Green Bullet - ef86+12ax7+EL34

Festival de briconsejos
David
usuario veterano
usuario veterano

Green Bullet - ef86+12ax7+EL34

Mensaje por David »

Llevo más de un año cacharreando con un viejo amplificador inglés de los 60. Es un ampli modular, con el previo y la etapa unidos por medio de un zocalo.
El asunto es que he decidido aprovechar la etapa y fabricarme un cabezal añadiendole un previo con ef86.
Despues de múltiples pruebas con las torretas atornilladas a una tabla y poco más, estoy en proceso de montarlo de forma definitiva.
Adelanto un esquema para ver si a alguién se le ocurre alguna forma diferente de hacer las cosas o por si estoy cometiendo algún herror de bulto. :roll:
El diseño es, básicamente, un DC30 en previo, con inversora y etapa de un Deluxe 5E3, pero con trafo de salida en modo UL (ultralinear) como los Dr.Z.

Green Bullet

lo de Green Bullet va por el mítico microfo de armónica. Tengo intención de darle una estética parecida al cabezal.
Imagen
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Re: Green Bullet - ef86+12ax7+EL34

Mensaje por unifuzz »

Me encantaría ayudarte! :dedo:

Tienes el mueble hecho? Si me das las medidas te podría diseñar uno.
Última edición por unifuzz el 21 Oct 2010, 01:58, editado 2 veces en total.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

puede que un master con un pote doble funcione mejor que el que se ve en el esquema.

Qúe valores definitivos de resistencia pondras para polarizar la ef-86?? para una tensión de 285v le pondria 22k en ánodo y 2k2 +22uf en cátodo. la resistencia de la otra reja de 1M vamos, casi igual que el high octane evolution de Nett Mcgyver y compañia, aparte despues de probar en esa configuración lo veo muy compensado!
La entrada la pones con 33k, igual se te hace muy sensible, dependiendo del tipo de pastillas que uses, aunque puede dar su juego también.

Lo que si me gusta es el selector de diferentes condensadores despues del de desacoplo.

Al condensador del pote de volumen del previo de 250pf, si le añades un interruptor le puedes hacer como un bright switch que puede ser resultón.

Me gusta el concepto, si señor!
Carri
LesPòlovic
usuario

Mensaje por LesPòlovic »

Mola! Seguiré de cerca tu proyecto! :dedo:

Por cierto... Me encanta el Green Bullet (micro), buena fuente de inspiración! Aaaay, la de voces lo-fi que he grabado usándolo a través de un ampli... ;)
Fabricación de clones de pedales. Especialidad en cacharritos vintage. Hechos con cariño y bendecidos con arrumacos.
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

David muy chulo.
pero no termino de entender el interruptor de overdrive clean.
Que hace poner cada una de esas resistencias en paralelo con las que tiene polarizadas la ef86?? :dedo:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Breogan escribió:Me encantaría ayudarte! :dedo:
Tienes el mueble hecho? Si me das las medidas te podría diseñar uno.
Hola Breo!

El mueble está contruido, pero con la madera al aire y sin ningun tipo de adorno. Tenía pensado darle un aire a radio vieja, pero jugando con el color verde y la rejilla frontal del G.Bullet.
Tengo algun boceto por algún lado. Te lo paso y me das ideas. :dedo:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Pablocarrillo
Puede que un master con un pote doble funcione mejor que el que se ve en el esquema.
La verdad es que ya lo había pensado. El motivo de ponerle este es por que asi aprovecho la tirada de cable del control "Cut" para instalar el master. Fisicamente, los potes están fuera del chasis y cuanto menos cable ande por el medio, mejor. De todos modos, tomo nota como posible opción.

Qúe valores definitivos de resistencia pondras para polarizar la ef-86?? para una tensión de 285v le pondria 22k en ánodo y 2k2 +22uf en cátodo. la resistencia de la otra reja de 1M vamos, casi igual que el high octane evolution de Nett Mcgyver y compañia, aparte despues de probar en esa configuración lo veo muy compensado!
Definitivo no hay nada. He probado cantidad de convinaciones y al final me he quedado con esas dos, que son las que me más me han gustado. Mediante el swicht paso de una configuración tipica de los Matchless (330k/2M2/2k2) a una que saqué de un "datasheet" de Mullard (100k/390k/1k). Esta última suena muy hi-fi. De hecho es la que mas me gusta.
Pero dá por hecho que he de probar la combinación que me sujieres. :dedo:

La entrada la pones con 33k, igual se te hace muy sensible, dependiendo del tipo de pastillas que uses, aunque puede dar su juego también.
La entrada de 33k es la típica de todos los amplis. Al meterle una sola entrada he cambiado las dos de 68k en paralelo (34k) que se ven en la mayoría de los amplis por una de 33k.
He hecho pruebas con 10k y lo único que dispara un poco es los agudos.

