ruido de ¿vibración? en hot rod deluxe (muestra audio)

Foro enchufado
bufón
usuario

ruido de ¿vibración? en hot rod deluxe (muestra audio)

Mensaje por bufón »

Pues tengo un problema con un hot rod deluxe (mexicano) de unos cinco años, no demasiado currado (aunque tiene algún concierto que otro con los consiguientes desplazamientos) y con un uso no excesivo (a veces más, a veces menos, normalmente ensayos los fines de semana y en vacaciones).

El caso es que los graves nunca fueron su fuerte, pero después de algún cambio en la ecualización (la eterna búsqueda del empaste en el conjunto) los agudos empezaron a no sonar del todo agradables, y, en mi opinión, a romper antes de tiempo. Al final, hacía un ruido raro en las notas más graves (sobre todo en la sexta cuerda, desde el aire hasta el sexto traste, más o menos), así que decidí hablar con un par de técnicos para solucionar todo (limpiar sonido de graves, mirar el umbral del limpio, el rudio de la sexta cuerda...). El elegido me propuso una modificación y un cambio de válvulas que debería solucionar todo de golpe. Como no sé si puedo/debo decir quién es, os lo pregunto: ¿Os digo quién es?

Se realiza la modificación, se cambian las válvulas (NOS, pero no recuerdo el modelo exacto). Quiero añadir que no soy muy partidario de las NOS. No creo que ni yo como guitarrista, ni mi equipo, ni la acústica de los sitios donde tocamos me permitan sutilezas. Pero acepto el consejo del técnico y me animo.

Recojo el ampli, lo pruebo allí y me suena muy bien. Lo pruebo en casa y me suena a gloria. Lo pruebo en el local y me emociono... hasta que subo el volumen y me emociono, pero de verdad. :nono: Vamos, que casi lloro :llanto: . En determinadas notas (notas, independientemente de la octava) hace un ruido como de una vibración metálica, tirando a aguda. Lo que no sé (mierda, no pensé en fijarme) es si siempre da el mismo "tono" (teniendo en cuenta que es más ruido que sonido) o si cambia en función de la nota que lo origina. Más perceptible (más intenso y prolongado) cuanto más subo el volumen. Y mucho más notorio con distorsión (de pedal) que en limpio.

Os suelto el rollo para que veais cómo lo percibo, pero me parece más práctico subir una muestra de audio :mrgreen:

Aquí: http://www.megaupload.com/?d=1X1POGHG

Está grabada a buen volumen (en torno al 3,5 para los que conozcáis el ampli). Unos toques al aire en la 5ª cuerda. Primero en limpio, luego con distorsión (de pedal), al final rasgo.

Según el técnico, es un ruido normal que los combos pueden desarrollar con el tiempo. A mí no me lo parece. Con banda se medio disimula y no se nota demasiado (aunque yo, claro, no puedo evitar fijarme y me pone de los nervios :llanto: ) pero tal cual está, desde luego ni me planteo que sirva para grabaciones (por más que no grabemos más que maquetillas caseras). Total, que voy a hablar con el técnico. Pero como de guitarras y pedales, poco, pero de amplis nada, pues quiero opiniones y posible información.

Y las preguntas, claro:

a) ¿Os parece un ruido "normal"?

b) ¿Cuál puede ser la causa?

Por supuesto he descartado que sea la guitarra (he probado con tres), los pedales, cables o cualquier otro factor externo al ampli.
gestaltito
Expulsado

Re: ruido de ¿vibración? en hot rod deluxe (muestra audio)

Mensaje por gestaltito »

Buenos días,
a mí no me parece un ruido "normal".
Pudiera ser que fueran las válvulas, pero no tengo ni idea,
supongo que estaría bien saber cuáles son, qué numeración llevan, etc., qué válvulas eran las anteriores y en qué ha consistido exactamente la mod. ¿Se cambiaron las de previo, las de potencia o todas?
Ánimo y espero que se solucione, y a ver si algún compañero que sepa más te saca de dudas :dedo: .
Saludetes :ciao:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Pues las válvulas anteriores eran tres 12AX7 y dos 6L6 (las que trae de serie, vamos), que ya había cambiado antes por otras del mismo modelo. Esta última vez se cambiaron todas respentando el modelo salvo una de las del previo que se ha cambiado (si no me equivoco) por una 12AZ7 (que se supone que es lo que eleva el umbral limpio del ampli, según me explicó).

