Algun looper que sea realmente preciso con el timing???

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
acaf0000

Algun looper que sea realmente preciso con el timing???

Mensaje por acaf0000 »

Hola Amigos, quiero comprar un pedal con opcion de loop para tocar algunas ritmicas o fraseillos en partes de los temas y tocar encima (que original no??? :mrgreen: ) el tema está en que he probado el looper del Line6 Dl4 y del Digitech Digidelay, y la primera impresion es muy buena parece que va bien, pero tras un par de repeticiones se atrasan!!!, los he probado con el metronomo, es decir, me siento, toco una sola nota perfectamente sincronizada con el metronomo y grabo, si lo he pillado bien (que tambien cuesta) la primera repeticion la hace bien, pero a partir de la segunda van mal de tiempo... y claro, para tocar tu solo en plan hombre orquesta van bien, pero si debes ir a tiempo con un bateria la cosa cambia.

Sabeis alguno que hayais probado, y vaya bien de verdad, a ver si haceis un pequeño test con el metronomo y compartimos esa informacion.

Saludosssssss
gestaltito
Expulsado

Re: Algun looper que sea realmente preciso con el timing???

Mensaje por gestaltito »

Hola,

En mi humilde opinión, si no usas uno sincronizado a una máquina con MIDI (Boss RC-50 o EHX 2880), te va a pasar con cualquiera.
Piensa que por mucha precisión que tengas eres humano y no una máquina; siempre hay un margen de error, nunca tocas una frase "perfectamente" como pueda hacerlo un secuenciador, o en todo caso nunca das a los botones exactamente en el milisegundo cero del compás.
Es algo que ya se comentó en algunos topics.
Yo uso el RC-2 y me vale, como dices, para un par de vueltas, y he probado de todo.
De hecho es algo que sabía que ocurría cuando me inicié en los loops, porque venía de hacer música electrónica.
Es lo que hay. No hay loops perfectos sin máquinas de por medio ;) .

Si usas sincronización MIDI, el looper tendrá que ser maestro, para aplicar al tempo global la imperfección introducida por el factor humano.
Creo que lo mejor es apañarse el ordenador, como este tío:
http://www.youtube.com/v/Bjj-ogBf1wI[/youtube]
Un saludo! :ciao:
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Pues ahora que comentaba eso gestaltito... Hay que destacar el pedazo de post que se marcó un usuario de Hispasonic que tenía un rollo "rock-electrónico":

http://www.hispasonic.com/comunidad/abl ... 95556.html

El tío tenía un montaje guapo guapo guapo con Ableton.

Claro que ya no hablamos de "un pedal". Pero bueno, las posibilidades de este tipo de montajes son... :carte: ...Increíbles :dedo: :dedo:

Añado: Realmente... COn la tecnología de hoy en día... ¿No es pefectamente posible un aparatejo digital, que loopease y disparara ruedas y samples... Que los grabase en directo (con la posibilidad de auto-cuantización, como en ableton, y con sus parámetros para ello)... E incluso, como creo que ya comenté en otro post sober delays, con la posibilidad de, tanto como tap tempo, obviamente, como con una claqueta externa (disparado por el trigger de un baterista por ej. :burla: ), y control vía pedalera MIDI?

Creo que hoy en día se puede hacer en un plis, y realmente sería una herramienta con muy muy poquitos fallos... ¿No? :ciao:

Ahí os queda la paja mental, yo no lo pienso limpiar :jaja: :jaja: :jaja:
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Alëxandre escribió:Pues ahora que comentaba eso gestaltito... Hay que destacar el pedazo de post que se marcó un usuario de Hispasonic que tenía un rollo "rock-electrónico":

http://www.hispasonic.com/comunidad/abl ... 95556.html

El tío tenía un montaje guapo guapo guapo con Ableton.

