Tocar en orquesta....realmente vale la pena?

I'd like to be, under the sea...
Responder
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Tocar en orquesta....realmente vale la pena?

Mensaje por Hectrucci »

Ho,a chicos, se me ha presentado la oportunidad de entrar en una orquesta para la nueva temporada. Yo vengo del entorno de grupos y bue, quería pediros opinión acerca de orquestas y el mundillo.

Hace varios años estuve durante unos meses en un grupo orquesta, estaba en mi época estudiantil así que pensé que podría ganar dinerillo extra y a su vez algo sacaría en positivo, pero tras 5 meses tuve que dejarlo porque veía incompatible ese trabajo con mis estudios (final de carrera), y antepuse mi futuro a poder trabajar como músico "profesional".

La historia es que en grupos no he dejado de estar, pero ahora se me ha vuelto a presentar la oportunidad de trabajar en una orquesta bastante profesional a priori, con unos 28 años de historia. Mi situación actual es de desocupado, tengo carrera y un CV bastante interesante, pero ya sabéis que es imposible encontrar nada ahora a no ser que seas alguien con mucha experiencia y encima te bajes los pantalones.

La orquesta me ofrece 160 netos (hay alta en SS por bolo) y me aseguran unos 40-55 actuaciones este año (el pasado hicieron 50). Tendría que preparar repertorio de nuevo, porque desde luego no he estado repasando el repertorio de la orquesta en que toqué durante estos años, y serían 2 tardes de ensayos.

Haciendo cálculos, el salario del músico sería de unos 8000 euros netos en caso de hacer unos 50 bolos, a 4 horas cada uno. Pero claro, hay que pensar que realmente es todo un año de trabajo en local y sobre todo en casa sacando bien los temas, y luego añadir una inversión. Tengo un AXE FX y tendría que buscarle una pantalla grande 4x12, una etapa y una pedalera midi para controlar.

A ver, entinedo que como curro aditivo a otro, pues hombre, 8000 euros están muy bien para reforzar. Pero claro, realmente una orquesta de este nivel casi te exige dedicación plena, primero porque cuando llegan los meses de verano, tienes que sacrificar todos esos días y es imposible compaginar con ningún curro de oficina o cualquier que te exija un horario habitual.

Mi prtegunta es a los que trabajeis en orquesta, creeis que, primero, está bien pagado el bolo? y segundo, qué tipo de curros tenéis para reforzar vuestros ingresos?

Por último; a todos nos hace ilusión cobrar de la música, pero no sé, realmente querer vivir de esto, tocando temas que desde luego no son los que más te llenan y obligándote a malvivir, realmente vale la pena? Yo ahora no tengo ni hipotecas ni ataduras, eso sí, pero por otro lado pienso que soy una persona desaprovechada por mi nivel de estudios.....la verdad, aunque suene de creido, es así. :ein:

El lunes tengo que tomar una decisión, y los tiempo malos económicos me dicen que pille esto y a ver qué sale, desde luego no me veo muchos años tocando en una orquesta, preferiría trabajar de lo que he estudiado, pero...

Bueno chicos, necesito sabios consejos y opiniones.

Gracias!
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
Barri
usuario

Re: Tocar en orquesta....realmente vale la pena?

Mensaje por Barri »

Hombre, si tienes claro que a un año vista no vas a trabajar en tu profesión, pues yo lo pillaría. También deberías aclarar qué pasa si decides dejarlos plantados a mitad de temporada. Supón que te sale un buen curro en lo tuyo en abril.
Si puedes dejarlos cuando quieras sin coste alguno, yo lo pillaba.

Suerte con la decisión.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Así, a bote pronto, yo diría que 8000€ netos anuales por un curro que te obliga a una dedicación completa no parece un buen negocio. Son alrededor de 650€ al mes por algo que te va a suponer un esfuerzo grande. Ahora, lo más probable es que cobres y trabajes poco durante el año y mucho durante el verano.

