Master Class de Grabación de Guitarras

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Master Class de Grabación de Guitarras

Mensaje por erreaye »

la gente de Hispasonic retransmite en directo este viernes una Master Class de Pepe Loeches, un productor con Grammys y tal... el que produjo lo último de Bebo Valdés y Chucho Valdés, por ejemplo (dos guitar jírous del copón :roll: )

más info aquí:

http://www.hispasonic.com/noticias/mast ... 8#comments

No podré verlo el viernes, pero seguro que alguien lo conservará y a lo mejor, hasta los mismos de Hispasonic lo cuelgan para poder disfrutalo en diferido.

Evidentemente no se puede hacer comentario alguno antes de verlo, pero sí tengo muy claro que los productores de los tres o cuatro discos de los cuáles más me ha gustado la forma de grabar guitarras y el concepto de cómo deben estar en una grabación, jamás han sido siquiera nominados a Grammy alguno ;)

Eso sí...de todo el mundo se puede aprender mogollón de cosas, ya que en mi opinión no hay más profes malos que alumnos que no son aplicados....así que habrá que aplicarse para poder aprender de esta Master Class todo lo posible.

A veces en una clase se aprende precisamente a cómo no quiere uno hacer las cosas ;)
Sergio
Administrador de la Web

Re: Master Class de Grabación de Guitarras

Mensaje por Sergio »

En Gorg están bien vistas todas las clases maestras, menos las de guitarra :jiji:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

por supuesto!!

si se tratara de una master Class de guitarra, ni de coña captaría mi interés, al menos...
¿quién coño quiere aprenbder a tocar la guitarra? :jiji:

yo lo que quiero aprender es a grabarlas...

Leo Fender aprendió a hacerlas y ni siquiera sabía afinarlas :burla:
pausifal

Mensaje por pausifal »

Rubén, ya lo han colgado es su web. Esperamos con impaciencia tus conclusiones :vintage:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

mis conclusiones? :nose:

yo soy un recién llegado a lo de grabar...no creo que mis conclusiones sean muy válidas. Para nada :oops:
pausifal

Mensaje por pausifal »

Seguro que son mejores que las mias!!!!
Buenaventura Durruti
usuario

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Estoy ansioso de grabarme la acústica y poner en práctica ese posicionamiento tan curioso de los micros. A mí, sinceramente, me gusta bastante el sonido grave de un micro delante del agujero de la acústica, apoyado por otro mas agudo. Lo de grabarla con cuatro micros tengo que probarlo.
No conozco mucho su trabajo. De hecho no soy de los que se fija en quién es el productor de la música que me gusta. Pero sospecho que ha grabado, sobretodo, cosas acústicas. Porque su técnica para grabar eléctricas me parece de lo mas sencillo.

Aún no he mirado el foro de hispasonic, pero seguro que se ha reabierto el antiguo debate Analógico vs. Digital.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

si miras su currículum ( al menos en lo que se refiere a lo de los premios grammy)...pues sí, la cosa va de Paco de Lucía, Bebo Valdés, en fin... acústico casi al 100%

Estupendísimos músicos, pero ( al menos en mi caso) jamás me ha resultado para nada un misterio el cómo están grabados esos discos...no me pica la curiosidad, quiero decir :nose:

No lo digo porque no tengan su aquél a nivel técnico, sino simplemente porque no son la música que me gusta escuchar de forma cotidiana, y por eso mismo no siento curiosidad por ellos :nose:

Otro gallo cantaría si hablando de instrumentos acústicos, la clase viniera del tío que ha grabó a Neil Young en "Harvest" (1972) o a Jakob Dylan en "Seeing things" (2008).

Dos discos bien distanciados en el tiempo. Grabados con bien distintos medios y en diferentes entornos. Ambos de carácter acústico al 100% y con un sonido portentoso en ambos casos.

Sea como sea, estamos ante un señor con mucho oficio, y bastante orientado a lo clásico, a lo natural, y poco dado a experimentos....es decir,,,,que no es Daniel Lanois, quien también tiene una estupendísima mano para grabar instrumentos y discos acústicos, pero a la vez es un tipo bastante dado a juguetear y experimentar.

