Proyecto Special DC

Festival de briconsejos
Responder
Flico
usuario

Re: Proyecto Special DC

Mensaje por Flico »

Mckeiton escribió:Quiero agradecerte enormemente tus dos hilos de diy en guitarras, Mi mala cabeza me ha llevado a enfrascarme a hacer una teleca y una SG , a la vez , amen de estar desarrollando el hacer pastis y demas... una ruina vamos.
Leyendo los dos hilos he aprendido bastantes cosas, y me ha dado animos, y una bocanada de aire para la paciencia y el trabajo bien hecho, tu aportacion es impagable, y no abunda siempre tanta generosidad como la de tu parte.
Gracias por tu aportacion , que, si puediese no ser definitiva, es sin duda alguna altamente contibutiva.
Un saludo. :lalala:
Mckeiton me alegro de que te sirvan para algo, esa es la intención: devolver al foro una parte de lo mucho que he aprendido yo leyendo hilos de otros y contribuir con lo que pueda. :dedo:

Está claro que sólo leyendo hilos no se aprende todo lo que hay que saber; hay conceptos de luthería y métodos de carpintería que difícilmente se pueden plasmar aquí.
Por eso, para los conceptos de luthería me parece fundamental empollarse un buen libro o asistir a un curso, te llevan un poco más allá de construir una guitarra siguiendo un plano. Me refiero a responder preguntas del estilo '¿cómo construir un instrumento de cualquier escala? ¿cómo diseñar el diapasón con el ancho de cejuela que prefiero? y cosas así.
Y luego los métodos de carpintería, que si no tienes ninguna formación en trabajar sobre materiales físicos (mi caso... :ein: ) pueden volverte loco, pero simplemente viendo cómo lo hace alguien que sabe aclara un montón. :hedicho:

Pues nada, ánimo y a por esos proyectos!!! :dedo:
Mucha serenidad, que cuando falta comienzan los errores, y postea por aquí tus avances que a todos nos gusta ver esas cosas.
(yo tengo pendiente una SG, algún otro año será! :jaja: :jaja: :jaja: )

:flores: :flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

Pues tus consejos seguiré.
Por otra parte, tengo la suerte y no tanta, de contar con colaboradores... una buena anecdota la tengo con dos carpinteros que si me ayudan, y bastante , pero que creo que piensan que eso de que "si viene de un milimetro" es una mariconada de finolis.... Pero tengo claro que una guitarra no es un armario ropero, y eso me alivia.
Gracias y un saludo :santo:
Keep on the faith
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Avances del proyecto.

Como comenté en el último post el fresado para la tapa quedó un poco descentrado, así que tuve que fresar de nuevo y en este caso coloqué la plantilla descentrada hacia el otro extremo de forma que quedara suficiente espacio por ambos lados para poner los tornillos. Los laterales se quedaron como estaban, que con 3 mm debe ser suficiente para que la tapa apoye. Como no podía ser de otro modo, el nuevo fresado no cayó a la misma profundidad exacta del anterior, de modo que quedó un pequeño escalón (medio milímetro calculo) que he suavizado a base de lija, pero ahí está.

Luego le hice la tapa de la misma caoba del cuerpo, lo más ajustada a la medida original que pude, y aunque bascula un poco por el escalón no me parece grave. Total, cuando haga el lijado final van a quedar al ras, y si no, como la tapa irá atornillada y está en la trasera de la guitarra, nadie más que yo en todo el mundo va a saber que eso está así :mrgreen: :sindiente: :jiji: :jiji: :jaja:

Imagen

Luego le tocó el turno al cajeo del mástil por el conocido método dibujo + taladro + gubia + plantilla + fresadora = cajeo.

Imagen

El cajeo tiene una inclinación de 2 grados conseguida con un par de cuñas añadidas debajo de la plantilla. Al ser el cajeo tan profundo (35mm al ras del cuerpo) tuve que bajar la fresa copiadora más de lo que pensaba, y llegó un momento en que el rodamiento apoyó sobre la cuña y no sobre la plantilla, lo que produjo que el cajeo tenga un pelo de holgura en la parte inferior... no llega casi a verse pero se nota. Habrá que tenerlo en cuenta a la hora del encolado.

