Tokai o Gibson

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: Tokai o Gibson

Mensaje por AMX »

60cyclehum escribió:Todo sea dicho que la calidad de Gibson y Fender de esos años bajó mucho. De ahí que las buenas copias bien acabadas y de calidad hechas en Japón en esas fechas alcanzasen la fama que tienen. Pero si en acabados nos metemos, también una Les Paul de ahora está mejor acabada que una de aquellos tiempos. Yo acabo de comprarme una SG classic del 2010 y alucino con los acabados de esta guitarra. Ni un fallo, acojontantemente buena y su precio no llega a los 1000 dólares. Y suena de miedo, para oirla.

De todas formas, este debate no tendrá fin, gustos son colores. Y además nos estamos alejando del tema principal.
Como ya se ha dicho, cada uno se comprará la guitarra que pueda, quiera, le guste más o le parezca más cómoda.
Yo por 700 euros si quisiese los más parecido a una Les Paul Standard me iría de cabeza a por una Tokai Japan, una LS95 por ejemplo. Guitarrón por ese precio.

En todo eso estamos de acuerdo, si Fender y Gibson no hubiesen descuidado la calidad de su producto los japos no hubiesen tenido la más mínima oportunidad, así que en realidad el que los japos hiciesen esas guitarras nos benefició por partida doble:
Por un lado puso en el mercado instrumentos buenos, bonitos y baratos y por otro hizo que los americanos reaccionasen y elevasen la calidad de su producto hasta donde están ahora.

Añado una tercera: La creación de Fender Japan. :mrgreen:

PD: Esas Flying V a ese precio...bufff, qué peligro. :baba:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

¿Quien compra una guitarra sólo por el sonido? Pues debería ser lo principal, digo yo. Si en la prueba a ciegas que he propuesto alguien encuentra la guitarra de su vida, con la que se siente cómodo y que tiene un sonido de la hostia, y después al mirar como es no le gusta (por marca o aspecto) y la rechaza... pues allá él.
Aquí no hay ninguna firma.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

JordiMB escribió:¿Quien compra una guitarra sólo por el sonido? Pues debería ser lo principal, digo yo.
Pues yo creo que no ;)

Si la guitarra suena de cojones pero tiene un mástil de bate de beisbol, yo lo sentiría mucho.........igual que si la guitarra cabecea, eso para mí sería nefasto. O si la guitarra es fea de cojones (para mí).

Para mí es una combinación de sonido, comodidad y estética.

Lo que sí está claro es que todo eso te lo puede dar una guitarra que no tiene por qué ser una primera marca. Yo por ejemplo no cambio mi Carvin strat por ninguna Fender de las que yo haya podido probar, y con esto no estoy diciendo que "mi guitarra le pega cien patadas a cualquier Fender :jaja: ". Simplemente ESTA guitarra concreta PARA LO QUE YO BUSCO me funciona de perlas y me resulta muy cómoda.
Nels Cline me parece un coñazo.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

En mi propuesta de prueba a ciegas me refería a que se tendría en cuenta tanto el sonido como la comodidad cuando se toque. Lo que sería lástima es que alguien encontrara una guitarra con un sonido maravilloso, un tacto y comodidad de ensueñi y la rechazara por el logo, el acabado o qué sé yo.
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

pulpek escribió:Nada más abrir la página de mensajes nuevos del foro, he visto una Flying V del 97 por 700 euros y una les paul studio que parece más o menos de la época por 600...
Yo, qué queréis que os diga? Habiendo eso no me pillo una Tokai ni loco :nose:
Esa Flying... :baba:
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Esta es la Les Paul suprema

Imagen
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Mensaje por Johan Cruyff »

Uuuah. La de Williamson. Brutal.
60cyclehum
usuario

Mensaje por 60cyclehum »

A mí particularmente no me gusta que se vea la tapa de arce de 3 piezas.
Soy un clásico, que le vamos a hacer!
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Mensaje por Johan Cruyff »

Es la guitarra del Raw Power. Como si quiere tener 36 piezas.

