Gibson "Marc Bolan Tribute"

Foro Gibson
master

Gibson "Marc Bolan Tribute"

Mensaje por master »

Bueno, tal y como aparece en portada, parece ser que Gibson por fin hará justicia con uno de los máximos defensores de su marca, y fabricará una guitarra tributo a Marc Bolan.
Ya apareció la noticia hace algún tiempo, y se presentó en la NAMM, pero a mi me pareció más un prototipo que algo que fuese a salir al mercado realmente:

http://guitarinternational.com/wpmu/201 ... -les-paul/

Ahora sólo falta esperar esos precios desorbitados de Gibson y vender el alma para poder comprarse esta maravilla. Recordar que la original que usaba Bolan, fue robada poco después de su muerte y jamás se volvió a saber de ella. :llanto:
dani5150
usuario veterano
usuario veterano

Re: Gibson "Marc Bolan Tribute"

Mensaje por dani5150 »

Jode que putada que se hallan borrado los mensajes el post molaba :miedo:

Sancheski te toca hacerlo de nuevo :nose: :dedo:
Última edición por dani5150 el 27 Ene 2011, 22:18, editado 1 vez en total.
“ La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla. ”
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Pues sí que estaba interesante ¡pero ya se sabía que se iba a perder! igual Sancheski se dio cuenta y lo guardó :nose:
Abandon normal instruments.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Pues esta mañana hice un pequeño repaso de los distíntos mástiles, con unas fotos y tal. :bah: Bueno, esta noche repostearé las cosas que comenté sobre la guitarra.
dani5150
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dani5150 »

sancheski escribió:Pues esta mañana hice un pequeño repaso de los distíntos mástiles, con unas fotos y tal. :bah: Bueno, esta noche repostearé las cosas que comenté sobre la guitarra.
Gracias Sancheski me parecía muy interesante :dedo:
master

Mensaje por master »

Leches, ¿qué le ha pasado el foro?
¿Se ha fusionado con alguna caja o banco?
Mirad que estábamos haciendo un post muy chulo.
Señores moderadores, pedimos ayuda y un poquito de por favor. :roll:
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

A mi la guitarra me parece muy bonita pero, ¿se sabe algo de qué guitarra era concretamente la de Bolan? Porque me parece a mí que no lo sabe ni dios. Yo he visto fotos de esa guitarra con mástil de Standard, de Standard con block inlays y con mástil de Custom. ¿Era una Custom? ¿una Standard de finales de los '70? ¿era goldtop? ¿por qué tiene la tapa de dos piezas si es de los '70, es entonces de los '50s?

Yo aventurándome un poco me atrevería a decir que la original era una burst de 1959.

Imagen

A partir de ésta foto, que es la misma guitarra que la que lleva el mástil de Custom, se pueden observar claramente:

- tapa de dos piezas centradas.
- abr-1
- clavijero de diámetro 8 mm.
- tapa del alma 50's con posición más elevada.
- binding fino en el mástil.

Esos detalles en esa época no se podían dar en otra guitarra que no fuese una Les Paul de 1958 a 1960.

Tiene otros detalles que la podrían hacer de los '50, como los botones Top Hat dorados, pero para mí el detalle de la tapa del alma es fundamental para saber que es de 1950's ya que sólo las guitarras de esa época tenían la tapa con el borde blanco más ancho y situado más arriba.

Otro detalle significativo sería la bobina blanca de la pastilla del mástil. Fue en 1959-60 cuando se montaron las paf's "zebra" teniendo estas pastillas (casi siempre) la bobina de las piezas polares de color negro, lo que coincide con la de Marc.

Por último están las marcas oscuras que se ven en la zona puente-cordal y que podrían ser de un antiguo Bigsby B-7 (el 15% de las 1958-60 lo montaban de fábrica). Ésto explicaría el porqué esta guitarra lleva un cordal dorado que no le pertenece.

Con respecto a los distintos mástiles que ha montado esa guitarra yo he contado hasta cuatro y son éstos:

1.- Mástil original de 1959. Tiene el binding fino, logo arriba y tapa del alma elevada.

Imagen

2.- Mástil 1950's. Cualquiera diría que es el anterior de no ser porque en el traste 21 no tiene inlay (muy extraño). En la última foto se ve que la parte de atrás es oscura (¿de una goldtop dark back?)