Visto desde el mástil el encaje pinta muy bien

Imagen

Y no me pude resistir a ponerles juntos y hacerles una foto... esto ya se empieza a parecer a lo que será!!!!!

Imagen

Sí señor, sí señor!
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Qué bien va la cosa :dedo:
:palmas: :palmas: :palmas:
Jose Domingo
usuario

Mensaje por Jose Domingo »

demasiao, Carlos sigue. :dedo: :dedo:
vendo ataud seminuevo con poco uso madera de caoba de brasil
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Mistral »

mas mas........ esto es casi (solo casi) con ir a votar :sindiente:

Salud
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
GermanFafian
usuario
Contactar:

Mensaje por GermanFafian »

Está quedando guapa de verdad.
Que ganas tengo de escucharkla cuando esté terminada!!!!!
:dedo:
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Mensaje por Johan Cruyff »

Qué buena pinta!
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

¡Que bueno!

Mola la cuña para la inclinación ¡Las herramientas nuevas se amortizan solas, eh! :dedo:

Siempre que la parte inferior de la caja (y del mástil) tengan un contacto lo más perfecto posible, el encolado irá de buten...

Lo de la tapa y el cajeado... Tendrías que ver lo que hay por ahí en la viña del señor...

Está fabulosa...

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Has visto, johan: esos dos putos grados son los que me faltan a mí :llanto:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Gracias chicos :dedo: :besitos:
stucliff escribió:¡Mola la cuña para la inclinación ¡Las herramientas nuevas se amortizan solas, eh! :dedo:
Er... en realidad no he usado ninguna herramienta nueva para eso... la lijadora de banda se para si aprieto mucho ( :bah: ) y me parece que come demasiado poco a poco... usé el viejo método dibujo + sierra japonesa + cepillo + lija = cuña :jaja: :jaja: :jaja:
iose guit escribió:Has visto, johan: esos dos putos grados son los que me faltan a mí :llanto:
Cuidau con el ángulo, que depende de una serie de factores como la altura del puente, la altura del diapasón y la distancia del puente al final del diapasón y habría que calcularlo en cada caso.

En mi caso el puente es un wraparound Wilkinson muy bajito; supongo que un Nashville o un ABR con su cordal y el ángulo que han de llevar entre los dos requieren un ángulo mayor. :hedicho:

:flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
carlossvg

Mensaje por carlossvg »

Una pregunta que me ronda la cabeza cuando veo proyectos tipo Gibson.

Además de la corrección histórica ¿Por qué la inclinación del mástil siempre se da en el pocket? Aparentemente sería más sencillo darle la inclinación en el mástil, pero no sé si hay un tema de estabilidad/fragilidad o si en realidad es más complicado fresar la base del mástil para darle esos grados :nose:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

carlossvg escribió:Una pregunta que me ronda la cabeza cuando veo proyectos tipo Gibson.

Además de la corrección histórica ¿Por qué la inclinación del mástil siempre se da en el pocket? Aparentemente sería más sencillo darle la inclinación en el mástil, pero no sé si hay un tema de estabilidad/fragilidad o si en realidad es más complicado fresar la base del mástil para darle esos grados :nose:
La verdad es que no lo sé :oops:

Yo lo he hecho así no por corrección histórica, sino porque me parece más fácil dar la inclinación en el pocket mediante una cuña, que dárlela en el mástil.
Pero seguro que hay también quien se la da en el mástil y obtiene buenos resultados.