Por otra parte, por las descripciones que he encontrado por ahí no me parece que sea una válvula microfónica (aunque algunos de los síntomas coinciden), pero tampoco he encontrado un clip donde se escuche bien para poder comparar...

Al final voy a hacer lo que tú y voy a acabar yo también con un ampli híbrido...
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

bufón escribió:Según el técnico, es un ruido normal que los combos pueden desarrollar con el tiempo. A mí no me lo parece.
A mi tampoco me cuadra que los combos desarrollen "ruidos normales". :ein:
No soy capaz de descargar el archivo, solo me salta publicidad y me dice que he excedido el límite de descarga. :llanto:
Pero si yo no descargo nada, ni tengo la mula, ni cosas de piratillas. :nose:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
uriah666
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por uriah666 »

eglez escribió:
bufón escribió:Según el técnico, es un ruido normal que los combos pueden desarrollar con el tiempo. A mí no me lo parece.
A mi tampoco me cuadra que los combos desarrollen "ruidos normales". :ein:
No soy capaz de descargar el archivo, solo me salta publicidad y me dice que he excedido el límite de descarga. :llanto:
Pero si yo no descargo nada, ni tengo la mula, ni cosas de piratillas. :nose:
Pero tienes hijos que desde la misma IP fijo que si lo hacen jaja

Bufón, normal normal no es, pero yo no es la primera vez que lo he sufrido. Probaste a ponerle gomas de caucho a las válvulas ? un combo que tenía hacía un ruido parecido y así se solucionó :

Imagen

Si las quieres caras googlea "tuber damper", si las quieres baratas ves a tu ferretería más cercana con una válvula y pide "juntas tóricas" y coje unas cuantas que se adapten al grosor de las válvulas. Igual 10 te cuestan 1 euro (o menos) y tienes solucionao el problema :nose: (o no, pero por probar)
Videoclip oficial
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Nope. Gracias por la propuesta, pero este ampli trae de serie un cacharrito parecido al que has puesto en la foto, pero doble. Es como un rectángulo con dos agujeros (donde entran las válvulas), así que supongo que eso por ahora lo descarto.

Lo que voy a probar (a ver si puedo esta tarde) es meter la guitarra directamente por el return, a ver qué pasa. Según he leído, así puedo ver si el problema viene del previo o de la potencia... o no, pero por probar...

Gracias por los consejos, anyway
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

Bufon, yo si he podido escuchar el ruidillo y parece que las vibraciónes del combo
afectan a las válvulas, yo tuve un problema parecido en mi champ y provenía del chasis
demasiado fofo :miedo:

Comprueba que el chasis esté bien atornillado y no ande suelto de algún sitio,
ratón de dos patas que decimos en mi curro :mrgreen:
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
ElTioVic
usuario

Mensaje por ElTioVic »

Enhorabuena, ahora formas parte de la élite musical que tienen grillos en sus amplis. Yo tengo un Harley Benton GA15 y hace exactamente lo mismo, con la diferencia de que en el mío si es normal debido a su precio :mrgreen:

Yo le he cambiado las válvulas tropecientasmil veces, le he puesto termoretractil en los muelles de los "retenes" de las válvulas, le he quitado esos "retenes", he probado tocando haciendo el pino-puente.... y no ha mejorado nada. Sólo se le calla el grillo cuando lo saco del mueble, así que he llegado a la conclusión de que alguna pieza/tuerca/tornillo del chasis entra en resonancia, pero aún no he sido capaz de encontrarla.
Error 404: Talent not found.
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Joer, pues yo con el GA5 que uso en casa no tengo estos problemas. Tengo otros, pero ese en concreto no :mrgreen:

Pues probaré esta tarde a ver si hay algún tornillo medio suelto o algo, que veo que sois varios los que apuntáis en esa dirección. Aunque lo de abrir el ampli y tocarlo yo me da más miedo... :miedo:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Sepu escribió:Bufon, yo si he podido escuchar el ruidillo y parece que las vibraciónes del combo
afectan a las válvulas, yo tuve un problema parecido en mi champ y provenía del chasis
demasiado fofo :miedo:

Comprueba que el chasis esté bien atornillado y no ande suelto de algún sitio,
ratón de dos patas que decimos en mi curro :mrgreen:
a mí me pasó exactamente lo mismo con el Tweed Deluxe, me daba una vibración rarísima en las frecuencias más bajas y después de volverme loco descubrí que eran los PUTOS tornillos del chassis.... estaban sueltos un pelín de nada ...

yo probaría eso y todo lo que tenga tornillismo sesual: zócalos de gárgolas, trafos, incluso hasta la bandeja de reverb, cono, etc. :dedo:

a ver si hay suerte payo :dedo:
ElTioVic
usuario

Mensaje por ElTioVic »

Pues yo lo acabo de solucionar ahora mismo (aunque me ha salido un problema de "brillo rojo en las válvulas de potencia que parece ser redplating"). Le he cascado almohadillas de espuma al lado de los tornillos del chasis de modo que no toque directamente la madera. Ya no hay grillo, se me ha escapado :(
Error 404: Talent not found.
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Pues... ¡enhorabuena! A ver si pronto puedo yo decir lo mismo... :nose:

Ayer pasamos un ratito juntos. Poco, pero algo. Apreté la tornillería general y... lo mismo son las ganas, pero da la impresión de que en las notas más agudas se notaba un poco menos. En las graves sigue ahí. A ver si el fin de semana puedo echarle un rato (aunque siendo nochevieja no sé yo... :carte: ), desmontarlo entero y apretar todo bien.

En la breve inspección de ayer, vi una cosa que me llamó la atención. Los cables que salen del cono no van directamente a donde quiera que vayan, sino que van a dar a un pequeño rectángulo de donde vuelven a salir. Esa pieza, por detrás del cono, tiene como un agujerito, y el cono iene justo a esa altura como un tornillito cortado más o menos del mismo tamaño del agujero. Mi mente prodigiosa me ha hecho pensar que quizá esa pieza debería estar sujeta a ese tornillo y de ahí la vibración. Pues en un primer intento no se sido capaz de encajarla con solidez. Medio entra, pero a nada que la toco o muevo el ampli, se cae.

Os pongo un par de fotos. Como soy tonto no llevé la cámara. Con el móvil no salen tan bien

Imagen

Imagen

¿Qué es esa pieza? ¿Debería ir sujeta al tornillín del cono? ¿Es este el origen de todas mis desventuras?
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Es probable que ese sea el problema, esa pieza cuadrada debería estar sujeta al chasis del altavoz; si lleva un tornillo y el agujero se ha hecho demasiado grande y se escapa ponle una arandela que impida que se suelte. Lo que suelen llevar es un remache en vez de un tornillo. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Remache, tornillo medio cortado... no hay tanta diferencia :mrgreen:

Ya en serio, gracias a todos. Veo que lo primero es revisar to' la tornillería del ampli y ver cómo me las apaño para sujetar la piececita a su "remache", pero yo sospecho que no tengo espacio para una arandela. Si no soy capaz de sujetarlo, saco unas afotos decentes y os pido consejo específico.

Gracias de nuevo :dedo:
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

Bufón, el rectangulo al que te refieres es la placa de las clemas y como bien dice
AMX debería estar puesta en el chasis del altavoz, se ha cizallado el remache....... :roll:

esas cosas no ocurren porque sí, por eso digo por aquí arriba lo de el ratón de dos patas,
no quiero acusar a nadie de nada, pero tiene pinta de que cuando hicieron la intervención
en el ampli, al desmontar el chasis se olvidaron de desconectar las clemas del altavoz, con
lo cual, tirón al canto :miedo:

Veo que la placa de clemas está un poco torcida :poli:

De la placa de clemas salen cuatro cables, revisa bien que los cuatro llega a su sitio
sin problemas, dos de ellos deben ir a un jack del chasis o directamente soldados al circuito
del ampli y los otros dos van sujetos al cono (estos son los más preocupantes :ein: )
si el tirón fue lo suficientemente fuerte puede haber arrancado los cables del cono y
haberlo rajado :miedo:

Comprueba que el cono este bien :poli:

Ya nos cuentas :dedo:

Edición ortográfica :oops:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

¿Pero de verdad era necesario acojonarme así? :mrgreen:

Pues en cuanto pueda (fin de semana, mínimo) le echo mano a eso. El cono... la verdad es que no lo he mirado, pero quiero ser optimista pensando que en el sonido no he percibido nada que me haga pensar en un cono petado. Lo revisaré, de todas formas.

