A mi la guitarra me parece muy bonita pero, ¿se sabe algo de qué guitarra era concretamente la de Bolan? Porque me parece a mí que no lo sabe ni dios. Yo he visto fotos de esa guitarra con mástil de Standard, de Standard con block inlays y con mástil de Custom. ¿Era una Custom? ¿una Standard de finales de los '70? ¿era goldtop? ¿por qué tiene la tapa de dos piezas si es de los '70, es entonces de los '50s?
Yo aventurándome un poco me atrevería a decir que la original era una burst de 1959.
A partir de ésta foto,
que es la misma guitarra que la que lleva el mástil de Custom, se pueden observar claramente:
- tapa de dos piezas centradas.
- abr-1
- clavijero de diámetro 8 mm.
- tapa del alma 50's con posición más elevada.
- binding fino en el mástil.
Esos detalles en esa época no se podían dar en otra guitarra que no fuese una Les Paul de 1958 a 1960.
Tiene otros detalles que la podrían hacer de los '50, como los botones Top Hat dorados, pero para mí el detalle de la tapa del alma es fundamental para saber que es de 1950's ya que sólo las guitarras de esa época tenían la tapa con el borde blanco más ancho y situado más arriba.
Otro detalle significativo sería la bobina blanca de la pastilla del mástil. Fue en 1959-60 cuando se montaron las paf's "zebra" teniendo estas pastillas (casi siempre) la bobina de las piezas polares de color negro, lo que coincide con la de Marc.
Por último están las marcas oscuras que se ven en la zona puente-cordal y que podrían ser de un antiguo Bigsby B-7 (el 15% de las 1958-60 lo montaban de fábrica). Ésto explicaría el porqué esta guitarra lleva un cordal dorado que no le pertenece.
Con respecto a los distintos mástiles que ha montado esa guitarra yo he contado hasta cuatro y son éstos:
1.- Mástil original de 1959. Tiene el binding fino, logo arriba y tapa del alma elevada.
2.- Mástil 1950's. Cualquiera diría que es el anterior de no ser porque en el traste 21 no tiene inlay (muy extraño). En la última foto se ve que la parte de atrás es oscura (¿de una goldtop dark back?)

3.- Mástil 1950's Standard con block inlays. El logo está más abajo lo que hace que sea de 1957 o anterior. Lleva inlays de una Custom aunque le falta el del primer traste. Toda la pinta de ser un mástil tuneado de una Goldtop.
4.- Mástil Les Paul Custom. La parte de atrás es de color negro (de una black beauty). El diamante de la pala parece de 1972 o posterior.
A mí me hubiese gustado que la sacasen con el tercer mástil, de todos el más original
Sea del año que sea esto de replicar guitarras a partir de fotos de hace 30 ó 40 años ya es la monda

¿Alguien sabe si el perfil del mástil estaba modificado? ¿El mástil de Custom era long tenon o trans tenon? ¿Tenía la electrónica original? No se puede decir que se va a replicar una guitarra fielmente hasta el último detalle cuando hay tantas incógnitas. Estas cosas se hacen teniendo la original delante porque siempre hay sorpresas y detalles inesperados que la distinguen de otras. No pueden hacer una guitarra "estilo '50s" con mástil de Les Paul Custom, ponerle una zebra y unos grover y decirnos que es igual que la de Marc Bolan. Vamos hombre