Sí señor, sí señor!
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Mensaje por Johan Cruyff »

iose guit escribió:Has visto, johan: esos dos putos grados son los que me faltan a mí :llanto:
¿No lo solucionaste bajando los postes del puente unos milímetros?
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Estoy en ello... :oops:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Más avances y las primeras cagaditas significativas... :ein:

Por un lado hice el acceso para el jack, que en principio no debería tener ningún problema, pero por lo visto me moví un par de milímetros hacia la tapa. A simple vista es evidente que el agujero está ladeado, y cuando le tenga que colocar la tapa supongo que va a ser más evidente, porque tiene que ir centrada sobre el agujero. No es importante, pero fastidia. :bah:

Imagen

Estuve trabajando sobre los lados de la extensión del pocket para eliminarlos y que vaya ajustando a la anchura del mástil. Así que con serrucho japonés, lima y lija se va igualando. Todavía le queda como un milímetro que quitaré cuando el mástil esté encolado, al darle la forma definitiva

Imagen

Y por otro lado estuve trabajando sobre el diapasón.
Tenía tres piezas en bruto en casa, uno es palorosa de la India (el de la izquierda) y los otros dos africanos, de Madagascar supongo. Por el aspecto me hubiera quedado con el indio, especialmente por las vetas, el color es más tirando a violaceo y no me apasiona.
Los de madagascar son mucho más rojizos y sosos, pero uno de ellos, el central, tenía una resonancia asombrosa y es el que elegí. :baba:

Imagen

Hubo que rectificarlo y regruesarlo a base de cepilo y lija... que es una labor infernal, ya que al ser relativamente delgado, al presionar con el cepillo o el taco de lija se dobla y al desaparecer la presión vuelve a su posición original, lo que hace que sea realmente duro dejarlo bien recto... al menos para un aprendiz de carpintero como yo. :oops: :oops:
Creo que los próximos van a ir a una carpintería como dice el amigo Stu... :hedicho:

Al final no ha quedado del todo recto pero sí del mismo grosor, y si yo soy capaz de ponerlo recto apretando con un dedo supongo que el titebond y los gatos podrán dejarlo bien pegado al mástil. :miedo: :miedo:

Lo siguiente fueron las ranuras de los trastes, que con la caja de ingletes de Stew-Mac que me prestó el maestro se hacen en un periquete

Imagen

Y aquí el resultado final... lamento la foto, ya veis que no controlo nada el tema de las luces y los colores...

Imagen

Sí señor, sí señor!
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Ya va quedando menos. Hay ganas de verla acabada.
toto
usuario

Mensaje por toto »

-Me gusta mucho lo pulcro que eres trabajando, seguiré muy atento tus progresos. Un abrazo!
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Gracias sancheski, toto. :dedo:

Este fin de semana he parado antes de tiempo de hacer bricolaje, ya vereis porqué. :bah:

El viernes me puse a hacer pequeñeces pendientes, como los agujeros para el clavijero...

Imagen

o el enrase de la cuña del tennon que sobresalía de la tapa, a base de cepillo y lija.
No lo he dejado totalmente enrasado, a ver si luego al encolar y apretar con gatos se hunde... cuando esté encolado lo dejaré a nivel.

Imagen

El trabajo de entidad al que pretendía dedicarme el fin de semana era el diapasón: cortado de laterales, puntos guía y encolado al mástil.

Imagen

Comentar ahora que la idea es ponerle binding al diapasón, que es algo que nunca he hecho y la verdad me da bastante respeto.

La secuencia planeada es:
  • Hacer las ranuras para los trastes
  • Cortar el lateral del diapasón a la misma forma del mástil, dejando un par de milímetros menos por cada lado
  • Encolar el diapasón al mástil
  • Encolar el binding a mástil y diapasón
  • Radiar diapasón y binding, con radio de 12''
  • Limpiar las ranuras de restos de cola y serrín
  • Colocar los trastes enterizos, a los que previamente hay que quitar el 'tang' de sus extremos
Lo de poner trastes enterizos y no a la manera de Gibson es porque me parece más sencillo. Rebajar el binding a base de cuchilla me parece un poco salvaje, seguro que dejo marcas sobre el diapasón y no me queda bien enrasado. Y si en el futuro hubiera que retrastear la guitarra, no me imagino cómo conservar esos cachitos de binding en los extremos de los trastes, así que nada, trastes enterizos que los he visto puestos en guitarras de altísimo nivel y quedan de la leche.

