Ruido en guitarra tipo Les Paul

Festival de briconsejos
Responder
atox
Contactar:

Ruido en guitarra tipo Les Paul

Mensaje por atox »

Buenas, he estado buscando y no he visto ningún topic donde se trate exactamente mi problema, así que abro uno nuevo... Si me equivoco o no debería estar aquí, por favor, muévanlo a donde corresponda.

Os cuento el problema, tengo una guitarra tipo LP a la que le cambié las pastillas (sin ningún problema), y los condensadores (sin ningún problema también).

Se me ocurrió apantallarla con cinta adhesiva de aluminio, pero no me apetecía desmontar el tinglado, así que lo hice como pude y en varios casos tuve que mover (e incluso resoldar) cables. Pero más o menos quedó apantallada... bueno, hubo huecos que no.

El caso es que a partir de este momento la guitarra hace un ruido insoportable... y automáticamente pienso: algo has tocado que lo has jodido.

Como tengo cuatro potes CTS que no había puesto todavía por vaguería, y porque los que vienen de serie no están mal... Decido desoldar todo el cableado y sustituir los potes.

Una vez sacada toda la electrónica finalizo el apantallamiento (ya que había empezado...) y decido, de paso, rehacer el cableado basándome en el sistema de cableado '50 style wiring con la modificación para utilizar los controles de volumen de forma independiente cuando estoy en la posición central, ya sabéis, para que no se apague el sonido completamente cuando se baja uno de los volúmenes a cero...

Hecho esto dejé la guitarra sin un solo ruido. Perfecto!!

Al día siguiente me pongo a tocar y al rato vuelve el ruido... Me puse a toquetear los cables y a mover los condensadores y los potes... y conseguí empeorarlo todo. Al final acabé llevándome un cable por delante, que tengo que volver a soldar...

Antes de que la situación empeorase, lograba mitigar (que no quitar) el ruido bajando el pote de tono a cero, poniendo la mano sobre las cuerdas, o haciendo presión sobre los potenciómetros... No lograba mitigar nada de ruido si ponía la mano sobre el puente. Toquetear los cables, a veces disminuía el ruido y otras lo empeoraba. Encontré posiciones para los cables en los que el ruido era menor...

Las soldaduras están mas o menos así:

El cable de masa del puente va al pote de tono de la pastilla del mástil.

Además, el pote de tono está unido al de volúmen por el condensador (para ambas pastillas) Es la única unión que hago entre los potenciómetros.

Por otra parte, el cable de masa del selector va al pote de volúmen de la pastilla del mástil.

Y luego, cada pastilla a su pote de volúmen correspondiente (como siempre), y los cables del selector también a su pote de volúmen correspondiente (también como siempre).

Las uniones entre el selector y el jack se realizan mediante la pieza de unión típica blanca:

Imagen

(este no es el cableado de mi guitarra, pero me sirve para ilustrar lo de la pieza que os comentaba)

¿El ruido podría deberse a que los potes no están unidos entre sí? He visto en algunos esquemas los potes unidos entre sí por un alambre de cobre a modo de masa...

Me estoy planteando quitar el apantallamiento (ya que todo esto empezó a raíz de apantallar la guitarra), y de hacerlo me pondría con ello el viernes por la tarde, pero estoy abierto a sugerencias, ideas, pruebas, etc... para solventar el problema.

Gracias de antemano.
Mac Ario
usuario

Re: Ruido en guitarra tipo Les Paul

Mensaje por Mac Ario »

Revisa las soldaduras. Revísalas con el diagrama cerca y mira que esté todo en su sitio. Es una jodienda porque las epis llenan todo el hueco de cables que no hay dios que las meta mano decentemente sin quitar todo y volviéndolo a poner sin tanta historia de plásticos, pero con cuidado se puede.
Revisa también las conexiones del jack de paso.
También el corazón está bailando aquí dentro del tórax
atox
Contactar:

Mensaje por atox »

Hola Mac Ario, gracias por tu respuesta.