Lo que si me gusta es el selector de diferentes condensadores despues del de desacoplo.
Es el del DC30, pero con el condensador de 1uf a mayores. El motivo de meterlo es el mismo que el del master. El selector de tono está ubicado fuera del chasis, por lo que no me gustaba mandar voltajes DC tan altos a dar una vuelta por donde cualquiera pudiera meter la mano. Ese condensador está dentro del chasis y corta el voltaje. El valor de 1uf es suficientemente alto como para que apenas afecte a los que están montados en el selector. Ademas, asi corta también el ruido al girarlo.

Al condensador del pote de volumen del previo de 250pf, si le añades un interruptor le puedes hacer como un bright switch que puede ser resultón.
Seguramente lo haga. Estaba pensando meterle uno de 3 posiciones para asi tener más opciones (250pf-0-180pf)

:ciao:
Última edición por David el 21 Oct 2010, 18:17, editado 1 vez en total.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Francis escribió:David muy chulo.
pero no termino de entender el interruptor de overdrive clean.
Que hace poner cada una de esas resistencias en paralelo con las que tiene polarizadas la ef86?? :dedo:
Hola Francis!
Te heche de menos este año en Padrón. De hecho me lleve este ampli para ver si me animaba a terminarlo alli... Los Gintonics y Fer me lo impidieron...
:jaja:

Como le explico a Pablo, con el swicht cambio los valores de placa/rejilla/cátodo de 330k/2M2/2k2 a 100k/390k/1k1.
El primero es más cañero y con los graves muy grandes. El otro suena mucho más dulce.
Lo de meterle el selector es por que soy un indeciso y nunca se lo que escoger.... :oops:

En cuanto lo monte, subo voltajes para que me enseñeis a hacer los números....
Última edición por David el 21 Oct 2010, 08:59, editado 2 veces en total.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

LesPòlovic escribió:Mola! Seguiré de cerca tu proyecto! :dedo:

Por cierto... Me encanta el Green Bullet (micro), buena fuente de inspiración! Aaaay, la de voces lo-fi que he grabado usándolo a través de un ampli... ;)
Gracias tío. :dedo:

Una cosa....me estoy fijando a que horas estais posteando...

Estáis peor que yo.... :tasloco:
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Ok
es una idea muy buena

Hace poco repare un vox ac30 de esos heritage con ef86 y tenia un switch de pentodo triodo para conseguir ma s o menos saturacion y tenia juego....

Darle posibilidades a un ampli no es ser indeciso :dedo:

Al final a padron imposible.....
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

una duda...

Como vereis el ampli lleva el reductor de potencia para amplis de bias por cátodo. :dedo:
Cuando no lo tenía le tengo calzado 6V6s sin problemas. El bias está un poco al limite, pero dentro de parametros.

Mi peregunta es.. Ahora que cada valvula de potencia tiene su propia resistencia de cátodo,¿podría meterle EL34 en un zocalo y 6V6 en el otro?
Por supuesto doy por sentado que los parametros de cada una estarían dentro de lo seguro.
En este caso me preocupa el Transformador de salida. ¿se puede joder?
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Mistral »

mmmmmm me quedaré por acá este invierno, husmeando mayormente.....

Salud
P.D. Tiene muy buena pinta, esa combinación verde/blanco es super retro vintage que te peeess
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
alejnd

Mensaje por alejnd »

David escribió:una duda...

Como vereis el ampli lleva el reductor de potencia para amplis de bias por cátodo. :dedo:
Cuando no lo tenía le tengo calzado 6V6s sin problemas. El bias está un poco al limite, pero dentro de parametros.

Mi peregunta es.. Ahora que cada valvula de potencia tiene su propia resistencia de cátodo,¿podría meterle EL34 en un zocalo y 6V6 en el otro?
Por supuesto doy por sentado que los parametros de cada una estarían dentro de lo seguro.
Teniendo en cuenta que el ampli va en push-pull ni idea de como puede reaccionar con parejas tan distintas (por algo se suelen pedir macheadas las de potencia digo yo), pero al trafo no tiene por que pasarle nada.