No es por querer hacer comparaciones entre uno y otro, pero entre ambos, yo me tiro claramente para el segundo.

Si te interesa probar y aprender cosillas sobre posibilidades de grabación de guitarras acústicas, haz una búsqueda del material de una compañía que se llama HowAudio.com que tienen tutoriales en video muy bien explicaditos y con ejemplos de colocación de micros de diferentes tipos y características.

Concretamente hay un tutorial en video que se llama "Total Training Acoustic Guitar Mikng Technique" que me parece súper instructivo y revelador.

Ahí se describen y ponen ejemplos de unas cinco o seis maneras diferentes de grabar acústicas, desde el micro único hasta el método XY. A mi me ha ayudado mucho con mis cosillas en casa, aunque como aún no he hecho nada totalmente acústico, para mi la grabación de guitarras acústicas es sólo un asunto complementario. Doy más importancia a las eléctricas, anque también me parecen más sencillas de grabar para el sonido que yo suelo anda buscando :nose:

Cada cosa tiene su dificultad y su particular método ;)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

por cierto...que si pones en Google esto:
"acoustic guitar miking technique"

te va a llevar entre otros sitios a este:
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tut ... iques.html

corre y date prisaaaaaaa ;)

Este es un articulillo sencillo que también puede servir de ayuda para con las acústicas:
http://www.humbuckermusic.com/acguitrectec.html

y este es otro de la estupenda revista Sound on Sound:
http://www.soundonsound.com/sos/aug01/a ... tr0801.asp
pausifal

Mensaje por pausifal »

Muchas gracias Rubén, lo miraré, me interesa mucho todo lo que sea grabar con un solo micro ya que con el equipo que tengo estoy muy limitado. También probaré lo de grabar a la vez por linea y con el rettro-bottle.

De todas formas es una información valiosísima ya que algún día mejoraré los micros y sobre todo el interface, que es mi cuello de botella ahora mismo ya que pese a tener dos entradas de micro cuando activo el phantom se me activa en las dos entradas, por tanto no puedo grabar con un micro de condensador y con uno dinámico a la vez, para ello tendría que comprar un previo o cambiarme el interface. Lo que si puedo hacer es grabar por la entrada de linea de la guitarra y con el de condensador a la vez, que es lo que voy a probar en breve.

Muchas gracias por los enlaces!!!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

por la salida de la guitarra y micro a la vez, como se obtienen mejores resultados es pasando la línea por una cajita de inyección ;)
si tienes alguien que te preste una para hacer pruebitas, verás...
de todos modos las hay mu ybaratas...Behringer tiene una por unos 30 euros
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

pausifal escribió:Muchas gracias Rubén, lo miraré, me interesa mucho todo lo que sea grabar con un solo micro ya que con el equipo que tengo estoy muy limitado. También probaré lo de grabar a la vez por linea y con el rettro-bottle.

De todas formas es una información valiosísima ya que algún día mejoraré los micros y sobre todo el interface, que es mi cuello de botella ahora mismo ya que pese a tener dos entradas de micro cuando activo el phantom se me activa en las dos entradas, por tanto no puedo grabar con un micro de condensador y con uno dinámico a la vez, para ello tendría que comprar un previo o cambiarme el interface. Lo que si puedo hacer es grabar por la entrada de linea de la guitarra y con el de condensador a la vez, que es lo que voy a probar en breve.

Muchas gracias por los enlaces!!!
Puedes usar un dinámico sin problemas aunque tengas la phantom activada si este es medio decente ( un SM57, etc ).
pausifal

