Mi TS808 "Real Vintage Reissue"

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mi TS808 "Real Vintage Reissue"

Mensaje por Daniel »

Bueno, pues pondré una foto de un RI cualquiera porque por fuera es igual... ;) :mrgreen:

Imagen

Resulta que tenía yo en mente hacer a partir de un TS808 RI algo que realmente pudiera competir con el sonido de un vintage, sin tener que pagar los 600 pavos que cuestan estos bichitos verdes (de locos, vamos :tasloco: ). Total, que analicé los componentes del vintage de cabo a rabo con objeto de identificar dónde estaba realmente el mojo y reproducirlo si es que lo encontraba. Todos sabemos que estos cacharros en origen no eran ni son nada del otro mundo a nivel electrónico pero la cosa está en que con ésos precisamente se han grabado miles de cosas y claro, es el sonido que tenemos en la cabeza, el de esos discos. Así que nada, os cuento mi experiencia por si alguien se plantea algo similar, para que no dé muchos palos de ciego. ;)

Me he tirado años buscando componentes originales, bien NOS, bien sacándolos de aparatos de la época y comprobando fugas, desgaste, etc. (para que veáis el detalle, incluyendo el battery clip original, váyase que por manos del diablo no suene igual, ja, ja :mrgreen: ). Vamos, que la cosa estaba en tener uno realmente vintage salvo la placa, jacks, switch y por supuesto la caja y botones, todo ello procedente del reissue. Y claro, eso no llega en dos días, sino que mes a mes y poco a poco fui metiendo cosas (diodos extintos, condensadores verdes originales, FETs, tántalos, integrado... :tasloco: ), hasta que lo monté todo por fin, esperando yo escuchar poco más o menos que el Santo Grial del Tono saliendo de mi ampli. ;)

Y una mierda con sombrero tejano cagada por SRV pinchada en un palo, en toa la boca. :ay: :jiji:

No, si al final iba a ser el clip de la pila, que no estaba puesto aún. :santo:

¿El resultado? Pues por ejemplo, falta de redondez, sobre todo en la pastilla de mástil. Cualquier TS de medio pelo suena mucho más redondo y musical que como sonaba esto. También era notable un leve fuzzeo en las cuerdas entorchadas (pero fuzzeo del malo, horrible, nada nítido). Mal a pelo y mal sobre ampli cabreado, una decepción. Muy agresivo y extremadamente transistorizado pero claro, eso de decir "mi TS tiene las tripas originales NOS de uno vintage y mola..." :tasloco:

Y ojo, que fui comprobando todo, repito. :hedicho:

Total, que fui retirando los componentes originales hasta dar con la tecla, y creo que el secreto del chiringuito es que hay componentes NOS que pueden "convivir" perfectamente con fabricación actual, y otros que no. El chiste de todo no son los componentes NOS por sí mismos, sino saber identificar cuál va a trabajar bien en un cacharro de ahora, con su estatus, tolerancias, etc., la mezcla de todo es lo que hace explosivo esto. O claro, sueltas los 600 nepos y andando, que es la otra opción. :mareado:

En mi opinión, lo que hace sonar a un viejo TS808 así es la etapa de clipping, única y solamente esta etapa. Las otras (búfferes, etc.) no afectan en absoluto al sonido clásico "de verdad", y dentro de esta etapa, sólo hay que dar con DOS componentes para hacer sonar un reissue a la antigua usanza, los que afectan a la amplificación y al recorte de la onda, olvidándonos del filtrado, condensadores y demás elementos del paso de señal:

El primero es el integrado NOS famoso que todos conocemos, el mío lleva un JRC de 1977 pero bueno, de esto ya se ha hablado mucho y sólo hay que leer el foro. Al loro que los chinos están reetiquetando IC de ahora con los caracteres "mágicos", sólo fiaos de los que rescatéis de otros cacharros. Y el otro componente son los diodos de recorte Toshiba de banda azul, que en los de ahora y clones, etc. suelen ser sustituidos por los silicios actuales y variantes según voltaje (o en su defecto germanios, leds, etc.). Es prácticamente imposible encontrar los que llevaban los vintage y no son los mismos que los que a veces venden por ahí, más de lo mismo. Así que nada, como decía fui quitando componente hasta que... :mareado:

Coñooo..., que a lo tonto quitando y quitando lo tuve que dejar como estaba, saaaaaalvo el integrado y los diodos de clipping, al carajo las vintage guts éstas de los cujons... Pero ahí fue cuando me cagué vivo, menos mal que fui probando por si acaso... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

¿Resultado con ese mínimo cambio de componentes NOS, integrado y clipping? Fácil, suena dinámico como él solo, con buen volumen de salida y menos cantidad de overdrive (como debe un buen TS808 de los arañaos ;) ), redondito, cálido..., suena como un puto ampli de lamparitas a punto de reventar de volumen, con cero carácter de transistor y dejando absolutamente en pañales cualquier TS o clon actual. Los armónicos saltan de las cuerdas, clarito-clarito, el SONIDO de tantos años, el de verdad en tus manos. Para que os hagáis una idea, usándolo con una guitarra con cuerdas viejas, suena con mucha chispa, como si fueran nuevas, con mucha inmediatez. Joder, que llevo un 9 y parece un 12, ja, ja... Habrá decenas de overdrives por ahí incluso muy biensonantes, muy modernos, transparentes y demás pero esto es el clásico por excelencia. :lalala:

En mi humilde opinión en el pedal el tema filtros, condensadores, etc. puede que sea con suerte un 2% de lo que suena en esos discos y a veces como hemos visto, el tema NOS puede incluso desgraciarte el sonido por caprichos y combinaciones electrónicas. El 98% restante n mi opinión es únicamente el integrado y los diodos, aunque como ya hemos dicho, no es fácil pillarlos.

