Pues yo discrepoPerroflautasss escribió:Que queréis que os diga...en mi opinión estos grupos respecto al rock son como Ska-p al ska, Avril Lavigne al punk y cosas así... música escuchable por las masas pero que se aleja del concepto original. Para mí poco hay de Led Zeppelin, Rainbow, Black Sabbath, Chuck berry y demás clásicos rockeros en grupos como M-clan o Fito. De hecho yo flipo como cancioncitas de acústica y hablar de amor profundo son catalogadas de "rock nacional" sin que eso suene a raro...
Para mí, por mucho que siempre hayan existido "profesionales del rock", este tipo de música se fundamenta en un sonido y una actitud, la del macarreo, la de ligarse a las chatis (![]()
![]()
), acordes que te llenan el pecho de vivacidad e incluso adrenalina, o por otra parte, si es un rock más blusero, pues de notar la frustación en las letras, esas rítmicas tan auténticas, solos que directamente te nacen y en cada bolo los sueltas de una manera en función de tu estado de ánimo... y luego escucho este tipo de grupos y solo veo hits de 40 principales y temas que les gustan mucho a las típicas personas que "les gusta el rock y el jazz, aunque no te sepan decir 3 grupos de jazz ni 6 o 7 rockeros".
Pero claro, es mi opinión y que conste que la muestro con el mayor respeto hacía este post, sin ninguna gana de discutir, discriminar o infravalorar.
Yo lo primero que escuche que se acercara al rock era M-Clan, con el disco de sin enchufe (Santi Campillo es una auténtica hacha); y después de pasar por el rock nacional, (que todavía escucho de vez en cuando) empecé a interesarme por el blues, y gran parte de culpa la tiene fito y fitipaldis. A partir de ahí he ido descubriendo todo el rock de los 60 y 70, los grandes clásicos y alguna que otra sorpresa rebuscando por internet, (y lo que aún me queda por escuchar).
El caso es que ahora cuando escucho cosas de M-Clan reconozco claras influencias del rock sureño y la versión de "Maggie" de sin enchufe me gusta mas que la original
Y si escuchas a fondo a fito (sobretodo los primeros discos) te puedes sorprender, se notan influencias de Rory Gallagher, algún forero ha comentado el sonido de Mark Knopfler, salvando las distancias claro, y tiene claramente influencias del blues (escucha la canción de "alegría" por ejemplo).
A los 2 los vi en concierto y sonaron bastante bien, y puedo decir sin sonrojarme que Tarque tiene una de las mejores voces del panorama nacional.
A todo esto, los últimos discos no los he escuchado demasiado