DEBATE! … COMPONENTES EN EL SONIDO FINAL DE UNA GUITARRA

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

DEBATE! … COMPONENTES EN EL SONIDO FINAL DE UNA GUITARRA

Mensaje por Vintageman_34 »

Estimados:

Pues eso, se que esto que planteo aquí se ha tratado gran cantidad de veces en diferentes post, pero no esta de mas debatir y recapitular algo que a mi parecer es tan importante.

En mi vida he podido presenciar guitarristas increíbles, los cuales, independiente en el instrumento que toquen siempre lo hacen de una manera especial y de gran nivel. Esto lo digo principalmente porque he disfrutar de algunos que con una Tele Esquire de las más económicas hacen mas que otros que he visto con una Tele vintage serie L de mediado de los sesentas y que cuesta varios miles de verdes.

Ahora del porque los fabricantes lanzan tantas variantes (maderas y componentes) para un mismo modelo y marca de guitarra, creo que este fenómeno radica primero en que todas esas variantes ofrecen alternativas diferentes, para aplicaciones diversas y en diferentes estilos. Por consiguiente, se puede detectar una demanda real para ello.

Con este fenómeno se plantea un escenario en el cual disponemos de tecnologías diversas y las cuales, unas se adaptan mejor a ciertos estilos y otras a otros.

Con más frecuencia de lo pensado se habla de las maderas utilizadas en las guitarras, constituyéndose este fenómeno como uno de los factores más determinante en el sonido final que presenta un instrumento.

Otro tema recurrente son las pastillas y no se quedan atrás la electrónica y el más mínimo detalle en sus componentes, los cuales por separado o en conjunto también tienen una enorme incidencia en el resultado final. Que si las cuerdas atraviesan el cuerpo, el calibre elegido, que potes lleva, que tipo de puente lleva y hasta la forma de encordar la guitarra, todo esto al parecer son algunos de estos tantos factores determinantes para lo que ofrece la guitarra como alternativa.

Conciente que todo esto varía según la guitarra a la cual nos refiramos, me gustaría que jerarquicemos mediante una lista y establezcamos cuales son según ustedes los 10 factores más determinantes en el sonido final de una guitarra eléctrica.

Dejaremos esta vez restringido el tema exclusivamente a las guitarra de cuerpo sólido.

Se que confeccionar la lista es complejo y muy difícil, lo importante y de lo que trata esto es que expongan sus opiniones basadas según su experiencia, lo que han podido comprobar, no lo que han podido leer en la tan diversa literatura disponible en el mercado.

Que comience el debate!.

Saludos :ciao:
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

Hi!!

Y las photos??? :mrgreen: :burla:

Respecto al debate, los diez factores determinantes en el sonido final de una guitarra son cada uno de los deditos del guitarrista.
:muerdealmohadas:
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Yo estoy un poco en contra de eso de "el sonido está en los dedos".

Es cierto que la técnica del guitarrista influye en el sonido. Pero hasta cierto punto. Un tio que hace un año que toca la guitarra (normalmente) no es capaz de sacar todas las posibilidades sonoras de un buen instrumento. De aquí sale el tópico de "un guitarrista experimentado hace sonar mejor una SX con un gorilla que un novato con una Les paul del 59 y un plexi del 69". Vale, con esto estoy de acuerdo. Pero es una situación extrema.

Sin embargo, yo pienso que a veces se confunde el estilo con el sonido.

Ejemplo: Hace unos días puse un tópic de un video de Derek Trucks en el año 95. El tio tocaba con una SG y un Marshall que parecían relativamente actuales. Ahora toca con una historic y unos Fender (creo). El sonido es bastante distinto, pero sigue sonando a Derek Trucks. Por qué? Coño, pues porqué el tio tiene un estilo inconfundible, y es lo que más destaca. El sonido, la mayoría de las veces es secundario.

Idem con AC/DC. El sonido de los primeros discos no tiene nada que ver con el de los últimos, pero sigue sonando a AC/DC, pero eso es gracias al estilo del guitarrista. Pero cuando decimos "sonido"... no nos referimios a eso, no? Al menos yo no.

Si yo digo que quiero "el sonido AC/DC", no me estoy refiriendo a que quiero que cuando yo toco un tema de AC/DC suene igual que en el disco, lo que estoy diciendo es que me gusta ese carácter, lo que yo quiero obtener es lo que sonaría si yo cogiese la guitarra de Angus (o Malcom :mrgreen: ) y su ampli. Que no sonará igual? No lo creo, pero en algo se va a parecer, o al menos me acercaré más que si cojo una strato y un Twin Reverb, no?