Un detalle que si puedes mejorar es la inversión de fase que me parece que es estilo cathodyne phase inverter Una mejora sencilla sin meter mas válvulas de por medio es usar un esquema Paraphase que sufre menos posibilidades de que se produzcan distorsiones desagradables cuando se sobrecarga la inversora de fase. La otra es obvia, usar un esquema long tailed pair pero es mas jaleoso.. :roll:
"No tienes que ser un virtuoso para ser un gran guitarrista. Kurt Cobain era un gran guitarrista, sus melodías eran geniales" (Steve Vai)
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

alejnd escribió: Teniendo en cuenta que el ampli va en push-pull ni idea de como puede reaccionar con parejas tan distintas (por algo se suelen pedir macheadas las de potencia digo yo), pero al trafo no tiene por que pasarle nada.

Un detalle que si puedes mejorar es la inversión de fase que me parece que es estilo cathodyne phase inverter Una mejora sencilla sin meter mas válvulas de por medio es usar un esquema Paraphase que sufre menos posibilidades de que se produzcan distorsiones desagradables cuando se sobrecarga la inversora de fase. La otra es obvia, usar un esquema long tailed pair pero es mas jaleoso.. :roll:
Bue... en cuanto lo tenga listo, mido voltajes y salimos de dudas.

Lo de la inversora ya lo había pensado, pero la verdad es que gusta como suena. Tiene un toque a Neil Young que te mueres... Por algo el usa 5E3s a todo trapo.
De todos modos, leyendo un articulo muy bueno de Merlin en su pagina me encontré esto.

http://www.freewebs.com/valvewizard/cathodyne.html

Sugiere meterle una resistencia de rejilla de alto valor (470k a 1M) a la entrada de la inversora para cortar esas distorsiones chungas. Lo he probado y la verdad es que funciona. Desaparece ese punto de fuzz feo que tenía sin afectar para nada al resto de las frecuencias.

gracias por la intervención!
davidakosa
usuario

Mensaje por davidakosa »

David escribió:una duda...

Buenas que tal?
Me parece interesante el proyecto, orientado a sonido viejuno :sindiente:

Sobre lo que comentas te realizo mis comentarios siempre desde mi punto de vista particular y sin la intencion de sentar catedra.

El reductor de potencia de bias por catodo no lo tienes claramente dibujado en el esquema. Supongo que es quitando todos los condensadores de catodo. Tambien podrias tener una reduccion intermedia intercalando una resistencia de por ejemplo 220 ohmios entre cada condensador y masa...

Mi respuesta a lo que preguntas
Si actualmente lo tienes con 6V6 y estan dentro de los parametros de maxima disipacion en anodo y g2, cuando le metas una EL34 en un lado lo mismo se te queda un poco 'fria'...
O mas 'fria' que la 6V6. Prueba a ajustar la resistencia de catodo en lado de la EL34 para tambien llevarla a su punto de trabajo 'normal'
Los efectos que puedes notar al mezclar valvulas te pueden gustar o no, el sonido es algo subjetivo y lo que a ti te puede sonar bien a otro parecerle mal...
pero la mezcla aportaria algo de distorsion a la etapa de potencia :miedo:
Bajo mi punto de vista no tiene que pasar nada en el trafo de salida, siempre que aguante la corriente en reposo (por cada rama)
Que trafo de salida estas utilizando?

Saludos
KABAÑAS
AMPLIS KON KOJONES
Fabricación, Recuperación y Restauración.
https://www.facebook.com/pages/Amplis-K ... 5677493022
LesPòlovic
usuario

Mensaje por LesPòlovic »

David escribió:
LesPòlovic escribió:Mola! Seguiré de cerca tu proyecto! :dedo:

Gracias tío. :dedo:

Una cosa....me estoy fijando a que horas estais posteando...

