Hace varios años estuve durante unos meses en un grupo orquesta, estaba en mi época estudiantil así que pensé que podría ganar dinerillo extra y a su vez algo sacaría en positivo, pero tras 5 meses tuve que dejarlo porque veía incompatible ese trabajo con mis estudios (final de carrera), y antepuse mi futuro a poder trabajar como músico "profesional".
La historia es que en grupos no he dejado de estar, pero ahora se me ha vuelto a presentar la oportunidad de trabajar en una orquesta bastante profesional a priori, con unos 28 años de historia. Mi situación actual es de desocupado, tengo carrera y un CV bastante interesante, pero ya sabéis que es imposible encontrar nada ahora a no ser que seas alguien con mucha experiencia y encima te bajes los pantalones.
La orquesta me ofrece 160 netos (hay alta en SS por bolo) y me aseguran unos 40-55 actuaciones este año (el pasado hicieron 50). Tendría que preparar repertorio de nuevo, porque desde luego no he estado repasando el repertorio de la orquesta en que toqué durante estos años, y serían 2 tardes de ensayos.
Haciendo cálculos, el salario del músico sería de unos 8000 euros netos en caso de hacer unos 50 bolos, a 4 horas cada uno. Pero claro, hay que pensar que realmente es todo un año de trabajo en local y sobre todo en casa sacando bien los temas, y luego añadir una inversión. Tengo un AXE FX y tendría que buscarle una pantalla grande 4x12, una etapa y una pedalera midi para controlar.
A ver, entinedo que como curro aditivo a otro, pues hombre, 8000 euros están muy bien para reforzar. Pero claro, realmente una orquesta de este nivel casi te exige dedicación plena, primero porque cuando llegan los meses de verano, tienes que sacrificar todos esos días y es imposible compaginar con ningún curro de oficina o cualquier que te exija un horario habitual.
Mi prtegunta es a los que trabajeis en orquesta, creeis que, primero, está bien pagado el bolo? y segundo, qué tipo de curros tenéis para reforzar vuestros ingresos?
Por último; a todos nos hace ilusión cobrar de la música, pero no sé, realmente querer vivir de esto, tocando temas que desde luego no son los que más te llenan y obligándote a malvivir, realmente vale la pena? Yo ahora no tengo ni hipotecas ni ataduras, eso sí, pero por otro lado pienso que soy una persona desaprovechada por mi nivel de estudios.....la verdad, aunque suene de creido, es así.
El lunes tengo que tomar una decisión, y los tiempo malos económicos me dicen que pille esto y a ver qué sale, desde luego no me veo muchos años tocando en una orquesta, preferiría trabajar de lo que he estudiado, pero...
Bueno chicos, necesito sabios consejos y opiniones.
Gracias!