Pintando Guitarras II parte

Festival de briconsejos
Cerrado
nitrato de chile
usuario

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por nitrato de chile »

y aun con el aliso se nota la veta bastante........

La cosa es que hay gente que no sabe por que quiere que se la pinten 100% nitro...... o mejor,no se ha informado de como es un acabado en nitro como dios manda....... o que lee y ve la fotos en los foros de raul,ruben,etc...... y como todo dos flipa con sus acabados pues dicen "este me la va ha pintar" sin saber como son esos acabados......

Raul a mi me parecen 2 trabajazos como la copa de un pino,ya quiesiera yo hacer esos acabados tan fisnos :baba:
http://www.cuerposdeguitarra.com , cuerpos made in Spain , maderas de más de 20 años de curación, cuerpos a la carta.
VaLeRo
usuario

Mensaje por VaLeRo »

tío... esa blonde es para mi el EJEMPLO de lo que es un acabado bueno bueno (lo digo en cuanto a cantidad del producto)

os cuento mi experiencia:

Tele Thinline 72 RI (mex) con una capa acojonantemente gruesa (pero acojonante acojonante acojonante) de polyester...

la decapo y se la doy al padre de mi novia (pinta autobuses) para que me la acabe en poliuretano fino fino...

el resultado: a la guitarra se le notan tooodas las vetas al tacto, y no me entendió bien el proceso de un buttercotch blonde que yo quería, por lo que el tinte no está uniforme por toda la guitarra... no es la más bonita del mundo ni mucho menos... peeerooo

el sonido cambió mucho más de lo que os podais imaginar... ganó mucho en definición (alguien me dirá, vale, muy bien, definición, que abstracto eres) y me expplico: tenía un sonido mucho más definido, se reconocen mejor las frecuencias, el timbre es más cálido, le noto más resonancia con la guitarra desenchufada

Conclusión: poca laca, buen sonido :dedo:

quien quiera guitarras que parezcan coches recién sacados de pintura, muy bien, pero quien quiera una guitarra que suene mejor, pues ya sabes, que el trabajo esté bien hecho, con buenos materiales (no he podido comprobar la misma guitarra con lacas catalizadas vs nitro, asíque ahí no voy a opinar porque no tengo pruebas) bien tirados y en la cantidad justa para que la madera quede protegida pero sin cubrir con varios milímetros, tines la solución ;)

Hay veces que nos gastamos mucha pasta en pedalicos, en pastillas, apantallar, cables buenisimos, púas de diente de caimán... y luego no valoramos una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta, que es la propia madera de la guitarra (y cómo no taparla ;) )

Bueno, perdón por el ladrillaco... :oops:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Hombre la nitrocelulosa hemos dicho repetidas veces que se da en los muebles considerados de lujo y los luthieres consideran el acabado "fácil" el de poliuretano,entre ellos Jerónimo Peña en su libro,en la wikipedia son también explícitos,yo considero,sinceramente que dar más químicos a la madera es innecesario pero para gustos desde luego... :nose: ...Eso sí quedo clara una cosa...Esas guitarras cuando estén montadas y sonando....Mejor no perderlas de vista porque tienen "alas" :mareado: :mareado:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
VaLeRo
usuario

Mensaje por VaLeRo »

lo he oído incontables veces, y seguro que cuando lo pruebe no quiero ni ver el poly, pero me es difícil de conseguir que me hagan una guitarra con nitro por aquí, y lo otro me sale casi gratis, por lo que el nitro no lo he probado, pero hablaba del tema de la cantidad del producto, que sí que lo he comprobado

Si a mis experiencias sobre la cantidad le sumo las que dice todo el mundo del tipo de producto... pues que la gente reflexione :dedo:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

VaLeRo escribió: pero me es difícil de conseguir que me hagan una guitarra con nitro por aquí, y lo otro me sale casi gratis,
Payo, mira unos mensajes más arriba, que Nitrato es de Orihuela, que no pilla tan lejos de Almansa.
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

A ver la fórmula que yo sigo es la de Rubén en los butterscoth blonde.
-Imprimación blanca diluida al 50% (lo justo para que cubra)
-Nitro en Amarillo ambar vintaje de stew mac en traslúcido hasta que sea amarillo platanito,suele valer con dos manos finas.
-Nitro tostada,otras dos manos,hasta ver el tostado natillas
-Cierre con transparente hasta completar diez manos.
-secado 10 días
-Pulido con lija de 800-1000-2000 al agua con algo de jabón neutro para lubricar el lijado.
-Abrillantado con pulimento kraft ,abrillantado con polish kraft
-Si se quiere un paño de franela con una gotita de "politus" u o´cedar para suavizar el acabado más.Al final esas 10 manos quedan en6-7 por el pulido y el acabado en algo menos que una tarjeta de crédito

La natural:

Dos manos de tapaporos nitro
dos manos de nitro tostada
ocho de transparente.

