aliparla escribió:No sé, tu explicación tiene mucho sentido, pero no creo que la apoyatura tenga una duración mayor que la nota, porque si no lo más lógico sería haber puesto la primera nota como "principal" y la segunda como apoyatura
Yo creo que el "3"se refiere al dedo 3, el anular
Cesar Fornes escribió:Todos estos adornos siempre son un poco al gusto del interprete y para ceñirse a algo mas estricto habría que haber escuchado la versión original, etc...
Ahí sí que de acuerdo al 100%

Lo del numero 3 sugerido en un pentagrama y si ese pentagrama es de una partitura que esta un poco digitada para guitarra, pienso que si que podría significar lo de utilizar el dedo 3 en la mano izquierda, pero si esa partitura es algo mas generalizado, entonces lo del numero 3 pienso que siempre se refiere a los tresillos, pero de todas formas esto de los signos y las indicaciones en las partituras, a veces suelen ser cosas que generan dudas.
Cuando yo estudiaba en el conservatorio de jovencito lo de las apoyaturas creo que solían ser unos grupetos de notas que se hacían a modo de adorno después de algunas notas y se podían hacer de varias maneras.
Y en este caso de esta partitura no seria una apoyatura, si no una especie de mordente largo o algo así, porque se trata solo de una nota.
En ingles a todas estas cosas creo que se les llama "Grace Notes" y es muy interesante conocerse y estudiarse en profundidad todas las variantes, para luego poder tener una forma de tocar menos lineal, etc...
Mis herramientas en este sentido para tocar son estas:
Ligados
Glissandos
Vibratos horizontales y verticales
Mordentes rápidos y lentos
Trinos de varias clases
Apoyaturas de varias clases
Y algunos adornillos mas que ahora no me acuerdo.
Un saludo