Pienso que "los dedos" son importantes, pero sólo a partir de cierto punto. A partir de ahi, creo que se asocia "el sonido" con la técnica, el estilo o "la voz" de un guitarrista. Hay guitarristas que tienen una "voz" característica. Marvin, Knopfler, Beck, Trucks, Santana (para bien o para mal :mrgreen: ) Son tios que los oyes y los reconoces al instante. Esa voz es una combinación de factores, fraseos, ciertos tipos de sonidos, técnica...

Si el sonido estuviera en los dedos alguien podría conseguir hacer sonar igual un fender ultra limpio con una strato que un dual rectifier a todo trapo con una ESP.

Venga, asesinádme :mrgreen:
danser

Mensaje por danser »

[quote="Prestige":30u2ag4l]Hi!!

Respecto al debate, los diez factores determinantes en el sonido final de una guitarra son cada uno de los deditos del guitarrista.[/quote:30u2ag4l]

En el caso de que dos guitarristas estubieran juntos ,en forma alternada :mrgreen: ,tocando la misma guitarra con el mismo ampli, creo que lo de los dedos es valido.
Pero en general, creo que a una mala base sonora ampli/guitarra no la salva ni el mejor guitarrista que exista sobre la tierra. Seguramente siempre el guitarrista hara sonar "a su estilo", pero no hará milagros donde no se puede....

Saludos. :ciao:
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Estoy más o menos de acuerdo con faltat, pero no sigo con eso, porque sería chafarle un poquillo el post al estimado.

Una cosa que he notado en las guitarra que he tocado (no tantas como otros, soy joven) es que el arce le da un sonido con mucho más brillo a la guitarra, sobre todo en mástiles y diapasones. A veces para mi gusto es excesivo un mástil de arce con diapasón de arce, el ébano es una madera que he probado últimamente y me ha gustado mucho para los diapasones, ni tan brillante como el arce ni tan apagado como el palorrosa.

Pues eso, una aportación por empezar con algo en concreto, los mástiles y diapasones.

Otro detalle sobre mástiles es que me gustan más los atornillados, las guitarras con neck-through (en encolados no me meto) no me terminan de convencer en sus graves y la definición de las notas y tal... Se ganará en sustain, pero no me llenan. De todos modos nunca he tenido una guitarra con neck-through el tiempo suficiente para sacarla todo el jugo, nunca has de decir:De este agua no beberé :hip:
pepe blues
usuario
Contactar:

Mensaje por pepe blues »

Este tema es muuuuy recurrente. Mi opinión va en la linea del amigo Prestige (holaaaaa!): [quote:1ed73001]Respecto al debate, los diez factores determinantes en el sonido final de una guitarra son cada uno de los deditos del guitarrista.[/quote:1ed73001]
...pero...con matizaciones: entiendo que nos referimos siempre a diferencias de sonido apreciables entre diferentes combinaciones de instrumento, ampli, maderas, etc...pero dentro de lo que podriamos considerar buen material: guitarra y ampli decentes. Si los amplis y las guitarras con distintas características se encuentran dentro de una linea de calidad que permita una dinámica y riqueza y musicalidad sonora aceptables, entonces la personalidad del guitarrista sale. Un concierto de Eric Clapton es un concierto de Clapton en todos los sentidos tanto si usa una Strato Clapton Custom Shop como una Strato American De luxe y si en lugar de los Tweed Twin del ´57 usara algún otro Fender (Vibroking, Vibroverb, Pro Reverb, Bassman, Twin reverb...). Si a su Strato le cambias el mastil de arce por uno de palorrosa no creo que sea demasiado importante en el resultado final.
Diferencias debidas a muchos factores...claro que las hay...pero muchas de ellas no tienen mucho peso en el resultado final salvo que esas diferencias supongan diferencias de calidad: una madera poco resonante, una guitarra mal ajustada o un ampli sin dinámica ni musicalidad limitan demasiado y desde luego que marca diferencias.
Para mi es como la pintura, el equipo de proporciona una paleta de colores más o menos amplia dependiendo de la calidad...si dispones de solo dos colores...vas mal :bah:
Yo he grabado algunos temas con tres diferentes Stratos. Las tres con diferentes maderas y pastillas...incluso amplis. Bueno, hay algunos de esos temas (los primeros que grabé) de los que no podría decir con cual de las guitarras los grabé :carte: ...¡tronco que es uno! :carte:
Última edición por pepe blues el 31 Mar 2006, 00:27, editado 1 vez en total.
No me digas lo que es más prudente...
no vivir es lo más indecente
corvo
usuario

