Armónicas con sonido bluesy

I'd like to be, under the sea...
Responder
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Armónicas con sonido bluesy

Mensaje por Fistulo »

A ver...

Hace tiempo, en unas de mis visitas en busca de productos lácteos extraños por el Lidl, me topé con unas armónicas a 4,95 leuros la pieza. El artefacto estaba afinado en C y tenía las lengüetas de metal... pense que me costaba lo mismo que una copa y como ese fin de semana no tenía planes de salir me la compré.

El chisme hace su función y ya, al cabo de unos meses me decidí a comprar una más seria en un pedido a thomann que hicimos entre unos pocos. De hecho compré dos (en A y en D) de la marca Hering modelo Vintage 1923...

Ya me veía como el Bear de los Canned Heat improvisando a muerte y cual fue mi desilusión cuando en vez de con las barbas del Bear me veo con las trenzas de Pipi Lanstrud o como pollas se escriba... no suenan a blues, suenan a Tirol, a selva negra, a tulipan y a molino de viento; decepción zotal!

Por eso me encomiendo a vosotros para que despejeis mis dudas sobre cual es la más aconsejable, diferencias entre una diatónica y una cromática...
Quizas no sean unos tonos adecuado para blues... o al estar sin microfonar me suena más metálica... :nose:

Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Re: Armónicas con sonido bluesy

Mensaje por Javier Ventura »

Hola.
La armónica de blues por excelencia es la diatónica... pero es imprescindible saber hacer "bendings" para obtener las notas que faltan. La diatónica tiene sólo las 7 notas de una escala mayor, soplando tienes las 3 del acorde (1ª, 3ª y 5ª) y aspirando el resto. La gracia del asunto es tomar como tónica el acorde aspirado en la parte izquierda (lo que sería la dominante), por ejemplo, con una armónica en D has de tocar en A. Así tienes 5ª-1ª-3ª-5ª-7ªmenor-9ª-3ª... aspirando, y soplando tienes siempre la tríada subdominante (4ª, 6ª y 1ª). Ahora bien, falta la 3ª menor y la "blue note" (5ª disminuida), imprescindibles para tocar blues. La 3ª menor se obtiene aspirando en el tercer agujero y forzando la presión del aire hasta que veas que la nota baja (se puede bajar hasta la 2ª menor). La 5ª disminuida la obtienes del mismo modo aspirando en el primer y cuarto agujero. De la parte derecha de la armónica (la aguda) olvídate de momento hasta que domines la izquierda (la grave).
Has de tener una armónica para cada tonalidad en la que quieras tocar (D para A, A para E, etc...). Esto a grandes rasgos, también es posible tocar en otras tonalidades, por ejemplo, con una en D puedes tocar en A, E o también en D, pero es más complicado. Y a parte del bending hay otras técnicas como el overblow, que es más o menos lo mismo pero soplando, pero esto ya es el más difícil todavía.
También es importante controlar la respiración y economizar el aire para no agarrarse unos mareos del copón, y aprender a tocarla rítmicamente alternando soplido/aspiración.
Cuando aprendas esto, incluso la del lidl te puede sonar a blues.
Salud.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Fistulo »

Ok makey.

Gracias a los dos por la información. Ya me he agregado un par de páginas a favoritos para ir empapandome del asunto. A ver en que queda todo esto...

:dedo:
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

Joder... :palmas: ...eso sí que es explicar las cosas Sr. Ventura...

Fístulo... además el sonido de armónica blusera suele pasar por un ampli pequeñito... o sea suele estar saturado. No siempre, por supuesto, pero muy a menudo.

Un armonicista con el que tocaba llevaba una distorsión boss para guitarra :jiji: ... que le regalé yo para que tocara la guitarra, jeje...
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Fistulo »

Mi interés por la armónica es más que nada curiosidad... si la cosa fructifica espero meter alguna morcilla cuando toque con el grupete.

Lo de la microfonación si que lo tenía pensado (con el valve junior creo que irá de lujo, aunque me falta el micro), lo que no tenía ni idea es lo de la saturación. ¿igual que con la voz?, que tambien hay alguno por ahí...

