,y queria poner el sss clasico ,pero no descarto en un futuro poner en puente una coolrail o otra minihum similar,con lo que me interesaria poder modularla.
Estoy pensando en quedarme con uno para medio y mastil y comprar otro para puente.
¿cual tendria que comprar exactamente??(no esta el horno como para volverse a confundir,je,je)
Otra cosa ..Me gustaria mejorar el harley benton ga5 que tengo,, y no se ,,habia pensado que quiza, para aprovechar el pote" no load "que me sobra, ,¿podria reemplazarlo por el pote del EQ del harley benton? o estoy diciendo una barbaridad. :tasloco: :oops: :tasloco:
Gracias otra vez por vuestra clarividencia. :dedo:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Con 'circuito moderno' me refiero a sss pero en guitarras actuales, al menos la american standard es así.
Circuito clásico:
-1 pote de tono para mástil.
-1 pote de tono para medio
-Puente sin tono.
Circuito moderno:
-1 pote de tono para mástil
-1 pote de tono que comparten medio y puente <- éste es el no-load.
Para el GA5 no creo que te valga el no-load, usa los potes que tienes y no le des más vueltas, si luego notas que al 10 alguno de ellos te parece demasiado estridente, con no pasarlo del 9 es igual que uno normal.
autrigon
usuario

Mensaje por autrigon »

Ostia Javier ,pues me mola bastante mas ese esquema(el moderno),me podrias indicar cual es en la pagina seimour ducan .(la pregunta es para Javier o cualquiera que me lo pueda indicar ,claro )
Gracias de antemano
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

autrigon
usuario

Mensaje por autrigon »

Gracias por la info Javier, por lo que veo la unica diferencia entre uno y otro es que ,el cable que llega al selector de 5 posiciones ,desde el pote de abajo ,se puentea a la pestaña que en el esquema clasico quedaba libre.
Me queda una duda,,del pote de vol :
-sale una cable de corriente (al pote tono)
-un cable al selector
-un puente a una de sus patillas
-un cable al tremolo (masa)
-un cable al negro jack y otro al blanco jack
-un cable a algo que llama solder lug mounting screw
¿¿que es este ultimo cable y donde va???,,en la leyenda del esquema lo marca con el nº 19
Gracias de antemano. :dedo:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Eso es una arandela que va pillada a uno de los tornillos que sujetan el selector al golpeador, para conectarlo a masa y de paso al apantallado. Ya podían haberla dibujado en su sitio. :nose:
Todas esas líneas que conectan los topos negros en los potes son masa, todas las partes metálicas (chasis varios y sobre todo el puente) deben estar conectadas a masa para evitar ruidos.
autrigon
usuario

Mensaje por autrigon »

Con topos me imagino que te refieres a los pegotes de estaño de los potes.
Quieres decir que el cable que va de vol al tono 1 y al tono2 es masa??
Quieres decir que el cable que va al selector es masa (tambien el de los potes)??
Quieres decir que el cable del puente del vol a su propia patilla es masa??
Quieres decir que el cable que va al jack negro es masa??
Sabia que el cable que va al puente es masa ,pero suponia que con ese cable de masa bastaba .
Compre un selector de 5 posiciones ,como este y viene sin arandelas ninguna ,solo viene con dos tornillos, lo que me hace hacerme otra pregunta ,que no me habia hecho hasta ahora,,, :tasloco:
http://cgi.ebay.es/NEW-Genuine-FENDER-5 ... 3f07e7a96d
¿como coño voy a agarrar el selector al golpeador?
Me cago en la puta que follon ,cada pregunta que me resolveis , me creo otras 10 ,jodeeeeer.
Venga algun dia aprendere o no. :oops: :tasloco: :oops: :tasloco: :oops: :tasloco: :oops: :tasloco: :oops: :tasloco: :oops: :tasloco: :oops: :tasloco: :oops: :tasloco: :oops: :tasloco:
Última edición por autrigon el 05 Abr 2011, 14:51, editado 1 vez en total.
autrigon
usuario

Mensaje por autrigon »

lo siento he vuelto colgar dos veces el mismo mesaje estoy un poco desquiciao .
Ya os digo que :tasloco: :tasloco: :tasloco: :tasloco: :tasloco: :tasloco: :tasloco:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Amoavé, en ese dibujo, todos los cables representados por una línea simple son masa, y las líneas dobles son vivos, ok? Al final, al jack van dos cables: 1 vivo a la punta del jack y 1 masa al cuerpo. Esta masa ha de estar conectada al negativo de las pastillas, a los chasis de los elementos electrónicos y muy importante: a las cuerdas, porque es lo que siempre está en contacto con las manos y así se anulan los ruidos parásitos. Cómo? a través del puente, por eso va un cable a él. Respecto al vivo, pues éste lleva un camino más accidentado: pasa por el pote de volumen (parte de la señal se deriva a masa por él, así funciona, de modo que abajo del todo se va toda la señal y no suena, y a tope lo que se va a masa es mínimo y suena a tope, ok?) y conecta con el positivo de la pastilla (el selector decide si es una, otra o dos a la vez) y el pote de tono (también decide el selector cuál de ellos, lo que hace es derivar más o menos frecuencias agudas a masa a través del condensador, por eso cuanto más abajo más grave, porque más agudos se van a masa).
No pienses en los cables como vías sino como puntos, todo lo que está conectado por un conductor es eléctricamente un mismo punto (despreciando la mínima resistencia que tienen los cables).

Los agujeros del chasis del selector son roscados, no necesitas más que dos tornillos para sujetarlo al golpeador. La arandela se encuentra en cualquier parte, una ferretería o una tienda de material eléctrico o electrónico, si no, enrolla el mismo cable pelado al tornillo entre el chasis del selector y la cara interna del golpeador.

Nota: los términos 'positivo' y 'negativo' son incorrectos puesto que la señal de las pastillas es alterna, pero pa que se entienda. Lo correcto en realidad sería 'fase' y 'neutro', pero no vaya a ser que alguien lea esto y se le ocurra conectar la guitarra al enchufe de la pared. :burla:
autrigon
usuario

Mensaje por autrigon »

ok .lo explicas muy bien Javier.
Tengo todo comprado menos el cable.
¿que cable utilizarias tu? (sin comerte mucho la cabeza o si ) :dedo:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Me hago un lío con las medidas porque se suele dar en mm aunque creo que en realidad quieren decir mm2, pero si vas a una tienda de electrónica y pides cable de 0.5 milímetros cuadrados (=ø0.8mm) te mirarán como un bicho raro. Abre el jack de un cable de guitarra y mira el cable central, pues como ése ha de ser.
Negro para la masa y cualquier otro color para el resto. Lo de los colores facilita futuras intervenciones, nada más. Evita el rojo que normalmente se usa para alimentación.
Del pote al jack, quizá cable coaxial, del más fino que encuentres (malla masa y centro vivo).
autrigon
usuario

Mensaje por autrigon »

Muchisimas gracias AMX y JAVIER , me habeis sido de gran ayuda. :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”