Estáis peor que yo.... :tasloco:
Por las noches se hacen muuucho mejor ciertas cosas :mrgreen:
Fabricación de clones de pedales. Especialidad en cacharritos vintage. Hechos con cariño y bendecidos con arrumacos.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

es que justo el problema se puede producir por eso, por el missmatch de las válvulas de potencia, que dependiendo de su polarización pues de un lado tendrás xk y del otro yk de las placas de las válvulas de potencia(x e y son números pongamos 3,4k para el-34 y 8k para la 6v6) ya que las características de placa no son iguales de la el-34 y de la 6v6. Si el trafo tiene sobredimensionados los bobinados, electricamente, aún con ese mismatch, no pasaría nada malo, nada excepto que la potencia de salida se reduciría, y lo que dice DAVIDAKOSA que llegarías a tener más distorsion en la etapa.

Si dispones de un trafo con tomas múltiples en el primario tiene fácil solución, adaptando la impedancia de la válvula en cuestión con la del trafo de salida. Si no las tiene, siempre vas a tener ese desemparejamiento en el push pull.

Teoricamente funcionar va a funcionar, ahora no se como sonará, que nunca lo he probado, pero incluso puede dar resultado!!

Un saludo! :burla:
Carri
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

si, el reductor de potencia por cátodo está mal pintado en el esquema.
Carri
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Pablocarrillo escribió:si, el reductor de potencia por cátodo está mal pintado en el esquema.
os pillé! Creerme. Esta bién. Si lo decis por que no está dibujada la tierra en el lado negativo de los condensadores de cátodo os equivocais. :burla:

En modo sin atenuar, los condensadores estan unidos entre si, creando una tierra artificial o virtual. Con el swicht, lo unico que hago es romper esa unión.

Como dice mi tocayo David, se puede hacer que el paso sea más progresivo metiendole una resistencia entre ambas y asi, con un swicht de 2 posiciones, tener 3 opciones.
O como le hizo Carbia al Matchles Clubman en Padrón, meterle un pote para hacerlo todavía mas regulable. Lo estudiaré..

en cuanto al tema de la mezcla de 6V6 y EL34 ire probando con calma. Es más una curiosidad que una necesidad. Supongo que al final tiraré de una u otras dependiendo del día.

la etapa de potencia esta sacada de este amplificador.

http://www.vintagehofner.co.uk/britamps ... haft1.html

El trafo del que sale en la foto no es como el del mío. En mi ampli es mas parecido al de la izquierda (el negro). Es pequeñajo y seguramente se calentará de lo lindo..
En el de la foto le metieron un Partridge de esos.

Tengo algunas cosas que ajustar, como la ganancia de la etapa 12ax7 antes de la inversora.
El condensador de cátodo de .68 no lo he probado todavía. Lo voy a meter para ver si levanto un poco los agudos. Con mi Jazzmaster suena de vicio, pero con las humbuckers le falta un pelin de brillo.
La pareja 220k/250pf tampoco la he probado todavía. En el ampli de prueba era una 100k pelona. Voy a ver si con la opcion 220k/250pf consigo aumentar un poco los agudo atenuando los graves (tiene de sobra) y disparando los agudo a traves del condensador de 250pf.

Lo dicho. son todo pruevas...

Ahhh! unas fotillos del previo. Aviso. Soy bastante chapuzas y reciclo todo lo que encuentro por ahi... :oops:

Imagen

el chasis está hecho de aluminio industrial, plegado con la radial y un mazo. :ay:
El cableado... los saco de reciclar fuentes de alimentación de ordenatas.
alejnd

Mensaje por alejnd »

David escribió: Bue... en cuanto lo tenga listo, mido voltajes y salimos de dudas.

Lo de la inversora ya lo había pensado, pero la verdad es que gusta como suena. Tiene un toque a Neil Young que te mueres... Por algo el usa 5E3s a todo trapo.
De todos modos, leyendo un articulo muy bueno de Merlin en su pagina me encontré esto.

http://www.freewebs.com/valvewizard/cathodyne.html

Sugiere meterle una resistencia de rejilla de alto valor (470k a 1M) a la entrada de la inversora para cortar esas distorsiones chungas. Lo he probado y la verdad es que funciona. Desaparece ese punto de fuzz feo que tenía sin afectar para nada al resto de las frecuencias.

gracias por la intervención!
De nada, me encanta el tema de trastear con amplis y si puedo echar una mano mejor, por cierto Merlin es un crack, me pillé su libro de diseño de preamps y aprendí y disfruté como un enano se lo recomiendo a todo el que le guste el tema. Ahora estoy a la espera de que saque el de diseño de etapas de potencia... :baba:
Seguiré la evolución de tu cacharro ;)
"No tienes que ser un virtuoso para ser un gran guitarrista. Kurt Cobain era un gran guitarrista, sus melodías eran geniales" (Steve Vai)
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

joer David pues si ( me pillastes en las patacas....) cierto es lo de la tierra flotante, si se separan, es como si no estuviesen. Sorry!!! y juntos artificial ground....y es que como no es lo común me fui a lo de siempre, condensador a masa.