Gracias de nuevo
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Hay un usuario en youtube que hace demos de amplis, micros y armónicas. Tiene "de tó" y te puedes hacer una idea de cómo suenan saturadas, sin saturar y en todas las combinaciones posibles:

http://www.youtube.com/user/Harpsucker

Saludos!
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Fistulo »

Como suena el primer video :baba: :baba:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Me parece muy interesante este tópic. :dedo:

Meter la armónica por un ampli distorsionado es muy típico. Pongo aquí un ejemplo de armónica distorsionada por un ampli.

Paul Butterfield con The Band.

http://www.youtube.com/v/D3KAdmivOVQ[/youtube]
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Ya puestos, este es un ejemplo extremo de efectos aplicados a la armónica, aunque casi no se oye con los berridos de la respetable concurrencia:
http://www.youtube.com/v/v3Nz4Lw4Iro[/youtube]
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Oye, y ya para confirmar:

Para tocar sobre una canción en do menor, una armónica de Fa menor, ¿no? Y para mi menor una de La menor, ¿ok? :oops:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

pepejara escribió:Oye, y ya para confirmar:

Para tocar sobre una canción en do menor, una armónica de Fa menor, ¿no? Y para mi menor una de La menor, ¿ok? :oops:
Bueno, a riesgo de equivocarme. Diría que las armónicas no se afinan en "menor", solo en mayor: C, D, E ...etc.

El caso es que cada escala mayor se puede interpretar como una escala de otra tonalidad. Es decir, la escala mayor de C tiene las misma notas que la escala menor de A. Lo mismo ocurre con el modo dórico, jónico (pero ya ni me acuerdo como iba)

Entonces, para tocar un blues DO menor tienes que coger la armónica de la tonalidad cuyo relativo menor sea DO. Y Do es el relativo menor de Eb. Así que entiendo que necesitas una de Mi bemol para Do menor y una de Sol para Mi menor.

Que alguien me corrija si me equivoco. :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Breogan escribió:
pepejara escribió:Oye, y ya para confirmar:

Bueno, a riesgo de equivocarme. Diría que las armónicas no se afinan en "menor", solo en mayor: C, D, E ...etc.

El caso es que cada escala mayor se puede interpretar como una escala de otra tonalidad. Es decir, la escala mayor de C tiene las misma notas que la escala menor de A. Lo mismo ocurre con el modo dórico, jónico (pero ya ni me acuerdo como iba)

Entonces, para tocar un blues DO menor tienes que coger la armónica de la tonalidad cuyo relativo menor sea DO. Y Do es el relativo menor de Eb. Así que entiendo que necesitas una de Mi bemol para Do menor y una de Sol para Mi menor.

Que alguien me corrija si me equivoco. :dedo:
Yo no te voy a corregir nada - porque no tengo n.p.i., básicamente -, salvo sólo un detallito: hay unas armónicas de Lee Oskar (Tombo) que sí vienen con tonalidades menores. Concretamente yo tengo una en Am, etiquetada como Harmonic Minor. Suena espectacular para tocar tangos :sindiente: :jaja: :jiji: ...
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

pepejara escribió:Para tocar sobre una canción en do menor, una armónica de Fa menor, ¿no? Y para mi menor una de La menor, ¿ok?
Pues ni idea, como dice Raulin hay armónicas afinadas en escala menor, pero nunca las he catado... Raulin: podrías poner un esquema de las notas que hay en una armónica de ésas? Por curiosidad.
Ten en cuenta que la escala de blues es básicamente una escala menor, así que se podría tocar con una en Fa mayor teniendo cuidado de no tocar la 3ª mayor. Cuando uno se acostumbra, no es difícil cada vez que se pasa por el 3er agujero aspirado hacerlo ya con la nota alterada a menor. La nota crítica es la 6ª (dórica/jónica), si la queremos mayor no hay problema, pero si tiene que ser menor ya no podemos usar esta tonalidad (se puede obtener por overblow, pero es muy complicado). Hay varias opciones, por ejemplo para Mi menor: La, Re o Sol, pero de cualquier modo tocaremos en una posición incómoda. La armónica de blues es lo que es y para lo que es, fuera de eso tiene muchas limitaciones. Poder se puede pero nos perdemos muchas posibilidades, de entrada poder usarla como un instrumento rítmico. En esas circunstancias es muy importante también evitar algunos agujeros, así como cuando se toca con slide se evitan algunas cuerdas muteándolas, no sé si me explico...
Para tocar cualquier cosa que no sea blues lo suyo sin duda es una cromática, pero es casi como otro instrumento diferente.