Yo lo pensaría como una plataforma a algo mejor. Y, si no hay nada, pues bienvenido sea. :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Pues hombre mejor que estar en casa sin ganar un pavo es. :dedo: :dedo: y para el Axe no hace falta etapa ni leches, lo metes directamente a Linea y que te pongan un Monitor y a correr.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Varias cosas, la pasta me parece poca, hace 3 años yo cobraba 180€ por bolo con 80/90 bolos año y con contrato fijo como músico, al dejarlo tuve año y medio de paro incluso.

Dices SS por bolo, ojito, ¿Todos los bolos?, ¿O solo los que la orquesta cobre en blanco? Muchas no cotizan las fechas que cobran en negro, y en ocasiones pueden ser la mitad o más.

Como tu dices, una orquesta profesional es casi dedicación absoluta, en verano absoluta.

Como puntos positivos: Tal como parece que está el trabajo en España puede ser una buena salida, si lo complementas dando clases de guitarra en invierno en alguna academia o en plan particular te puede solucionar el año.

En cuanto al AXE, no te compliques, una mesita de sonido en la que te metas un envío de monitores en estéreo, y el AXE en otro estéreo, y a funcionar con auriculares.

Si te metes en pantalla+etapa necesitarás también flightcase o te lo destrozarán los pipas. Muchas veces no hay escenario cubierto y si llueve, cuanto más material tengas expuesto peor.

Por último, el factor humano es fundamental, un solo cretino puede amargarte la temporada, intenta informarte como funcionan a nivel humano, porqué se fue o echaron al anterior guitarra, si cambian mucho de personal, etc. Dato importante, ¿Las comidas están incluidas? ¿Salen mucho de la Comunitat? ¿Los viajes son en fregoneta y te tocará conducir? ¿O van en autobús?.

Una cosa más, el trabajo de orquesta te lo puedes tomar de dos formas:

A - Intentar hacer el trabajo dignamente, cuidando el sonido, siendo puntual, currando los temas (Tocar un pasodoble no consiste en hacer ritmo a contratiempo con desidia y sonido de chicharra) etc.

B - En plan prepotente de "Soy demasiado bueno para tocar esta mierda".

De estos últimos hay muchos. Y no tienen en cuenta que un escenario es un escaparate y que nunca sabes quien está abajo mirando. Ser profesional te puede reportar otros trabajos en estudio de grabación, con otras formaciones mejores, o incluso giras gordas.

P.D: Mantente alejado de la/s cantantes si las hubiere, sobre todo si son la novia del jefe. :mrgreen:
alejnd

Mensaje por alejnd »

Es lo de siempre, si no tienes nada mejor pues bueno te sacas unas pelas, depende de la situación laboral y económica de cada uno... Yo algunas veces me lo he planteado, por suerte ahora no estoy tan ahogado como para dedicarme a la prostitución musical :muerdealmohadas: pero vamos, que no es algo que de descarte. :lol:
"No tienes que ser un virtuoso para ser un gran guitarrista. Kurt Cobain era un gran guitarrista, sus melodías eran geniales" (Steve Vai)
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

Henry escribió:P.D: Mantente alejado de la/s cantantes si las hubiere, sobre todo si están buenas. :mrgreen:
:jaja: :jaja:
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Henry escribió:Varias cosas, la pasta me parece poca, hace 3 años yo cobraba 180€ por bolo con 80/90 bolos año y con contrato fijo como músico, al dejarlo tuve año y medio de paro incluso.

Dices SS por bolo, ojito, ¿Todos los bolos?, ¿O solo los que la orquesta cobre en blanco? Muchas no cotizan las fechas que cobran en negro, y en ocasiones pueden ser la mitad o más.

Como tu dices, una orquesta profesional es casi dedicación absoluta, en verano absoluta.

Como puntos positivos: Tal como parece que está el trabajo en España puede ser una buena salida, si lo complementas dando clases de guitarra en invierno en alguna academia o en plan particular te puede solucionar el año.