Vamos, que si tiene un moco pegao de James, mejor que mejor. :rock:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

¡Como si estuviera hecha de contrachapado! ¿Verdad, Johan, que se te pone la gallina de piel? Buena vista, me alegra ver que hay gente que la reconoce.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Por cierto, Raw Power se grabó en el 73 con lo cual la guitarra es como mínimo de los 60. ¡Más clásica imposible!
vintagero
usuario
Contactar:

Mensaje por vintagero »

De todas formas, también he de decir, aunque no sea una Tokai, que un amiguete compró una Burny de los ochenta, por recomendación de un forero al que por cierto le doy mucho la brasa :jiji: y es una guitarra para toda la vida, es un guitarrón, es una guitarra de altísima calidad.

Perfecta en sonido, en peso, en acabados, muy guapa, quizás sea la única que me ha sorprendido exageradamente, por lo que creo que todas estas marcas japonesas, también han tenido su época, que quizás no coincida con la época en la que gibson y fender "descuidaron" su producción, más bien sea anterior, pero que desde entonces se les ha tomado más seriamente.
60cyclehum
usuario

Mensaje por 60cyclehum »

JordiMB escribió:Por cierto, Raw Power se grabó en el 73 con lo cual la guitarra es como mínimo de los 60. ¡Más clásica imposible!
Esa Les Paul es del '69.
Para mí las Les Paul Clásicas son las comprendidas entre el '54 y el '60. En las Les Paul de ese período pocas tapas de arce de 3 piezas verás.

De todas formas, innegablemente es un guitarrón
Era por ser quisquilloso .
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

60cyclehum escribió:Esa Les Paul es del '69.
Para mí las Les Paul Clásicas son las comprendidas entre el '54 y el '60. En las Les Paul de ese período pocas tapas de arce de 3 piezas verás.
¿Las del 52 y 53 no? ¿y las Custom del 61? :burla:

De todas formas en la época goldtop (52 hasta parte del 58) las tapas a menudo eran de 3 o más piezas y las de 2 muchas veces eran asimétricas.
Te habla Agüelo
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

¿No será que nos volvemos todos demasiado quisquillosos? Ya sabéis: "me compré una Fender Custom Shop y era una mierda porque al desenrollar la bobina de la pastilla del mástil me di cuenta que TENÍA 5 VUELTAS MÁS DE LO QUE ES HISTÓRICAMENTE ACEPTABLE!!!!". O "me gasté 9.000€ en una reproducción histórica de una Les Paul y me engañaron: TENÍA UNA DESVIACIÓN DEL 0,000001% EN LA RESPUESTA DE FRECUENCIAS ENTRE LOS 50,01Hz Y LOS 50,03Hz". O "me he gastado el sueldo de tres años en un guitarrón pero, claro, lo primero que he hecho es cambiarle las pastillas, el puente, el clavijero, la cejuela, el cableado, los potenciómetros y la he retrasteado y hecho repintar".
Que suerte tenían los guitarristas de los 50. No tenían que preocuparse por si su instrumento se ajustaba a ningún cánon histórico. De hecho, sin saberlo, ellos estaban creando el cánon. Joer, si en Gibson llegan a escoger otras maderas para hacer sus guitarras tal vez ahora diríamos: "¿Una Les Paul hecha de caoba? ¡Qué aberración! ¡Eso no puede sonar bien de ninguna manera!" :mrgreen:
pulpek

Mensaje por pulpek »

No sé si te has dado cuenta, pero es que esto es un foro de guitarras... :nose:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

la verdad es que tenéis razón

me voy a pillar una tokai

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

XotaDelica escribió:la verdad es que tenéis razón

Cuando lo hagas le quito las EMG a la Burny. :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Bueno, como quieras una como la mía lo tienes muy complicado, casi imposible. :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

En cambio, si yo quiero una R9, voy a la tienda y la compro en el momento. :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

:dedo:

PD. Estamos de broma eh, no se me vaya a cabrear.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Carteyano escribió:

Bueno, como quieras una como la mía lo tienes muy complicado, casi imposible. :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

En cambio, si yo quiero una R9, voy a la tienda y la compro en el momento. :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

Claro: eso es porque las Tokai como la tuya tuvieron tanto éxito que tuvieron que dejar de fabricarlas :jiji: :jiji: :jiji:

Lo siento, pero es que lo has puesto a huevo :oops:
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Hombre Joan ¿has oido hablar de las ediciones limitadas? Supongo que sí, un tipo entendido en vinos y guitarras. O puede que esa Tokai no sea una edición limitada, simplemente que relicar 12 guitarras para el mercado inglés no salía a cuenta, o puede que encontraran más beneficios en hacer guitarras a porrillo con dudosas calidades que hacer unas pocas pero bien hechas, uy mira, como Gibson.