En cuanto a la dichosa placa de clemas... yo juraría que ya la vi suelta antes de sacar la placa (donde va todo soldado), pero no es imposible que haya sido yo el que la ha soltado... por no lapidar a nadie antes de tiempo. Pero claro, si la placa es el origen del ruido...

¿Y algún consejo para sujetar la placa al remache? Yo intenté sujetarla (meterla y listo), pero en cuanto moví el ampli se volvió a soltar. AMX comentaba que con una arandela, pero no sé si tengo margen para ponerla...
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

no te acojones hombre :flores: que todavía no es tan grave :dedo:

solo te lo digo, para descartar posibles causas ;)

creo entenderte que la placa de clemas estaba remachada, si es así lo único que
tienes que hacer es, retirar el resto del remache que queda en el chasis del altavoz
y volver a remachar la placa en su sitio poniendo un remache nuevo :dedo:

Cuidadin al retirar el resto del remache no vallas a dañar el cono :poli:
espacico y con buena letra :jaja: :jiji: :jaja: :jiji:

ya nos cuentas
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Otra consideración para colocarlo bien:
Con la placa suelta es fácil que uno de los cables que van desde ésta a la bobina del cono, que NO van aislados, haga contacto con el chasis del altavoz, lo que puede provocar un corto en la salida del trafo de potencia y que el trafo te diga adiós con la manita :ciao: y con olor a churrusco :miedo: .
No enciendas el ampli hasta que no hayas sujetado bien esa placa. ;)
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Menos mal que los amplis me dan miedo y no he hecho más que apretar y desapretar tornillos :shock:

Y aun así veo que podía haberla liao :ay:

Eso que estáis diciendo me lo voy a imprimir y a llevar por escrito, que luego allí me conozco y me lío. :hedicho: Es una putada no tener el ampli delante para ir mirando lo que decís, así que pregunto por adelantado las posibles dudas que me puedan surgir: ¿se supone que el remache va sujeto al cono a rosca? ¿a presión? ¿Bastará con sacarlo un poco o tendré que cambiarlo? ¿Poner una arandela o una rosca sobre la placa de clemas (si es que así consigo sujetara) es seguro? Quiero decir, ¿no hago contactos raros? Ya sé, ya sé, sin verlo no puede saberse. Pero yo pregunto por si acaso :mrgreen: :flores:

Es que ya os digo que el interior de los amplis en un absoluto misterio para mí. Nunca me adentro más allá de las válvulas :jeje:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

El altavoz original del Hot Rod Deluxe lleva esa placa remachada al chasis, un tornillo no tiene mucho sentido en algo que está vibrando constantemente (se aflojaría con facilidad). La reparación correcta sería eliminar el remache jodido con mucho cuidado y poner un remache nuevo con una arandela que impida que la placa se vuelva a salir (si se ha salido es porque el agujero se ha agrandado). Y para eso necesitas un remache de la medida adecuada y una remachadora; si no la tienes o la tienes pero no sabes usarla lo más práctico es sacar el altavoz del ampli y llevarlo a un taller de coches, allí te cortarán el remache jodido y te pondrán uno nuevo con arandela si la necesita por muy poca pasta, puede que incluso gratis si son enrollaos.
Sacar el altavoz no es muy complicado; desconéctalo sin tirar de los cables que van al cono, quita las válvulas y el resto es quitar los cuatro tornillos que lo sujetan y maniobrar un poco hasta que salga. Ten en cuenta que es algo pesado y que el imán es potente y se te irá hacia cualquier cosa metálica cagando leches.
Con paciencia y un poco de cuidado es fácil. ;)

Edito:
Te incluyo un enlace al topic donde cambié el altavoz, no es necesario que desmontes el chasis pero las válvulas tendrás que sacarlas porque están en el puto medio y no es cuestión de romperlas. ;)
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... highlight=
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Veo el cielo abierto después de leer ese hilo :dedo: :flores:

Creo que sí que me pueden prestar una remachadora... lo que no sé es cuándo. Por otra parte, como estaremos dos con las manos en la masa, no creo que quitemos el tanque de la reverb.