En cuanto al AXE, no te compliques, una mesita de sonido en la que te metas un envío de monitores en estéreo, y el AXE en otro estéreo, y a funcionar con auriculares.

Si te metes en pantalla+etapa necesitarás también flightcase o te lo destrozarán los pipas. Muchas veces no hay escenario cubierto y si llueve, cuanto más material tengas expuesto peor.

Por último, el factor humano es fundamental, un solo cretino puede amargarte la temporada, intenta informarte como funcionan a nivel humano, porqué se fue o echaron al anterior guitarra, si cambian mucho de personal, etc. Dato importante, ¿Las comidas están incluidas? ¿Salen mucho de la Comunitat? ¿Los viajes son en fregoneta y te tocará conducir? ¿O van en autobús?.

A - Intentar hacer el trabajo dignamente, cuidando el sonido, siendo puntual, currando los temas (Tocar un pasodoble no consiste en hacer ritmo a contratiempo con desidia y sonido de chicharra) etc.

De estos últimos hay muchos. Y no tienen en cuenta que un escenario es un escaparate y que nunca sabes quien está abajo mirando. Ser profesional te puede reportar otros trabajos en estudio de grabación, con otras formaciones mejores, o incluso giras gordas.

P.D: Mantente alejado de la/s cantantes si las hubiere, sobre todo si son la novia del jefe. :mrgreen:
Pocas veces he visto tal concentración de sabiduría en tan pocas frases :flores:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
ARCO
usuario

Mensaje por ARCO »

Además de esto, con lo que no puedo estar más de acuerdo:
Henry escribió:Varias cosas, la pasta me parece poca, hace 3 años yo cobraba 180€ por bolo con 80/90 bolos año y con contrato fijo como músico, al dejarlo tuve año y medio de paro incluso.

Si te quieres dedicar a la música: Es una buena idea. Te vas a jartar de hacer bolos, vas a aprender a sonar, a empastar, vas a echar un callo que ni te cuento y a poquito avispado que estés vas a ver una buena porción de todas aquellas cosas que no hay que hacer. Es como estar de becario.

(Sobre lo de la prostitución musical: ser músico profesional es interpretar música y cobrar por ello, y el onanismo es hacerse pajas, en soledad o en compañía de otros onanistas. Si no decimos que un albañil se dedica a la prostitución de la construcción porque le dicen qué ladrillos debe poner y él los pone, no veo por qué un guitarrista verbenero sí. Volveré sobre esto).

Si no te quieres dedicar a la música y tus expectativas laborales están bajo cero:Podría ser buena idea. Vas a cobrar un dinerillo y siempre será mejor estar liado 50 fechas tocando música, la que sea, que picando en la mina, eso es así. Tienes la oportunidad de tocar con otra gente, ves pueblos... tiene su cosa bonita.

(Sobre lo de la prostitución musical: quien más y quien menos de los que han trabajado en la verbena se han llamado a sí mismos "putas" alguna vez, no tanto por la música que tocas sino por el chuleo al que te ves sometido: no es frecuente cobrar ni pronto ni bien, lo del contrato en la SS no es tampoco muy usual, depende del grupo de borrachos para el que estés tocando te llaman de todo, y a esas 4 horas de bolo que dices súmale los descansos entre pases, la montada, la recogida y las horas de trayecto por carretera, a veces peligroso, que tardas en llegar al bolo... Hay contras que no es que sean estrictamente económicos)

Si no te quieres dedicar a la música, tienes algún tipo de esperanza laboral y no suspiras melancólico cada vez que ves un pueblo perdido en mitad de la sierra: No creo que sea una buena idea. Currar de verbena sigue siendo currar y conlleva los mismos marrones que conlleva otro curro, además de los administrativos ya señalados. Una cosa es tocar con tus colegas y otra tocar por obligación, y una cosa es lo que te exige un público más o menos alcoholizado de sala de conciertos y otra lo que te manda un jefe o un público, más alcoholizado, que está pagando el bolo.

