Valve Junior diy

Festival de briconsejos
Responder
natalo

Valve Junior diy

Mensaje por natalo »

Saludos amigos...
Pues hace algunas semanas atras me he encontrado una radio totalmente destrosada a valvulas y luego de revisar bien le recupere una el84 siemens, el trafo de poder y el trafo de salida, ademas un electrilitico de 50+50 350v que se ve en buen estado ademas de los zocalos...
pienso en hacer un valve junior punto a punto y tengo:

El trafo de poder ya lo probe primario 115V , secundario 6,3v y 220v lo cual me debe servir ya que este alimentaba la el84 (se le ve claramente las letras) y 4 valvulas mas que no se le ven la identificacion y se ven quemadas, solo 1 que por verla similar a una imagen de internet es una em84... por lo que deduzco que el trafo me serviria para alimentar la el84 y una 12ax7 para el valve junior (Creo ir mas que sobrado)

zocalos en buen estado (aca en Venezuela no se consiguen)

el capacitador electrolitico 50+50 350V siemens me gustaria aprovecharlo se ve muy bien pero no se si estara bueno (me imagino que habra perdido capacitancia)?

la duda mas importante que tengo es en el trafo de salida...
obvio la radio estaba destrozada y no pude ver como estaba conectado el trafo solo tenia conectado el parlante por lo que supe que era el secundario del ot
solo he comprobado con el multimetro en posicion de medir resistencia dc y me da esto:

Imagen

Espero se entienda el dibujo
Ahora mi pregunta es hay alguna forma de saber cuales del primario usaria para la el84??
En el secundario tendria que medir la resistencia del parlante para saber que impedancia trabajaba?? (el parlante no lo dice)
los demas componentes si los consigo resistencias, capacitadores, etc...
entiendo bien el esquema, lo basico de electronica y sobre todo respeto mucho la corriente (se lo peligroso en estos amp)

el esquema:

Imagen

bueno espero me ayuden a hacer este proyecto muchachos, saludos...
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Re: Valve Junior diy

Mensaje por nettimar »

Hola Natalo

ambos trafos te valen :dedo:
los condensadores tambien
el chasis tambien deberia servirte

ya puestos te recomiendo el previo del High Octane
con 2 valulitas 12ax7 te da mucho juego

si te pasas por Cucuta algun dia.... :hip:

Saludos
natalo

Mensaje por natalo »

Gracias nett por responder...
voy paso a paso!
sobre el trafo de alimentacion voy sobrado y ya testeado
la duda que tengo es en trafo de salida que no se cuales terminales utilizar en el primario si me serviria los cables negro y rojo, el secundario solo tengo 2 cables para parlante y tambien dudo en cuanto a la impedancia...
hice la prueba inyectandole 110v (en realidad para el momento marcaba 116,5v ac) en los terminales negro y rojo del primario y me lanza en secunadrio 2,9v
por lo que tengo entendido segun una formula
Z1= (E1/E2)^2*Z2
por lo que
Z1=(116,5v/2,9)^2= (40,17)^2= 1613,62
y utilizo un parlante con impedancia de 4ohm seria: 1613,62*4= 6454,48 o 6,5K aprox me serviria con esoso terminales rojo y negro segun el dibujo??? estaria bien los calculos??

todo dependera de este trafo ya que aqui ni papa con estos!
ya tengo una el84 y una 12ax7 aunque me gustaria algo con menos ganancia quizas alguna 12at7?
quiero basarme 100% en este esquema nett, quiza la unica modificacion que le haria seria añadirle algun control de tono... es solo para experimentar :meignorais:

Saludos...
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

si, puedes usar esos dos terminales "rojo y negro" como primario :dedo:
manumim

Mensaje por manumim »

Respecto al condensador, los electroliticos tienen una vida util corta, si ese proviene de una radio vieja seguro que ya la ha sobrepasado. Ojo, que eso no significa que no funcione, que pero aunque funcionase tiene muchas posibilidades de fallar en breve... SI tienes oportunidad descartalo y pon uno nuevo, es mas seguro y la inversión no debería ser significativa.

Un saludo,
Manu.
natalo

Mensaje por natalo »

Gracias manu tienes razon mejor me voy por nuevos igual tengo que comprar los demas, aunque de seguro lo ponga de adorno ja es que me gusta como se ve el h d p...!
natalo

Mensaje por natalo »

Bueno subo algunas fotos del avance...

perdonen la calidad de las imagenes pero bue.. es lo que tengo a la mano!

Imagen

Imagen

una duda... (de tantas)
en el circulo verde tengo conectado el primario del ot con el negro y rojo segun los calculos, para el secundario con un parlante de 4ohm que seria los cables blanco y azul (mas arriba en el dibujo del trafo estaba en azul y negro) cual conecto al negativo y cual al positivo del jack de salida al parlante??

Imagen

y otra pregunta antes del encendido:
el switch de standby me corta uno de los cables del secundario de HT pero antes de la rectificacion... estara bueno o no?