El asunto es que todos mis planes se vieron abortados porque después de cortar el diapasón sobre la medida con la sierra japo-chao, fresando en la medida exacta, la fresa pegó un bocao enorme al lateral del diapasón... dejándolo convertido en candidato a leña para la chimenea. :llanto:

No tengo ni idea de que es lo que pasó... el resto lo dejó muy bien, pero en el tercer trastes completo así como parte del segundo y cuarto, arrancó trozos considerables. Creo que lo pasé en la dirección correcta, sin movimientos bruscos... ¿será que necesita un afilado la fresa? ¿debería usar menor velocidad? ¿mayor velocidad? :nose:

Imagen

Espero no tomarle miedo a la fresadora y que la próxima vez no me pase... o ya me veo de vuelta al cepillo y la lija... :ein:

Así que poco más este fin de semana, ya comenzaré el que viene con otro diapasón: el de palorosa indio que descarté antes, sería su destino. Y como no hay mal que por bien no venga, tiene una veta de narices!!!

Sí señor, sí señor!
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Ánimo tio ! Salvo esos pequeños inconvenientes, te está quedando de lujo !!! :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!

¿Y porque no encolas el binding al diapasón y luego ambos al mastil? ¿No es más facil así?

Un saludo :dedo:
toto
usuario

Mensaje por toto »

-Yo noralmente lo hago asi, primero el diapason en su medida justa y le pego el diapason. despues lo encolo al mastil y el sobrante con cuidado y sin prisas.
-Para una madera tan finita como el diapason no es recomendable utilizar ni sierras ni fresadora, esta última no me gusta nada. Yo lo que hago es ir rebajandolo con la lijadora de banda, es más lento y más sucio, pero por lo menos a mi me va muy bien. Y no tengo que tirar más diapasones por culpa de este tipo de sustos.
-Me repito diciendo que me encanta lo limpio que eres trabajando. Se está quedando de lujo. Y el acceso al alma, "brutal"!
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Gracias JimiHendrix1987, la verdad es que ya tocaba que algo se torciera, jajaja. ;)
Y prefiero que haya sido el diapasón que, por ejemplo, el mástil donde ya llevo un montón de trabajo hecho.
Sr.BlackDog escribió:Hola!
¿Y porque no encolas el binding al diapasón y luego ambos al mastil? ¿No es más facil así?
Un saludo :dedo:
Pues la verdad es que le estuve dando vueltas y me parecía que con el diapasón previamente encolado, el binding tendría más superficie donde asentar, y habría menos probabilidades de error...
Por otro lado, lo de pegar el binding sólo al diapasón me parece complicado, porque se podría mover un poco y desalinearse, hay menos superficie para apretar, o yo qué sé... es una impresión personal

Por lo visto este punto cada uno lo hace diferente y no hay un 'modo bueno'.
Me convencí de este método tras comentarlo con Marco Buitano (que lo ha hecho de ambas formas) y leerlo en un documento de Fernando Alonso para montaje de guitarras de jazz de kit.
toto escribió:-Yo noralmente lo hago asi, primero el diapason en su medida justa y le pego el diapason. despues lo encolo al mastil y el sobrante con cuidado y sin prisas.
-Para una madera tan finita como el diapason no es recomendable utilizar ni sierras ni fresadora, esta última no me gusta nada. Yo lo que hago es ir rebajandolo con la lijadora de banda, es más lento y más sucio, pero por lo menos a mi me va muy bien. Y no tengo que tirar más diapasones por culpa de este tipo de sustos.
Bueno, para el próximo veremos cómo lo abordo.
toto escribió:-Me repito diciendo que me encanta lo limpio que eres trabajando. Se está quedando de lujo. Y el acceso al alma, "brutal"!
Gracias de nuevo, intento que cada paso quede lo mejor que puedo... concentración, paciencia y tesón son las mejores herramientas del artesano. :vintage:

Sí señor, sí señor!
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Flico escribió:El asunto es que todos mis planes se vieron abortados porque después de cortar el diapasón sobre la medida con la sierra japo-chao, fresando en la medida exacta, la fresa pegó un bocao enorme al lateral del diapasón... dejándolo convertido en candidato a leña para la chimenea.