Yo estuve una temporada. No volvería ni loco a no ser que estuviera pasando mucha hambre, pero me sirvió de mucho todo lo que aprendí allí.
"Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos" (Steve Cropper)

http://www.remolachera.com
Barri
usuario

Mensaje por Barri »

pepejara escribió:

Pocas veces he visto tal concentración de sabiduría en tan pocas frases :flores:
Xacto, Henry ya te lo ha dicho todo :dedo: . Poco más se puede añadir.

Yo te pondría un ejemplo: ¿crées que David Palau se lo pasa bien tocando con Bisbal? Pues es uno de los mejores guitarristas de sesión de este pais. A saber cómo empezó...
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
superfly
usuario

Mensaje por superfly »

Yo si estuviera en tu situación y no tuviera perspectivas de curro a corto plazo creo que lo haría..

Es una experiencia y seguro que vas a sacar un montón de cosas positivas de ello.. y si los compañeros de orquestra son buena gente seguro que vas a pasar muchos buenos momentos de compañerismo y risas de las que después guardarás un buen recuerdo.

Claro, que también hay que valorar tu situación personal en estos momentos, si tienes novia/família, si va a perjudicar tus relaciones actuales.. eso solo tu puedes saberlo.. pero ya sabemos lo que es estar en una orquesta: en verano, olvídate de cualquier cosa que no sean los bolos.

Por otro lado, no es un supersueldo, si bien tal como están las cosas creo que es más que decente. Hay gente cobrando más pero también los hay muchos que cobran mucho menos..

Por último, lo que es mucha dedicación.. bueno es cierto a medias, en verano es dedicación completísima pero en los meses de invierno normalmente no es mas que un curro a media jornada, y te deja un montón de tiempo libre para compaginarlo con cualquier otra actividad/trabajo.

Sea como sea, mucha suerte en tu camino, y hazle caso a Henry que sus palabras son muy sabias :flores:
Who killed that bird out on your window sill...
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Henry escribió:una orquesta profesional es casi dedicación absoluta, en verano absoluta.
Está mal pagado y no es compatible con un trabajo estable. :nono:
Nosotros solo currábamos de viernes a domingo para poder compatibilizarlo con el curro, hacíamos la mitad de bolos y era agotador. :hip:
Si tienes alguna espectativa de empleo con la orquesta se va a la porra, te podría ir mejor con algo mas sencillo como el circuito BBC (bodas, banquetes y comuniones). ;)
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

pepejara :flores:

Sabias palabras de ARCO. :dedo:
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Este veranito me e liado con una orquestilla...por " suerte" no son profesionales, y solo han salido 15 bolos en los mese de verano...ahora 1 al mes....
Para mi es ideal, me caen unos dinerillos extra que no contaba, casi ni ensayos...las bases van secuenciadas :periódico: ( yo NO) :hedicho:

Si me dijeran que el curro es a tiempo completo..pues me lo pensaria muy mucho, quema mucho...aunque toques cerca de casa, son 3 horicas de bolo....llegar acasa a las 5:30 o 6 de la mañana...el dia siguiente echo mierda...la edad tambien cuenta :llanto:

Henry, amigo......quiero aprender a expresarme como tu :flores: :flores:

180 € dices??? joder esta de p.m...... yo 120 €....ni cena, ni gasolina... :llanto:
Creo que voy a hablar con el jefe :bah: :armario:

Pruebalo un año, apalabra un sustituto para cuando no puedas ir, pero como experiencia mola ;)
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

quico, por poco que cobre la orquesta, 120€ (20.000 pelas) era lo que se pagaba hace 5 o 6 años, desgraciadamente el salario de los músicos está congelado desde hace años, los cachés de orquestas y grandes figuras no paran de aumentar, se cobran burradas, y al currante que tiene una enorme responsabilidad le llega una miseria. Por no hablar de trabajar en pésimas condiciones, jugándote la vida en la carretera conduciendo muerto de sueño después del bolo como en tu caso, etc.