Igual pulido y abrillantado

Esto en una guitarra de cadena de montaje es INVIABLE sólo por los días de trabajo que lleva....Lo que es viable es dar una mano gorda de poliéster cubreporos,la mano de poliéster en color y la mano de cierre.Tres manos gruesas que no encogen y alcnazan grosores de 2 e incluso 3 mm que copan con creces las diez finas que damos con nitro.

Al poliuretano y al poliéster nos vamos a tener que ir acostumbrando porque es de lo que vamos a disponer cuando se acabe la nitro para uso doméstico :ein:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Sr.BlackDog escribió:
VaLeRo escribió: pero me es difícil de conseguir que me hagan una guitarra con nitro por aquí, y lo otro me sale casi gratis,
Payo, mira unos mensajes más arriba, que Nitrato es de Orihuela, que no pilla tan lejos de Almansa.
Cierto es alicantino,joder y yo tengo casa en torrevieja pal verano :mareado: :mareado: .....Algún días unos chismes en la playita macho..... :dedo: ....Me falta quedar con el tío chus :oops:
nitrato de chile
usuario

Raulon escribió:
Sr.BlackDog escribió:
Cierto es alicantino,joder y yo tengo casa en torrevieja pal verano :mareado: :mareado: .....Algún días unos chismes en la playita macho..... :dedo: ....Me falta quedar con el tío chus :oops:
Si soy de Orihuela,cerca de almansa.... y tambien tengo casa en torrevieja Raúl!!!!!! Mis padres viven alli desde hace muchos años :dedo: ,los veranos los pasamos de okupa en casa de mis padres mi mujer,mis perros y yo,jejejejejeje. :mareado: Ademas mi mujer tiene una tienda de telefonia en torrevieja.

Eso está hecho Raúl,cuando vengas por torre avisa y quedamos pa unos "verdes",unas cañitas,hablar horas de guitamarras,etc.... NO lo dudes!!!
http://www.cuerposdeguitarra.com , cuerpos made in Spain , maderas de más de 20 años de curación, cuerpos a la carta.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

con respecto a lo del "filler" o tapaporos, como debríamos llamarlo en "aspañó"...pues yo tampoco soy muy partidario de usarlo ( salvo que me lo pidan).

Ese filler es un producto que crea unapalícula dura entre la madera y el material qu evayamos a ponerle encima y que a la vez 2cierra el poro" de la madera para que ésta apenas chupe material, no traspire y así sobre las zonas de veta y las zonas no veteadas, la pintura seque por igual, resultando de ese modo una películ amás plan ay regular.

La misión del tapaporos es esa y también la de "ahorrar pintura"...haciendo con ello parte del trabajo con un material más barato y que no es la nitro, que precisamente es lo que teóricamente hemos pedido que nos hagan.

Si me piden un acabado traslúcido o trasnaprente y me dicen que lo quieren liso liso y que sea TODO nitro, pue sno qe queda más lijar y lijar entre capas cuando ya llevo tres o cuatro, para que no se vea esa veta hundida tan característica de la nitro "rechupada"...pero habitualmente lo que l agente que tiene clarito lo que quiere cuando quiere nitro, da la casualidad que quieren todo lo contrario. quieren que se vea ese relieve y a veces hasta que sea exagerado.

Gustos hay para todo y yo suelo hacer lo que me piden o si es algo que no quiero hacer, pues lo mando a otra parte a ver si se lo hacen...
A mi me gusta en según qué acabados y en según que guitarar estemos haciendo, que se note un poco ese relieve de l aveta.
Si es fresno, me gusta que se note SIEMPRE. sobre todo si es un acabado traslúcido o transparente.

