Yamaha Red Label

Responder
megma
usuario veterano
usuario veterano

Yamaha Red Label

Mensaje por megma »

Como algunos sabrán, las acústicas Yamaha de finales de los 60 / inicios de los 70, llevaban la etiqueta roja del modelo. Son las cada vez más afamadas Red Label.

Pues bien, soy el feliz poseedor de dos de estas acústicas, una FG-110 y una FG-150. Son básicamente la misma guitarra pero con maderas diferentes (agathis en fondo y aros para la 110 y caoba para la 150). Ambas son modelos tipo 000, o sea, escala corta y más enfocadas al fingerpicking.

Los acabados son un poquito más lujosos en la FG-150 (clavijeros metálicos en lugar de plástico, pequeño binding en el cuerpo, golpeador tipo tortoise...). No nos engañemos, en su época eran modelos baratos y los materiales y maderas no son nada del otro mundo.

PERO!!! cuando están bien ajustadas y si han sido cuidadas durante todos estos años, son guitarras muy muy serias. No sé si es por el envejecimiento de la madera o porqué será, pero sonar SUENAN!!

A falta de meterles las mismas cuerdas, puedo decir que la 110 (model más básico), suena un poco menos metálica y un poquito más grave, pero mucho menos definida. La 150 suena definida y con un muy buen balance entre las cuerdas. En ambas el principal pero que les pongo es la definición del Mi grave, cosa común en las guitarras que no son de gamaalta o incluso muy alta.

Aún no las he grabado, pero pronto haré una review con fotos y las grabaré con calma cuando haya cambiado las cuerdas.

La sensación que me dejan estas guitarras después de tocarlas y ver lo que cuestan (alrededor de 200€) es que son un AUTÉNTICO CHOLLO.

Evidentemente no pueden competir con una buena Martin, Santa Cruz, etc... (cuando las comparo con la Santa Cruz DA-1, que es tipo D, las Yamaha sacan a la luz sus flaquezas), sí están a la altura de cualquier guitarra acústica nueva de alrededor de 1000-1500€. Y lo digo convencidísimo :hedicho:

Además son una delicia de tocar aún con 013.
lindatom
usuario

Re: Yamaha Red Label

Mensaje por lindatom »

yo estoy deseando pillar una 110 desde hace años...

si que son buenas guitarras...

enhorabuena y saludos!
megma
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megma »

Acabo de grabar una pequeña demo de las dos Yamahas y la Santa Cruz, tocando lo mismo y con el mismo micro.

Alguien sabe como subirlo???
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Como me alegra leer este post. Hace un tiempo que abrí uno en referente a estas guitarras.

Yo, soy un poseedor de una FG180 Red Label, desde hace... no se cuantos años. Posiblemente más de 12 años.
La guitarra no la compré, si no que llegó a mis manos por parte de mi tío, al que se la habían regalado. Está bastante trillada pero ha sido, y es, una guitarra que siempre sorprende cuando al tocas.

La guitarra está totalmente original, exceptuando unos tornillos del clavijero que los tuve que cambiar por que se levantaban debido a la tensión de las cuerdas.

Ahora lleva ya un tiempo guardada, y requiere un reajuste (lleva alma).
ಠ_ಠ
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Fistulo »

Me ha sorprendido gratamente este post. En un futuro quiero hacerme de una Acústica que no sea muy cara y con esto acabo de descubrir una opción más que no conocía.

Las 130 y 140 creo que son una buena compañera. El problema sea quizás el muy pequeño mercado aqui en España y la "lotería" que pueda haber en cuanto a que el anterior dueño la haya cuidado o no.

En fin que por 200 leuros están muy bien. Voy a mirar por Ebay :mrgreen:
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Fistulo »

Os hago una pregunta, ¿vuestras guitarras son made in japan?

He estado mirando por ebay y he visto algunas mij pero tambien he visto unas hechas en Taiwan, con los mismos herrajes, colores, la etiqueta roja... pero taiwan!

Sabeis algo de esto?
megma
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megma »

Las primeras Red Label son MIJ, éstas son las que tienes que buscar. En las otras ya baja la calidad según dicen, yo no las he probado.

Las mías son MIJ.
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

yo tengo una 350 made in taiwan del +o- 78 y suena de puta madre.. según me dicen...un sonido especial..
calanor

Mensaje por calanor »

megma escribió:Acabo de grabar una pequeña demo de las dos Yamahas y la Santa Cruz, tocando lo mismo y con el mismo micro.

Alguien sabe como subirlo???
Lo puedes subir a youtube y luego poner el enlace con el tag para que lo podamos visualizar en el mismo hilo.
megma
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megma »

Es un audio, y el puto youtube comprime un huevo, pero sí, podría hacerlo así.... cuando vuelva a casa!! estoy en holanda y no vuelvo hasta dentro de 3 semanas
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Fistulo »

:mrgreen:
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Ya no son tanto chollo Megma,antes sí eran un chollo del copón.
Una cosa a tener en cuenta es que Yamaha cambió la producción a Taiwan en la mayor parte de los modelos en 1.983.Por otra parte casi aseguraría que Yamaha no fabrica y sólo es marca comercial,por lo que el chollo sería buscar quién fabrica realmente las guitarras para ellos,pero habría que tener en cuenta las especificaciones y el control de calidad exigido por Yamaha.
Estas guitarritas japonesas poco conocidas son muy resultonas.Hay varios rangos y hasta de madera maciza de calidad como abeto o palorrosa de la India.Hay marcas menores como las Tama que en realidad son Ibanez.Las Burny,las Greco,y las Cat´s Eye de Tokai....Hay unas fabricadas por la marca de Bacchus/Momose,esas son muy buenas,de lo mejor que te puedes encontrar.respecto a Tokai la primera acústica se fabricó en 1.967-68 bajo la denominación Hummingbird(ahora reeditadas pero que en realidad son gama baja fabricada en la cochinchina) y ya a principios de los ´70 (tengo datadas en 1.973) pega un salto de calidad fruto de su unión con Martin para quien fabricó unas series que serían la gama baja de Martin(de gama baja de la época,hoy en día son buenas guitarras).El propio Sr. Adachi me confirmó cuando nos vimos que fue enviado por su padre a Martin a aprender el oficio por aquella época.

Lo que sí tengo muy claro es que la calidad de las acústicas ha ido decreciendo a la par que aumentando precios, quizá más acusado que en las de madera sólida
megma
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megma »

No, Willie, estamos hablando de las Red Label que se fabricaron a finales de los 60 y principios de los 70. Eran Made in Japan. Las de ahora son otro cantar. En las Red Label auténticas pone Made in Japan luego creo que ya cambiaron la producción a taiwan o no sé donde en el 72 o 73 y la etiqueta pasó a ser de color marrón claro (si no me equivoco)
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Sé cuales son las Red Label y los modelos que había en la época en catálogo Megma.Pero nunca está de más saber un poc más sobre la amrca y los otros fabricantes japoneses de época.
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”