Pero es lo de siempre, todo es consecuencia de no haber un verdadero sindicato de músicos como en Inglaterra, Francia, o Brasil. Aquí el OMB (Ordem dos Músicos do Brasil http://www.ombsp.org.br/estatuto-ombsp) tiene tanto poder que ahora que estamos en plena campaña electoral los diferentes candidatos tienen que tenerlo en cuenta a la hora de hacer propuestas. En España a los políticos se la sudan muchísimo, y la principal culpa es de los propios músicos.
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Henry escribió:En España a los políticos se la sudan muchísimo, y la principal culpa es de los propios músicos.

Te doy la razón en todo menos en esto, pues si a los políticos se la suda, eso es culpa de los políticos, no de los músicos. Puede que un sindicato cañero facilitaría las cosas (o no), pero el hecho de tener que pelear para tener unas condiciones laborales decentes es culpa de los de siempre, no de los perjudicados, no nos confundamos... :hedicho:
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

iose guit escribió:Te doy la razón en todo menos en esto, pues si a los políticos se la suda, eso es culpa de los políticos
No quiero entrar en discusiones políticas, pero si el ciudadano no se moviliza puedes esperar sentado a que los políticos hagan algo. No tienes más que ver el simulacro de huelga general en España, y comparar con la movilización continua de los franceses.

O comparar la situación laboral de los músicos en España con las de otras profesiones. ¿Sabes porqué algunos empresarios están comenzando a contratar con seguridad social a músicos, sencillamente porque ante la crisis Hacienda ha descubierto las millonadas en negro que se mueven en ese mundillo y han intensificado las inspecciones de trabajo, no porque les interese lo más mínimo a los políticos las condiciones laborales de los músicos. ;)
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Henry escribió:¿Sabes porqué algunos empresarios están comenzando a contratar con seguridad social a músicos, sencillamente porque ante la crisis Hacienda ha descubierto las millonadas en negro que se mueven en ese mundillo y han intensificado las inspecciones de trabajo, no porque les interese lo más mínimo a los políticos las condiciones laborales de los músicos. ;)
Lo puedes escribir en Marmol. :dedo:
El otro día se me quejaba un empresario del ramo, que hacienda le había hecho presentar todos los contratos de la seguridad social del verano pasado y que había tenido que pagar mas de 15.000€ por los que no estaban en regla, como responsable subsidiario. :jiji:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
ARCO
usuario

Mensaje por ARCO »

Sigo estando completamente de acuerdo con Henry. Sigo con atención el hilo.
"Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos" (Steve Cropper)

http://www.remolachera.com
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

No me habéis dejado muy claro jejeje. Bueno, evidentemente no es el curro de mi vida, pero visto lo visto, voy a darle una oportunidad, un pequeño margen de prueba, al igual que las empresas lo tienen porqué no los empleados? Y bueno, si al mes o dos meses digo de dejarlo porque me ha salido otra cosa, que me hubieran firmado un contrato, que a veces parece que nos atemos, pero no deja de ser más moral que legalmente.

Gracias por vuestras respuestas chicos!

Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Hectrucci escribió: voy a darle una oportunidad, un pequeño margen de prueba
Claro, :dedo: además ahora es temporada baja y no habrán muchas actuaciones, serán sobre todo ensayos, pruebas a ver que tal y si la cosa funciona ya te haces el veranito con ellos.

One more thing: Si la orquesta toca en Nochevieja ese bolo se cobra doble como mínimo. :hedicho:
eglez escribió: El otro día se me quejaba un empresario del ramo, que hacienda le había hecho presentar todos los contratos de la seguridad social del verano pasado y que había tenido que pagar mas de 15.000€ por los que no estaban en regla, como responsable subsidiario. :jiji:
Exacto, ahora Hacienda está revisando facturaciones de hasta un año de antigüedad, de hecho tienen una fuente inagotable de información en los propios programas de fiestas de los pueblos que hasta se pueden consultar en internet, solo hay que ver que orquestas han actuado y a por ellos. El tema de las pequeñas formaciones que actúan en bodas y tal es más difícil de controlar, pero también están dando cera a nivel inspección de trabajo en los hoteles.