Mensaje por pausifal »

espasonico escribió:puedes usar un dinámico sin problemas aunque tengas la phantom activada si este es medio decente ( un SM57, etc ).
O sea ¿Que con un sm58, con el phantom activado y bajando el gain funcionaría?
De puta madre, por cierto, ¿Tocais la ecualización del previo (el mío seria emulado, pero es que suena mejor) cuando grabáis, lo hacéis una vez grabado o las dos?
La verdad es que yo me inclinaría por meter la ecualización luego y así lo he leído en algunos sitios pero... ¿A vosotros que os funciona mejor?
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

pausifal escribió:
espasonico escribió:puedes usar un dinámico sin problemas aunque tengas la phantom activada si este es medio decente ( un SM57, etc ).
O sea ¿Que con un sm58, con el phantom activado y bajando el gain funcionaría?
De puta madre, por cierto, ¿Tocais la ecualización del previo (el mío seria emulado, pero es que suena mejor) cuando grabáis, lo hacéis una vez grabado o las dos?
La verdad es que yo me inclinaría por meter la ecualización luego y así lo he leído en algunos sitios pero... ¿A vosotros que os funciona mejor?
A un 58 no le pasa nada por tener la phantom activada. Eso si, siempre que vayas a conectar micros ( condensadores, dinámicos, etc ) hazlo con la phantom desactivada y una vez esten conectados, la activas si la necesitas.

No entiendo lo del gain. Esto no tiene nada que ver con la phantom. Coloca el micro donde creas, toca y ve subiendo el gain del previo de micro hasta tener el nivel adecuado.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

tal como te dice espasónico, tanto a un sm57 como a un sm58 no les haces pupa con el phantom.

Si lo que usas es un SM58, prueba a usarlo también desenroscándole la bola ;)
puede que te guste más.

También de acuerdo en lo del gain...
ve tocando y vas subiendo hasta tener una señal óptima, sin que "pique" EN ROJO en los momentos de más intensidad de golpe de púa, por ejemplo.

Lo de la EQ...

a mi me gusta conseguir un sonido lo más limpio posible al grabar la acústica...coloco lso micros donde veo que obtengo un sonido más "natural" y lleno. Luego es la maezcla la que manda....según necesite que la acústica esté en un lugar u otro es muy probable que la ecualice, muchas veces "quitando" frecuencias en lugar de ponerlas...

pero ya te digo que en mi caso, la acústica suele estar siempre como de relleno o colchón para las guitarras eléctricas, así que no me suelo encontrar con lo de "acústica y voz" únicamente, por ejemplo.

haz pruebas....todas las que puedas.

Para garbar acústicas casi nada de lo que te diga una clase magistral te sirve si luego el instrumento no es bueno y está en buen estado, el guitarrsita no es regular tocando y la habitación suena mal.

En el caso de las acústicas todo eso es dramático!! mientras que con eléctricas...
te pillas una guitarra china de 200 euros y la enchufas al guitar rig y si lo controlas, es muy probable que puedas convencer a casi cualquiera de que lo que has grabado lo has hecho con un equipazo ;)

el ejemplo es muy radical, pero vamos...es más sencillo ;)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Por cierto... que ahora que estoy viendo en este mismo momento la clase magistral de Pepe Loeches....estoy ratificándome en lo que en principio me suponía:

Que de todo el mundo de puede y SE DEBE aprender, aunque su maestría no radique en lo que a ti realmente te interesa.
Eso es lo primero :hedicho:
Hay más a menudo malos alumnos que malos maestros.

Que de todo el mundo se debe y se puede aprender HASTA LO MALO

Pero yendo al grano:

De guitarras eléctricas prácticamente se habló nasty y de forma muy somera....creo que para él no tienen tanta trascendencia. Cosa bien lógica conociendo un poco sus antecedentes.

Habló de los amplis Pignose como si fueran algo de otro planeta y nadie supiera de lo que va el asunto de currar con amplis pequeños...
precisamente AHORA,... cuando no ha habido un momento en la historia con tanto ampli pequeño de válvulas :roll:

Efectos...
dice de grabar las guitarras eléctricas lo más "puras" posibles...sin efectos, (que luego se añaden en la mezcla)...salvo en los solos :roll: :roll:
en fin... :roll: :roll:

Cada caso es cada caso... peeeeero

Evidentemente, un técnico que trabaja con Paco de Lucía no tiene porqué haber escuchado en su vida a Cocteau Twins o a My Bloody Valentine, pero creo de verdad que en el caso de las guitarras eléctricas, este señor no anda muy puesto en lo que se refiere a la música de los últimos 35 años.
Pero cuando habla de delays...creo que tampoco ha escuchado a U2 :jaja: :jeje: :jiji:

no sé si este señor habrá visto en su vida un Whammy, por ejemplo

a mi, de verdad, la clase me supo a muy poco... :nose:

...habla de "el Booguie Mesa" (¿?¿?¿) nadie sabe ( ni él mismo) a qué ampli se refiere :nose: y dibuja una pantalla de 4 conos...

y creo que cuando está describiendo dónde coloca los micros....se está refiriendo a CUALQUIER pantalla de 4x12...y creo que incluso se está refiriendo a CUALQUIER bafle....1x12, 2x12, ....en fin... que NADA queda claro, así como sí quedó bastante claro cuando hablaba de guitarras clásicas o flamencas.

A mi, creo que me habría ayudado MUCHO, que cuando ponía un ejemplo de algo, se refiriera a una canción concreta o a un pasaje de la misma.
Creo que habría sido MUY ILUSTRADOR haber tenido como ejemplos alguna pieza....algún fragmento de uno de sus trabajos.

Ayudaría mucho a entender y a concretar algunas de sus aportaciones, y sobre todo a contagiarnos de "su visión" de las cosas, aunque...vuelvo a lo mismo con las eléctricas...

si cree que en guitarras eléctricas la cosa llegó a Eric Clapton y ahí se quedó...puueeeeeeeeeeeee :roll: estaré atento en su clase a la parte del flamenco, pero en la de las eléctricas me voy al bar :hip:

De cualquier modo, la iniciativa de Hispasonic es COJONUDA de verdad

ah!!
y que la parte del final de la charla con las anecdotillas de súper héroe de los Dbs ya me ha hecho aburrirme un rato...
y cuando ha largado un par de elogios al disco del Cigala y el Bebo Valdés es que ya lo he qyerido apagar :ay: .
Me parece un TRUÑO INMENSO el disco "Lágrimas Negras"...de lo más FINGIDO que he escuchado en años.

Creo que cuando alguien le preguntó por un disco de Pablo Abraira que también había grabado Loeches hace mucho tiempo, el nivel subió bastante en cuanto a calidad artística

Este señor que hable de cosillas técnicas....pues bien!! es un técnico
pero cuando habla de arte, es mejor no prestarle mucha atención.

Dice que no escucha música, que no oye el trabajo de nadie, que es de pueblo...
otro más que cree que eso le da más carácter de geniecillo de tres al cuarto...
uno más defendiendo el autodidactismo y no sabe ni siquiera a lo que el término se refiere de verdad. :roll:

en fin...

Que NO ME INTERESA NADA lo que pueda decir este señor sobre otra cosa que no sea técnica.

Cada uno en su casa y Elvis en la de todos ;)

Creo que una sesión de birras con Paco Loco sería muuuuucho más productiva para un tío como yo :oops:
pausifal

Mensaje por pausifal »

El Muyayo escribió:...habla de "el Booguie Mesa" (¿?¿?¿) nadie sabe ( ni él mismo) a qué ampli se refiere y dibuja una pantalla de 4 conos...
También recomendó poner el micro a unos 30cm del cono y en posición off-axis, como si no se pudiera jugar mucho mas con posiciones y distancias.
Lo que mas gusto es la defensa de la naturalidad en el sonido, lo que menos, que lo que ha grabado este hombre normalmente no son guitarras eléctricas.
De todas formas en algún momento también dice que cuando un guitarrista ya tiene su sonido (cita un delay para los solos y alguna cosa mas) ese es el sonido que hay que grabar.
El Muyayo escribió:Creo que una sesión de birras con Paco Loco sería muuuuucho más productiva para un tío como yo
Y tanto, me mola desde Australian Blonde y los discos que tengo de Golden Smog y de los Sadies que ha grabado él me parecen muy buenos en cuanto a sonido.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

pausifal escribió: Lo que mas gusto es la defensa de la naturalidad en el sonido
yo creo que sobre eso podríamos hablar largo y tendido porque este señor cree que el sonido de una guitarra eléctrica es lo de "guitarra, un cable y el ampli"....está claro que no conoce a Matt Bellamy...sólo por citar a uno que hace de los FX "su sonido natural"

Otra cosa es que él se encarna como uno más de los técnicos que yo llamo "pasivos"...es decir...de aquellos técnicos que escuchan al músico y quieren que la grabación sea como lo que han escuchado....totalmente en las antípodas de el técnico que utiliza el propio estudio casi como un instrumento.