Andy11500
usuario
Ubicación: Por asquí por el zúh (traducción, en la bella Andalucía)

Mensaje por Andy11500 »

Carteyano escribió:Hombre Joan ¿has oido hablar de las ediciones limitadas? Supongo que sí, un tipo entendido en vinos y guitarras. O puede que esa Tokai no sea una edición limitada, simplemente que relicar 12 guitarras para el mercado inglés no salía a cuenta, o puede que encontraran más beneficios en hacer guitarras a porrillo con dudosas calidades que hacer unas pocas pero bien hechas, uy mira, como Gibson.

Esto también es edición limitada :periódico:
http://www2.gibson.com/Products/Electri ... ird-X.aspx

:sindiente: :sindiente:

Buenas guitarras son buenas guitarras SIEMPRE, otra cosa es que el misticismo las eleve al santo grial o las borre del mapa
Hoy tengo un día enterizo
Andy11500
usuario
Ubicación: Por asquí por el zúh (traducción, en la bella Andalucía)

Mensaje por Andy11500 »

JordiMB escribió: "me compré una Fender Custom Shop y era una mierda porque al desenrollar la bobina de la pastilla del mástil me di cuenta que TENÍA 5 VUELTAS MÁS DE LO QUE ES HISTÓRICAMENTE ACEPTABLE!!!!". O "me gasté 9.000€ en una reproducción histórica de una Les Paul y me engañaron: TENÍA UNA DESVIACIÓN DEL 0,000001% EN LA RESPUESTA DE FRECUENCIAS ENTRE LOS 50,01Hz Y LOS 50,03Hz".
Pues si tiene una desviación de 0,000001% o está sobrebobinada por 5 vueltas, que no la vendan como "histórica". Eso no es ser quisquillosos: si compro almendras y me dan nueces no me vale, saben parecidas y eso pero yo he pagado por almendras.
JordiMB escribió:¿Quien compra una guitarra sólo por el sonido? Pues debería ser lo principal, digo yo. Si en la prueba a ciegas que he propuesto alguien encuentra la guitarra de su vida, con la que se siente cómodo y que tiene un sonido de la hostia, y después al mirar como es no le gusta (por marca o aspecto) y la rechaza... pues allá él.
De momento sólo me escucho yo y no me gano la vida con la música (ni mucho menos :mrgreen: ) por lo que si suena muy bien pero no me gusta la guitarra no me la compro :nose:, o si se toca de maravilla pero no me gusta tampoco :nose: soy muy niño chico ya lo sé :sindiente:

Hay que hacer balance: ¡dios que guitarra más guapa además se toca tan bien como los pezones de mi novia! y..... la enchufo, no suena a nada, y no me la compro. Lo mismo cambiando cualquiera de los valores: sonido, estética y tocabilidad/confort

Igual las super-jackson soloist mark 19 suenan genial, no se desafinan, son una delicia y eso, pero no me dan esa sensación que me da al tocar una paula. La primera vez que toqué una LP vi todos esos videos y conciertos delante de mí: tenía un pedazo de la historia de la música en mis manos. Cosa que, a menos que te guste dragonforce y eso no te pasa con la picuda :nose: creo que es el poder de la sugestión, y eso es muy fuerte :hedicho:
Hoy tengo un día enterizo
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Carteyano escribió:Hombre Joan ¿has oido hablar de las ediciones limitadas? Supongo que sí, un tipo entendido en vinos y guitarras. O puede que esa Tokai no sea una edición limitada, simplemente que relicar 12 guitarras para el mercado inglés no salía a cuenta, o puede que encontraran más beneficios en hacer guitarras a porrillo con dudosas calidades que hacer unas pocas pero bien hechas, uy mira, como Gibson.

Que sí, hombre, que ya te he dicho que es que lo habías puesto a huevo, yo nunca he dicho nada malo de las buenas guitarras, sean japonesas, americanas o andorranas.