Mensaje por corvo »

La verdad es que es muy complicado llegar a LOS 10 ELEMENTOS MÄS IMPORTANTES, y que estemos todos de acuerdo aun mas :jiji:

Desde mi humilde opinión creo que no es tanto la calidad de tal o cual componente, sino la suma del todo, por ejemplo, la primera guitarra que tuve fue una squier de cuerpo laminado, lo primero que cambie fueron los clavijeros, como no :mrgreen: , pequeña mejora.

Despues vino un cambio de la pastilla del mástil, era joven, no había cuartos, habia que ir poco a poco, otra mejora.

Luego un cambio de electronica, potenciometros, selector etc..otra pequeña mejora, y así se quedó.

Tras unos años de hacerle perrerias, lijarla, pintarla, volverla a lijar etc.. le hice un cuerpo macizo de fresno, elimine el tremolo le instale su mismo puente pero sin el bloque, gran mejoría.

Despues consegui un puente wilkinson, que es el que tiene ahora, y un mastil de una strato Mex, tras añadir estos elementos tenemos otra mejora.

Con lo cual, de lo que empezo siendo una guitarrucha, ahora no queda nada :llanto: pero creo que sirve como ejempo de suma de varios elementos.

Así que haciendo una pequeña lista, no se si llegaré a os 10 yo diría:

1- Clavijeros (creo que son inprescindibles para poder tocar comodamente, sin preocuparse de si desafinan o no)

2 - Puente (la otra parte donde apoyan las cuerdas así que)

3 - Mástil (Otra pieza con la que estamos en contacto directo, con lo cual es la que nos da mayor comodidad o no a la hora de tocar)

4 - Cuerpo (que la madera sea buena imprescindible, y luego para alguno que anda por aquí, dependiendo de la forma no son ni guitarras ni son ná :mrgreen: )

5 - Electronica (creo que empieza a tener su importancia cuando partimos de una buena base en los elementos anteriores)

6 - Pastillas (Realmente son tan importantes? quiero decir, la elección de una u otra va más encaminada a buscar un sonido x que a otra cosa, puede gustarnos más un tipo de pastilla que otro pero, teniendo una buena base, cada una tiene su personalidad)

7 -Cuerdas (No todo el mundo está comodo con un 0.10 hay quien usa un 0.13
:tasloco: están todos locos :mrgreen: )

8 - Un Buen ajuste como dios manda

Y yo llego hasta aqui, que siga otro :ciao:
o jai-jai o jai-jai o que espernexa e non cae
espernexin e cain
e levanteime e dixen jai-jai ! ! ! ! ! !
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

el sonido está en la oreja :hedicho: :periódico:
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

El sonido sólo existe dentro de nuestra cabeza. :hedicho:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Bueno, yo soy de los que piensan que un altísimo porcentaje de un buen tono está en la comunicación, relación y reciprocidad entre dedos, oídos y cerebro. Cuando todavía no era quien es ahora y muchos de los que hoy lo escuchan no habían ni nacido, un gran desconocido llamado Joe Satriani decía que un buen guitarrista es el que es capaz de llevar al gran guitarrista que tenemos en la cabeza a las manos y creo que no le falta razón. Pero como esto va sobre los diez aspectos de la guitarra, no del guitarrista, me voy a mojar.

Pienso que es difícil adivinar en una escucha si el neckplate tiene un protector de plástico o si va directo al cuerpo. O si un clavijero o cejuela mata el sonido. O si hay trastes de acero. Alguien dirá [i:2mpxat17]"pues yo si puedo identificar si es arce americano o ébano"[/i:2mpxat17]. Perfecto, pero yo pienso sencillamente que, como elemento aislado, es complicado identificar con exactitud el matiz que aporta. Para mí, lo que hace grande a una guitarra es la suma de elementos y su complementación. Es decir, en una guitarra idéntica a otra pero con silletas de peor calidad en el puente, por ejemplo, es difícil notar ese "micrométrico" bajón de calidad. Ahora, si hablamos de eso, más unas pastillas más flojas, madera menos seca, etc., haciendo una cadena, el salto se notará, por supuesto. De la manera contraria, cuando cuidamos todos los detalles con la mayor calidad posible, por narices que va a sonar.

