Carteyano escribió:Hombre Joan ¿has oido hablar de las ediciones limitadas? Supongo que sí, un tipo entendido en vinos y guitarras. O puede que esa Tokai no sea una edición limitada, simplemente que relicar 12 guitarras para el mercado inglés no salía a cuenta, o puede que encontraran más beneficios en hacer guitarras a porrillo con dudosas calidades que hacer unas pocas pero bien hechas, uy mira, como Gibson.

Que sí, hombre, que ya te he dicho que es que lo habías puesto a huevo, yo nunca he dicho nada malo de las buenas guitarras, sean japonesas, americanas o andorranas.
Con lo único que no comulgo es cuando te ponen una supuesta "maravilla oriental" y resulta que la veta de la madera es idéntica a la del placado de sapelly de la puerta del retrete de la oficina
Y no porque no sólo porque no sea la madera con la que DEBE estar construida una Les Paul, sino porque eso demuestra que si se ha ahorrado en la madera, usando una de las más vulgares y baratas de entre las parecidas a la caoba, habiendo caoba africana muy barata, por lógica tampoco habrán destinado muchos recursos al resto de la guitarra.
Una batallita: estuve hace tiempod de viaje por Chiapas.
Un indio maya vendía pequeñas figuritas de madera talladas a mano. Las tallaba él mismo mientras esperaba a que alguien se acercara a su puesto.
Cuando le compré una, me dijo que se trataba de una talla del dios del maiz (no recuerdo el nombre), que es la base de su dieta. Y me recalcó: "hay otros vendedores que las ofrecen más baratas, pero las suyas son falsas".
Cuando vi que los otros vendedores, los de figuritas supestamente falsas, tambien las estaban tallando a mano, le pregunté a "mi vendedor" cual era la diferencia entre las verdaderas y las falsas.
Me miró, con cara de "los putos guiris no entienden nada" y me contestó: "es evidente, las que vendo yo son de madera de "XXXX" (el nombre maya de la madera veteada con que él las tallaba), mientras que las otras eran de madera de cualquier otra especie, y que el dios del maiz SOLO se talla con madera de "XXXX".
Pues bien: las Les Paul,
sean de la marca que sean SOLO se fabrican de caoba. Lo "otro" son guitarras con forma de Les Paul, fabricadas con madera baratuna.
Por ejemplo, me extraña que alguna de esas copias orientales de Les Paul Custom usen diapasones de palorrosa teñido en lugar de ébano, y en cambio se afirme que la caoba es de altísima calidad, aunque esten pìntadas en colores sólidos: ¿para que van a ahorrar unos pocos yenes en un diapasón que se va a ver y luego van a gastar más pasta en caoba de alta calidad que no se va a ver.
No tiene ningun sentido.
Aunque si lo afirma su propietario, no seré yo quien lo desmienta
Y yo nunca he dudado que las gamas altas de las imitaciones de Les Paul japonesas, como la tuya, sean de madera y con componentes de altísima calidad, igual que algunas Gibson, superior a alguna Gibson, y tambien inferior a la de algunas Gibson, dependiendo de la gama y de los años de fabricación.
Pero muchos hemos probado supuestas maravillas orientales de los años 80 que eran una puta mierda. Tambien por eso, en los años 80 una Ibanez Artist de las buenas valia 80.000 pelas, una Gibson Les Paul Standard no era mucho más cara: unas 100.000 pelas y había copias de Les paul japonesas de 20.000 pelas.
Sin ir más lejos, mi Ibanez Musician 500 era más cara que una les Paul, aunque estamos hablando ya de otro tipo de guitarra con otro tipo de construcción.