Resulta que tenía yo en mente hacer a partir de un TS808 RI algo que realmente pudiera competir con el sonido de un vintage, sin tener que pagar los 600 pavos que cuestan estos bichitos verdes (de locos, vamos
Me he tirado años buscando componentes originales, bien NOS, bien sacándolos de aparatos de la época y comprobando fugas, desgaste, etc. (para que veáis el detalle, incluyendo el battery clip original, váyase que por manos del diablo no suene igual, ja, ja
Y una mierda con sombrero tejano cagada por SRV pinchada en un palo, en toa la boca.
No, si al final iba a ser el clip de la pila, que no estaba puesto aún.
¿El resultado? Pues por ejemplo, falta de redondez, sobre todo en la pastilla de mástil. Cualquier TS de medio pelo suena mucho más redondo y musical que como sonaba esto. También era notable un leve fuzzeo en las cuerdas entorchadas (pero fuzzeo del malo, horrible, nada nítido). Mal a pelo y mal sobre ampli cabreado, una decepción. Muy agresivo y extremadamente transistorizado pero claro, eso de decir "mi TS tiene las tripas originales NOS de uno vintage y mola..."
Y ojo, que fui comprobando todo, repito.
Total, que fui retirando los componentes originales hasta dar con la tecla, y creo que el secreto del chiringuito es que hay componentes NOS que pueden "convivir" perfectamente con fabricación actual, y otros que no. El chiste de todo no son los componentes NOS por sí mismos, sino saber identificar cuál va a trabajar bien en un cacharro de ahora, con su estatus, tolerancias, etc., la mezcla de todo es lo que hace explosivo esto. O claro, sueltas los 600 nepos y andando, que es la otra opción.
En mi opinión, lo que hace sonar a un viejo TS808 así es la etapa de clipping, única y solamente esta etapa. Las otras (búfferes, etc.) no afectan en absoluto al sonido clásico "de verdad", y dentro de esta etapa, sólo hay que dar con DOS componentes para hacer sonar un reissue a la antigua usanza, los que afectan a la amplificación y al recorte de la onda, olvidándonos del filtrado, condensadores y demás elementos del paso de señal:
El primero es el integrado NOS famoso que todos conocemos, el mío lleva un JRC de 1977 pero bueno, de esto ya se ha hablado mucho y sólo hay que leer el foro. Al loro que los chinos están reetiquetando IC de ahora con los caracteres "mágicos", sólo fiaos de los que rescatéis de otros cacharros. Y el otro componente son los diodos de recorte Toshiba de banda azul, que en los de ahora y clones, etc. suelen ser sustituidos por los silicios actuales y variantes según voltaje (o en su defecto germanios, leds, etc.). Es prácticamente imposible encontrar los que llevaban los vintage y no son los mismos que los que a veces venden por ahí, más de lo mismo. Así que nada, como decía fui quitando componente hasta que...
Coñooo..., que a lo tonto quitando y quitando lo tuve que dejar como estaba, saaaaaalvo el integrado y los diodos de clipping, al carajo las vintage guts éstas de los cujons... Pero ahí fue cuando me cagué vivo, menos mal que fui probando por si acaso...
¿Resultado con ese mínimo cambio de componentes NOS, integrado y clipping? Fácil, suena dinámico como él solo, con buen volumen de salida y menos cantidad de overdrive (como debe un buen TS808 de los arañaos
En mi humilde opinión en el pedal el tema filtros, condensadores, etc. puede que sea con suerte un 2% de lo que suena en esos discos y a veces como hemos visto, el tema NOS puede incluso desgraciarte el sonido por caprichos y combinaciones electrónicas. El 98% restante n mi opinión es únicamente el integrado y los diodos, aunque como ya hemos dicho, no es fácil pillarlos.
Si tenéis una cucaracha y diodos sacados de algún sitio, no dudéis en ponérselo a un reissue, sonará a mi juicio como uno vintage, pero no le toquéis absolutamente nada más.