No tengo ni idea de que es lo que pasó... el resto lo dejó muy bien, pero en el tercer trastes completo así como parte del segundo y cuarto, arrancó trozos considerables. Creo que lo pasé en la dirección correcta, sin movimientos bruscos... ¿será que necesita un afilado la fresa? ¿debería usar menor velocidad? ¿mayor velocidad?
A mí también me ha pasado una vez eso mismo. Yo creo que es un problema sin solución, a veces pasa y ya está. Por lo que he podido deducir tiene que ver con que el palisandro es un poco "nervioso" con la veta y que normalmente usamos fresas rectas para esos menesteres.

Entonces lo que ocurre es que, como la fresa es recta a veces (no podría especificar cómo ni porqué), el filo de la misma, que es recto, se encuentra "de lleno" con la fibra, que va en el sentido contrario del giro de la fresa, y así, en lugar de cortar la fibra, la desgarra y pasan este tipo de cosas. Sé que la explicación no es muy clara... Pero no se me ocurre otra manera de decirlo. También me pasa cuando intento fresar "en diagonal" a la veta, a veces coge una fibra de lleno y la desgarra, pero en el arce, al ser más compacta la veta da unos golpes que asustan mucho.

¿Soluciones?

1.- Fresar "por concordancia" en lugar de por oposición. Yo, que freso en una mesa, no lo hago ni a tiros, prefiero un diapasón estropeado y los dedos intactos que lo contrario... Si fresas con la fresadora en la mano no hay problema...

2.- Como dice toto, dejar los filos de lado y lijar, puede ser con una lijadora de banda (si sirve a tal menester y no es muy pequeña) o con el "Robo Sander" (esa fue una de las razones para comprarlo)

3.- Fresas helicoidales con rodamiento. En esas fresas es imposible que el filo se encuentre "de lleno" con la fibra, pero solo las he visto en fotos y no sé dónde se venden...

De todas formas, si encuentras la astilla y la pegas no se nota para nada. El que el palisandro sea tan "nervioso" y tenga tantas vetas es una ventaja para las reparaciones. Incluso, con tiento y un formón afilado, puedes repararlo con un cacho del mismo diapasón que haya sobrado. De verdad que no notarías la diferencia. Yo he hecho un arreglo así y cuando lo busco me cuesta encontrarlo...

Lo demás está de vicio..., un lujazo :flores:

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

Hay sitios donde tienen muuuuchas fresas, y si se pide, las hacen "a medida" , se les da un perfil y sacan la herramienta, aqui os dejo un link :
http://www.uboy.es/home.asp
un saludo. :ciao:
Keep on the faith
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

stucliff escribió:De todas formas, si encuentras la astilla y la pegas no se nota para nada. El que el palisandro sea tan "nervioso" y tenga tantas vetas es una ventaja para las reparaciones. Incluso, con tiento y un formón afilado, puedes repararlo con un cacho del mismo diapasón que haya sobrado. De verdad que no notarías la diferencia. Yo he hecho un arreglo así y cuando lo busco me cuesta encontrarlo...
Uh... ya no, porque no fue una astilla, eran por lo menos dos y grandes... con la primera que encontré intenté ver si 'casaba' pero quedaba mucho hueco así que no la conservé... y la segunda, casi enterrada bajo serrín, creo que se la comió el aspirador :mrgreen:

Lo del formón no me atrevo, que puede quedar mu mu mal... mejor le doy una oportunidad al palorosa de la India ;)

Sí señor, sí señor!
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

:bla: Reporrte de avance del proyecto :bla:

Después del bocao de la fresadora me dispuse a comenzar otro diapasón desde cero: me hice con alguna herramienta nueva y regruesé dos que tenía en bruto en la carpintería favorita de Stu, al que arrastré para que me mostrara dónde y cómo. Gracias mil Stu. :besitos:

El caso es que me cuesta un montón dar por perdido un trabajo hecho y aunque no siempre sea una buena idea, intento aprovecharlo todo. Así que me puse a dar vueltas al diapasón estropeado... si resulta que un lado presentaba una mordida de un milímetro o poco más de profundidad, lo cierto es que el otro lado tenía como un par de milímetros de más, ya que estaba cortado sobre la medida y aún no lo había atacado con la fresadora!!!!!

Así que ni corto ni perezoso, medí bien, marqué un nuevo centro desplazado respecto del anterior, y esta vez con cepillo y lija lo llevé a sus dimensiones definitivas. La verdad es que no tardé demasiado y este método es mucho más seguro para evitar accidentes con la fresadora. Había logrado recuperar el diapasón original! :amen:

Una vez en su medida, me dí cuenta de que el binding era un poco más estrecho que el alto del propio diapasón, por lo que pensé que si seguía el plan original de pegar el diapasón al mástil y por último el binding a ambos, no podría asegurar que se alineara correctamente... además tendría que limpiar muy bien los restos de cola del canal lateral.

Por eso, opté por encolar el binding al diapasón en primer lugar para encolarlo después al mástil todo junto.
La recomendación era pegarlo con cianocrilato, pero me da terror el tiempo de secado del ciano... esos tres segundos de que hacen gala Loctite y compañía... Si hay que pegar dos tiras de más de cuarenta centímetros, hay que tener tiempo de extender el pegamento, colocarlo, mirarlo, apretar, corregir...

¿La solución? Cianocrilato en gel, de secado lento.
Vaya invento!! Funciona de narices y tiene un tiempo de secado que según el frasco es de 1 minuto, con lo que hay de sobra para extenderlo entero, superponer el binding, etc. La verdad es que por no quedarme corto le eché demasiado, rebosó por delante, por detrás y se metió en las ranuras de los trastes. :ein: Pero eso sí, quedó de la leche de firme. :mrgreen:

Por si acaso, le puse una cuerdecilla apretadita y lo dejé dormir una noche entera.

Imagen

Mientras tanto y para no quedarme parado, me metí con el contorno de la pala. Estaba cagao al colocar la plantilla y acercar la frsadora después de lo que hizo en el diapasón, pero totalmente infundado, se fue comiendo la caoba y el poco ébano que daba gusto.

Imagen

Luego un poco de lima para la zona de contacto con el mástil, lijita a todo el borde y de maravilla! :baba:

Imagen

Volvamos al diapasón.
Encolé el binding del final después de hacerles los cortes en inglete... que no quedaron de profesional, pero para ser la primera vez me valen.
Lijé la trasera hasta hacer desaparecer los restos de cianocrilato y enrasar con el binding. No fue del todo bien porque una punta del binding quedó un poco levantada y para enrasar tendría que haber comido demasiada madera... la próxima vez encolaré primero el diapasón y luego el binding :jiji: :jiji: :jiji: (ya veis que voy cambiando de opinión día a día... :sindiente: )

Imagen

Y ya está casi listo para encolar al mástil... antes los taladros para los puntos guía, que además servirán para poner un clavito (en uno de los taladros del traste 12 que están descentrados y no caen sobre el alma) de modo que no se mueva durante el encolado el apriete con los gatos. :hedicho:
Por supuesto el clavito se quita una vez encolado ;) :sindiente: :mrgreen:

Imagen

Así que dicho y hecho;

Imagen

Y tras un día con los gatos, llegó el momento de quitar los restos de ciano de los extremos de las ranuras.
¡Qué coñazo de trabajo!!!! Veintidós ranuras con dos extremos cada una: cuarenta y cuatro extremos, todos con un pegote de ciano que en el peor de los casos llegaba a los 5 milímetros!!!