Claro que ya no hablamos de "un pedal". Pero bueno, las posibilidades de este tipo de montajes son... :carte: ...Increíbles :dedo: :dedo:

Añado: Realmente... COn la tecnología de hoy en día... ¿No es pefectamente posible un aparatejo digital, que loopease y disparara ruedas y samples... Que los grabase en directo (con la posibilidad de auto-cuantización, como en ableton, y con sus parámetros para ello)... E incluso, como creo que ya comenté en otro post sober delays, con la posibilidad de, tanto como tap tempo, obviamente, como con una claqueta externa (disparado por el trigger de un baterista por ej. :burla: ), y control vía pedalera MIDI?

Creo que hoy en día se puede hacer en un plis, y realmente sería una herramienta con muy muy poquitos fallos... ¿No? :ciao:

Ahí os queda la paja mental, yo no lo pienso limpiar :jaja: :jaja: :jaja:
Pero es que esa paja mental te la puedes hacer (como tú mismo dices) con Ableton, una tarjeta de sonido y un controlador midi de pie (el de beringher por poco más de 100 euros). La cuestón ahí sería más organizar las salidas
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Claro, pero me refiero a algo en formato pedal. Algo "autónomo", Sin necesidad de Ableton ni PC ni leches... :burla: Uno es que es muy exigente... :jaja: :jaja: :dedo:
acaf0000

Mensaje por acaf0000 »

Muchas gracias por las respuestas, me lo habeis aclarado perfectamente, y la verdad es que..... mi gozo en un pozo, porque eso de llevarme el portatil para los directos lo veo ya complicarme la vida demasiado. Pero la verdad es que como dice Alexandre no deberia ser muy dificil hacer al gun aparato que fuese util realmente en ese sentido, porque si un par de vueltas va bien, con un poco de autocuantizacion deberia ir perfecto...
Muchas gracias de nuevo, de todos modos, de los que hay en el mercado ahora, tipo digitech jamman, familia boss rc... cual veis mas fiable, ah! y por cierto, con alguno se puede hacer lo que con el lin6 dl4, de 1º) grabar un loop 2º) piso un boton y el loop se pone a mitad de velocidad bajando una octava la afinacion 3)pisas otra vez y se pone en reverse (ademas de haber bajado previamente la octava)
esque con esta funcion podia crear unos colchones ALUCINANTES!!!! supersicodelicos y musicales.
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Lo que necesitas se llama Electro Harmonix 2880, pero es muy caro y no lo hemos probado nadie, menos el forero trompisone que igual se puede pasar aquí a ilustrarnos :hedicho: .
En cualquier caso con cualquiera de la familia Boss RC tienes patrones de batería con los que acompañarte y te digo que al menos en la Boss RC-2 va todo perfecto :dedo: . Creo que el Jamman también tiene de eso, pero no sé, no lo he usado.

Un día me compraré un portátil y una pedalera MIDI y la liaré parda.
Solo necesito tiempo y perrillas ;) .
Saluz :ciao:
PD añado enlace a este post con excelentes contribuciones de los compis:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... rs#p810292
the5678's
usuario
Contactar:

Mensaje por the5678's »

acaf0000 escribió:Muchas gracias por las respuestas, me lo habeis aclarado perfectamente, y la verdad es que..... mi gozo en un pozo, porque eso de llevarme el portatil para los directos lo veo ya complicarme la vida demasiado. Pero la verdad es que como dice Alexandre no deberia ser muy dificil hacer al gun aparato que fuese util realmente en ese sentido, porque si un par de vueltas va bien, con un poco de autocuantizacion deberia ir perfecto...
Muchas gracias de nuevo, de todos modos, de los que hay en el mercado ahora, tipo digitech jamman, familia boss rc... cual veis mas fiable, ah! y por cierto, con alguno se puede hacer lo que con el lin6 dl4, de 1º) grabar un loop 2º) piso un boton y el loop se pone a mitad de velocidad bajando una octava la afinacion 3)pisas otra vez y se pone en reverse (ademas de haber bajado previamente la octava)
esque con esta funcion podia crear unos colchones ALUCINANTES!!!! supersicodelicos y musicales.
El jamman stereo tiene funciones de tap tempo (pero no altera el pitch) y de reproducción inversa, que se pueden invocar desde pedal con un triple conmutador adicional que se le puede acoplar. Ahí es nada, lo más fácil es que tengas que salirte del local para poder colocarlo (7 conmutadores de pie, en total). Los patrones de batería que trae son una ful y solo tienen sentido como referencia, para enviarlo al batería o algo así - tiene una salida independiente para el ritmo-.
It's wrong to wish on space hardwareVsya Pravda!!!
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