Es como cuando alguien dice [i:2mpxat17]"lo importante en las eléctricas está en las pastillas"[/i:2mpxat17]. Por supuesto que tienen importancia pero de ahí a decir que a una Strato Mex les pones unas CS Texas Specials y potes buenos y tal y tienes lo que te vende la Custom Shop por medio kilo, como que no, ni de guasa. Y hay quien lo dice y cuidadín con llevarles la contraria. Claro que mejora pero tiene que comer muchas habichuelas para llegar a lo otro, simplemente,[b:2mpxat17] faltan factores[/b:2mpxat17] -como estos diez que comentamos- [b:2mpxat17]que no tiene[/b:2mpxat17].

Bueno, concretando y quizás por este orden:

1.- Maderas y conjunción entre ellas, incluyendo tipo de acabado, edad, secado y peso. Tanto mástil como cuerpo.
2.- Ensamblaje/estructura de construcción.
3.- Ajuste global. Trastes y hardware.
4.- Pastillas y electrónica.
5.- Conservación y mantenimiento del instrumento.

Pues me han salido cinco, ya la hemos [i:2mpxat17]cagao[/i:2mpxat17]. Bueno, pues un buen estuche, cable, correa, una gamuza y las púas. ;) :burla:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

El sonido no existe, sino que ocurre :hedicho:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

El sonido no existe, son los padres. :hedicho:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Escri Ramone »

Joder mi Oido nunca ha dao para tanto, de yo que se...Oir una guitarra en un disco y decir, hotias pos es una tal y tal y cual...
No me da :mrgreen:
Los Elementos?? Pos ni idea :mrgreen:, supongo que Maderas utilizadas, pastillas utilizadas, que las cuerdas pasen por el cuerpo, que sea sólida, semi o hueca (aunque tampoco he conseguido notar gran diferencia entre una sólida y una semi, mi oido como digo no es tan fino)
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

[quote="Quark":2yjw7l11]El sonido sólo existe dentro de nuestra cabeza. :hedicho:[/quote:2yjw7l11]

Aunque yo soy un tarugo , estoy más o menos de acuerdo con oo que dice Quark.

Sin entrar en precisiones del sonido que puede darte tal o cula guitarra , tal o cual madera , pastis , etc , pienso que el sonido está en nuestro coco , o en nuestra propia percepción del sonido.

Vamos lo que quiero decir , es que tu puedes sonar de una manera para tí , pero estoy seguro que suenas diferente para cualquier otra persona que te está escuchando en ese momento.

A todos nos sabe igual el vino ??? o la morcilla de Burgos???

Pues con el sonido igual , otra cosa es que tu capacidad auditiva sepa reconocer el arce , del ébano o del palorosa.
Pero no es mi caso :jiji:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Según Eric Johnson una importante fuente de sonido proviene de la pila de overdrive :mrgreen:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Pues sí que es importante la pila pero no más que el quitarle el tornillo al Fuzz Face por temas de polaridad y demás y no es guasa, este tío está más [i:33r1u7j8]pallá[/i:33r1u7j8] que [i:33r1u7j8]pacá[/i:33r1u7j8]... :shock:
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

La madera influye un guevo,tanto en el sonido como en la facilidad para tocar por lo menos en las les paul que es donde he podido probar varias....Honduras mahogany forever.....
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

[quote="Quark":2bzqbawo]El sonido sólo existe dentro de nuestra cabeza. :hedicho:[/quote:2bzqbawo]

Cae de cajón tu planteamiento. Si es asi, me encantaría tener en la cabeza el sonido de una original Les Paul de 1959 sabiendo que en las manos solo estoy tocando con una Epiphone Coreana. Al menos así todos nos alegrariamos de saber que nos estamos ahorrando una buena cantidad de verdes :mrgreen: .

Saludos :ciao:
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

En la cabeza no se tiene ningún sonido "por defecto", es lo que escuchamos lo que apreciamos o aprendemos a apreciar. Y ese "aprecio" es también muy subjetivo.

Pero no me hagáis mucho caso, porque son las 2:16 y estoy mamao.
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="Hectrucci":2rikfu2k]Según Eric Johnson una importante fuente de sonido proviene de la pila de overdrive :mrgreen:[/quote:2rikfu2k]

¿No era de la pila del afinador? ;)
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”