Del inglés al español... de lo mejor a simplemente lo bueno

I'd like to be, under the sea...
Responder
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: Del inglés al español... de lo mejor a simplemente lo bueno

Mensaje por erreaye »

hace años ( no sé si se siguen editando ) había una serie de libritos de bolsillo con letras de canciones de artistas como Dylan, Nick Cave, Leonard Cohen y muuuuchos más ( pero cito tres de los que tengo algunos libracos) y en una página venía el texto original en inglés y en la ontígua venía en castellano...

con los tres que he citado fliparíais en colores de lo curradas e inspiradas que son las letras, pero coñooooo

No es lo mismo una letra del James Blunt que una letra de Nick Cave, joder!! es como si comparáramos en lo literario a a Benito Pérez Galdós con Moncho Borrajo...

en fin...que eso de que " en inglés es más fácil" decídmelo después de haberos leído las obras completas (en canciones) de Dylan, que vienen con una fabulosa traducción en castellano en la página contígua al texto original en inglés...

Y no me mentéis en este topic a los Beatles, cuyas letras ( en general....aunque alguna se salva) eran una PUUUUUUUUUUTA mierda :burla: :burla:

y para no terminar mi post tan irreverentemente diré d enuevo, que estoy bastante de acuerdo ,....como al 90% con lo que plantea Chema...y de ahí que también ( ahora sí que va en serio) hasta el "she loves you" me parezca un PEASO LETRA, por muy sencilla e intrascendente que sea...
No todo va a ser como un tema de Paco Ibáñez o Labordeta, no??? :ay:
con mis respetos a ambos, que en el rollo cantautor me parecen dos tíos mu dignos, serios y pioneros :hedicho:
MikeMaister

Mensaje por MikeMaister »

Canta en español, y triunfarás en españa.
Canta en inglés, y triunfarás en el mundo.

:vintage: :vintage:

El inglés es mucho más comercial ya que cuadra mejor y ya que es lo que la mayoria de la gente de todo el mundo entiende al ser la primera lengua oficial. Sinceramente a mi personalmente, las canciones en español, ya sean rockeras o metaleras, me parecen una auténtica :censurado: quitando algunas cuantas.
No importa donde vaya, porque vaya donde vaya siempre estaré ahí.
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Para triunfar en el mundo hay que cantar en CHINO :jiji: .
http://www.youtube.com/v/tCphfPnv33g[/youtube]
Que lo sepas... ;)
Aunque yo prefiero...

...¡el zumo de manzana!!
:ciao:
Mac Ario
usuario

Mensaje por Mac Ario »

Hombre, igual estoy equivocado pero creo que hay más grupos patrios que han empezado en ingles para luego pasarse al español. ¿Cuantos grupos patrios hay que hayan triunfado internacionalmente cantando en ingles?. No me sale la cuenta.
Yo creo que es cuestión de comodidad. Con el idioma que el grupo se siente más cómodo y cual domina más creo yo. Yo de inglés justito pero para un inglés por ejemplo, tiene que ser el descojono escuchar a un grupo cantar en inglés pegando patadas cada dos por tres.
También el corazón está bailando aquí dentro del tórax
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Escri Ramone »

Mac Ario escribió:Hombre, igual estoy equivocado pero creo que hay más grupos patrios que han empezado en ingles para luego pasarse al español. ¿Cuantos grupos patrios hay que hayan triunfado internacionalmente cantando en ingles?. No me sale la cuenta.
Pues unos cuantos, la verdad. Los Bravos por ejemplo. Dover en su día, cuando sacó el primer Lp con Warner (Late At Night era, no?) hizo giras descomunales por Europa y USA, festivales tochetes, etc.
Más de los que nos pensamos han triunfado internacionalmente. Ahora, que también depende mucho lo que uno estime triunfar internacionalmente. Si triunfar internacionalmente equivale a la champions league de la música en cuestión de números (tipo... yo que sé, U2?) pues ninguno, claro. Pero sinceramente, para mí, vivir de la música dignamente y tener público en Europa y Estados Unidos es triunfar en el extranjero. Y eso hay muchos grupos que lo consiguen.

Por poner un ejemplo que os encanta en el foro. Los Sunday Drivers tenían más tirón en Francia que aquí, si mal no recuerdo.
korg

Mensaje por korg »

MikeMaister escribió:Canta en español, y triunfarás en españa.
Canta en inglés, y triunfarás en el mundo.

:vintage: :vintage:
Para triunfar en el mundo, primero en el propio país, por lo general, ¿no? Y hacerlo en España en inglés... pues ahora mismo no me viene demasiada gente a la cabeza, además de que todos los que me vienen son del panorama independiente.

Que por cierto, el español se habla en más sitios que España.