Pero cada uno es cada uno ....claro está :roll:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Con lo de las vetas a mí siempre me pasa lo mismo,dicho por el 99.9 % de los músicos para los que hago trabajos" "que se note que es madera y no plasticorro"...Hay gente que ha leido el post que me ha comentado la recompra de los cuerpos incluso....pero bueno yo digo una cosa...A igualdad de condiciones de hardware habría que comparar este acabado con uno de serie....Creo que la diferencia sonora iba a ser que muy evidente...Me ha pasado con la telecaster de sunburst en negro el dueño me dijo textualmente "joder más bonita que en las fotos,muy elegante y no parece plástico como la de las tiendas",esa guitarra lleva un puente Joe Bardem y unas lollar 52 y no veas cómo suena y mantiene nota cuando en límpio tiras de bending o haces un vibrato..
VaLeRo
usuario

Mensaje por VaLeRo »

esque es lógico, como si tú a un violín o una guitarra de caja, o a un parche de una caja o de un timbal... si tú le pones algo que le impida la vibración, va a tener menor resonancia y la madera va a vibrar peor... si lleva una capa de 2 o 3 o incluso 4 mm de esperos de resinas duras como polyester o poliuretano (o nitrocelulosa, hablando de cantidad) la madera va a tener peor resonancia por huevos que con una capa de a penas un milímetro

y eso no me lo tiene que decir nadie porque me ha pasado a mi

además, Raulón y Rubén, tiene mucho mérito dejar un acabo tan espectacular como el que dejais (y sólo he visto fotos) dejando tan poco espesor como dejais, enhorabuena tios :dedo:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Pues volviendo a hablar de palos y vetas...Tengo este otro cuerpazo :mareado: :mareado: :mareado: Para un tobacco sunburst

Imagen

Imagen

Ya he empezado con el amarillo de base

Imagen

Y el mástil ya tiene el color perfecto

Imagen

El cuerpo llevará este acabado:

Imagen
Zeppelin

Mensaje por Zeppelin »

Hola, yo estoy haciendo una Tele de pino y me gustaría darle este acabado sunsburst con goma laca, tengo alguna experiencia, no en guitarras pero si en muebles, aunque no he teñido nunca de esta manera

¿Creéis que es preferible teñir primero o ya directamente se podría teñir la goma laca para la 1ª mano?

Ya que la goma laca usa alcohol como disolvente pensaba usar anilinas al alcohol

Un saludo
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

Raulon escribió:A ver la fórmula que yo sigo es la de Rubén en los butterscoth blonde.
-Nitro en Amarillo ambar vintaje de stew mac en traslúcido hasta que sea amarillo platanito,suele valer con dos manos finas.
-secado 10 días
-Pulido con lija de 800-1000-2000 al agua con algo de jabón neutro para lubricar el lijado.
-Si se quiere un paño de franela con una gotita de "politus" u o´cedar para suavizar el acabado más.Al final esas 10 manos quedan en6-7 por el pulido y el acabado en algo menos que una tarjeta de crédito
:ein:
Una cosilla en stew mac compras pintura o tinte?? o que es eso? :nose: , aqui no hay nadie que disponga de ese material para el mercado?.
Keep on the faith
nitrato de chile
usuario

Mckeiton escribió:
Raulon escribió:A ver la fórmula que yo sigo es la de Rubén en los butterscoth blonde.
-secado 10 días
:ein:
Una cosilla en stew mac compras pintura o tinte?? o que es eso? :nose: , aqui no hay nadie que disponga de ese material para el mercado?.
Raul compra los tintes en stewmac,No se puede enviar pinturas por avión desde hace mucho tiempo...... Pero aqui en españa puedes comprar nitro a Valresa (para muchos una de las mejores nitros de España) :dedo:
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

nitrato de chile escribió:... Pero aqui en españa puedes comprar nitro a Valresa (para muchos una de las mejores nitros de España) :dedo:
Te equivocas... Una de las mejores Nitros del mundo! :dedo:

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

Bueno pues nos pondremos en contacto con esta gente, a pesar que ya me han dicho que lo de la nitro que cada vez tendran menos. . :dedo:
Última edición por Mckeiton el 15 Nov 2010, 14:10, editado 1 vez en total.
Keep on the faith
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Yo uso una que me proporcionan en donde compro el material en Valladolid (pinturas Segopi),la marca es eurocolor y ya véis que los resultados son muy buenos...De todos modos a mí me fabrican la nitro en el color que yo quiera y en el acabado que quiera.....De momento :miedo: Los tintes uso los de stew mac sobre todo para los traslúcidos de los sunburst o los velos que llevan los blonde,oly white,como bien lo ha explicado Rubén...Stew mac vende también tintes para nitro en acabado sólido pero como bien dice Nitrato no los dejan subir a un avión :bah: A modo de comentario el distribuidor de Valresa más cercano que tengo es en Salamanca y me llamaron de la tienda porque les envié un correo pidiéndoles información...Creo que la nitro la van a dejar de vender para uso doméstico si no lo han hecho ya

Bueno pues este es el cherry sunburst que va en ese cuerpo...Hay un poco de lío porque unos lo denominan tobacco sunburst otro cherry sunburst etc.... :tasloco: ..Pero bueno al dueño le gusta y es lo importante....Y le encanta que se note el palo.