the5678's escribió: invocar
Imagen
Cojonudo el palabro :dedo: .
Saludetes! :ciao:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Hay grupos que tocan con loopers por debajo y no se van del ritmo. Me temo que la única solución es practicar, practicar y practicar...
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Aquí Boss da bastante info general sobre sus loopers http://www.bossus.com/boss_users_group/ ... icleId=796 Para los que como yo no tenemos
fichados aún todos los modelos, te deja bastante las diferencias entre ellos, 100% recomendable, está en inglés pero bastante llanito :dedo: .
Breogan escribió:Hay grupos que tocan con loopers por debajo y no se van del ritmo. Me temo que la única solución es practicar, practicar y practicar...
¿Sabes algún ejemplo concreto del que pueda verme algún video así? Gracias, Bregoan, ;)

Saludetes ;)
lizardville
usuario
Contactar:

Mensaje por lizardville »

interesante..

When creating rhythmic phrases, it can sometimes be a little tricky to stop recording at just the right time to create a perfect loop. To keep your loops glitch-free, there’s a built-in rhythm guide and a Loop Quantize function. Loop Quantize is great because it automatically sets the loop length based on the current tempo setting, even if you don’t stop recording at exactly the right moment.

http://www.bossus.com/boss_users_group/ ... icleId=796

¿no es esto lo que buscabas??
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Alëxandre escribió:Aquí Boss da bastante info general sobre sus loopers http://www.bossus.com/boss_users_group/ ... icleId=796 Para los que como yo no tenemos fichados aún todos los modelos, te deja bastante las diferencias entre ellos, 100% recomendable, está en inglés pero bastante llanito :dedo:
lizardville escribió:http://www.bossus.com/boss_users_group/ ... icleId=796

¿Te refieres a mí?

Si es así, sí claro, por eso me sirvió de ayuda el artículo... Me dejó claro que tarde o temprano acabaré comprándome un RC-50 (si no hay nada nuevo, que de momento, las alternativas me parecen menos interesantes) Pero la verdad es que tienes razón, se me olvidó resaltarlo.

Lo que aún no tengo claro es si te Cuantiza la duración o también las pulsaciones, los "beats", (según el criterio y con la flexibilidad que tu le configures)... Lo que en Ableton es el "Wrap" y la correspondiente cuantización a una figura determinada, de los marcadores que coloca en las pulsaciones fuertes de la frase.

No se si me he explicado :flores:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Todos los Boss (creo que también los Digitech) te permiten marcar el tempo del loop con el pie (en el pedal) o con el dedo (en un botón). El loop tendrá la duración que le hayas marcado pero, como es lógico, siempre hay un error en la duración exacta del loop.

Eso si, una vez marcado el loop siempre va a tener esa duración. Cuando grabas el looper se adapta al tempo marcado y no importa si tu pulsación es poco rigurosa.

Ahora bien si quieres marcar un tempo estricto (tipo 2340ms o 560bpm, yo que sé) entonces necesitas sincronización MIDI. Sólo el RC50 lo permite.

Por otro lado el guitarrista de Russian Circles usa un Akai Headrush II que sólo permite 17ms de grabación (con overdub) y no tiene cuantización de loop. Y no tiene problemas... ahora han practicado lo suyo. (Leído en una entrevista en la Guitarist).

Lo que decía, practicar y practicar...

Y es importante practicar no sólo por eso si no porque lo que toques debe estar en el tempo. Si no va rigurosamente en el tempo suena fatal...

Va todo unido, tocar sobre el loop y que el loop suene bien. Se necesita un buen sentido del tempo y ser capaz de tocar bien sobre el. :dedo:
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Breogan escribió:Lo que decía, practicar y practicar...