Pero tienes toda la razón. Lo dicho el que tiene boca se equivoca!!
Carri
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

alejnd escribió: De nada, me encanta el tema de trastear con amplis y si puedo echar una mano mejor, por cierto Merlin es un crack, me pillé su libro de diseño de preamps y aprendí y disfruté como un enano se lo recomiendo a todo el que le guste el tema. Ahora estoy a la espera de que saque el de diseño de etapas de potencia... :baba:
Seguiré la evolución de tu cacharro ;)
El Merlin es un crack. Recomiendo su página a cualquiera, que como yo, sea autodidacta.
A mi me está clarificando muchos conceptos básicos que me faltan... :oops:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Pablocarrillo escribió:joer David pues si ( me pillastes en las patacas....) cierto es lo de la tierra flotante, si se separan, es como si no estuviesen. Sorry!!! y juntos artificial ground....y es que como no es lo común me fui a lo de siempre, condensador a masa.

Pero tienes toda la razón. Lo dicho el que tiene boca se equivoca!!
Perdón por recochineo... Es que pa una cosa en la que pillo a los masters del cacharreo, no me pude contener. :sindiente:

lo de la atenuación esta lo lei por primera vez en la pagina de EL34world.

http://www.el34world.com/Forum/index.php?topic=4437.0
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

lo de masters, lo dirás por el Davidakosa....porque yo me considero un piltrafilla!

Yo no se si lo leería en algún ultimate tone o similar, aparte creo recordar que aqui en Gorg(me parece que fue paco Alfaro pero no esotoy seguro)EDITADO FUE PEPE JARA!!! GRACIAS DEELEYER! también se había comentado el tema de la reducción de potencia por condensador de cátodo, y me parece que también ponía la coletilla de la tierra artificial que hacen los 2 condensadores cuando se unen entre si sus patas negativas.

Sólo que de buenas a primeras, no te viene a la cabeza eso ni de coña......para la próxima que salga veremos si me acuerdo!
Última edición por Pablocarrillo el 22 Oct 2010, 03:59, editado 1 vez en total.
Carri
deeleyer
usuario

Mensaje por deeleyer »

davidakosa
usuario

Mensaje por davidakosa »

Pablocarrillo escribió:lo de masters, lo dirás por el Davidakosa....porque yo me considero un piltrafilla!
Oye que aqui todos somo amigos de la asociacion del cacharreo.... :carte:

Ese sistema de atenuacion de potencia de crear como dices una tierra virtual uniendo los dos condensadores de catodo, si bien funcionalmente resulta, a mi juicio provoca una atenuacion aun con el switch cerrado.
No se, lo mismo son solo sospechas mias, pero esta forma de atenuar no me convenze del todo. Yo lo veo de la siguiente manera:
Un catodo de una valvula esta puesto a tierra por su resistencia de catodo y en paralelo, la asociacion en serie de los dos condensadores (lo cual da como resultado un condensador de la mitad de valor que los originales) mas la resistencia del otro catodo...por lo tanto imaginemos que en vez de estar el ampli trabajando en una configuración de bias por catodo normal con su condensador a tierra, el condensador se reduce a la mitad de su valor ademas de ponerle en serie la resistencia de catodo de la otra valvula.

Para salir de dudas y ver si esta configuracion te provoca una perdida de potencia (ademas de sonido) puedes hacer la prueba facilmente segun tocas, Prueba a tocar segun tienes el ampli y luego prueba a tocar llevando el punto de union de los condensadores a masa (mismamente con unas pinzas de cocodrilo) y luego comenta los resultados. Asi aprendemos todos :mrgreen:

Yo estoy haciendo tambien un ampli clase A SE 20W con una GU50 y tambien tengo pensado atenuar la potencia jugando con este tema. Pero aqui como solo tengo una valvula de potencia pues he puesto un interruptor rotativo de 4 posiciones, la primera condensador a tierra, la segunda a traves de 220 ohmio, la tercera a traves de 470 ohmio y la cuarta a traves de 100k...A ver si de una vez me llegan los faceplates y lo monto para ver los resultados...