Hay gente que domina todas las técnicas de bending, overblow y demás y es capaz de tocar en cualquier tonalidad con una sola armónica, pero eso son palabras mayores.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

KOBA escribió:Joder... :palmas: ...eso sí que es explicar las cosas Sr. Ventura...
Gracias, Koba. Y ya que me das "koba"... :mrgreen:
Aquí va un listado de bendings en una diatónica:

Aspirados:

1º: 5ª -> 5ª disminuida
2º: 1ª -> 7ª mayor -> 7ª menor
3º: 3ª mayor -> 3ª menor -> 2ª -> 2ª menor
4º: 5ª -> 5ª disminuida
5º: 7ª menor -> se puede bajar algo más de 1/4 de tono para insinuar la 6ª, no es muy útil pero se puede usar para hacer una especie de vibrato bastante resultón.
6º: 2ª -> 2ª menor

Del 7º al 10º los bendings son soplados (esto se me olvidó comentarlo en el otro post):

7º: 4ª -> casi* 3ª mayor
8º: 6ª mayor -> 6ª menor -> casi* 5ª
9º: 1ª -> 7ª mayor -> casi* 7ª menor
10º: 4ª -> 3ª mayor -> 3ª menor

(*)Estos "casi" son muy poca cosa a partir del 8º. El bending (baja el tono, al revés que en la guitarra) se produce porque al forzar la presión de aire no sólo vibra la lengüeta que debiera sino que empieza a vibrar también la contraria (aspirada en caso de soplar o soplada en caso de aspirar), y suena una nota intermedia entre las dos lengüetas. Por eso teóricamente es imposible obtener exactamente la nota de la lengüeta "contraria", aunque se acerca mucho y en el 8º y 9º yo diría que la diferencia es despreciable.

El overblow/overdraw (soplado/aspirado) es muy diferente y es casi obligado tunear la armónica tapando con cera los remaches que sujetan las lengüetas a la placa, aquí ya no me meto porque no los controlo en absoluto. El único que consigo hacer a veces es en el 4º agujero soplado, en el que se obtiene la 6ª menor. Es muy muy difícil que suene limpio y me suele doler un poco la garganta cuando lo hago, para que os hagáis una idea de lo forzado del asunto.
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Javier Ventura escribió:
pepejara escribió:Para tocar sobre una canción en do menor, una armónica de Fa menor, ¿no? Y para mi menor una de La menor, ¿ok?
Pues ni idea, como dice Raulin hay armónicas afinadas en escala menor, pero nunca las he catado... Raulin: podrías poner un esquema de las notas que hay en una armónica de ésas? Por curiosidad.
Pues en el estuchito viene un folletito super detallado con tonos, notas y equivalencias que escanearé y os pondré aquí.

Esta página es bastante explicativa:

http://www.leeoskar.com/whichkey.html

Por cierto, nunca hasta hoy lo había abierto y tengo la armónica desde el año 94 o 95, que la compré para tocar con mi grupo el Last Dance with Mary Jane de Tom Petty :jaja: :jiji:
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Este es el gráfico de Lee Oskar:

Imagen

Click en este link para verla en mayor tamaño:

http://picasaweb.google.es/lh/photo/i9z ... directlink
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Gracias, Raulin.
Muy interesante la web de Lee Oskar.
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

De armónicas no entiendo nada pero te recomiendo un amplificador Gibson viejo para amplificar la armónica,muchos profesionales lo usan con ellas.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”