Intrigante adorno musical

De vuelta al cole
Responder
ManuelJ

Intrigante adorno musical

Mensaje por ManuelJ »

Buenas,

Me he encontrado el siguiente adorno musical en una tablatura en un libro, que por cierto recomiendo (guitar aerobics), y no he conseguido que nadie de mi entorno sea capaz de decirme que leches es, incluida gente licenciada en el conservatorio.

¿Me podiais sacar de la duda?

Imagen

Nota: yo apostaria por que es un grace note con un bend... pero, ¿De que duracion?.

Gracias,
Manuel.
VaLeRo
usuario

Re: Intrigante adorno musical

Mensaje por VaLeRo »

el número es probable que indique la digitación, y el Re parece una apoyatura
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

y un error tipografico, no podria ser? :oops:
Keep on the faith
ARCO
usuario

Mensaje por ARCO »

VaLeRo escribió:el número es probable que indique la digitación, y el Re parece una apoyatura
Me quedo con eso. Y me inclino más por un ligado que por un bend.
"Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos" (Steve Cropper)

http://www.remolachera.com
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Tiene toda la pinta de ser una apoyatura o un glissando (o un bending, en este caso) :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Cesar Fornes
usuario

Mensaje por Cesar Fornes »

Pienso que esto es como una apoyatura anticipada a la nota y los signos que se indican con el 3 se están refiriendo a que tendremos que movernos como si estuviéramos en un tresillo y dentro de ese tresillo aconsejado métricamente se esta dando la indicación de que las dos notas primeras del tresillo estarían unidas y la ultima nota seria la que esta escrita mas grande en el pentagrama..

Seria como si tocáramos una negra y una corchea o una corchea y una semicorchea a modo de grupeto dentro de la duración aleatoria o irregular de un tresillo.

En todo caso la simplificación seria la de una apoyatura anticipada y con una duración mayor que la nota escrita mas grande en el pentagrama.

Todos estos adornos siempre son un poco al gusto del interprete y para ceñirse a algo mas estricto habría que haber escuchado la versión original, etc...

PD: Cuando me refiero a anticipada, no estoy queriendo decir que tengamos que hacerla a modo de contratiempo o adelantarnos en absoluto a la métrica exacta de la nota escrita mas grande en el pentagrama.

Un saludo :ciao:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

No sé, tu explicación tiene mucho sentido, pero no creo que la apoyatura tenga una duración mayor que la nota, porque si no lo más lógico sería haber puesto la primera nota como "principal" y la segunda como apoyatura :nose:
Yo creo que el "3"se refiere al dedo 3, el anular :nose:
Cesar Fornes escribió:Todos estos adornos siempre son un poco al gusto del interprete y para ceñirse a algo mas estricto habría que haber escuchado la versión original, etc...
Ahí sí que de acuerdo al 100% :dedo:
Cesar Fornes
usuario

aliparla escribió:No sé, tu explicación tiene mucho sentido, pero no creo que la apoyatura tenga una duración mayor que la nota, porque si no lo más lógico sería haber puesto la primera nota como "principal" y la segunda como apoyatura :nose:
Yo creo que el "3"se refiere al dedo 3, el anular :nose:
Cesar Fornes escribió:Todos estos adornos siempre son un poco al gusto del interprete y para ceñirse a algo mas estricto habría que haber escuchado la versión original, etc...
Ahí sí que de acuerdo al 100% :dedo:
Lo del numero 3 sugerido en un pentagrama y si ese pentagrama es de una partitura que esta un poco digitada para guitarra, pienso que si que podría significar lo de utilizar el dedo 3 en la mano izquierda, pero si esa partitura es algo mas generalizado, entonces lo del numero 3 pienso que siempre se refiere a los tresillos, pero de todas formas esto de los signos y las indicaciones en las partituras, a veces suelen ser cosas que generan dudas.

Cuando yo estudiaba en el conservatorio de jovencito lo de las apoyaturas creo que solían ser unos grupetos de notas que se hacían a modo de adorno después de algunas notas y se podían hacer de varias maneras.

Y en este caso de esta partitura no seria una apoyatura, si no una especie de mordente largo o algo así, porque se trata solo de una nota.

En ingles a todas estas cosas creo que se les llama "Grace Notes" y es muy interesante conocerse y estudiarse en profundidad todas las variantes, para luego poder tener una forma de tocar menos lineal, etc...

Mis herramientas en este sentido para tocar son estas:

Ligados

Glissandos

Vibratos horizontales y verticales

Mordentes rápidos y lentos

Trinos de varias clases

Apoyaturas de varias clases

Y algunos adornillos mas que ahora no me acuerdo.

Un saludo :ciao:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Jeje, y los adornos barrocos, de cuatro notas, cada uno con un símbolo diferente y fácilmente confundibles :lalala:

De todas formas, para las apoyaturas la nomenclatura que siempre he visto es una nota de la duración aproximada que vaya a tener, escrita más pequeño y parcialmente tachada; y esta tampoco es así.
La verdad es que viendo tan poco de la partitura es difícil saber de qué se trata

Un saludo :flores:
Cesar Fornes
usuario

aliparla escribió:Jeje, y los adornos barrocos, de cuatro notas, cada uno con un símbolo diferente y fácilmente confundibles :lalala:

De todas formas, para las apoyaturas la nomenclatura que siempre he visto es una nota de la duración aproximada que vaya a tener, escrita más pequeño y parcialmente tachada; y esta tampoco es así.
La verdad es que viendo tan poco de la partitura es difícil saber de qué se trata

Un saludo :flores:
A esos adornos barrocos de cuatro notas y que se escribían con un símbolo diferente segun la articulación de esas notas, es a lo que yo estaba llamando apoyaturas y es lo que estudiaba en el conservatorio con el Solfeo :ein:

Ahora me estoy dando cuenta de que los métodos de Solfeo que yo estudiaba y que después tenia que examinarme con ellos, eran algo así como de Museo y muchas de esas cosas que traían, igual ahora ya ni se estudian, etc...

La metodología oficial de muchos instrumentos la verdad es que siempre esta desfasada, pero es que pienso que las personas que establecen esas metodologias también lo están y jamas se les pasa por la cabeza que hace ya mucho que existieron los Beatles, etc... :bah:

Un abrazo :flores:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”