Esto no es un planteamiento moderno ni mucho menos...se viene haciendo desde el Sgt Peppers ( lo cito para poner un punto de partida que todo el mundo conoces), pero desde antes también se hacía ( el primero de la Velvet es un claro ejemplo)...

Discos como "the dark side of the moon" no se podrían haber hecho si todos los técnicos fueran como Pepe Loeches y afortunadamente no lo son...

Bowie no habría grabado "Heroes" y tampoco Roxy Music no habría existido

Si conocéis los documentales "The great albums" y habéis visto el del Joshua Tree, volved a darle un repaso y acordáos de cuando Daniel Lanois describe cómo se grabó la intro de "where the streets have no name" con un micro grabando sólo el tictac acústico de la púa sobre las cuerdas de la guitarra eléctrica...CREANDO en sí mismo un EFECTO totalmente acústico en el momento de la grabación...

ESE es el tipo de técnico del que yo estaría pasmao en una clase suya...y no porque haya grabado a Dylan y no a Pablo Abraira, sino porque es un tío absolutamente abierto a la experimentación y a APORTAR recursos al artista y a la producción.

Tal vez es que yo no entiendo la importancia relevante de un técnico y sí la importancia capital de un productor...pero he ahí la diferencia: CAPITAL

He leído unas cuantas veces a gente como Daniel Lanois...y nunca le he escuchado un sólo comentario sobre ciclos o herzios...ni falta que ha hecho!!

eso de...las guitarras tal las corto en 100 :roll: :roll:

tíooooo... :mareado:
eso cuando grabas a quién?
con qué guitarra?
con qué ampli?
con qué micro?
con qué previo?
qué tema?
para qué disco?
cuántas guitarras hay?
:tasloco:

existe un mundo muy grande, muy complejo y muy extenso en lo de las guitarras en el rock...
y para comprenderlo hay que escuchar MUCHA música...
se sea o no de pueblo ;)

de verdad...debería escuchar AL MENOS UNA VEZ el "loveless" de My Bloody Valentine.... :sindiente:
pausifal

Mensaje por pausifal »

El Muyayo escribió:Otra cosa es que él se encarna como uno más de los técnicos que yo llamo "pasivos"...es decir...de aquellos técnicos que escuchan al músico y quieren que la grabación sea como lo que han escuchado....totalmente en las antípodas de el técnico que utiliza el propio estudio casi como un instrumento.
Es que estoy muy folkie :dedo: , y hasta cierto punto lo que me apetece hacer es mucho mas "orgánico" que Pink Floyd o U2 (que me gustan mucho, ojo), pero me tira más ahora mismo el sonido del Harvest de Neil Young que el Sgt. Peppers, bueno también me tira mas el Young que los Beatles.

De todas formas una cosa es lo que me apetece hacer y otra lo que consigo :nose: , también es verdad que una forma de esconder ciertos defectos de equipo es intentar maquillarlos con algún efecto que "despiste" al oído. Ojo, que no digo que Pink Floyd tenga que maquillar nada, sinó que yo con mi equipo y mi técnica tengo que intentar maquillar por ejemplo el reverb natural de la habitación donde grabo.

Al final creo que como muy bien has dicho en algunas veces en esto no hay mas truco que escuchar mucha música y probar todo lo que esté en mi mano hasta que algo me guste.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

yo tengo los dos puntos, y como extremista que soy,...suelo moverme por los extremos...

Me gusta el "Texas Campfire" de Michelle Shocked grabado con un solo micro en un magnetófono de cinta escuchándose los grilos nocturnos y el chisporrotear del fuego...

Me gusta el "Trinity Session" de Cowboy Yunkies grabado en directo en una sola toma dentro de una iglesia...