Y es importante practicar no sólo por eso si no porque lo que toques debe estar en el tempo. Si no va rigurosamente en el tempo suena fatal...

Va todo unido, tocar sobre el loop y que el loop suene bien. Se necesita un buen sentido del tempo y ser capaz de tocar bien sobre el. :dedo:
Se dispara un ritmo desde el pc, o desde donde sea, y practicas con el pedal, intentando clavar la caja de ritmos todo lo posible, pero que obviamente, el loop sea ajeno al ritmo y viceversa. :dedo:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Alëxandre escribió:
Breogan escribió:Lo que decía, practicar y practicar...

Se dispara un ritmo desde el pc, o desde donde sea, y practicas con el pedal, intentando clavar la caja de ritmos todo lo posible, pero que obviamente, el loop sea ajeno al ritmo y viceversa. :dedo:
:dedo: :dedo:

La verdad es que tocar bien con looper es equivalente a tocar bien con claqueta. Si eres un guitarrista "técnico" y no de "riangarianga" (toma definición :jaja: ) te resultará muchísimo más fácil.

Cualquiera que se haya grabado con claqueta alguna seguro que sabe de qué hablo. :dedo:
the5678's
usuario
Contactar:

Mensaje por the5678's »

gestaltito escribió:
the5678's escribió: invocar
Imagen
Cojonudo el palabro :dedo: .
Saludetes! :ciao:
jajaj :jiji: :jiji: :jiji: que mariquita

En el curro mi compañero me llama don camilo :hedicho:
the5678's
usuario
Contactar:

Mensaje por the5678's »

lizardville escribió:interesante..

When creating rhythmic phrases, it can sometimes be a little tricky to stop recording at just the right time to create a perfect loop. To keep your loops glitch-free, there’s a built-in rhythm guide and a Loop Quantize function. Loop Quantize is great because it automatically sets the loop length based on the current tempo setting, even if you don’t stop recording at exactly the right moment.

http://www.bossus.com/boss_users_group/ ... icleId=796

No es tan la releche como el de boss, pero esto se puede hacer con el jamman: primero fijas el tempo y luego empiezas a grabar, y el lo ajusta. en la práctica es bastante infernal, o menos "natural" que grabar una frase "al aire" (en ese caso, es el cacharro el que fija el tempo en función de lo que hayas grabado).
the5678's
usuario
Contactar:

Mensaje por the5678's »

Breogan escribió: La verdad es que tocar bien con looper es equivalente a tocar bien con claqueta. Si eres un guitarrista "técnico" y no de "riangarianga" (toma definición :jaja: ) te resultará muchísimo más fácil.
Yo me considero bastante riangarianga (riangarianga nivel 2, diría yo) y tengo que decir que pensaba que me iba a ser más jodido acoplarme al rollo.
Pero es verdad que hay que estar MUUUY acostumbrado a pillar el tempo.
acaf0000

Mensaje por acaf0000 »

Muuuuuuchas gracias de nuevo... me estais volviendo loco, ya que habia pensado en abandonar la idea de los loops pal directo me viene lizzarville con esta opcion de los boss, tiene muy pero que muy buena pinta, porque es justo lo que yo esperaba de estos aparatos.... ahora la pregunta es... ¿Alguien la ha probado y de verdad funciona????? porque estoy un poco mosca con las especificacions maravillosas de muchos aparatos que luego cuando los pruebas es un siiiiiiiiii... peeeeeeroooooo....

Pd. Genial la definicion de Riangarianga, yo me considero de estos, aunque a veces me pego mis sesiones de metronomo, digamos que un riangarianga con aspiraciones :burla:
uriah666
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por uriah666 »

acaf0000 escribió:Muuuuuuchas gracias de nuevo... me estais volviendo loco, ya que habia pensado en abandonar la idea de los loops pal directo me viene lizzarville con esta opcion de los boss, tiene muy pero que muy buena pinta, porque es justo lo que yo esperaba de estos aparatos.... ahora la pregunta es... ¿Alguien la ha probado y de verdad funciona????? porque estoy un poco mosca con las especificacions maravillosas de muchos aparatos que luego cuando los pruebas es un siiiiiiiiii... peeeeeeroooooo....