Habla uno que escucha un 95% de música en inglés, todo sea dicho. Será por la fonética o porque las palabras sean monosílabas o bisílabas (como decían antes) pero parece que tiene una magia que hace que suene mejor, que entre más fácil. En español parece que lo "directo" es hacer rock a lo Rosendo o pastelosadas.

(primer post después de no se cuantos años leyendoos xD)
Mac Ario
usuario

Mensaje por Mac Ario »

Escri Ramone escribió: Pues unos cuantos, la verdad. Los Bravos por ejemplo. Dover en su día, cuando sacó el primer Lp con Warner (Late At Night era, no?) hizo giras descomunales por Europa y USA, festivales tochetes, etc.
Más de los que nos pensamos han triunfado internacionalmente. Ahora, que también depende mucho lo que uno estime triunfar internacionalmente. Si triunfar internacionalmente equivale a la champions league de la música en cuestión de números (tipo... yo que sé, U2?) pues ninguno, claro. Pero sinceramente, para mí, vivir de la música dignamente y tener público en Europa y Estados Unidos es triunfar en el extranjero. Y eso hay muchos grupos que lo consiguen.

Por poner un ejemplo que os encanta en el foro. Los Sunday Drivers tenían más tirón en Francia que aquí, si mal no recuerdo.
Sí, pero me refiero a que igual hay los mismos que los que han triunfado internacionalmente cantando en español. Quiero decir que no creo que cantando en español no te puedas mover de españa y que con el inglés se abran las puertas para salir por el mundo.
También el corazón está bailando aquí dentro del tórax
tonnetty
usuario

Mensaje por tonnetty »

Una buena letra es una buena letra en cualquier idioma. Ahora bien creo que sí que hay generos que les "pega" más un idioma que otro, simplemente por su origen. Pero esto no es nuevo... Pondré una analogía medieval relacionada con los inicios de la música popular.

Los trobadores, desde mi punto de vista, fueron los primeros en hacer música popular y básicamente cantaban en occitano, fuesen de donde fuesen... porque ese tipo de composiciones eran originarias de esa zona, era el idioma que al inicio y se aceptó como el estandard en toda Europa. Esta sería la analogía al Rock "anglo-sajón" que como su propio nombre indica comienza y se desarrolla en Gran Bretaña y USA.

Ahora bien.. pasaron los años y en otras partes de Europa se comenzó a componer atendiendo a localismo, por ejemplo en la Galicia Medieval (Galicia actual y norte de Portugal) donde las cantigas emergieron como una derivación de la lirica Provenzal cantadas en Gallego-Portugués y de hecho este idioma se llegó a convertir en la lengua standard para este tipo de composiciones en todo el reino de Castilla. Esta sería la analogía al Rock "Español". Es decir una evolución de un genero "customizandose" a particularidades locales pero que llega estandarizarse como genero.

Se podría hablar de similitudes en lengua de Oil y en también en Alemania, llegando a establecerse generos propios pero que bebían de una misma fuente. Los trobadores Occitanos que cantaban en occitano.

Por lo tanto desde mi punto de vista Musicalidades anglosajonas (en sus disntintas variantes americanas o británicas) me pegan mucho más en Inglés y musicalidades Rock más ibéricas pues en Español.

Despues hay idiomás que no me pegan ni con cola, por ejemlo cantar Metal en catalán o cancion de autor en alemán... Todo esto desde mi humilde punto de vista.
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Escri Ramone »

Mac Ario escribió:
Escri Ramone escribió: Pues unos cuantos, la verdad. Los Bravos por ejemplo. Dover en su día, cuando sacó el primer Lp con Warner (Late At Night era, no?) hizo giras descomunales por Europa y USA, festivales tochetes, etc.

Sí, pero me refiero a que igual hay los mismos que los que han triunfado internacionalmente cantando en español. Quiero decir que no creo que cantando en español no te puedas mover de españa y que con el inglés se abran las puertas para salir por el mundo.
Claro, claro. De hecho también es un poco simplista pensar que cantando en castellano no se pueda tener una cierta salud en el mercado anglosajón. Que ha habido y hay bastante grupos españoles cantando en castellano que lo hacen.
dafive
usuario

Mensaje por dafive »

tonnetty escribió:
Despues hay idiomás que no me pegan ni con cola, por ejemlo cantar Metal en catalán o cancion de autor en alemán... Todo esto desde mi humilde punto de vista.
Ya tardaba en salir la cuestión de los idiomas autonómicos. A lo mejor mi comentario no tiene tanto peso, ya que soy catalán y lo vivo desde dentro, pero al final de los 80 y principios de los noventa hubo una explosión de grupos de lo que etiquetaron como "rock català", donde cabían grupos melódicos como SAU o heavys como Sangtraït.
Bueno, a lo que vamos, había canciones y letras cojonidísimas, y otras auténticos bodrios, como en todos lados, pero había grandes canciones que han llegado a nuestros días, y me hacen gracia los críos de los colegios por donde paso, que conocen estas letras y las cantan.
Sin ir más lejos, la canción "es por ti" (me parece que se llamaba así cantada por Luz Casal) aquí es casi un himno en su versión original, compuesta por SAU (Boig per tu). No es santo de mi devoción ya que soy mas tirando al rock que al pop melódico, pero hay que reconocer que es una buena canción, independientemente del idioma de la letra.