Con lo único que no comulgo es cuando te ponen una supuesta "maravilla oriental" y resulta que la veta de la madera es idéntica a la del placado de sapelly de la puerta del retrete de la oficina :jaja:

Y no porque no sólo porque no sea la madera con la que DEBE estar construida una Les Paul, sino porque eso demuestra que si se ha ahorrado en la madera, usando una de las más vulgares y baratas de entre las parecidas a la caoba, habiendo caoba africana muy barata, por lógica tampoco habrán destinado muchos recursos al resto de la guitarra.

Una batallita: estuve hace tiempod de viaje por Chiapas.
Un indio maya vendía pequeñas figuritas de madera talladas a mano. Las tallaba él mismo mientras esperaba a que alguien se acercara a su puesto.
Cuando le compré una, me dijo que se trataba de una talla del dios del maiz (no recuerdo el nombre), que es la base de su dieta. Y me recalcó: "hay otros vendedores que las ofrecen más baratas, pero las suyas son falsas".

Cuando vi que los otros vendedores, los de figuritas supestamente falsas, tambien las estaban tallando a mano, le pregunté a "mi vendedor" cual era la diferencia entre las verdaderas y las falsas.

Me miró, con cara de "los putos guiris no entienden nada" y me contestó: "es evidente, las que vendo yo son de madera de "XXXX" (el nombre maya de la madera veteada con que él las tallaba), mientras que las otras eran de madera de cualquier otra especie, y que el dios del maiz SOLO se talla con madera de "XXXX".

Pues bien: las Les Paul, sean de la marca que sean SOLO se fabrican de caoba. Lo "otro" son guitarras con forma de Les Paul, fabricadas con madera baratuna.

Por ejemplo, me extraña que alguna de esas copias orientales de Les Paul Custom usen diapasones de palorrosa teñido en lugar de ébano, y en cambio se afirme que la caoba es de altísima calidad, aunque esten pìntadas en colores sólidos: ¿para que van a ahorrar unos pocos yenes en un diapasón que se va a ver y luego van a gastar más pasta en caoba de alta calidad que no se va a ver.
No tiene ningun sentido.
Aunque si lo afirma su propietario, no seré yo quien lo desmienta :nose:

Y yo nunca he dudado que las gamas altas de las imitaciones de Les Paul japonesas, como la tuya, sean de madera y con componentes de altísima calidad, igual que algunas Gibson, superior a alguna Gibson, y tambien inferior a la de algunas Gibson, dependiendo de la gama y de los años de fabricación.

Pero muchos hemos probado supuestas maravillas orientales de los años 80 que eran una puta mierda. Tambien por eso, en los años 80 una Ibanez Artist de las buenas valia 80.000 pelas, una Gibson Les Paul Standard no era mucho más cara: unas 100.000 pelas y había copias de Les paul japonesas de 20.000 pelas.

Sin ir más lejos, mi Ibanez Musician 500 era más cara que una les Paul, aunque estamos hablando ya de otro tipo de guitarra con otro tipo de construcción.
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Nepo escribió: Pero muchos hemos probado supuestas maravillas orientales de los años 80 que eran una puta mierda. Tambien por eso, en los años 80 una Ibanez Artist de las buenas valia 80.000 pelas, una Gibson Les Paul Standard no era mucho más cara: unas 100.000 pelas y había copias de Les paul japonesas de 20.000 pelas.
Hombre, te puedo decir que mi primera guitarra eléctrica (que aún conservo) es una Cort tipo les paul custom, que pesa lo mismo que un borrico "ajogao" y que allá por el año 1990 me costo 90000 ptas. Había por esas fechas Gibson Les Paul, pero ya se iban a las 120000 ptas. Un día desarmaré la Cort, por curiosidad, a ver lo que me encuentro por sus tripas.

Decir que mis mensajes se lean con un toque de ironía, hombre, que ya tengo muy manido el tema Gibson-Tokai, y siempre es lo mismo.