ImagenImagenImagen

3.- Mástil 1950's Standard con block inlays. El logo está más abajo lo que hace que sea de 1957 o anterior. Lleva inlays de una Custom aunque le falta el del primer traste. Toda la pinta de ser un mástil tuneado de una Goldtop.

Imagen

4.- Mástil Les Paul Custom
. La parte de atrás es de color negro (de una black beauty). El diamante de la pala parece de 1972 o posterior.

Imagen

A mí me hubiese gustado que la sacasen con el tercer mástil, de todos el más original :dedo:

Sea del año que sea esto de replicar guitarras a partir de fotos de hace 30 ó 40 años ya es la monda :jaja: ¿Alguien sabe si el perfil del mástil estaba modificado? ¿El mástil de Custom era long tenon o trans tenon? ¿Tenía la electrónica original? No se puede decir que se va a replicar una guitarra fielmente hasta el último detalle cuando hay tantas incógnitas. Estas cosas se hacen teniendo la original delante porque siempre hay sorpresas y detalles inesperados que la distinguen de otras. No pueden hacer una guitarra "estilo '50s" con mástil de Les Paul Custom, ponerle una zebra y unos grover y decirnos que es igual que la de Marc Bolan. Vamos hombre :tasloco:
dmtryck
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dmtryck »

:palmas:

Gracias por el doble esfuerzo, tío :dedo:
dani5150
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dani5150 »

dmtryck escribió:

Gracias por el doble esfuerzo, tío :dedo:
+1 Gracias Sancheski :dedo: :palmas:
Última edición por dani5150 el 28 Ene 2011, 14:21, editado 1 vez en total.
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por estupidohb »

Crack, que eres un crack!
liyo
Expulsado

Mensaje por liyo »

es una 59,el mismo cuerpo con su mastil original luego le puso inlays custom y al final mastil custom,miraste las dos 59 que te dije sancheski?hay una que casi ni tiene flame,rumbleseat music en new york
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

liyo escribió:es una 59,el mismo cuerpo con su mastil original luego le puso inlays custom y al final mastil custom
Después del mástil original como mínimo tuvo que cambiar el diapasón porque al mástil nº2 se ve que le falta el inlay del traste 21. Yo diría que es otro mástil porque además la parte de atrás es de color negro o como las darck back. El mástil standard con inlays custom (nº 3) tiene el logo más abajo, por lo que no es el mismo mástil que el nº1 ni el nº 2.
liyo escribió:miraste las dos 59 que te dije sancheski?hay una que casi ni tiene flame,rumbleseat music en new york
No leí el mensaje :oops: Se debió de perder con estos últimos cambios en el foro pero acabo de entrar y las he visto. Me imagino que te referías a éstas, una 1959 y una 1960 con con Bigsby de fábrica :dedo:

Imagen
Imagen
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Seguaramente será una guitarra cojonuda, pero son la leche estos de gibson a la hora de darle a la manivela de hacer caja.

Ahora falta la Kossof, la Micke Ronson.... Y algunas mas de los que ya no están.
liyo
Expulsado

Mensaje por liyo »

si,es esa tienen o tenian otra 59 pero con la tapa flame,la standard Bolan solo lo puede saber alguien que estuvo cerca de él y sobre la de Paul Kossof es si la estoy esparando los de Gibson tenian que haber sacado la que tiene agachado en el campo es autentica
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por oranjito »

Gracias Sancheski! me ha parecido una labor de investigacion de la leche! Interesantisimo los cambio de la guitarra! os imaginais que alguien quiere vender una guitarra asi? se la come con papas jajaja bueno aunque un cuerpo del 59 y sin arrugas....

-" Se vende les paul, suena de cagalsen! solo tiene un problema, le he cambiado el mastil unas cuantas veces por lo demas....bien ...." :mrgreen:
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Este ya no se conformaba con solo cambiar las pastis....ale!!! el mastil al completo :miedo:
sabeis porque esos cambios???? roturas ???? :nose:
master

Mensaje por master »

La verdad que no hay mucha información más al respecto, en algún foro en inglés se ha discutido también largo y tendido sobre esta curiosa guitarra de Marc Bolan.

Para más inri, incluso me suena haber visto alguna foto de Bolan con una guitarra con un mástil como el que aparece en la foto de principios de los 70, pero más bien tirando al final de su carrera.
Lamentablemente, no he podido encontrar esa foto por ningún lado.