Me estoy emocionando con el arreglo, y como al sujetar esa pieza el ruido siga ahí me va a dar un síncope.

PD. Saludo a Miguel, que nos estará leyendo :mrgreen:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Pues nada, este fin de semana lo único que he hecho ha sido sujetar la dichosa placa de clemas con cinta aislante para evitar posibles contactos. Nada, el ruido no se ha ido :mrgreen: (no esperaba que la cinta aislante hiciera milagros).

Lo que sí he notado es que con el ampli recién encendido el ruido no está ahí, lo que me ha hecho pensar en las válvulas y su temperatura...

El próximo finde sí que le meto mano a la placa, la sujeto en su sitio y... veremos.
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

¿ El ruido es el mismo que antes de llevar el ampli al técnico ?
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Podría ser el mismo (o tener el mismo origen), pero cambiado de frecuencia (ahora es más agudo). Quizá sea otro ruido (y el original haya desaparecido), quizá su cambio se deba al cambio del tono del ampli :nose:
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Joer, entonces no entiendo a algunos "técnicos" de amplis. Lo llevas para que te solucione un ruido, te modifica el ampli y después te dice que el ruido es normal :ein:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Perdonad el paréntesis. Ando algo justo de tiempo últimamente.

Os cuento: Arreglamos lo de placa de clemas. Fuera remache, ligera ampliación de agujero (no nos cabía el remache) y nuevo remache con arandela. La dichosa placa perfectamente sujeta. Se prueba el ampli y funciona perfectamente :dedo:

Al día siguiente, recién encendido, creo oír el ruido :llanto:

En menos de un minuto, ha desaparecido y no volvió a sonar en todo el ensayo :nose:

Yo, si no suena, perfecto (aunque no sepa lo que es), lo malo es si esas idas y venidas se convierten en habituales. Lo tendré en "observación".

El otro tema, el técnico, sí, un poco impresentable. Estoy valorando varias alternativas (dependiendo de cómo vea el ampli y su ruido). También os iré contando.

Y, por supuesto, gracias a todos por el cable :flores: :dedo: :ciao:
Parri
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Parri »

Muy buenas.

Rescato el post para ver si me podéis echar una mano con un problema bastante similar que tengo con un clon de Marshall 1974x 18w.

Ha sido oir la muestra esta y el ruido del mío es muy muy similar.

Después de desmontar medio ampli, fijar bien todos los componentes (chasis, tornillería, zócalos...), creo que el ruido viene del conjunto zócalos-válvulas-retainers de las EL84.

He sustituido los retainers y válvulas por otras de otro forero (gracias Sergio :flores: ), y parecía que el ruido desaparecía, pero a los minutos ha vuelto a sonar. Estoy empezando a achacarle el problema al propio diseño del mueble, las válvulas están muy cerca del cono, quizás de la misma potencia vayan deteriorando poco a poco cada válvula que voy poniendo, de tal manera que esa misma válvula luego la pongo en un cabezal y funciona de maravilla.

Todo esto lo digo porque ha sido Sergio quien me ha dicho lo de los tuber damper, ¿qué funcion tiene esto realmente? porque una goma alrededor de la válvula no parece que vaya a quitar las vibraciones, a ver si alguien puede explicar su funcionamiento con más detalle.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda :dedo:
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Creo que los tube-damper eran para minimizar posibles microfonías de las válvulas :nose:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Parri
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Parri »

¿Pero qué sentido tiene un cacho de goma alrededor de la válvula? Eso tendría sentido si algo chocara con el cristal externo de la válvula, pero si son vibraciones internas de la válvula... no sé, no lo he probado. Tampoco son tan caras, es cosa de comprarlas y probar, pero por lo menos saber su función :ein:

http://cgi.ebay.es/Tube-Damper-12AX7-12 ... 3a62904c52

En mi caso, al ser un combo, la válvula queda colgando hacia abajo, cuando apreto la pareja de EL84 hacia el zócalo el ruido desaparece.
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Ni idea tío... te hablo de oídas...

Si no recuerdo mal, alguien dijo por aquí que las juntas tóricas (que puedes encontrar en cualquier ferretería) hace el mismo efecto ;)

No pierdes nada por acercarte mañana en un rato a una ferretería y probar :dedo:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”