Imagen

Bueno espero me tiren una mano para darle el primer encendido y medir tensiones... Saludos!
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

una duda... (de tantas)
en el circulo verde tengo conectado el primario del ot con el negro y rojo segun los calculos, para el secundario con un parlante de 4ohm que seria los cables blanco y azul (mas arriba en el dibujo del trafo estaba en azul y negro) cual conecto al negativo y cual al positivo del jack de salida al parlante??
cualquiera, es indiferente cual de las dos uses como positivo del jack, solo ten en cuenta conectar el que tomes como negativo a masa :dedo:
y otra pregunta antes del encendido:
el switch de standby me corta uno de los cables del secundario de HT pero antes de la rectificacion... estara bueno o no?
si, funcionaria, pero usualmente se deja despues del puente rectificador,
incluso, yo lo suelo usar despues del primer condensador, antes del resto del circuito
eso si con una resistencia de 470K a masa para que lo descarge al momento de apagarlo
esto con el objeto colaborarle al trafo de alimentacion en el peak de arranque

por cierto, te recomiendo que arranques el amplificador en Stand-By, por si los errores :sindiente:

Saludos
natalo

Mensaje por natalo »

Heyy nett compadre... Justo el hombre que sabe de esto!

jajaja ando medio cagao para darle arranque, cuando tenga mas tiempo y relax le doy ignicion.... aunque solo probe encediendolo con el standby en off y medi alterna de los filamentos y enciende la luz indicadora hasta ahora esa parte esta bien solo me falta soldar los cables del secundario del OT al jack por eso mi pregunta...

con lo del standby preguntaba porque el switch que encontre es de 10A 250v y el secundario de HT me da 220v ... luego de la rectificacion me elevaria la tension por eso es mi duda de si me sirve este switch o tendria que ser de mas voltage?? aun estoy a tiempo de corregir en caso de que ese switch si me sirviera despues de la ractificacion... Saludos :lalala:
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

no hay problema con el Switch porque no se asoma ni de lejos a la corriente nominal del mismo

si andas "cagao" de darle arranque, prueba a poner una bobilla de 60W "de las de filamento" en serie
asi si tienes un error, lo mas grave que puede pasar es que la bobilla brille...

:lalala:
natalo

Mensaje por natalo »

ok copiado compadre mañana hago eso y te cuento!!
natalo

Mensaje por natalo »

Nett he encendido el ampli para medir tensiones:

en stanby off y power on me da:
tension primario
115V red
enciende la luz piloto
secundarios PT
6,5v ac a patas 4-5 de la el84 y 4-5-9 de la 12ax7
217v ac y 233,5 depues de los diodos 1n4007 (el switch de standby lo reubique entre los diodos y el primer cap de filtrado)
hasta entonces todo bien pero cuando activo el standby me quema el fusible de HT (100ma 250v)
busque posibles errores o cortos y no logro encontrar nada... lo ultimo que hice fue colocarle a masa en negativo del jack que va a parlante y colocarle el jack de entrada tipo neutrick que me deriva a masa la señal cuando esta sin conectar el cable de la guitarra... lo demas todo lo consigo igual que el layout

hasta ahora estoy pendiente de ubicar otros fusibles... saludos
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

toma esas mismas medidas del aplificador sin valvulas,
y mide la tension que te da en la patilla 7 del zocalo de la EL84 "que seria donde va el anodo"
natalo

Mensaje por natalo »

correcto nett hice esas mediciones sin valvulas pero despues que activo el standby me quema el fusible... por ahora no tengo mas de repuesto hasta mañana que compre varios... no se donde puede estar la falla pues ya he revisado todo y esta igual al layout, el trafo se salida comprobe que no esta en corto medi la bobina del primario y me da 416ohm y secundario 2,5 ohm, no veo ningun corto que pueda estar causando la falla... otro dato curioso es que coloque el bombillo en serie como me dijiste y no enciende nada de nada estando en ON el ampli (probe una de 40watt y otra de 100watt no tenia a la mano una de 60) y nada... :bah:

otra cosa teniendo 217v en secundario de HT, despues del rectificado me da 233,5 no deberia ser un poco mas alta esa tension??
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

aver, vamos despacio...

si el fusible se quema, hay consumo excesivo, de eso no hay duda...

entonces SIN VALVULAS, vamos a medir con el polimetro la corriente que hay en HT...ten cuididado porfavor.
vamos a reemplazar el fusible por el polimetro en su posicion de medida de amperaje de DC... cuanto te da?

lo de que la bobilla no encienda quiere decir que la conexion esta mal de alguna forma, la de 40W deberia encender
es algo asi: http://1.bp.blogspot.com/_ijpx_YeDQZQ/S ... +MOTOR.bmp
la M es el apli la X es la bobilla y la fuente son los 110V...

el voltaje esta bien, todavia falta ver lo que sube con los condensadores,
en ese punto todavia no es continua, es CD, es decir Corriente directa
asi que tranqui, ya veras como sube al ponerle un condensador
natalo

Mensaje por natalo »

ok nett mañana hago eso y te cuento...
lo de la bombilla la puse exactamente igual a este dibujo:

Imagen

y este es el layout que estoy usando:

Imagen

seguiremos en contacto!