¿Y cómo quito eso? ¿Qué herramienta uso? :miedo: :ein: :nose:
Porque tiene que ser del ancho justo de la ranura, algo firme, que no se doble, que sea capaz de cortar el ciano (si lo arranca se puede llevar parte de la madera :miedo: )... y lo encontré!!!!!

¡¡Las famosas sierras de cejuela Norman!!
Dan toda la impresión de estar hechas a partir de unas galgas, así que comprobé el grosor con el calibre y empleé dos: la de 17 para cortar el ciano y hacer casi todo el trabajo, y la de 22 para llevarlo al ancho casi-exacto de la ranura.

Y después de dos horas quitando ciano, le pegué los puntos guía y le pasé un taco de lija para poder hacer esta foto:

Imagen

Ains...

Sí señor, sí señor!
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

my penis is have a big erection :cama:

por cierto:
Flico escribió:
Imagen
[/img]
yo le pondría unos trastes normales, esos quedan muy raros tío :miedo:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Uauuuu!!! :baba2:
Cómo se echan de menos estos topics cuando se van hundiendo, y qué bueno que sabe cuando reflotan con noticias frescas!!! :dedo:

Me alegro, flico, que hayas podido recuperar el diapasón averiado, no hay nada como darle vueltas al tarro...
Yo, sin haberme metido nunca a hacer un mástil, pienso que desbastar la parte de atrás (y que quede bien) es una de las operaciones más delicadas al fabricar una guitarra...¿Es así?... Por eso veo arriesgado pegar el diapasón antes de hacerlo, pero bueno, tú sí que has hecho otros mástiles y seguro que controlas...
¿La curva del diapasón ya le has dado o eso va después?

Me gusta un huevo, este proyecto!!! :dedo:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Bestron escribió: yo le pondría unos trastes normales, esos quedan muy raros tío :miedo:
¿No te gustan Chals???? :oops: :oops:

Coñññiiooo pues los tendré que cambiar... yo que pensaba que con unos Super-mega-ultra-jumbos (a.k.a. GA-yumbos) se harían unos tappings de la releche, unos bendings de la repanocha y que casi mejor que un escalope desos... :burla: :burla:
iose guit escribió:Yo, sin haberme metido nunca a hacer un mástil, pienso que desbastar la parte de atrás (y que quede bien) es una de las operaciones más delicadas al fabricar una guitarra...¿Es así?... Por eso veo arriesgado pegar el diapasón antes de hacerlo, pero bueno, tú sí que has hecho otros mástiles y seguro que controlas...
¿La curva del diapasón ya le has dado o eso va después?
Mmm... bueno, me parece más delicada la alineación del diapasón y el puente, el trabajo de trastes y cosas así... pero vaya, que es un tema a hacer con cuidado, como todo. En el proyecto anterior, la telecaster, casi lo hice por intuición: agarré el bastrén y pim-pam-pim-pam, midiendo de vez en cuando, mirando que se ajustara más o menos al contorno de otro mástil que tenía como modelo al tacto, y no quedó perfecto... en algún momento me pasé y quedaron algunos 'desniveles'... que si no sabes que están casi ni aprecias, pero si lo sabes 'ode... :bah: :bah:
De todos modos ya que hay mástiles con muchos grosores, si te pasas un poco siempre puedes decidir que lo quieres un poco más fino, no? ;)

El diapasón todavía no está curvo, es lo próximo.
Una vez el diapasón tenga su radio (12'') colocaré los trastes por el delicado método del martillo... por eso prefiero no tallar la trasera del mástil todavía, para que cuando golpee los trastes tenga una base sólida y bien asentada.
Y después tallar el mástil. Voy a ver si para evitar hacerlo todo con bastrén intento cortar con la sierra lo que sobre, y luego aproximar a base de cepillo y lija la altura central, que es lo que más me preocupa.
Lo de darle la forma que más te guste después es cuestión de paciencia, tacto y lija, mucha lija que quede suavessito...

Gracias shavales :dedo:

Sí señor, sí señor!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”