En principio está todo bien conectado (lo revisé a conciencia cuando recableé, incluso me dejé alguna cosa por cablear y pude comprobar el resultado de no tener según qué cables cables puestos) y ya digo que llegó a funcionar correctamente sin ruidos... hasta que volvieron. Lo malo es que hay tantos esquemas que uno se vuelve loco. En el que yo seguí los potenciómetros no estaban cableados entre sí con cables para masa, pero en otros que he visto sí lo están... Por eso pienso que tal vez ande por ahí la cosa. Será la próxima prueba que haga antes de volver a desoldarlo todo, quitar el apantallado, y empezar de cero.

Lo del plástico ese... venía de serie. Me he planteado quitarlo y recablear siguiendo algún esquema que no lo lleve. Así de paso sabría de qué es cada cable, de dónde viene y a dónde va... Pero es un engorro.
atox
Contactar:

Mensaje por atox »

Bueno, aunque nadie más responda yo sigo "documentando" mis progresos, por si a alguien le ocurre lo mismo algún día que al menos sepa qué probar y qué no.

Cablear los potes de tono entre sí no solo no resuelve el problema sino que además inutiliza el pote de tono de la pastilla del mástil, y en general el tono de ambas pastillas se degrada un huevo.

Cablear el pote de tono con el de volumen correspondiente tampoco sirve de nada...

(siempre teniendo en cuenta la configuración de cables que uso y que describo más arriba, claro...)

Aproveché para resoldar algún cable que se había ido de baretas, y algún otro que no me gustaba cómo había quedado, aunque nada de esto mejoró ni empeoró el problema.

En mi afan por mover cables y tratar de comprender porqué hay posiciones en las que suena menos ruido y posiciones en las que más... Empiezo a sospechar que el problema está en el empalme que se realiza con la pieza blanca de la imagen de arriba, y concretamente en la "unión" de los cables de masa del selector y del jack, aunque no está quitado que el resto de cables que pasan por ahí no estén también afectando de alguna manera, por lo que mi próxima prueba será eliminar la pieza y empalmar los cables entre sí (respetando claro está su orden lógico) prestando especial atención a los cables de masa.

Si esto funciona el paso final será recablearlo todo (jack y selector fundamentalmente) con cables apantallados y sin empalmes raros. Si no funciona... bueno, me tocará hacerlo igual, pero seguiré mosqueado y sin saber qué pasa...

Ya os iré contando.
atox
Contactar:

Mensaje por atox »

Me acaban de dar una idea cojonuda en otro sitio:

Se supone que las carcasas de los potes deben de estar unidas a la carcasa del pote que tenga soldado el cable de tierra que viene del puente. En tu caso esta unión la hace el apantallado cuando tienes los potes montados. Quizá sería conveniente unirlos con cable y aislarlos de la pantalla con unas arandelas de plástico

Creo que este es el quid de la cuestión, y si no lo es, al menos creo que algo de culpa tiene...

Podría darse el caso de que con tanto movimiento de cables y potenciómetros me hubiese cargado parte del adhesivo de aluminio que hay bajo los potes (o bajo algún pote) y por eso cuando "presiono" o "muevo" alguno de ellos, a veces se mitiga el ruido y otras lo aumenta... Al moverlos o presionar sus laterales, es posible que esté haciendo contacto, o dejando de hacerlo...

Nunca se me habría ocurrido revisar esto... y tiene sentido. Lo mismo no tiene nada que ver... pero creo que aislaré los potes del apantallamiento (con alguna arandela de plástico o cartón) y después los uniré entre sí por la parte de la carcasa.

A ver qué ocurre...
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Es posible que sea eso, que las masas que tienes no estén unidas perfectamente.
Puedes probar a soldar un cable que una todas ellas a un pote, sin importar que estén aisladas del apantallamiento (vamos, que no se unan a través de él sino por un cable)
La saturación de etapa son los padres
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por spadearcher »

Las carcasas de los potes deben ir unidas entre sí de alguna manera. Bien con un cable, bien porque estén montados sobre una placa metálica, etc. El material usado para apantallar debe ir unido también a las carcasas de los potes, bien porque haga contacto con ellos al estar montados sobre él, bien con un cable que vaya de uno de los potes al aluminio. Por tanto, veo absurda la idea de aislar los potes del apantallamiento. El puente de la guitarra también debe ir unido a todos estos elementos, así como la carcasa del selector de pastillas.

Para estas cosas, lo más rápido es usar un polímetro y comprobar que todos los elementos que tienen que ir a masa dan continuidad entres sí.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”