Si se me pusiera a tiro una buena R9 no lo dudaba ni un segundo, pero está la cosa muy mala.
:carte:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Nepo escribió:Pues bien: las Les Paul, sean de la marca que sean SOLO se fabrican de caoba. Lo "otro" son guitarras con forma de Les Paul, fabricadas con madera baratuna.
Hombre, las Swamp Ash son de fresno y son Les Paul hechas por Gibson, pero estoy de acuerdo en que el concepto de una Les Paul es ése, caoba y tapa de arce (o caoba en las Custom, dejo aparte las Smartwood con tapas de chancharana y otras maderas sudamericanas). ;)
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

60cyclehum escribió:A mí particularmente no me gusta que se vea la tapa de arce de 3 piezas.
Soy un clásico, que le vamos a hacer!
Hombre, una guitarra de casi 40 años creo que se puede considerar clásica.
60cyclehum escribió:
JordiMB escribió:Por cierto, Raw Power se grabó en el 73 con lo cual la guitarra es como mínimo de los 60. ¡Más clásica imposible!
Esa Les Paul es del '69.

Después de observar la guitarra en unas fotos que encontré (casualmente también la fechan incorrectamente en 1969) se puede observar que tiene voluta, inscripción "MADE IN USA" y construcción tipo sandwich, lo que la convierte posterior a la segunda mitad de 1969. También hay que decir que la primera Les Paul Custom en acabado Cherry Sunburst se fabricó en 1971, eso ya descarta que sea de 1969 ó 1970 y fecharía la guitarra entre 1971 y 1973. Finalmente para matizar más tenemos el número de serie (258746) que corresponde a guitarras del periodo 1973-75. Por tanto la guitarra está fabricada en 1973 y antes de la grabación del disco. Si alguien sabe cuando se grabó se podría llegar a saber casi el mes de fabricación.

Imagen

Imagen

Imagen

60cyclehum escribió: Para mí las Les Paul Clásicas son las comprendidas entre el '54 y el '60. En las Les Paul de ese período pocas tapas de arce de 3 piezas verás.

Como dice Lapsteel es normal que las Goldtop de los '50 tuviesen las tapas con la unión descentrada y algunas con 3 piezas puestas de cualquier manera.
Última edición por sancheski el 19 Nov 2010, 07:13, editado 1 vez en total.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Mmmm, según he leído por ahí el hombre afirma haberla conseguido en el 71 a cambio de una SG y una jaguar. Según le dijo a un tipo que escribía un libro sobre los Stooges, él creía que la guitarra era del 70. ¿Quien sabe? Estoy intentando rescatar algunas fotos de los conciertos que dieron cuando Williamson y Asheton tocaban ambos la guitarra (sobre el año 72 creo) a ver que guitarra toca.Recuerdo haberlas visto pero de memoria es imposible recordar al detalle.
60cyclehum
usuario

Mensaje por 60cyclehum »

Vamos a ver, yo he dicho "lo que para mí es clásico".
Cuando hablo de una Les Paul de la mejor época de Gibson, "a mí" me viene a la cabeza una tapa de arce de 2 piezas.
No quiero decir con eso que en esos años todas las de producción lo cumpliesen. Podrás encontrar Les Pauls del '58 y '59 con tapas de 3 piezas pero no era lo normal y en menor porcentaje que en los 70's y 80's, que Gibson hacía de 3 piezas hasta los mástiles (véanse muchas Les Paul Deluxe y Custom de esos años):
http://www.protohost.com/les_paul_deluxe_1976.htm

Menudo Cambalache y es una guitarra de 34 años!!
Y ojo, que es "vintage" y será un guitarrón pero "para mí" no una Les Paul clásica.
Última edición por 60cyclehum el 19 Nov 2010, 10:18, editado 1 vez en total.
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Nepo escribió:
Pues bien: las Les Paul, sean de la marca que sean SOLO se fabrican de caoba. Lo "otro" son guitarras con forma de Les Paul, fabricadas con madera baratuna.
Estoy de acuerdo, deben ser de caoba y no de cosas similares a la caoba, pero que no lo son.

Ahora bien, la caoba es una especie, con sus variantes, que sólo crece en centro y sudamérica. La llamada "caoba africana" con la que se hacen la inmensa mayoría de las LP actuales, incluso de las R, son otras especies totalmente distintas de la caoba, de familias botánicas totalmente distintas, aunque muy parecidas de aspecto a la caoba autentica. Y se le llama caoba africana por cuestiones puramente comerciales, ya que "caoba" se asocia a lujo y se le puede pedir más precio.

Por lo tanto, independientemente del nombre de la empresa que las haga, Gibson incluida, no se las puede considerar Les Paul auténticas, y si así se hiciera, entonces también habria que incluir a las "falsas caobas" de otras marcas, ya que ninguna es realmente de caoba.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”