Por otra parte, y aunque yo no compongo (ojalá supiera o pudiera), creo que es mas fácil componer en la lengua vehicular de cada uno que en una aprendida. A mí siempre me ha costado escribir más en catalán que en castellano, ya que mi lengua "madre" es el castellano, y me es más fácil expresar las cosas, todo y que siempre vienen catalanismos a la cabeza, pero bueno, se intentan corregir... :burla:
...el sentido común es el menos común de los sentidos...
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

tonnetty escribió: o cancion de autor en alemán... .
De esos hay un buen taco de ellos.... :vintage:

http://de.wikipedia.org/wiki/Liedermacher

http://de.wikipedia.org/wiki/Kategorie:Liedermacher
Andy11500
usuario
Ubicación: Por asquí por el zúh (traducción, en la bella Andalucía)

Mensaje por Andy11500 »

Mi opinión es que el inglés es un idioma muchísimo más irregular que el castellano. Tiene un montón de palabras extraídas de otros idiomas. Por lo tanto, tiene más variedad sonora.

Me explico: en el pasado, cuando las lenguas romances empezaron a formarse, cada zona cogió su propia forma de pronunciación, derivada del latín, pero cada zona con su forma de pronunciar: por ejemplo, para mí el alemán es un idioma mucho más vocal que el castellano, se apoya mucho en golpes de voz en muchas palabras, cosa que nosotros no hacemos. Por otro lado, en el español se puede soltar una frase del tirón, casi sin espaciamiento entre palabras, con una bocanada de aire. Y el ingés tiene una parte de cada idioma.

Adonde voy, que me pierdo :sindiente: , el inglés es un idioma mucho más versátil. Más "musical". Esto lo dice un bilingüe (padre americano), que entiendo las letras.

Ejemplo muy gráfico: el rap, sea el idioma que sea, habla de lo mismo (coches, policia, el "guetto", putas, respeto). Pero suena mucho más contundente el rap en inglés que el rap en español. El rap en español suena ¿light? :ein: Eminem vs Morodo, that's the question (digo eminem porque es blanco, ya que los negros tienen una voz con más pegada, por lo que el ejemplo no me valdría ;) )

Y, si todo falla, te pones como el scatman ese a decir pamplinas to rápido que nadie se entera :jeje: :jeje:
Hoy tengo un día enterizo
Pipino El Breve
usuario

Mensaje por Pipino El Breve »

http://www.youtube.com/watch?v=XM0gA9YLzuc
Rock en idioma no-anglosajon :sindiente: :sindiente:
Y un griego lo hara en griego y como le de la gana........si esta bien hecho: Funciona!, si es una puta mierda lo es en suahili o en mongol.........................................
Vilariño Xobre: Ciudad-jardin, topacio de Arosa
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Muy interesante el post de tonnetty. :dedo:

Lo que tiene que molar es la bossa-nova en ruso o alemán. :mrgreen:
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Andy11500 escribió:Y, si todo falla, te pones como el scatman ese a decir pamplinas to rápido que nadie se entera :jeje: :jeje:
O en Patois.
http://www.youtube.com/v/W0cttENhlZM&feature=related[/youtube]
ya no see it? :mrgreen:
quiros

Mensaje por quiros »

Vchap escribió:Hay una diferencia muy grande entre letras 'modernas' del flamenco y letras antiguas, a mi entender. De estas últimas, hay algunas con las que se te cae el alma al suelo, cero frivolidad.
Completamente de acuerdo. Las letras de flamenco más antiguas me parecen mucho más honestas que el flamenquito de hoy en día (y mucho más que canciones cantadas en inglés como si fuera una máscara, como han dicho por ahí), y tienen mucho más contenido aunque hablen de que se encontró con su primo y se fueron de borrachera.
Son sonidos diferentes que a lo mejor tardan en entrar, pero cuando los llegas a entender, hay pocas cosas parecidas en el resto de la música. Empezar con palos ligeritos ayuda mucho. El flamenco engancha muchísimo cuando tu oído lo comprende. Cerrarse a él es perderse muchas cosas!

En mi caso por ejemplo, no puedo aguantar un disco de guitarra flamenca sin voz, aunque sea raro en un foro de guitarristas.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”