Pd. Genial la definicion de Riangarianga, yo me considero de estos, aunque a veces me pego mis sesiones de metronomo, digamos que un riangarianga con aspiraciones :burla:
Yo tengo el Rc-2 con esta función y la verdad es que nunca me había planteado el problema de los loops y el tempo que comentas. Esta tarde lo pruebo y te digo :dedo:
Videoclip oficial
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

uriah666 escribió:
acaf0000 escribió:Muuuuuuchas gracias de nuevo... me estais volviendo loco, ya que habia pensado en abandonar la idea de los loops pal directo me viene lizzarville con esta opcion de los boss, tiene muy pero que muy buena pinta, porque es justo lo que yo esperaba de estos aparatos.... ahora la pregunta es... ¿Alguien la ha probado y de verdad funciona????? porque estoy un poco mosca con las especificacions maravillosas de muchos aparatos que luego cuando los pruebas es un siiiiiiiiii... peeeeeeroooooo....

Yo tengo el Rc-2 con esta función y la verdad es que nunca me había planteado el problema de los loops y el tempo que comentas. Esta tarde lo pruebo y te digo :dedo:
No entiendo las dudas... Con esta función "pre-fijas" la duración del loop antes de comenzar a grabar. Si basas la canción en la duración del loop entonces no hay promblema: Primero fijas la duración y luego empiezas la canción con el primer loop.

El problema viene cuando la canción ya está en marcha y quieres grabar un loop (como en la canción de Russian Circles). Aquí tienes que ser muy muy preciso con el tempo del loop porque, si no lo eres, se va a descuadrar el loop con el ritmo de la canción.

Espero haberme explicado. :flores:
acaf0000

Mensaje por acaf0000 »

Breogan, muchas gracias por tu respuesta y disculpad por mi torpeza o pesadez, pero lo que me ocurre es que ya he probado otros pedales (como el line6 por ej) que se supone que lo hacian perfecto y una vez que lo he tenido en casa, de perfecto nada y cuando he preguntado a gente me dicen que les ocurre igual, por eso es lo de remachar tanto la pregunta.Pero ya me esta quedando muy claro que con el boss las cosas parecen funcionar.
Una ultima pregunta, ¿la funcion de tap tempo afecta a loops pregrabados o solo a los que se graban en ese momento?, me explico, puedo programarme un loop guakamaka en logic, digamos a 120bpm, pasarlo al boss rc 20 xl y luego en directo si el bateria va a , por ejemplo, 128, pulsar el tap tempo y que me cambie el tempo a 128?,si esa funcion la tiene, afecta entonces a todos los loops de la memoria?
Es que seria la hostia programarlos o grabarlos tranquilamente en casa y luego dispararlos ajustandolos al tiempo del bateria.
Muuuchas gracias.
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

acaf0000 escribió:Breogan, muchas gracias por tu respuesta y disculpad por mi torpeza o pesadez, pero lo que me ocurre es que ya he probado otros pedales (como el line6 por ej) que se supone que lo hacian perfecto y una vez que lo he tenido en casa, de perfecto nada y cuando he preguntado a gente me dicen que les ocurre igual, por eso es lo de remachar tanto la pregunta.Pero ya me esta quedando muy claro que con el boss las cosas parecen funcionar.
Una ultima pregunta, ¿la funcion de tap tempo afecta a loops pregrabados o solo a los que se graban en ese momento?, me explico, puedo programarme un loop guakamaka en logic, digamos a 120bpm, pasarlo al boss rc 20 xl y luego en directo si el bateria va a , por ejemplo, 128, pulsar el tap tempo y que me cambie el tempo a 128?,si esa funcion la tiene, afecta entonces a todos los loops de la memoria?
Es que seria la hostia programarlos o grabarlos tranquilamente en casa y luego dispararlos ajustandolos al tiempo del bateria.
Muuuchas gracias.
No, eso no lo puedes hacer.

