Pues bien, soy el feliz poseedor de dos de estas acústicas, una FG-110 y una FG-150. Son básicamente la misma guitarra pero con maderas diferentes (agathis en fondo y aros para la 110 y caoba para la 150). Ambas son modelos tipo 000, o sea, escala corta y más enfocadas al fingerpicking.
Los acabados son un poquito más lujosos en la FG-150 (clavijeros metálicos en lugar de plástico, pequeño binding en el cuerpo, golpeador tipo tortoise...). No nos engañemos, en su época eran modelos baratos y los materiales y maderas no son nada del otro mundo.
PERO!!! cuando están bien ajustadas y si han sido cuidadas durante todos estos años, son guitarras muy muy serias. No sé si es por el envejecimiento de la madera o porqué será, pero sonar SUENAN!!
A falta de meterles las mismas cuerdas, puedo decir que la 110 (model más básico), suena un poco menos metálica y un poquito más grave, pero mucho menos definida. La 150 suena definida y con un muy buen balance entre las cuerdas. En ambas el principal pero que les pongo es la definición del Mi grave, cosa común en las guitarras que no son de gamaalta o incluso muy alta.
Aún no las he grabado, pero pronto haré una review con fotos y las grabaré con calma cuando haya cambiado las cuerdas.
La sensación que me dejan estas guitarras después de tocarlas y ver lo que cuestan (alrededor de 200€) es que son un AUTÉNTICO CHOLLO.
Evidentemente no pueden competir con una buena Martin, Santa Cruz, etc... (cuando las comparo con la Santa Cruz DA-1, que es tipo D, las Yamaha sacan a la luz sus flaquezas), sí están a la altura de cualquier guitarra acústica nueva de alrededor de 1000-1500€. Y lo digo convencidísimo
Además son una delicia de tocar aún con 013.