Si tenéis una cucaracha y diodos sacados de algún sitio, no dudéis en ponérselo a un reissue, sonará a mi juicio como uno vintage, pero no le toquéis absolutamente nada más. ;)
LeMMon
usuario

Re: Mi TS808 "Real Vintage Reissue"

Mensaje por LeMMon »

Muy interesante Daniel :dedo:

Y cuales son esos diodos "mágicos"??? son los típicos 1N4148 ó 1N914 pero NOS???
Banda azul?? tienes fotos?? :baba:

Saludos!
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

Joder, muy interesante Daniel. supongo que todo esto es aplicable al Maxon TS808, no?
Acnun

Mensaje por Acnun »

Daniel escribió:... sueltas los 600 nepos y andando...
:miedo:

Muy interesante, Daniel :dedo:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

LeMMon escribió:Y cuales son esos diodos "mágicos"??? son los típicos 1N4148 ó 1N914 pero NOS???
Banda azul?? tienes fotos?? :baba:
Imagen

El único que tiene algo de stock de estos diodos y que los monta en sus modificaciones es AnalogMan. El King Of Tone también los trae, por ejemplo. El "problema" es que AnalogMan no monta integrados originales pata negra, sino los recebillos (o eso es lo que yo he visto en sus True Vintage mod), aparte de que les mete condensadores de polipropileno en sitios donde no los necesita y que en mi opinión no les hace falta en absoluto a los reissues (aparte de las resistencias de carbón, que en la vida estuvieron puestas en un TS808). Son los Toshiba 1S1588, aunque también montaban otros en los viejos TS808, que son por cierto los que trae el reissue de serie, los Panasonic MA150. Al hilo de esto fijaos en lo que dice la propia Maxon de su OD808 actuales:
The secret behind the legendary "808 tone" lies in the amplifier section of its circuit. Rather than having an amplifier stage followed by a clipping stage, the OD808 uses a signal-distorting diode (Panasonic #MA150) that is located in the amplifier stage's negative feedback loop (which also contains the JRC4558 IC chip). Therefore, the OD808 distorts signal in the amplifier circuit itself which yields a smoother, milder, more natural sounding distortion than a separate clipping stage. This is also the reason that the IC type used in the circuit has such a large impact on the unit's tone. Maxon developed this unique design more than 20 years ago, and while it is commonplace nowadays, back then it was an industry first.
No hablan de los Toshiba porque no se hacen desde hace tiempo y no hay stock, sólo hay lo que puedas recuperar de cacharrería antigua. Y viendo esto y teniendo en cuenta que los Panasonic ya los traen de serie los de ahora, tanto los Maxon como los TS808 Reissue, es muy lógico pensar una cosa: he tenido los Panasonic, los he cambiado por los Toshiba, y he notado una mejoría e-nor-me, así que me aventuro a asegurar que esa diferencia que hay entre ciertas unidades de TS808 vintage (unas que suenan mejor que otras, vamos), no es por otra cosa que porque los buenos llevan esos diodos Toshiba, de cajón. ;)
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Eres un crack Daniel :dedo:
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

Henry escribió:Eres un crack Daniel :dedo:
+1 :dedo:
Go out and get 'em, boy
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Interesante, pero no me entero de nada :llanto:
Eres un friki daniel :sindiente:

:flores:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Realmente interesante, ahora tengo algo más que buscar en los contenedores :dedo: :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

Pero,había más marcas que fabricaban esos diodos (al menos panasonic) ¿los mojo mojo solo son esos?
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

He visto por ahí 1S1588 negros y otros similares en aspecto a los 1N4148, pero nunca puestos en un TS808. Los Toshiba de cátodo azul, sí. ;)

He probado todo Tube Screamer que hay y con multitud de diodos de clipping, y ninguno suena con esa no transistorización, tan natural como esto. Yo creo que la combinación ganadora en los vintage es esa, chip JRC NOS y 1S1588, dentro de las opciones que hay.

1.- JRC4558D NOS + 1S1588 ---> La más clásica y real. Sonido TS "de verdad". Rango medio cantarín y precioso, sonido a ampli "bragaspatasabajo". :baba:
2.- JRC4558D NOS + MA150 ---> Buen tono pero con menos dinámica, menor volumen y con más falta de carácter natural comparada con la primera. El reissue tal como sale de fábrica suena muy similar.
3.- RC4558P TI + 1S1588 ---> Como la primera pero menos "terciopelo", más arenoso y sin los medios bonitos del JRC. Éstos pudieran ser los TS808 "mala leche" que se oyen a veces por ahí. Sonido un poco más alejado del TS clásico pero que puede venir bien según qué amplis o guitarras. Lo mismo la pruebo un día dada la disponibilidad del chip, aunque no sé yo... ;) :mrgreen:
4.- RC4558P TI + MA150 ---> Seguramente la peor de todas, la menos natural y la más alejada del tono clásico, aunque habrá a quien le guste, como todo.

Los diodos buenos tienen un carácter muy suyo, suenan como una mezcla entre los silicios de ahora y los leds, pero más natural que ambos. Es decir, el tono de recorte de onda es como el silicio de ahora pero mucho más desahogado, y la respuesta de volumen es más alta (voltaje, etc.), más tipo led, no sé si me explico. El volumen de un TS808 con los 1S1588 suele andar a las 9-10 en punto con el volumen sin efecto, dependiendo de cuánto overdrive estés usando, con lo cual sí tiene muuuuucho más sentido que antes a la hora de ser usado como booster por gente como SRV y demás. ;)
Responder

Volver a “EFECTOS”