Pues eso, se que esto que planteo aquí se ha tratado gran cantidad de veces en diferentes post, pero no esta de mas debatir y recapitular algo que a mi parecer es tan importante.
En mi vida he podido presenciar guitarristas increíbles, los cuales, independiente en el instrumento que toquen siempre lo hacen de una manera especial y de gran nivel. Esto lo digo principalmente porque he disfrutar de algunos que con una Tele Esquire de las más económicas hacen mas que otros que he visto con una Tele vintage serie L de mediado de los sesentas y que cuesta varios miles de verdes.
Ahora del porque los fabricantes lanzan tantas variantes (maderas y componentes) para un mismo modelo y marca de guitarra, creo que este fenómeno radica primero en que todas esas variantes ofrecen alternativas diferentes, para aplicaciones diversas y en diferentes estilos. Por consiguiente, se puede detectar una demanda real para ello.
Con este fenómeno se plantea un escenario en el cual disponemos de tecnologías diversas y las cuales, unas se adaptan mejor a ciertos estilos y otras a otros.
Con más frecuencia de lo pensado se habla de las maderas utilizadas en las guitarras, constituyéndose este fenómeno como uno de los factores más determinante en el sonido final que presenta un instrumento.
Otro tema recurrente son las pastillas y no se quedan atrás la electrónica y el más mínimo detalle en sus componentes, los cuales por separado o en conjunto también tienen una enorme incidencia en el resultado final. Que si las cuerdas atraviesan el cuerpo, el calibre elegido, que potes lleva, que tipo de puente lleva y hasta la forma de encordar la guitarra, todo esto al parecer son algunos de estos tantos factores determinantes para lo que ofrece la guitarra como alternativa.
Conciente que todo esto varía según la guitarra a la cual nos refiramos, me gustaría que jerarquicemos mediante una lista y establezcamos cuales son según ustedes los 10 factores más determinantes en el sonido final de una guitarra eléctrica.
Dejaremos esta vez restringido el tema exclusivamente a las guitarra de cuerpo sólido.
Se que confeccionar la lista es complejo y muy difícil, lo importante y de lo que trata esto es que expongan sus opiniones basadas según su experiencia, lo que han podido comprobar, no lo que han podido leer en la tan diversa literatura disponible en el mercado.
Que comience el debate!.
Saludos