Adoro a Neil Young más que a casi ningún otro de su generación...
por él me compréuna acústica y aprendí los primeros acordes :hedicho:

pero también me gustan Mogwai,... sigo escuchando algunas veces el primero de la Velvet y el "Treasure" de Cocteau Twins o el "Heaven or Las Vegas"...y estoy pendiente de cualquier cosa que suele hacer un tío como Trent Reznor, por poner ejemplos de cosas muy poco "acústicas"...

En general, escuchar mucha música creo que ayuda a "hacer el´oído" y a no acomodarse en tal o cual solución...ayuda y "da mundo" y perspectiva...incluso hasta el punto de que puedes empezar a ver esas "limitaciones de equipo" no como una cuestión que perjudica a tu sonido sino como una característica propia del mismo :hedicho:

Una determinada cuestión es a veces n fallo o un error si se camufla, pero a veces puede ser una virtud si se enriquece y trabaja a partir de ella como algo "definitorio" de la obra.

Si no conoces los dos discos acústicos que cité al principio de este post, búscalos....
verás qué flipe!!

es como escuchar un disco de tangos de Gardel, o uno de Robert Johnson o de Billy Holyday...
¿quién coño los quiere sin ruido y sin fritanga?

YO NO!!!

acostúmbrate a grabar en tu habitación y ve cambiándote de sitio cada vez, buscando y haciendo notables las diferencias entre una esquina y otra...

hay un truco para "matar" rebotes indeseados cuando se graba en una habitación unpoco fría o sin acondicionar....

Tienes un tendedero de esos plegables en casa?
mételo en tu cuarto y cuelga en el varias toallas, un par de mantas....

pon cojines por el suelo,...llena la habitación de cajas vacías de cartón...
...monta un par de liñas de lado a lado del cuarto, que puedas quitar y poner a gusto y cuelga de ellas un par de mantas...
pon cortinas onduladas y pesadas...

usa la imaginación ;) :dedo:

PIENSA en cómo quieres sonar, y aunque sea en tu propio dormitorio, se pueden hacer cosillas que de modo provisional, rápido y barato pueden modificar MUCHO y sustancialmente la acústica del cuarto.

No te desanimes!
pausifal

Mensaje por pausifal »

El Muyayo escribió:Me gusta el "Trinity Session" de Cowboy Yunkies grabado en directo en una sola toma dentro de una iglesia...
Lo llevo en el coche, en el mismo cd que Bon Iver. :baba: :baba: :baba: :baba: :baba: :baba: :baba: :baba: :baba:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Bon Iver!!

COJONUDO!!
me lo voy a poner ahora mismo! :dedo:
grelas
usuario

Mensaje por grelas »

Hombre, me parece que si se sabe apreciar, creo que da unas cuantas lecciones muy utiles. El ya dice que hay que aplicar todo lo que se sabe y aprender de todo.
Supongo que si grabase a Matt Bellamy se daría cuenta de que su guitarra engloba todo lo que usa.
A mi me ha gustado.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

gustarme sí me gustó....pero si eso es una MASTER CLASS, pueeee...vamos...que flojito veo yo el nivel....bastante flojo.
Y cuanod hablo del NIVEL, hablo del nivel de LA CLASE y del NIVEL DOCENTE del que la imparte.

hay un duvedé por ahí, que en menos tiempo y yendo más al grano te aporta MUUUUUCHO más que la "clase magistral" de este señor.

pon esto en google:

Total Training Acoustic Guitar Miking Techniques DVD

Con respecto al Sr Loeches...
Para nada discuto su formación ni lo que domine o no domine, ni la calidad de su trabajo comor productor....TODO ESO es otro asunto :hedicho:

(...y por cierto...que yo soy de los que el disco que hizo con El Cigala y Bebo Valdés le parece flojo flojito conceptualmente hablando)....con una producción engolada, llena de efectismo y a todas luces queriendo ser "grandiosa" sobre todo vocalmente :roll: :roll: para algo que a mi modo de ver, debería ser más "A PELO"...

me sigo quedando de todas todas con el Trinity Session a años luz :hedicho:
Responder

Volver a “Cómo se graba”