megawatio escribió:eglez escribió:megawatio escribió:Si tiene falta de aislamiento en una espira... ¿ se detecta midiendo con el tester entre extremos y el central ? Supongo que si.
Con el óhmetro solo detectarás los fallos de cortocircuito si la resistencia es cero o próxima a cero y circuito abierto si la resistencia es muy grande o indica 0L.
Repetición de la jugada.
Perdona, tron, porque no me he explicado bien.
Si tenemos una bobina con toma central, suponemos que tenemos la misma impedancia entre ( A y CT ) que entre ( B y CT ). Y entre ( A y B ) el doble que entre ( A y CT ).
Si las medidas entre ( A y CT ) y ( B y CT ) no son las mismas. Por poner un ejemplo: entre ( A y CT )= 100 ohms y entre ( B y CT )= 50 ohms... podria ser que se hubiera pelado el barniz más o menos a la mitad de la espira y como hay la mitad de cobre tras el corto tiene la mitad de impedancia.
No se, son suposiciones que igual pueden ayudar. Si pregunto, es porque vosotros teneis más experiencia y las expongo para que las desmintais o que desaconsejéis porque pueden llevar a error.
Aunque en el caso del blackheart es SE y no lleve toma central era un comentario en general.
De todas formas, solo intento crear debatillo para que este topic no quede enguarrado.... y dicho sea de paso ( y sin animo de crear polemica ) y con todo el buen rollo del mundo
eglez escribió:Repetición de la jugada.
por muy gorda que sea la gilipollada que estoy diciendo, despues de la movida del troll esa frase me parece ( como poco ) desafortunada.
Saludos.

pues esa prueba es muy muy fiable, para controlar un poquillo los bobinados del primario en un trafo de salida.No da justo justo un lado con otro, pero si muy parejo.
para los secundarios de 4,8,16...... se hace lo mismo, y algo de variación, por mínima que sea, se aprecia hasta con un polímetro de los chinos.
Esas son las pruebas que deberíamos hacer para empezar, la verdad.
Para la falta de aislamiento......me parece que sólo nos valdría usar un meguer, y meguearlo, aunque no tengo ni idea de la tensión máxima a administrarle, empezaríamos por una baja, inferior a la de trabajo, subiríamos a la de trabajo(mas o menos) y luego pues hasta un 20% mas de la de trabajo, aguantará fijo, pero ojo, con esto sabes el aislamiento de un bovinado con respecto de otro o el aislamiento con respecto a las chapas, no sabrás si tienes espiras en cortocircuito.
Para saber eso nos bastaría con someter el trafo a una tensión similar a la de trabajo, y medir la corriente que consume en vacío, si es excesiva......hay mucha posibilidad de tener espiras en corto, ya sea en primario o en secundario.
Para probar un trafo antes de meterle corriente, hay un truco muy recurrido y ya explicado por el foro, que consiste en alimentar el trafo usando una bombilla incandescente de 40 0 60 wats que nos limite la corriente, poniéndosela en serie antes de enchufarlo.
Si la bombilla se enciende demasiado.....es que el trafo está jodido, que perdio aislamiento entre espiras o que esta en corto.
OJO QUE EL TRUCO DE LA BOMBILLA NOS VALE SÓLO PARA BOVINADOS QUE YA NOS INDIQUEN UNA CIERTA RESISTENCIA, si lo hacemos con un bovinado en el que midamos 4 ohm, normal que se encienda la bombilla y alumbre a tope, pero si es el caso de un bovinado de pongamosle 200ohm ahi si que si el bobinado está bien, la bombilla se encenderá muy poquito.
No se son cosillas que hago cuando desconfio de un trafo, pero la prueba de fuego es meterle carga....eso ya es otra historia!!