Saludos y a seguir investigando.
KABAÑAS
AMPLIS KON KOJONES
Fabricación, Recuperación y Restauración.
https://www.facebook.com/pages/Amplis-K ... 5677493022
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

davidakosa escribió: Un catodo de una valvula esta puesto a tierra por su resistencia de catodo y en paralelo, la asociacion en serie de los dos condensadores (lo cual da como resultado un condensador de la mitad de valor que los originales) mas la resistencia del otro catodo...por lo tanto imaginemos que en vez de estar el ampli trabajando en una configuración de bias por catodo normal con su condensador a tierra, el condensador se reduce a la mitad de su valor ademas de ponerle en serie la resistencia de catodo de la otra valvula.

Para salir de dudas y ver si esta configuracion te provoca una perdida de potencia (ademas de sonido) puedes hacer la prueba facilmente segun tocas, Prueba a tocar segun tienes el ampli y luego prueba a tocar llevando el punto de union de los condensadores a masa (mismamente con unas pinzas de cocodrilo) y luego comenta los resultados. Asi aprendemos todos :mrgreen:
tomo nota! Lo pruebo y os comento si noto diferencia. :dedo:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

El tema de mezclar válvulas tiene un problema. Supongo que sabéis que los trafos de salida se eligen en función de la impedancia de salida de las válvulas de potencia. Las EL34 y las 6V6 válvulas tienen una impedancia de salida diferente lo que hará que sea complicado encontrar un trafo de salida que se ajuste a la impedancia de salida de las válvulas. Tampoco sabría cual sería exactamente la impedancia de salida de ese sistema.

Por otro lado, cuando unas válvulas están configuradas en push-pull una se encarga de amplificar la parte de la onda positiva y otra la parte de la onda negativa. En el caso que propones una EL34 amplificaría una parte y la 6V6 la otra.

Hay que tener en cuenta que la amplificación que produce una válvula está fijada por el circuito y, en el caso de estas válvulas, es muy diferente. Así que una parte de una onda estaría mucho más amplificada que otra (mucho más volumen). Esto produciría una ausencia de balance que probablemente se perciba como un sonido poco agradable. La alternancia de ciclos push-pull es muy rápida, pero no suficiente como para no percibirla. Y el mismo problema podría ocurrir dentro de la diferente respuesta en frecuencia entre ambas.

Las parejas push-pull son como los pistones de un motor, es un sistema diseñado para estar lo más equilibrado posible. :dedo:

También podrías configurar la EL34 para que tuviese una amplificación similar a la 6V6 pero no tendría mucho sentido usar una EL34 "capada". Para eso mejor es recurrir a una EL84 que tiene la misma impedancia de salida y rango de amplificación que una 6V6.

Hay dos casos donde se podría plantear el mezclar dos válvulas diferentes.

Clase A pura: Las válvulas trabajan de forma independiente, no en push-pull. Es decir, cada válvula amplifica la onda completa. En este caso las válvulas se pueden considerar como etapas de amplificación independientes colocadas en paralelo. En el caso de una EL34 y una 6V6 aún así habría problemas con la impedancia de salida. En este caso sería el resultado de aplicar la formula de las resistencias en paralelo. Al ser distintas no va a resultar en un valor "estandar". Habría que mirar si exite el trafo adecuado. Y nuevamente tienes el problema de que la 6V6 va a amplificar mucho menos que la EL34. Una 6V6 y un EL84 funcionarían correctamente porque tienen la misma impedancia de salida y producen la misma amplificación. Creo los de THD tienen un ampli con este concepto.

Clase AB, 4 válvulas. En este caso tienes una pareja de 6L6 con una de EL34. Es decir, dos etapas de amplificación colocadas en paralelo. Las 6L6 y las EL34 tienen la misma impedancia de salida así que supongo que serán más fácil de emparejar en la salida.

De todos modos, no sé si habría algún problema técnico que se me escapa en estos casos. :dedo: Que hable Francis. :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Buenaventura Durruti
usuario

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Como me molaría controlar de electrónica y válvulas, y poder trastear como haces tú. Que envidia.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Breo.
Quién te mandaría estudiar tanto.
Pues vale, pos bueno, pos no lo hago....
Me habeis convencido.

cabrón! :burla:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”