Dentro de poco en las listas de invitados habrá que reservar una mesa para los de la SGAE, Hacienda, Trabajo, etc. :mrgreen:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Hectrucci escribió: Y bueno, si al mes o dos meses digo de dejarlo porque me ha salido otra cosa, que me hubieran firmado un contrato, que a veces parece que nos atemos, pero no deja de ser más moral que legalmente.
Ahí le has dado... No te están haciendo favores, están contratando tus servicios. En el momento que no te interese te puedes marchar, siempre como un caballero, pero sin hacer el gilipollas.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Noche fin de año...restaurante " Moncho" si, el de los boleros, 300€ y cena de lujo incluida :mareado: :)
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

quico medrano escribió:Noche fin de año...restaurante " Moncho" si, el de los boleros, 300€ y cena de lujo incluida :mareado: :)
Bueno, no está nada mal. :dedo:
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Si, falta negociar el Parking :ay:
marco
usuario

Mensaje por marco »

Sabias palabras las de Henry. Yo he estado un par de años igual, así que por añadir algo te diré:

-Los bolos, los tendrás unos cerca, y otros lejos. En estos últimos, cuidado con el conductor de la furgo. No vale dormirse y que conduzca él que después de una noche entera es muy fácil quedarse dormido conduciendo...

-Y, sobre todo, lo más importante (es un consejo), mucho cuidado con "la noche". Tú vas a currar y son los demás quienes están de fiesta. No sé si me explico...

Mucha suerte y palante.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

No me gustan nada las orquestas, pero ante un caso de necesidad me lo plantearía. El problema es que una vez estás metido y empiezas a ver los mamoneos internos que suele haber en todas las orquestas (dietas no pagadas, hoy tocas en Zamora y mañana en Cádiz -teniendo que conducir tú la flegoneta- , cantantes endiosadas, etc, etc..........) acabas quemado muy deprisa. Si te metes asume todas estas cosas de antemano y te irá mejor.

Un batería amigo mío que tocaba en la orquesta de una sala de fiestas de Barcelona, tenía un billete de 50€ pegado en el bombo para recordarle en todo momento por qué estaba en esa situación.

Y Palau se lo pasa de puta madre tocando con Bisbal, te lo aseguro, es el hombre más feliz del mundo. No es lo mismo una orquesta que lo que hace este hombre, que es tocar con artistas de primer nivel -comercial, se entiende-. Es exactamente el papel en el que quiere estar y no lo cambiaría por nada ;)

Hagas lo que hagas será una experiencia, yo también suscribo al 100% todo lo que ha dicho Henry, son muy sabias palabras para alguien en tus circunstancias.

Mucha suerte :dedo:
Nels Cline me parece un coñazo.
Alberto Barrero
usuario

Mensaje por Alberto Barrero »

Bajo mi punto de vista ( y es una opinión puramente personal),la orquesta te va matando poco a poco (musicalmente hablando),te quita la ilusión por tocar la guitarra e incluso puede causarte una ansiedad seria (en mi caso)

Yo he tocado con orquestas de todo tipo,y tuve unos años en los que preferí ir a hacer churros a las 6 de la mañana antes que ir a tocar con una orquesta.

Actualmente toco en varios grupos y en una orquesta en la que de momento estoy agusto,aunque espero que este sea de una vez el último año.

A mi favor tengo que cobro nada más terminar la actuación (170€) y todos los días estan cotizados a media jornada en la SS.

Si encontrara un trabajo medianamente decente jamás tocaría en una orquesta,pero tal y como está la cosa hay que tragarse el orgullo,sacar pecho y que salga el sol por "andequiera" :lalala: ,que luego el fin de mes es muuu chungo :bah:

Un saludo!
http://hometownofficial.bandcamp.com/

http://www.youtube.com/user/AlbertoBarrero1
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Gracias a todos por las respuestas, he aprendido mucho leyéndoos y creo que voy a acertar con mi decisión :dedo:

Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”