Imagen

Imagen
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

que bonita, no? , a ver si nos la enseñas montada.
En breves os podre comentar algo de tintes para la nitro, que creo que tengo algo localizado pendiente de confirmar.
En este cuerpo de la foto que nos enseñas cuanta laca has gastado por color?.
un saludo. :ciao:
Keep on the faith
nitrato de chile
usuario

:baba: :baba: :baba: :baba: :baba: :baba: haaaaaaayyyy maaaamaaaaaa :baba: :baba: :baba: :baba: :baba:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Bueno os cuelgo un par de fotos de un bajo en tobacco sunburst,para seguir con el hilo

Imagen

Imagen

Y otras de la CAR,casi lista para el montaje

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

Raulon escribió:
Y otras de la CAR,casi lista para el montaje

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

Raulon , la nitro la pillas en spray o no?
Keep on the faith
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Yo uso un compresor de 50 litros y nitro a granel,no necesito nitro en spray gracias :dedo:
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

No si lo decia por el acabado, no estaba ofreciendote nitro en Spray, tampoco sabria por ahora de donde sacarlo, pero todo se andara :lalala:
Keep on the faith
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

El acabado es nitro 100%,no es acrílico bicapa como la de los coches...Es otra manera de llegar a él :dedo:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Flipo, de verdad, Raulón con esos acabados tan brillantes y regulares, sin rastro de piel de naranja ni nada raro...¡Te estás haciendo un maestrillo!! :dedo: :dedo:
Y ya que estoy, te voy a hacer una pregunta técnica: ¿Tú crees que puedo aplicar nitro en un cuerpo a 4 grados de temperatura(es lo que hay :ein: )? Es en spray, y las especificaciones no dicen nada...¿Tendré problemas? Estoy probando en un testigo, y parece que funciona... :nose:

:ciao:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Gracias iose,hombre alguna piel de naranjilla queda en algún lado,sobre todo si pules a mano y a poca capa,pero bueno no es problema la nitro a base de rozarla tocando se pule :dedo: ...Imagino que estés enredando ahora con el frío,hombre si lo haces en un cuartito en principio yo atemperaría un poco con una estufilla de esas de los cuartos de baño para por lo menos tener 10 grados.Yo ahora en el taller tengo frío pero después de tirar la nitro van a un armario colgadas y cerradas a cal y canto...Habrá unos 10 grados en el interior en invierno.Hay quien dice el calor hace secar mejor la nitro,creo que eso va mejor en las lacas acrílicas,sobre todo las de carrocería (para ellos se usan lámparas de calor y hornos de secado) y las catalizadas,pero lo que he observado con la nitro es que con el calor queda blandita y tarda más en endurecer,sin embargo con una temperatutra fresca (aunque no bajo cero por supuesto) solidifica mejor....Fíjate tengo un libro de mecánica que me regaló mi abuelo es el Manual de automóviles Arias Paz de 1956 edición 23,en esa época los coches llevaban lacado sintético de base similar a la nitro y se recomendaba lavarlos con agua fría cuando estaban recién pintados para endurecer el esmalte (pagina 535) y se descartaba el agua caliente porque le perjudicaba,sin embargo hoy los coches se lavan con agua caliente porque llevan laca catalizada....En resumen yo creo que una temperatura templada o fresca es mejor que el calor en lo que se refiere a la nitro,pero es sólo mi opinión
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

aupa, Raulon.
Ocurre que no es un cuartito, sino una nave de 1200m y no la puedo calentar. Lo bueno que es seca. Y como he visto en las instrucciones de algunas nitros "no aplicar por debajo de...(unas 4 y otras 10 grados)", pues me ha dao cosa, aunque mi laca no diga nada de eso.
Y claro, aquí en el norte este tipo de temperaturas, cuando entran, pueden durar meses y me jode esperar para acabar la telecaster, que le tengo ya unas ganas...
Aniguay, voy haciendo unas pruebitas y si va bien me lanzo...
Gracias por compartir tu sapiencia :flores:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Joer una nave :mareado: :mareado: :mareado: ...Aquí en Valladolid calorcito precisamente no hace :jiji: :jiji: :jiji: .Y en Pamplona a mí me da que tampoco por lo que dices :jaja: :jaja: ;)
Cerrado

Volver a “Hágalo Ud. mismo”