Yo creo que igual tenía varias guitarras Les Paul, es normal en un músico tener varias guitarras disponibles para los conciertos. ¿No creeis que es posible que tuviese todas esas guitarras, con distintos acabados, mástiles, un poco en plan Frankestein?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

juer!! cómo controla la peña!!
sancheski! :dedo:

cómo me mola y los recuerdos que me trae ver fotos de Marc Bolan :flores:
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por voodoo_experience »

Jamás he oido a nadie que haya reemplazado un mastil de les paul. ¿No es una obra muy complicada?
No es como desatornillar una fender y poner otro.
Con la Eric Clapton les paul aún tenían a Eric Clapton y su recuerdo, pero aquí si que parece que ha sido una tarea........ de lo más imaginativa. :mrgreen:
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
master

Mensaje por master »

Yo también creo que lo del mástil es un poco rebuscado. Pero bueno, donde hay pasta todo es posible.
Sigo pensando que tal vez tuvo varias guitarras, de diferentes modelos, que tuneó a su gusto y por eso todas se parecen tanto, aunque algunas fuesen Special, Custom o vete a saber qué.

Pero, claro no soy un experto, y aquí ha hablado gente que entiendo mucho más que yo del tema.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Slash se rompió los piños al desencajársele el mástil de su les paul y darse un mangazo en tol careto :ay:

no es la primera vez que una paula se "desencaja", aunque no es algo de todos los días....quiero decir que el mástil pudo cambiarlo por un accidente de este u otro tipo, una reparación por haberlo partido...qué sé yo...que a mi no me parece algo de otro mundo :nose:

por simple estética yo no lo cambiaría, pero entiendo que puede hacerse y que no es la primera vez que alguien lo hace :nose:
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

erreaye escribió: quiero decir que el mástil pudo cambiarlo por un accidente de este u otro tipo, una reparación por haberlo partido...qué sé yo...que a mi no me parece algo de otro mundo :nose:
A una les paul del '59 se le cambia el mástil las veces que sea necesario ;) .
dani5150
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dani5150 »

sancheski escribió:
erreaye escribió: quiero decir que el mástil pudo cambiarlo por un accidente de este u otro tipo, una reparación por haberlo partido...qué sé yo...que a mi no me parece algo de otro mundo :nose:
Teniendo pasta está claro, lo que no entiendo muy bien es que el podría haber tenido una de cada con diferente mastil y el por que cambiarle a la misma el mastil ?
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

dany5150 escribió:
sancheski escribió:
Teniendo pasta está claro, lo que no entiendo muy bien es que el podría haber tenido una de cada con diferente mastil y el por que cambiarle a la misma el mastil ?
Es que a algunas guitarras se les coge cariño y además porque uno tenga dinero no tiene porque estar cambiando de guitarras cada dos por tres. Cuando tienes una buena guitarra le haces las reparaciones que sean necesarias. Y me imagino que Marc Bolan consideraba a esa como una buena guitarra.
dani5150
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dani5150 »

Pues también, pero los cambiaba por rotura o por simple hecho de cambiar y mejorar ( vaya ahora no puedo poner emoticons ) .

Gracias Sancheski.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Lo más lógico sería pensar que el mástil original se le rompió. Los demás podrían haber sido cambiados por roturas, porque no le eran cómodos o por mera cuestión estética. Sabe dios :nose:
liyo
Expulsado

Mensaje por liyo »

ahora sancheski ya se puede comprar una 59 original.freeted americana vaya pagina y la que tienen por 299.000$ con demo incluido, total solo se vive una jodida vez jejejeejje
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Esa va a tener que esperar un poco :jaja:
dani5150
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dani5150 »

sancheski escribió: Por cierto, ya está a la venta por ahí.

http://www2.gibson.com/Products/Electri ... tures.aspx
Jode que precio :ein: :tasloco: ni que fuese la autentica , sera por la correa de regalo :roll:

http://www.musik-schmidt.de/gb-Gibson-L ... -Aged.html

http://www2.gibson.com/Products/Electri ... Specs.aspx

Imagen

Es guapa, guapa :baba2: :baba2: pero .......
Kramer
usuario
Contactar:

Mensaje por Kramer »

Pues a mí me perdonais, pero yo veo la trasera con ese colorcillo en el cuerpo y de repente el mastilaco negro, y me parece un truño que no veas. :miedo: :tasloco:
Rosendo somos todos!
La banda: http://bajozeroweb.iespana.es/
Responder

Volver a “Gibsonmanía”