Y date cuenta de que el aparato tiene que funcionar, pero también tienes que funcionar tú. Si tú no lo clavas, el aparato (boss, line 6, el que sea) no va a ir clavado nunca. De hecho, suelen funcionar mejor los aparatos que nosotros :dedo:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

bufón escribió:
acaf0000 escribió:Breogan, muchas gracias por tu respuesta y disculpad por mi torpeza o pesadez, pero lo que me ocurre es que ya he probado otros pedales (como el line6 por ej) que se supone que lo hacian perfecto y una vez que lo he tenido en casa, de perfecto nada y cuando he preguntado a gente me dicen que les ocurre igual, por eso es lo de remachar tanto la pregunta.Pero ya me esta quedando muy claro que con el boss las cosas parecen funcionar.
Muuuchas gracias.
No, eso no lo puedes hacer.

Y date cuenta de que el aparato tiene que funcionar, pero también tienes que funcionar tú. Si tú no lo clavas, el aparato (boss, line 6, el que sea) no va a ir clavado nunca. De hecho, suelen funcionar mejor los aparatos que nosotros :dedo:
Sí, sí que se puede hacer... :mrgreen:

A ver, con los Boss (supongo que será igual con los Digitech) puedes alterar el tempo de un loop pre-grabado. Va más o menos así.

1) Cargas el loop desde la memoria del pedal y le das al "play"
2) Marcas el tempo en un botón o sobre el pedal. (Con el RC2 solo se puede hacer sobre el botón, o con un fsu5 o un FSU6). El tempo se altera sin cambiar la afinación. Puedes cambiar el tempo tantas veces como quieras siempre y cuando no grabes otra capa sobre él.
3) Comienzas a grabar sobre el loop. En este punto el tempo queda fijado y no se puede vover a cambiar.

Es decir. Si quieres usar una pista de apoyo pues lo tienes bien fácil. Puedes corregir el tempo durante la canción sin problemas. Sin embargo esto no se puede hacer sobre un loop que acabas de crear, sólo se puede hacer con los loops que están almacenados en la memoria del pedal. No sé como van las limitaciones de los Digitech.

Hay un inconveniente. El RC2 y el RC20 no tienen entrada USB. Esto quiere decir que, si quieres cargar una pista desde el ordenador, tienes que hacerlo a través de un AUX-IN. Esto hace el proceso más lento.

Creo que todos los Digitech tienen entrada de USB. El Jamman solo, por ejemplo, la tiene, sin embargo no permite ajustar el tempo antes de grabar (lo que hablabamos antes sobre el RC2).
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Pero si cambias mucho el tempo sonará raruno como rollo time-stretching, ¿norl?
No sabía que se podía hacer, voy a probarlo cuando tenga un rato con mi RC-2, ¡gracias!
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

gestaltito escribió:Pero si cambias mucho el tempo sonará raruno como rollo time-stretching, ¿norl?
No sabía que se podía hacer, voy a probarlo cuando tenga un rato con mi RC-2, ¡gracias!
De nada. :flores:

Sí, hay unas limitaciones en cuanto a la variación del tempo... pero por lo que he probado hay mucho margen. :dedo:
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Y si no, a estirar samples a lo bestia, rollo música electrónica :jaja: :jaja:
acaf0000

Mensaje por acaf0000 »

Guauuuuu, pues ya estoy a la caza y captura de un rc20xl, asi que si alguien lo vende (a buen precio questamosencrisis) que se ponga en contacto conmigo!!
Por cierto ahí llevais un regalillo para los loopadictos, esta pagina es para frikis de los loops, lo que me mola más es la relacion de artistas que lo usan:
http://www.loopers-delight.com/loop.html

y ahí he descubierto a un loco flipante que se llama Andre LaFosse buscadlo en Spotify, aqui llevais el enlace por si un caso: spotify:track:338HF4e5aRxsgzwFCAm7Gr

esto tambien me mola http://www.dailymotion.com/video/x62fxv ... ldlo_music

Bueno, un saludoooooooo
Responder

Volver a “EFECTOS”